Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores libros escolares de matemáticas

Publicado por Marisol, el 15/06/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Top de los Cuadernos de Matematicas para las Vacaciones

«Las mejores condiciones de trabajo son las vacaciones» – Jean-Marie Gouri

Cosechando un gran éxito todos los veranos, los cuadernos de vacaciones no pasan de moda. Para repasar las matemáticas, la ciencia o la historia, estos libros de actividades gustan tanto a niños como a padres.

Aquí tienes una selección de los mejores cuadernos de vacaciones para repasar las matemáticas, una de las formas más divertidas de aprender matemáticas mientras te diviertes.

¿Para qué sirven los cuadernos de actividades de matemáticas?

Álgebra, geometría, tablas de multiplicar… Una vez que empiezan las vacaciones, las lecciones de matemáticas a menudo se olvidan, por lo que es difícil retomar todos los conceptos en la vuelta al cole.

Junto con el bañador, las gafas de sol y la toalla para la playa, metes en la maleta un cuaderno de vacaciones. Ese que nos encanta comprar pero que al final solo abrimos una o dos veces en la piscina.

Repasar mates en verano ¿Qué mejor entorno para repasar las lecciones de matemáticas?

Sin embargo, los cuadernos de actividades son muy útiles. El objetivo es mantenerse en contacto con el aprendizaje y practicar. A la vez divertidos y completos, permiten a los alumnos repasar las nociones del año anterior y comenzar a ver las nociones del año siguiente.

En lo que respecta a las matemáticas, los cuadernos son muy útiles para no olvidar conocimientos, como las tablas de multiplicar o las fracciones. Sin embargo, es importante que los cuadernos de vacaciones hagan que los estudiantes quieran abrirlos.

Eligiendo un libro de actividades enfocado exclusivamente a las matemáticas, el estudiante podrá concentrarse en la asignatura y completar sus lagunas, en caso de haberlas.

Primaria, secundaria, bachiller… La mayoría de los cuadernos ofrecen actividades para todos los niveles y las principales asignaturas como matemáticas, historia y geografía, inglés, lengua castellana… Elaborados por profesores de matemáticas, los contenidos de los cuadernos de matemáticas está en línea con el programa escolar. Podrás encontrarlos en librerías o en centros comerciales.

No dudes en dejar que tu hijo elija su propio cuaderno, aunque esto no te impide que le eches un ojo a su elección. Se debe respetar un buen equilibrio entre lecciones, ejercicios y actividades.

Los precios pueden variar bastante. Es fácil encontrar cuadernos por entre 5 y 15 €, y a veces más si el número de páginas es mayor. Pero asegúrate de que tu hijo o tú mismo lo termines.

¿Quieres saber también cuáles son las mejores apps para aprender matemáticas?

Cuadernos de matemáticas para primaria: Santillana

Desde 1983 Vacaciones Santillana ofrece a los alumnos de 3 a 16 años materiales didácticos para que se entretengan repasando el curso durante los meses de verano. Un clásico que hace que el verano se convierta en la mejor época para descansar y divertirse, pero también para refrescar lo aprendido.

Organizada por líneas de contenido, la colección Vacaciones Santillana cuenta con una amplia variedad de opciones para reforzar los conocimientos aprendidos durante el curso de una forma amena.

110 problemas para repasar matemáticas (educación primaria) es el nuevo proyecto de Santillana para el ciclo, con temas seleccionados. Es una ayuda eficaz para reforzar los contenidos y las destrezas básicas de las clases de cuadernos de vacaciones. Los niños hallarán en estos cuadernos de vacaciones una herramienta válida de apoyo escolar. Una herramienta indispensable para el alumno que le permitirá organizar todas sus lecciones. Con estos cuadernos, el alumno podrá comprobar que ha mejorado sus conocimientos.

Libros de mates para primaria Los cuadernos de matemáticas son muy beneficiosos para no olvidar conceptos.

Por otro lado, está la colección Santillana Cuadernos, que ofrece los materiales de apoyo más completos y prácticos con un innovador enfoque que facilita la asimilación y el refuerzo de los conceptos aprendidos por el alumno, tanto en clase como en casa. Una colección renovada, adaptada a las últimas tendencias y disponible a un coste muy asequible. Los cuadernos incluyen solucionario.

En cuanto a las matemáticas, podrás encontrar:

  • Números y operaciones: 14 cuadernos que ofrecen un gran número de ejercicios para comprender y practicar la numeración y las operaciones que se abordan en Educación Primaria. Cada cuaderno proporciona actividades de repaso de los contenidos anteriores y una adecuada progresión de las dificultades.
  • Problemas: 15 cuadernos que integran diversas tipologías de problemas y un control riguroso del nivel de dificultad de las situaciones que se proponen y de las estrategias de cálculo que se pueden aplicar en su relación.
  • Cálculo mental: 6 cuadernos para la práctica y automatización de las estrategias de cálculo, que son la base del razonamiento matemático y de la solución de problemas. Los ejercicios siguen una secuencia muy estructura de las dificultades y de los procesos de cálculo que interviene.

Lee también nuestro artículo sobre las mejores pelis para aprender matemáticas.

Cuadernos de matemáticas para secundaria: Objetivo aprobar

Los cuadernos de la colección Objetivo aprobar Matemáticas ESO pretenden reforzar y afianzar los contenidos y estándares esenciales del área en cada curso. Proponen una gran cantidad de actividades para practicar los contenidos matemáticos básicos de estos cursos a través de ejercicios resueltos y propuestos.

Sirven para:

  • Repasar los contenidos aprendidos durante el curso escolar.
  • Trabajar sobre los estándares de aprendizaje evaluables.
  • Complementar el trabajo del curso.
  • Preparar exámenes/evaluaciones.
  • Recuperar la asignatura si se ha suspendido o se tienen muchas dificultades.
  • Repasar contenidos fundamentales.
  • Practicar los contenidos a través de ejercicios.
  • Corregir errores y deficiencias.
  • Desarrollar el trabajo autónomo del alumno.
  • Reforzar el trabajo diario de clase en casa o también durante el verano.
  • Facilitar la autoevaluación.

Libros de repaso de mates ¿Por qué no repasar tumbado en una hamaca?

Los cuadernos se estructuran en unidades didácticas que comienzan con un resumen-esquema de contenidos, seguido de actividades resueltas y explicadas paso a paso y de una amplia batería de actividades propuestas. Las actividades propuestas trabajan las competencias clave, y especialmente la competencia matemática. Incluye solucionario extraíble.

¿Sabías que también puedes aprender matemáticas con canciones?

Cuadernos de matemáticas para bachillerato: Matemáticas 1 y 2

Matemáticas 1º Bach y 2º Bach. Autores: José Ramón Vizmanos Buelta, Fernando Alcaide Guindo, Joaquín Hernández Gómez, María Moreno Warleta, Esteban Serrano Marugán.

Presenta un tratamiento claro, amplio y riguroso de los contenidos. Permite la atención a la diversidad del alumnado manteniendo como objetivo fundamental su preparación para la Universidad.

Estos son los contenidos de Matemáticas 1º de Bachillerato:

  • Aritmética y álgebra
  1. Números reales
  2. Ecuaciones, sistemas e inecuaciones
  • Geometría
  1. Trigonometría
  2. Vectores
  3. Geometría analítica plana
  4. Cónicas
  5. Números complejos
  • Análisis de funciones
  1. Funciones, límites y continuidad
  2. Funciones elementales
  3. Derivadas
  4. Derivadas y representación gráfica
  5. Integración
  • Estadística y probabilidad
  1. Distribuciones bidimensionales
  2. Combinatoria
  3. Probabilidad
  4. Distribuciones de probabilidad

En cuanto a los contenidos de Matemáticas 2º de Bachillerato, son los siguientes:

Álgebra lineal 
1. Matrices
2. Determinantes
3. Sistemas de ecuaciones lineales
Hacia la universidad
Problemática

Geometría
4.Vectores en el espacio
5. Planos y rectas en el espacio
6. Propiedades métricas
7. Lugares geométricos en el espacio
Hacia la universidad
Problemática

Análisis matemático
8. Límites de sucesiones y funciones
9. Continuidad
10. Derivadas
11. Funciones derivables
12. Representación de funciones
13. Cálculo de primitivas
14. Integral definida
Hacia la universidad
Problemática

Hacia la universidad. Orientaciones y pruebas globales
Soluciones

¡Ya no tienes excusa para ponerte a repasar este verano!

Fichas de repaso y ejercicios de matemáticas en Internet

Las fichas de repaso y los ejercicios en línea son una excelente alternativa para los pequeños presupuestos o para obtener actividades un poco más completas que los libros de vacaciones.

Numeración, resta, ejercicios de matemáticas, suma, decimales… Hay de todo para repasar el programa y entender las matemáticas sin un profesor. Encontrarás para todos los niveles y de forma gratuita.

En cuanto a primaria, en la página web Mundoprimaria podrás encontrar fichas con ejercicios de matemáticas orientadas a los niños de primaria de entre 6 y 12 años.

Páginas web sobre matemáticas En Internet encontrarás muchos ejercicios de matemáticas para practicar.

Ejerciciosdematemáticas.net es una web para aprender matemáticas fácilmente. Si estás buscando ejercicios de matemáticas, ejercicios resueltos, ejemplos de problemas de tu curso, o de exámenes de acceso a la universidad, esta es tu página. Puedes encontrar también explicaciones, fórmulas y ejemplos para repasar y entender antes de ponerte con los ejercicios.

Para repasar los contenidos de matemáticas de la ESO y bachillerato, la web de Vitutor es excelente. Encontrarás ejercicios de todo tipo (álgebra, aritmética, cálculo, estadística y probabilidad, geometría, trigonometría, números complejos, sucesiones y logaritmos) para todos los cursos de secundaria y bachiller.

Los cuadernos de matemáticas para adultos

¿Por qué no trabajar un poco las matemáticas durante el verano? El hecho de que hace años que dejaste de estudiar no significa que no sea bueno repasar tus conocimientos.

Desde hace algunos años, algunas editoriales han sacado al mercado libros de vacaciones para adultos.

No se trata, por supuesto, de lecciones de matemáticas propiamente dichas, ya que no hay por qué seguir el programa escolar, sino que se presentan en forma de pequeños juegos y actividades para hacer un balance de tus habilidades o simplemente divertirte.

Estos libros se pueden hacer en compañía o uno solo y son una excelente manera de cultivarse y hacer que el cerebro funcione para ser más eficiente, por ejemplo, en cálculo mental.

Podemos pensar que las matemáticas ya no son útiles una vez que se completan los estudios. Pero incluso en los oficios que no tienen una relación cercana con las matemáticas, siguen siendo útiles.

Libros de mates para adultos ¡Diviértete con los cuadernos de Blackie Books!

Tras 4 ediciones y 50 000 ejemplares vendidos, el cuaderno Blackie Books es ya todo un clásico del verano, para que desoxides tu mente y reforestes tu cerebro con más de 120 horas de insólito aprendizaje. En este cuaderno encontrarás ejercicios sobre cine, música, ciencia, literatura, deporte, sexo, comida, series… y un examen de reválida para que refresques tus conocimientos del instituto. Más de 100 páginas llenas de pasatiempos, actualidad, tests, celebridades, juegos de lógica, humor, sopas de letras, curiosidades, juegos matemáticos, laberintos, historias extraordinarias, crucigramas, juegos de beber y jeroglíficos…

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar