Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo progresar en la lengua italiana con los recursos culturales del país?

Publicado por Elvira, el 10/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Aprender Italiano Gracias a la Cultura Italiana

«Cualquier persona con un sueño debe ir a Italia. No importa si pensamos que el sueño está muerto y enterrado, en Italia, se levantará y volverá a caminar». – Elisabeth Spencer

¿Has decidido aprender italiano? Se trata de una muy buena idea, ¡felicidades! Al igual que con todos los idiomas extranjeros, aprender y perfeccionar el nivel de italiano a veces depende de la organización. Entre el profesor particular, el presupuesto y el tiempo, el alumno deberá permanecer constantemente motivado, cosa que no siempre es tarea fácil.

Para ello, la cultura italiana puede contribuir a aprender el idioma. Más allá de la cocina italiana y la Vespa, la cultura italiana es muy rica y permite, gracias a una inmersión total, desarrollar las habilidades lingüísticas correspondientes.

Aunque hoy en día hay 70 millones de hablantes nativos de italiano en el mundo, nos sentimos tentados a pensar que la lengua italiana, además de ser útil, nos permite dominar una cultura por derecho propio, y enriquecernos a título personal.

A continuación, te dejamos algunos consejos para aprender italiano a través de la cultura italiana.

Top 10 de canciones italianas más famosas

Estrellas de la canción italiana La música es una parte muy importante de la cultura italiana y, por lo tanto, ¡te será de gran utilidad para aprender el idioma de una manera más sencilla!

La música endulza el ánimo, como ya sabrás, y en Italia, esta frase cobra más sentido que nunca. De hecho, con artistas tan inolvidables como talentosos, la lengua italiana se encarna a la perfección y hace que su aprendizaje sea algo placentero.

Así que podemos resumir la cultura italiana con algunas canciones italianas famosas, entre las que destacamos el siguiente top 10:

  • Ti amo de Umberto Tozzi
  • Conte de Andrea Bocelli
  • Sara perch ti amo de Ricchi y Poveri
  • El italiano de Toto Cutugno.
  • La soledad de Laura Pausini
  • Bella Ciao
  • Vivo per lei de O.R.O
  • Volare (Blu Blu Dipinto Di Blu) de Domenico Modugno
  • Cosa della vita Eros Ramazzotti y Tina Turner
  • O sole mio de Luciano Pavarotti

De este modo, gracias a algunas letras de canción, es posible aprender el aprendizaje italiano mientras disfrutas. Un nuevo idioma que te abrirá un millón de posibilidades y que te permitirá ver las palabras en italiano como una contribución para la progresión. ¡La música endulza el ánimo y, por lo tanto, se convierte en una verdadera clase de idiomas!

Sin embargo, Italia es un país rico y la cultura que tiene este país no se limita a la música, sino más bien todo lo contrario. La cultura más contemporánea también parece interesante, gracias a las series en particular. Este apoyo desempeña un papel fundamental como gran herramienta de aprendizaje, en lo que respecta aaprender vocabulario italiano.

¿Cuáles son las mejores serie italianas?

Mejorar la comprensión oral. Siéntate frente a tu ordenador y ponte un capítulo de tu serie favorita. Aprovecha la oportunidad para aprender la lengua italiana.

Aprender el idioma italiano es prácticamente una verdadera experiencia de inmersión en la cultura del país. Entre la gramática italiana, la expresión italiana, el alfabeto italiano, las series te permitirán tener una verdadera estancia lingüística, ¡sin dejar atrás el placer!

Entre las mejores series italianas, encontramos «Raccontami», una serie histórica compuesta por dos temporadas, pero también «Gomorra», título de un libro homónimo que relata el viaje de un barón de la droga. También podemos hablar de «The Young Pope», una serie italiana con tintes ingleses, que gira en torno a la historia de Pío XIII, un Papa recién nombrado.

Italia y su cultura pueden, por lo tanto, ayudarte a dominar el idioma, como «Corleone», esta miniserie asentada en el contexto de la mafia. Un verdadero éxito, como «La amiga estupenda», inspirado en el libro del mismo nombre que todos conocen. Una historia de amistad desarrollada en Nápoles, que permite sumergirse en el lenguaje.

«Suburra» también forma parte de estas series italianas, también disponibles en Netflix, y son una crónica de la vida del Vaticano. En Netflix, el idioma italiano también está presente con «Baby», cuyo lanzamiento reciente puso en relieve el mundo de la prostitución romana.

Finalmente, también podemos mencionar «Squadra Criminale», una serie de televisión policial donde seguimos a la inspectora Valeria Ferro en su carrera profesional y personal. Cada serie es, por lo tanto, un universo, donde coexisten diferentes registros del lenguaje.

Estos diferentes tipos de idiomas nos introducen en un clima lingüístico particular, donde es posible aprender italiano de manera diferente, gracias a los personajes, los círculos sociales o incluso los registros de idiomas. Se trata de verdaderos ejercicios de italiano frente a la pantalla, que, además, contribuyen a mejorar las habilidades orales.

Nuestra clasificación de las mejores emisoras de radio italianas

Qué emisores italianas existen. Cuando intentamos aprender italiano, la radio surge como un medio de calidad que combina placer y aprendizaje.

Esta misma expresión oral se puede trabajar con archivos de audio, pero también con la radio. La radio, medio popular de comunicación por excelencia, también está presente en Italia y permite familiarizarse con diferentes partes de la cultura del país, sin olvidar que también hay que trabajar la gramática italiana.

Entre las mejores emisoras de radio italianas, destacan algunas, especialmente por su línea editorial o su programación musical. Aunque de por sí, escuchar la radio es una actividad beneficiosa en muchos niveles, comenzando por el aprendizaje del italiano.

Porque sí, para aprender italiano en Italia, aquí tienes una idea constructiva para comenzar. La radio es el medio que encarna perfectamente esta alianza entre el placer y las lecciones de italiano. Y entre las emisoras de radio más famosas, pero también las más didácticas en la materia, encontramos:

  • Radio Kiss Kiss, la radio italiana de Nápoles
  • Red Radio 105, Radio de Milán
  • Radio Italia, la tercera emisora ​​de radio del país
  • Radio DeeJay, una frecuencia de variedades
  • M2O y Radio Capital, dos emisoras complementarias dentro del mismo grupo
  • Radio Dimensione Suono, una radio de música pop a la italiana
  • R101, undécima emisora de radio musical escuchada en Italia
  • RAI Radio 1, la radio italiana más popular

Todo esto nos demuestra que Italia es un país rico en cultura, que poco a poco revela su identidad y permite ir domesticándola lingüísticamente de una manera más amena. Entre la información, el tráfico de información, la música o el horóscopo, todo es una excusa para tomar clases de italiano, ¡gracias a la radio!

Top de citas italianas para motivarse

Aprendizaje del italiano con motivación. Para aprender idiomas extranjeros como el italiano, se necesitan algunos medios, y las pequeñas frases motivacionales son parte de ello.

Así que los medios de comunicación son un apoyo muy bueno en la lengua italiana y una muy buena escuela de idiomas, pero a veces, necesitamos motivarnos a nosotros mismos. Las citas, procedentes del idioma italiano, pueden potenciar nuestra motivación para continuar esta o aquella acción. A continuación, te dejamos algunas citas italianas para motivarnos:

Entre los proverbios italianos más famosos, que nos permitirán aprender italiano gratis, encontramos pequeñas frases diferentes, que a menudo giran en torno a los mismos temas y valores:

  • Tutto è bene bien finisce bene, un proverbio italiano positivo, cuya traducción sería «Todo está bien si acaba bien».
  • Finché c’è vita cèè speranza, una cita en italiano universal, traducible por «Mientras haya vida, hay esperanza».
  • Chi asperttar puote, viene a cio cheole, una cita italiana llena de optimismo, traducida como «Todo llega para quien sabe esperar».
  • Chi sta bene con sè, sta bene con tutti, un proverbio italiano de desarrollo personal que se traduce al español como «Quien está bien consigo mismo, está bien con todos».
  • Chi la fa, aspetti, una cita llena de esperanza y promesas: «Quien hace algo, debe esperar».
  • Con la pazienza adquiere scienza, un prometedor adagio italiano, que significa «La paciencia lleva a la ciencia».
  • Roma no fu fatta en un giorno, la paciencia italiana en una cita, que se traduce por «Roma no se construyó en un día».
  • Chi cerca, trova, o cómo motivarse en una cita: «Quien algo busca, lo encuentra».
  • Gatto rinchiuso diventa leone, el poder italiano en una cita, traducido al español como «Un gato encerrado se convierte en un león».
  • ¡Y muchos mas!

Los adagios italianos, por lo tanto, se basan ​​en valores compartidos, pero también son universales, lo que nos permitirá entender el idioma italiano de la mejor manera posible, pero también y sobre todo la cultura y el estado de ánimo de un país tan cálido como Italia.

El pensamiento positivo, el valor del esfuerzo, la esperanza, la confianza en uno mismo, son los anclajes de una cultura, un país y una identidad, que, sin duda, están al servicio del lenguaje y de nuestra motivación. Lejos de los cursos intensivos, el aprendizaje de idiomas se realiza de forma natural a través de las citas.

De este modo, la lengua italiana es toda una mina de oro cuando uno decide cultivarse al mismo tiempo. Música, series, citas, todos estos medios nos ofrecen una gran oportunidad para aprender y familiarizarnos con un idioma diferente al nuestro. El italiano es un idioma a la imagen de su país: rico, variado y cálido.

Aunque aprender italiano de esta manera resulte menos académico, el hecho del placer y el entretenimiento que ofrece un episodio de la serie en versión original será mil veces más formativo que las lecciones privadas sin alma. ¡Un verdadero intercambio de idiomas!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar