Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Literatura en la época Barroca

Publicado por Elvira, el 07/11/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La Literatura Barroca en España

«De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria». – José Luis Borges

¿Has oído alguna vez hablar de Cervantes, de Góngora, de Lope de Vega o de Calderón de la Barca? Son autores representativos de la literatura del Barroco español, un movimiento artístico y cultural que se desarrolló durante el siglo XVII en España.

Cuando estudiamos Lengua y Literatura Castellana, siempre estudiamos este período como uno de los más importantes desde el punto de vista de la producción literaria, ya que fue un siglo en el que se cosecharon grandes obras maestras que aún lo siguen siendo hoy en día.

¿Quién no ha oído hablar de El Quijote o de La vida es sueño?

Lee este artículo de Superprof para obtener más información sobre cuáles fueron los aspectos más característicos de la literatura del Barroco.

Características del Barroco español

Cuando utilizamos el término «Barroco», nos referimos a un período de la literatura española correspondiente al siglo XVII, parte del Siglo de Oro, al  igual que el Renacimiento, con el que mantiene muchas diferencias.

El Siglo de Oro es la época más fecunda y gloriosa de la literatura española, que comienza a principios del siglo XVII (e incluso a finales del siglo XVI) y abarca todo el siglo XVII.

Descubre qué obras destacan de la literatura del Siglo de Oro español.

Durante el Barroco español reinan diferentes reyes en España: Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, cuyos reinados estuvieron caracterizados por la constante decadencia política, económica y social: las múltiples guerras, la crisis económica, la división entre los nuevos y los viejos cristianos y la Inquisición, entre otros elementos. Fue un período de profunda inestabilidad, crisis, inquietud y pesimismo.

Libros célebres del Barroco español. En cualquier feria del libro podrás encontrar más de un ejemplar de cualquiera de las obras de la literatura del Barroco español.

En vez de seguir cultivando el intelecto, la filosofía racional y las investigaciones científicas, se experimenta una vuelta al teocentrismo. Además, destaca la Contrarreforma, mediante la cual se abandona la visión humanista del Renacimiento y se busca el alivio en la religión.

En la literatura, se experimenta una manifestación excesiva de artificios y adornos, inestabilidad, disonancia, contrastes (entre lo trágico y lo cómico, entre lo sagrado y lo profano, entre lo grotesco y lo sublime…), desmesura, etc., en comparación con el equilibrio y la armonía característicos de la literatura del Renacimiento.

¿Cómo se puede ver la reacción de los escritores?

  • Se evaden: se narran hazañas o glorias del pasado, o incluso se presenta un mundo ideal.
  • Se satiriza la realidad: surge la burla y la novela picaresca.
  • Se quejan de la fugacidad de la belleza y de la vida y desvalorizan el mundo.
  • Moralizan.

A modo de resumen, te dejamos una tabla donde se resumen las principales características de la literatura barroca:

RenacimientoBarroco
Exaltación del presente: «Carpe Diem»Miedo ante la muerte y la caducidad de la vida
OptimismoPesimismo
Antropocentrismo: exaltación del ser humano y del mundoTeocentrismo: desvalorización de la vida y del ser humano
Armonía y equilibrioContrastes
Exaltación de la bellezaGrotesco
Vuelta a lo clásicoBurla de lo clásico y de los autores renacentistas
Convivencia del idealismo y del realismoIdealismo

Géneros cultivados en la literatura del Barroco español

El estilo barroco busca la expresividad de la lengua, pero en función de si se cuida más la forma o el contenido, surgen dos tendencias literarias distintas, que se pueden llegar a complementar ya que buscan lo original y complicado frente a lo sencillo del Renacimiento:

ConceptismoCulteranismo
Foco: expresión del contenido.Foco: belleza formal.
Máximo exponente: Francisco de Quevedo (también Lope de Vega).Máximo exponente: Luis de Góngora.
Lenguaje literario preciso y conciso.Lenguaje literario bello, sensual y artificioso. Lenguaje culto.
Sutileza.Ornamentación exuberante.
Juegos de ingenio y de palabras.Idealización de la realidad.

Dentro de los géneros cultivados encontramos:

Poesía

A lo largo del siglo XVII, se continúa con el esplendor del Renacimiento, aunque los poetas buscan novedad y reflejan en sus obras ese pesimismo y desengaño característicos de la época.

La métrica de las composiciones barrocas se basa en el uso de la métrica renacentista en combinación con otras estrofas propias de la lírica popular. Además, se emplean estrofas de origen culto y se busca una mayor complejidad formal a través de la acumulación de elementos y mediante la ostentación.

Dentro de los autores que destacan dentro de la lírica, encontramos a Luis de Góngora, Lope de Vega y Quevedo.

Prosa de la literatura del Barroco español. «Los molinos son gigantes que hay que derrotar»: Quijote y Sancho.

Prosa

La narrativa barroca es muy variada aunque destacan sobre todo dos subgéneros: la novela y la prosa doctrinal.

  • Novela:
    • Novela picaresca: es el género más representativo de la novela barroca. Se asienta tras la novela picaresca del Renacimiento, donde resaltaba la novela El Lazarillo de Tormes. Destacan El buscón de Quevedo y Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
    • Novela cortesana: subgénero que trata de historias de amor en palacios y ambientes distinguidos. Destacan como ejemplo: Novelas ejemplares  de Cervantes.
  • Prosa doctrinal. Su objetivo no es otro que enseñar y satirizar a través de diferentes temas. Dentro de la prosa doctrinal, destacan Saavedra Fajardo, Gracián y Quevedo.

No obstante, como obra más importante del Barroco tenemos que destacar la obra de El Quijote, obra en la que se aprecia perfectamente el desengaño tan característico de esta etapa, lo trágico se superpone a la comedia y los personajes son un mero reflejo del declive de la sociedad del siglo.

Teatro

El teatro fue un género que apenas se cultivó durante los siglos anteriores, sin embargo, durante los siglos XVI y XVII, cobró un especial éxito en algunos países como Francia o España. De hecho, es durante el Barroco cuando alcanza su máximo esplendor. Destacan obras como FuentovejunaLa vida es sueño El Burlador de Sevilla.

Leer literatura del Barroco español. Disfruta de los clásicos de la literatura española en cualquier sitio.

Lope de Vega crea el concepto de la «nueva comedia» en su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde propone conceptos e ideas que se alejan de los preceptos del Renacimiento, pero cuyas huellas son seguidas por numerosos dramaturgos.

Dentro de estos conceptos e ideas de la nueva comedia, encontramos la combinación de lo trágico con lo cómico, el dinamismo de la acción, la variedad de estilo y métrica que se emplea en las obras, la división de las obras en tres actos (frente a los cinco tradicionales), etc. A su vez, las temáticas varían, pero sin perder de vista la importancia del honor.

Uno de los cambios más destacados de la época fue la representación en los corrales, es decir, patios interiores, plazas y sitios abiertos, para que pudieran verlos todos, desde la más alta nobleza hasta el pueblo.

¿Quieres saber más sobre la literatura de la Edad Media en España?

Principales escritores del Barroco español

Entre los escritores que destacan del Barroco español encontramos:

  • Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (1580-1645): conocido sobre todo por su obra poética, a pesar de haber cultivado también el teatro, la narrativa y los ensayos humanísticos, morales y políticos.
  • Luis de Góngora y Argote (1564-1627): poeta y dramaturgo, considerado uno de los máximos exponentes de la corriente conocida como culteranismo (o gongorismo).
  • Pedro Calderón de la Barca (1600-1681): destacado escritor español por su obra teatral. Escribió un teatro complejo sobre temas abstractos. Entre sus obras más conocidas destacan El alcalde de ZalameaEl gran teatro del mundo, junto con La vida es sueño.
  • Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616): novelista, dramaturgo, poeta y soldado español, considerado una de las figuras representativas de la literatura española, conocido universalmente por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (el libro más editado y traducido de la historia, al que solo superó la Biblia).
  • Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648): dramaturgo español, discípulo de la escuela de Calderón de la Barca.
  • Tirso de Molina (1579-1648): dramaturgo, poeta y narrador. Destacó por su comedia El burlador de Sevilla.
  • Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635): poeta y dramaturgo, uno de los más prolíficos de toda la literatura universal. Algunas de sus obras más importantes fueron FuenteovejunaEl perro del hortelano.

Obras literarias más representativas del Barroco español

A continuación, comentamos algunos de los rasgos más característicos de tres obras pertenecientes a diferentes géneros que destacaron en su época y que aún se siguen leyendo en colegios e institutos, debido a su gran repercusión en la época y por tratarse de obras maestras de la literatura barroca:

El Quijote

Don Quijote de la Mancha es una novela que escribió Miguel de Cervantes Saavedra. Consta de dos partes. La primera se publicó con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615).

Autores más importantes de la literatura del Barroco. Cervantes: uno de los autores más representativos del Barroco español.

Aunque se trata de una novela caballeresca, desmonta los mitos de la tradición cortés por su naturaleza de parodia en la que abundan los sucesos graciosos sin dejar atrás la crítica de la sociedad española de la época. Esta obra nos hace reflexionar sobre temas como la fe, la justicia, la realidad y el amor.

A grandes rasgos, nos narra la historia de un caballero de la Mancha que tras leer muchos libros de caballería decide embarcarse en una serie de aventuras a lomos de Rocinante, su caballo. En su mundo, la realidad está distorsionada. Los molinos son gigantes a los que hay que vencer, las ventas se convierten en castillos, las plebeyas son princesas… No obstante, y sobre todo en la segunda parte de la obra, no siempre se trata de historias graciosas, ya que también Don Quijote y Sancho se convierten en el blanco de la burla y el engaño.

Fábula de Polifemo y Galatea

Este poema épico de Luis de Góngora cuenta con un contenido mitológico. Se publicó en 1612 y recrea la historia de Polifemo, el hijo de Poseidón, que aparece en Las metamorfosis (XIII).

La vida es sueño

La obra de teatro más importante de Calderón de la Barca, estrenada en 1635, cuyo tema central no es otro que la libertad del ser humano para poder hacer lo que uno quiera, sin tener que dejarse llevar por el destino.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar