Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Literatura en el Siglo de Oro en España

Publicado por Elvira, el 08/11/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La Literatura en el Siglo de Oro

«Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía». – John Fitzgerald Kennedy

El Siglo de Oro español es la denominación que se le ha dado al período que abarca desde el año 1492 (año que coincide con el descubrimiento de América y la publicación de la primera Gramática castellana por parte de Antonio de Nebrija) hasta el año 1659 (año en el que concluyó este período políticamente, aunque para muchos el final del Siglo de Oro literario fuera 1681, fecha en la que falleció el escritor Calderón de la Barca).

Cuando estudiamos Literatura de la Lengua Castellana, solemos explorar la literatura a lo largo de los siglos. En España, el Siglo de Oro supone el período de mayor esplendor literario de la historia, por lo que no te librarás de estudiarlo en tus clases de Lengua y Literatura.

¿Renacimiento? ¿Barroco? ¿Te suenan estos conceptos?

Superprof se propone aclararte un poco las dudas que puedas tener sobre estos términos en este artículo.

¿Preparad@ para embarcarte en la historia de la literatura española de los siglos XVI y XVII?

¿Qué es el Siglo de Oro español?

Como ya hemos dicho, el Siglo de Oro se corresponde con dos siglos, el siglo XVI y el siglo XVII, a pesar de recibir la denominación de «siglo». El período se inicia con el Renacimiento y finaliza con el Barroco, dos movimientos literarios muy bien diferenciados.

Lengua y Literatura castellana. ¿Estás estudiando el Siglo de Oro español?

Durante el Siglo de Oro, España fue testigo de un relativo fortalecimiento político, en parte, dominado por el espíritu de la Contrarreforma, contraria a la Reforma de Lutero, y la Santa Inquisición de la Iglesia. Por este motivo, se caracterizó por ser un período católico de florecimiento del arte y la literatura en España.

¿Quién acuñó el término «Siglo de Oro»? Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), durante el siglo XVIII, lo empleó por primera vez en 1754 en Orígenes de la poesía castellana para referirse, eso sí, únicamente al siglo XVI. A posteriori, se amplió la definición para incluir no solo el Renacimiento del siglo XVI, sino también el Barroco del siglo XVII, es decir, todo el período de apogeo de la cultura española.

Los Reyes Católicos fundaron un estado fuerte, pero dominado desde el punto de vista ideológico por la Inquisición, lo que supuso la expulsión de los judíos no conversos en 1492. Se conquista en este mismo año el Reino de Granada y se produce la reconquista de las nuevas tierras en el territorio español. Asimismo, se descubre América.

Durante el apogeo cultural y económico de este período, España alcanza un gran prestigio a nivel internacional. En este período, se cultivaron sobre todo las artes, la música, la arquitectura y la literatura.

¿Cuáles son las características de la literatura del Siglo de Oro?

En el campo de la literatura, que es el que nos ocupa, España destacó por su gran influencia mediante estéticas y géneros literarios propios del país. Por un lado, las estéticas destacaron por el desarrollo del realismo frente al idealismo de la literatura del Renacimiento, donde surgen géneros como la novela picaresca (Lazarillo de Tormes, anónimo o La vida del Buscón de Francisco de Quevedo) o la novela polifónica (Don Quijote de la Mancha).

Grandes obras de la literatura del Siglo de Oro. ¿No has oído hablar de obras como Don Quijote o La Celestina?

Durante este período se experimenta una vulgarización literaria y, como consecuencia, se produce una vulgarización de los saberes humanísticos mediante el cultivo de géneros populares y poco clásicos. A su vez, a esto podemos sumar el auge de la comedia nueva, creación de Lope de Vega (Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, 1609), donde se fomentaba la ruptura de las famosas unidades de tiempo, lugar y acción de la época clásica.

A finales del siglo XVI (y, por ende, del Renacimiento) surge, por un lado, la Mística, una corriente literaria en la que se crea cada obra como medio para expresar la religiosidad, lo que supone para los autores de esta época como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o San Juan de Ávila la unión del alma con Dios, y, por otro, la Ascética, otra corriente literaria que busca purificar el espíritu, con autores como Fray Luis de León o Fray Luis de Granada.

Hay que tener en cuenta que los temas literarios del siglo XVI provenían de la literatura de la Edad Media, la tradición pluricultural del Romancero y de la influencia italianizante (del Renacimiento). En el teatro, por ejemplo, se cultivaron el entremés y la novela cortesana, representados en los corrales de comedias.

Tras este humanismo y realismo popularizador, surge una nueva reacción: el Barroco, un movimiento que responde también a la época de crisis política, económica y social en la que estaba sumergida España. La lengua evoluciona de tal forma que se vuelve más oscura, menos clara y popular, en el siglo XVII. De hecho, se ve afectada por las estéticas barrocas del Conceptismo y el Culteranismo, que a través de la expresión de la forma o del contenido (o de ambas) buscaba ensalzar lo noble sobre lo vulgar.

Surgen producciones moralizantes y burlescas para mofarse de la situación de la época, como las de Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. Calderón de la Barca crea el auto sacramental, que contrasta con el entremés del siglo anterior y todo porque estos autores barrocos del Siglo de Oro español no hacen otra cosa que imitar a los admirados autores renacentistas, aunque refinando y estilizando sus obras.

Corrientes literarias del Siglo de Oro. Busca algún ejemplar del Siglo de Oro español: ¿Renacimiento o Barroco?

¿Qué géneros literarios se cultivaron durante el Siglo de Oro?

Los géneros literarios son los grupos en los que podemos clasificar las obras literarias. Según la retórica, podemos identificar tres grupos: la prosa o narrativa (también denominado género épico), la lírica o poesía y la dramática o teatro.

Veamos a grandes rasgos cuáles fueron las características de los géneros literarios que se cultivaron en la literatura del famoso Siglo de Oro español:

 PoesíaProsaTeatro
Renacimiento (siglo XVI)-Influencia italiana y petrarquismo (a principios) y coexistencia de la tendencia italiana y la castellana (a finales)
-Influencia de los clásicos
-Corrientes mística y ascética (a finales)
-Romancero
-Soneto (estrofa)
-Crónicas (influencia del descubrimiento de América
-Realismo, ficciones caballerescas (libros de caballerías)
-Novela sentimental abre paso a la novela picaresca
-Menos cultivado
-Nacimiento del entremés (pieza de teatro en un acto que se solía representar entre la primera y la segunda jornada de las comedias del teatro clásico español)
Barroco (siglo XVII)-Conceptismo (importancia en el contenido) y culteranismo (relevancia a la forma)
-Expresión más difícil y cortesana
-Soneto (estrofa)
-Novelas picarescas, satirización de las novelas de caballería, novela cortesana
-Temas de crítica social por la decadencia de la época
-Soneto (Lope de Vega)
-Ruptura con lo clásico y con las unidades de acción, lugar y tiempo
-Mezcla y contrastes: lo trágico y lo cómico

¿Cuáles son los escritores más importantes del Siglo de Oro?

Durante el Siglo de Oro, como te imaginarás, fueron mucho los autores destacados, sin embargo, te dejamos una breve lista, no exhaustiva, con algunos de los más renombrados:

  • Garcilaso de la Vega (1491-1503 – 1536). Poeta y militar. Destacó por su gran labor lírica, junto con Boscán. Entre sus obras, destacamos el recopilatorio Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega.
  • Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Religiosa y poeta. Entre sus obras encontramos: Camino de perfección o Meditaciones sobre los cantares. Junto con San Juan de la Cruz, fue una de los máximos representantes de la poesía mística española.
  • San Juan de la Cruz (1542-1591). Poeta y religioso, representante de la Mística. Entre sus obras destacan Cántico espiritual Noche oscura.
  • Miguel de Cervantes (1547-1616). Novelista, poeta y dramaturgo; escritor de El Quijote, así como de las Novelas Ejemplares o El viaje del Parnaso, entre otros, consideradas grandes obras maestras que lo han hecho convertirse en el escritor más importante de la literatura del Siglo de Oro y de la literatura española de todos los siglos.
  • Luis de Góngora (1561-1627). Poeta y dramaturgo que tuvo mucha transcendencia en la estética de la literatura del Barroco al asentar las bases del denominado culteranismo o gongorismo.
  • Lope de Vega (1562-1635). Poeta y dramaturgos, considerado uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Sentó las bases de la «nueva comedia». Escribió sonetos, novelas y hasta una epopeya. Entre sus obras destacamos FuenteovejunaEl perro del hortelano.
  • Tirso de Molina (1579-1648). Dramaturgo, poeta y religioso; considerado uno de los tres grandes del teatro del Barroco español. Destaca, entre sus obras, El burlador de Sevilla.
  • Francisco de Quevedo (1580-1645). Poeta, dramaturgo y escritor de narrativa, máximo exponente del conceptismo, la corriente «opuesta» al culteranismo. Sus obras más famosas fueron El parnaso español o Primera parte de las flores de poetas ilustres de España.
  • Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Dramaturgo y sacerdote. Es el autor de La vida es sueño El gran teatro del mundo.

Importancia del Barroco y del Renacimiento. La literatura del Siglo de Oro hizo que España cobrara gran importancia a nivel internacional durante los siglos XVI y XVII.

¿Qué obras literarias destacan del Siglo de Oro?

El Siglo de Oro es una época de gran creación literaria en la que surgen algunas de las obras más destacadas de la literatura española y de la literatura universal, como, por ejemplo:

  • La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea (1514). Esta obra de Fernando de Rojas, aunque muchas teorías apunten a que no es su autor, es una novela dialogada con un fuerte componente de crítica social, que narra la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Cosechó un enorme éxito a lo largo del siglo XVI.
  • Lazarillo de Tormes (1554). De autoría desconocida, se considera la primera novela picaresca, caracterizada por la crítica moral, social y de las costumbres de la época.
  • Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615).Es la obra maestra de Cervantes y la más célebre de la literatura española, compuesta por dos partes, supone una crítica social que se encuentra a medio caballo entre el idealismo y la realidad.
  • Fuenteovejuna (1619). En esta obra de teatro de Lope de Vega destacan la corrupción y el desencanto, característicos del Barroco.
  • La vida es sueño (1635).Esta obra teatral de Calderón de la Barca es una de las más representativas de la literatura barroca, cuyo tema central no es otro que la libertad del hombre para disponer su vida frente a lo que dicte el destino.

¿Te has quedado con ganas de saber más? ¿Por qué no acudes a alguna biblioteca cercana y lees alguna de las obras para hacerte tú mism@ una idea más clara de lo que fue el gran Siglo de Oro español?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar