Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Literatura en el Renacimiento

Publicado por Elvira, el 07/11/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La Literatura Renacentista Española

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». – Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes no podía estar más acertado con esta afirmación. La lectura es una afición para muchos, aunque también haya otros tantos a los que no les guste. Sin embargo, la lectura es necesaria para ampliar nuestra astucia, aumentar nuestro conocimiento, retardar los problemas de salud, estimular la percepción, fomentar la concentración o acrecentar nuestra empatía, entre otros múltiples beneficios.

Quizá estés más interesado en leer libros contemporáneos, es decir, de tu época, más modernos y actuales; sin embargo, para poder entender nuestra lengua y su evolución, también es preciso analizar y estudiar cómo se ha ido utilizando a lo largo de los siglos, desde la Edad Media, origen de la lengua romance castellana, hasta nuestros días.

Por lo tanto, si estás estudiando español como lengua extranjera, si necesitas ampliar tus conocimientos sobre la literatura española en la época del Renacimiento, si estás en el instituto y tienes que hacer un trabajo para la asignatura de Lengua y Literatura castellana, etc., Superprof, en este artículo, se ha propuesto responder a tus posibles dudas y proporcionarte una guía para poder entender la literatura española durante la época del Renacimiento.

¿Qué es el Renacimiento?

El Renacimiento es la denominación que recibe un movimiento cultural producido en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI, transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Durante el Renacimiento, destacaron las artes, aunque también se introdujeron ciertas innovaciones y renovaciones en las ciencias (humanas y naturales). La ciudad italiana de Florencia fue donde se originó este movimiento, que posteriormente se extendió por toda Europa y, por supuesto, por España.

A grandes rasgos, podríamos decir que el Renacimiento fue un período caracterizado por el humanismo, que determinó una nueva concepción del hombre y del mundo, sin dejar atrás la reivindicación de lo clásico (la cultura clásica griega y romana) después de varios siglos de predominio del dogmatismo medieval: se pasa del teocentrismo, donde Dios es el centro de todo, al antropocentrismo, el hombre es quien ocupa ahora el lugar principal en todos los campos (artes, filosofía, ciencias y política).

¿A qué nos referimos con literatura renacentista? El humanismo en el centro de la literatura renacentista en Europa y en España.

El humanismo fue el eje en torno al cual giró la literatura renacentista, movimiento según el cual el ser humano destacaba sobre cualquier otro aspecto, incluido la religión.

El Renacimiento coincidió con la invención de la imprenta por parte de Gutenberg, gracias a la cual se facilitó el acceso a la literatura, lo que implicó que la sociedad se preocupara más por la ortografía y la gramática.

La literatura renacentista tomó como fuente de inspiración los clásicos grecolatinos y la filosofía neoplatónica que apareció y se cultivó en Italia durante estos siglos.

Como ya dijimos antes, la influencia mayor procedía de Italia, destacando como precursores de este  movimiento renacentista: Dante, Petrarca y Boccaccio. De este modo, surgieron en todos los países numerosos autores muy famosos hoy en día:

  • Italia: Matteo Maria Boiardo, Ludovico Ariosto, Jacopo Sannazaro, Angelo Poliziano o Pietro Bembo, entre otros.
  • Francia: François Rabelais, Pierre de Ronsard, Michel de Montaigne o Joachim du Bellay.
  • Alemania: Ulrich von Hutten, Sebastian Brant y Hans Sachs.
  • Inglaterra: Tomás Moro, Edmund Spenser, Michael Drayton, George Chapman o Thomas Wyatt.

¿Cómo fue el Renacimiento literario en España?

Ahora te preguntarás que qué ocurrió en España. Pues bien, en España se experimentó durante el Renacimiento el famoso Siglo de Oro, que se prolongó hasta el siglo XVII, con figuras destacadas como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, despuntando, por supuesto, nuestro Miguel de Cervantes y su eterno Don Quijote.

Como ya hemos comentados, los autores renacentistas adoptaron como modelos a los autores de la antigüedad clásica y a los italianos medievales Dante, Petrarca y Boccaccio.

Descubre cómo se originó y afianzó el castellano gracias a la literatura de la Edad Media.

Invenciones en el Renacimiento. La invención de la imprenta supuso toda una revolución para la literatura.

En España, el movimiento fue introducido por los humanistas Erasmo de Róterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives, quienes estudiaron la cultura clásica.

La Edad Media fue una época teocentrista donde se veneraba a Dios; sin embargo, el Renacimiento supuso un cambio del centro del mundo, ya que pasó a ser el ser humano y los poetas y autores literarios pasaron a tratar temas como el amor humano, la naturaleza, las guerras, la política o la filosofía.

En España, encontramos dos precursores de la poesía renacentista: el Marqués de Santillana y Jorge Manrique.

¿Sabías que hay tutoriales en internet que te pueden servir de introducción a la literatura española durante el Renacimiento? Aquí te dejamos un vídeo a modo de ejemplo:

¿Qué géneros literarios se cultivaron en el Renacimiento español?

Como te imaginarás, durante este período literario, se cultivaron la poesía, la prosa y el teatro, aunque también tuvo mucha importancia la literatura religiosa, como veremos a continuación.

No obstante, antes te dejamos un cuadro a modo de síntesis de las características generales de la literatura renacentista en España:

Características generales del movimiento literario del Renacimiento español
Referencia de autores de la antigüedad clásica: Platón, Cicerón, Ovidio, Séneca, etc.
El ideal de la belleza se identifica con la perfección. Se rinde culto a la belleza.
Ausencia de expresiones violentas y emociones fuertes: predomina el decoro y la sencillez.
Introspección en el mundo interior del ser humano de la mano del antropocentrismo.
Secularización de la cultura y de las ciencias.
Importancia de la ascética y de la mística.
Amor por la lengua vernácula.
Se afianza la lengua castellana: La Gramática de la lengua castellana de Antonio Nebrija (1492).

Poesía renacentista

La lírica renacentista se originó a partir de la tradición, donde se perpetúan las temáticas y las formas de la lírica de la Edad Media: lírica popular y oral (canciones de amor, villancicos, etc.), lírica no escrita (romancero), lírica culta y lírica cortesana trovadoresca (cancioneros). Asimismo, su origen también se basó en la corriente petrarquista y de influencia italiana que en España llegó de la mano de Boscán y Garcilaso de la Vega (la lírica provenzal).

Entre las características de la poesía renacentista encontramos el uso natural de la lengua; los temas como el amor platónico, la naturaleza, el bucolismo, la belleza femenina o la mitología. Los tópicos renacentistas que se tomaron del mundo clásico fueron:

  • Carpe Diem («Disfruta el momento»): disfrutar de la vida antes de la llegada de la vejez.
  • Beatus Ille («Dichoso aquel (que)…»): alabar la vida del campo frente a la vida de la ciudad.
  • Locus amoenus («Lugar idílico»): describir una naturaleza perfecta e idílica, se idealiza la realidad.
  • Tempus fugit («Tiempo que corre»): aprovechar la vida porque el tiempo vuela.

Entre los máximos exponentes de este género, encontramos a Garcilaso de la Vega (1501-1536), Cristóbal de Castillejo (1490-1550) y Juan Boscán Almogaver (1493-1542).

La literatura religiosa en el Renacimiento español

El Renacimiento impone una separación entre lo natural y lo sobrenatural. De ahí que surjan autores que expresan sentimientos religiosos (en verso y prosa) como San Juan de la Cruz y su Cántico espiritual.

Surge así una literatura que expresan las vivencias religiosas de la época a través de la Ascética y de la Mística. La ascética busca la perfección de las personas mediante el cumplimiento de las obligaciones cristianas y la instrucción. Por su parte, la mística busca expresar los prodigios que ciertos privilegiados han experimentado en su alma al entrar en comunicación con Dios.

Corrientes de influencia renacentista. La influencia italiana está muy presente durante el Renacimiento literario en España.

La prosa renacentista

Dentro de este género, encontramos una serie de subgéneros narrativos que destacan:

  • Novela pastoril. Este subgénero épico, cuyo origen reside en Italia, tuvo mucho éxito durante el siglo XVI y XVII. La primera obra española de este subgénero fue La Diana de Jorge de Montemayor. Este subgénero será el que posteriormente cultiven autores tan célebres como Lope de Vega (La Arcadia) o Miguel de Cervantes (La Galatea).
  • Prosa didáctica y religiosa. La literatura religiosa experimentó su mayor auge durante la segunda mitad del siglo XVI, en parte debido al espíritu religioso del monarca de la época (Felipe II), a la Contrarreforma y a las costumbres. Como exponente de este subgénero destaca Santa Teresa de Jesús, que, en comparación con San Juan de la Cruz, cultivó más la prosa.

¿Sabías que después del Renacimiento, se sucedió el período del Barroco español literario?

¿Cuáles fueron las principales obras de la literatura renacentista española?

Como has visto, fueron muchos los autores renombrados que destacaron durante esta época. Sin embargo, si tenemos que quedarnos con una de las obras más representativas de esta época, destacaríamos la siguiente, como máximo exponente de la novela picaresca:

El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de TormesLa vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una obra breve que se escribió en el año 1554 y cuyo autor es anónimo. Esta obra se encuentra dentro del género de la picaresca, que surgió en esta época también. La historia la narra el propio Lázaro en primera persona, donde intenta justificar la vida del pícaro a través de los diferentes amos que tiene y sus fortunas y adversidades.

A lo largo de sus sucesivos amos (clérigo, fraile, pintor, ciego, arcipreste…) va aprendiendo y el autor los utiliza principalmente para hacer una crítica social y denunciar las clases sociales, sobre todo el clero.

Tópicos de la literatura del Renacimiento español. «Carpe diem»: disfruta el aquí y el ahora.

 

Finalmente, como podrás ver, Cervantes y otros autores de su época se catalogan dentro de la literatura del Renacimiento español; no obstante, se incluyen dentro de la literatura del Siglo de Oro español, que se corresponde con el siglo XVII, fuera del movimiento renacentista a nivel mundial, pero dentro del movimiento renacentista en España, ya que perduró en España durante un poco más de tiempo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar