Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Literatura en la Edad Media

Publicado por Elvira, el 06/11/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La Literatura Medieval en España

«Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida». – Mario Vargas Llosa.

Para poder aprender más sobre la lengua española, será interesante conocer un poco más sobre la historia de la literatura del castellano y, en este caso en concreto, sobre la literatura de la Edad Media.

Como sabrás, para mejorar tu aprendizaje, se recomienda conversar en la lengua que estudies, pero también, leer y escribir. Los libros pueden ser una fuente ilimitada de conocimiento para este propósito. No obstante, para poder iniciarte con un libro procedente de la literatura medieval española, necesitarás haberte hecho una idea de lo que podrás encontrar en cualquier obra de esta época.

Para ello, el equipo de Superprof se ha propuesto sentar las bases que definen la literatura medieval en España en este artículo.

¿Preparad@?

¿Qué se entiende por literatura medieval española?

La literatura medieval española hace referencia al conjunto de obras literarias redactado en lengua castellana medieval entre principios del siglo XIII y finales del siglo XV. Como obras de referencia encontramos el Cantar de mio Cid (1207) y La Celestina (1499).

De hecho, no es hasta esta época que se producen las primeras manifestaciones literarias en lengua castellana, coincidiendo con esa etapa de la historia en la que se produjo la Reconquista que llevaron a cabo los cristianos frente a los reinos musulmanes, presentes desde el siglo VIII en la Península Ibérica.

Como vemos a partir de las glosas castellanas del siglo X, el latín hablado se distanció de sus orígenes, lo que dio paso al nacimiento de las lenguas romances como el castellano, por lo que es preciso incidir en que la literatura oral en castellano se produjo antes que la literatura escrita.

Burgos y la literatura española del Cid. El Cid es tan popular que podrás encontrar estatuas de esta noble figura en muchas ciudades españolas.

Un ejemplo de ello lo encontramos en una de las primeras obras literarias en lengua romance: las jarchas mozárabes (del siglo XI). Básicamente, podríamos definir una jarcha como un poema escrito en árabe o hebreo, que destaca por acabar con una canción en lengua vulgar, en jerga o en lengua romance, denominada «jarcha». Por lo general, los temas de estas obras son las lamentaciones amorosas de una doncella por un amor imposible.

La «reconquista» de la que hablábamos antes influiría tanto en la nueva lengua que se extendió por el territorio español como en las temáticas, entre las que predominaban historias antiguas que hablaban de héroes y de sus grandes hazañas.

La cultura y la literatura, a principios de la Edad Media, estaban en manos de los monasterios (y de los monjes y clérigos que residían en ellos), quienes, gracias a su preparación intelectual, podían traducir antiguas obras redactadas en otras lenguas, así como escribir nuevas sobre diversos temas.

Con el paso del tiempo, aparece un nuevo foco de cultura a partir de las universidades y escuelas, centros de enseñanza donde se imparten nuevas formas, perspectivas y teorías. Dentro de estos centros destaca la renombrada Escuela de Traductores de Toledo, que durante el siglo XIII sería consolidada por Alfonso X, el Sabio, al dotarla de los mejores eruditos de las tres culturas ibéricas: la árabe, la judía y la cristiana.

Asimismo, junto a las obras creadas en los centros de enseñanza, también destacó la cultura popular, creada para ser cantada y representada ante el pueblo, que, por lo general, era analfabeto y no podía disfrutar de las letras escritas.

Es en este momento en el que nacen los juglares y trovadores, que desempeñarán el papel de poetas y actores al recitar historias de carácter anónimo, escritas en verso, considerada en aquella época la forma de escritura más correcta.

Descubre la evolución de la literatura durante el Renacimiento español.

Los géneros de la literatura medieval

La literatura en lengua castellana (así como en el resto de lenguas romances) se hizo al principio en verso: en primer lugar, por su carácter de literatura popular y oral (lo que implicaba que a menudo estuviera acompañada con música) y, en segundo lugar, porque la escritura en prosa exigía una tradición del uso del castellano que apenas existía a primeros de la Edad Media, de hecho, no fue hasta el siglo XIII, con Alfonso X, el Sabio, quien hizo que el castellano se convirtiera en una lengua de uso común para todo.

Por lo tanto, los primeros géneros son la lírica tradicional y la poesía épica (cantares de gesta y romances), ambos géneros conforman lo que se denomina «literatura del mester de juglaría», es decir, literatura compuesta para ser recitada.

¿Qué se leía en la Edad Media? ¿Cuál es la historia de la literatura medieval española?

La poesía lírica

La poesía lírica comprende dos géneros a su vez: lírica popular y lírica culta.

La lírica popular de la Edad Media abarca una diversa tradición de composiciones propias de la sociedad y de la cultura popular utilizadas en fiestas y en el trabajo. Por lo general, se trataba de canciones que estaban asociadas al baile. A partir del siglo XV, muchas de estas composiciones se incluyeron en los grandes cancioneros de los siglos XV y XVI.

La lírica culta castellana es la poesía que se originaba dentro de las cortes de los reyes medievales (Juan II de Castilla, Enrique IV de Castilla y los Reyes Católicos hasta llegar a los cancioneros del siglo XV). Es considerada «la más impresionante muestra de poesía cortesana de toda la Europa medieval». Dentro de esta poesía lírica encontramos al Marqués de Santillana, a Juan de Mena y a Jorge Manrique.

Una de las principales diferencias entre los dos tipos de poesía es que la poesía culta era más social y no tan subjetiva como la tradicional, lo que se ve representado en los temas como la política, la moral, la filosofía, la teología o el amor cortés. Además, no se asocia tanto a la música y, de hecho, muchas de estas composiciones nacen para ser leídas y no cantadas.

La narrativa en verso

Dentro de este género destacan:

  • Épica y los cantares de gesta. La épica es un subgénero compuesto en verso y en lengua romance que se originó en el siglo XI. Estas narraciones suelen estar protagonizadas por héroes que representan a la sociedad. El poema épico se denomina «cantar de gesta», obras que pertenecen al «mester de juglaría», narraciones transmitidas y recitadas, como ya comentamos por los juglares. Ejemplos: Cantar de mio Cid, Cantar de Roncesvalles Cantar de las Mocedades de Rodrigo.
  • Romancero. Corpus compuesto por romances, que son narraciones que derivan de los cantares de gesta.
  • Mester de clerecía. Se denomina así la técnica empleada en el siglo XIII mediante la cual los clérigos pudieron elevar al castellano al rango de lengua literaria. Las características de las obras de este subgénero son: que se componen para ser leídas y no recitadas y que cuentan con una versificación culta y regular (cuaderna vía). Ejemplos: Milagros de Nuestra Señora El Libro de buen amor.

Géneros de la literatura medieval española. Historias de héroes y hazañas caballerescas: épica medieval.

La prosa narrativa de ficción

La prosa en castellano se inició con los géneros didácticos o moralizantes. Surgió a mediados del siglo XIII, aunque en ese momento se trataba de colecciones de cuentos con influencia oriental, como el Calila y Dimna.

Tras el paso de Alfonso X, se experimenta un gran auge de la prosa, en parte, influido por el prestigio adquirido en las obras historiográficas.

Ejemplos de este género: Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor e de Patronio (1335) y La Celestina (1499).

El teatro medieval

El teatro no destacó tanto en la literatura de la Edad Media. De hecho, muchos pusieron en duda su existencia hasta el siglo XV. Destacan:

  • Auto de los Reyes Magos, de la catedral de Toledo, del siglo XII.
  • Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina (1469-1529) de finales del siglo XV.

¿Sabías que el Barroco literario fue un período de pleno apogeo en España?

Breve introducción a las principales obras y autores de la época medieval

El primer poeta castellano de nombre conocido fue Gonzalo de Berceo (1197-1264), conocido por su obra Los Milagros de Nuestra Señora, una obra compuesta por veinticinco leyendas que narran la intervención de la Virgen.

En el siglo XIII destaca Alfonso X, el Sabio, que hará surgir numerosas obras no solo de su mano sino también de sus contemporáneos. Fue mecenas y fomentó la traducción de miles de obras clásicas, una ardua tarea pues el castellano aún no estaba totalmente regulado.

El siglo XIV fue testigo de la magnífica obra del Arcipreste de Hita: el Libro del Buen Amor, una obra que recuerda a los sermones por la estructura y técnica empleada. De manera autobiográfica, se narran pasajes amorosos donde nunca falta la paradoja y donde el clérigo denuncia los vicios y excesos sexuales de la época, a la vez que los exalta por otro lado.

Otro poeta que destacó fue Don Juan Manuel que escribió otra de las obras más importantes de la literatura medieval en España: El Conde LucanorEn la obra, el Conde Lucanor expone a Patronio, su criado, un problema y este le contesta con un cuento que siempre termina con moraleja, por lo que no pierde un tono didáctico a lo largo de la obra.

Juglares y trovadores recitando literatura española. El mester de juglaría: un ejemplo de la literatura de la Edad Media.

Por supuesto, también destaca el Amadís de Gaula, uno de los libros de aventuras caballerescas más famosos de toda la historia literaria de España.

Si echamos un vistazo a la poesía, no podemos dejar atrás las obras del Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique, cuyas Coplas a la Muerte de su padre son una verdadera obra maestra. Sin duda, los tres autores exhiben un refinamiento técnico y unas estructuras que pueden ser consideradas un anticipo de la literatura del Renacimiento y de la literatura del Siglo de Oro español.

Ya la mencionamos como obra de referencia final de la literatura de la Edad Media: La Celestina de Fernando de Rojas. Esta obra nos narra la historia de amor apasionado entre Calisto y Melibea. Calisto, con la ayuda de una alcahueta o celestina, intenta conseguir el amor de Melibea. A su vez, también suceden otras historias como la de los criados de los protagonistas, quienes hacen que la historia desemboque en una tragedia, una lección sobre las malas artes, el engaño y la perversión que entraña la avaricia.

¡Iníciate hoy mismo en la literatura española de la Edad Media!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar