«El que sonríe en lugar de enfadarse es siempre el más fuerte» - Proverbio japonés

Siempre se dice que no es muy difícil aprender a hablar japonés. El idioma ocupa el quinto lugar entre los más difíciles de aprender según el ranking de la UNESCO (el francés, que es relativamente fácil de aprender para un español está en el puesto número diez). A diferencia del chino, considerado extremadamente complicado (está en el primer puesto del ranking de la UNESCO), la pronunciación del japonés es más asequible para los españoles.

Por otro lado, es posible que tengas dificultades para aprender a escribir en japonés, lo cual es bastante normal. El sistema de escritura japonés es muy diferente del sistema de escritura occidental. Tienes que aprender desde cero para poder presumir de saber escribir en japonés.

Aprender a escribir un nuevo idioma puede resultar frustrante. Por eso, ¡queremos ayudarte a conseguir las mejores apps para aprender el alfabeto japonés!

¿Por qué es tan difícil aprender el alfabeto japonés?

aprender escritura japones
¡El japonés es más complicado de aprender para un español que una lengua romance!

El japonés es muy diferente del español tanto en lo hablado como en lo escrito. Así, puede suceder que sepas hablar en japonés, pero que no sepas escribirlo. Es un segundo aprendizaje que hay que adquirir a largo plazo.

Las apps que te presentaremos en este artículo están destinadas principalmente a aprender a escribir en japonés. Por lo tanto, te será más fácil usarlas tras adquirir algunos conceptos básicos en japonés.

El japonés tiene varios alfabetos:

  • Los kanji de dos lecturas.
  • El hiragana.
  • El katakana.

El hiragana pertenece al alfabeto fonético. Estos son los caracteres más utilizados para la gramática japonesa, pero también se pueden usar para leer los kanji más raros o para reemplazarlos. Son utilizados mucho por estudiantes y niños que aún no saben leer los caracteres kanji.

El katakana es un alfabeto cuyos caracteres se utilizan para distinguir palabras que no son japonesas y que no tienen un kanji apropiado.

Los kanji son los caracteres chinos por excelencia, muy utilizados en el sistema de escritura japonés. Hay más de 40 000, pero solo 2000 se usan en la escritura diaria (para el 95 % de los textos).

Entonces, para empezar, puedes usar el hiragana, pero para saber realmente leer en japonés, ¡tendrás que dominar los kanji!

Aprender el alfabeto japonés con Obenkyo

La aplicación Obenkyo está disponible en inglés y en francés (así podrás mejorar tus habilidades en dos idiomas al mismo tiempo). Es una aplicación especialmente adecuada para aprender los kanji, hiragana y katakana japoneses.

Puedes elegir diferentes métodos para comprobar tus conocimientos del sistema de escritura de palabras en japonés y, en particular, para responder preguntas de opción múltiple dibujando el carácter directamente en la pantalla de tu móvil o marcando el kana (carácter) correspondiente.

Las listas de kanji están clasificadas por nivel como para el JLPT (prueba de aptitud del japonés), que te será muy útil si quieres validar tu nivel haciendo el examen.

Para cada carácter, puedes enriquecer tu vocabulario en japonés descubriendo su uso según su lugar y su asociación con otros caracteres. Por ejemplo, este carácter 屋 puede denotar el tejado, la casa, la tienda, el comercial o el vendedor. 八百屋 significa verdulero mientras que 屋上 significa en el tejado.

En resumen: la aplicación es gratuita y tiene una calificación de 4,7/5 en la Play Store. Desventaja: solo está disponible en Android.

La app de japonés Kanji Recognizer

apps alfabeto japones
¿Y si aprendes japonés con tu móvil?

Aprender japonés y sus ideogramas no es fácil. Tendrás que practicar la escritura japonesa para poder desenvolverte con soltura y planificar tu viaje a Japón sin necesidad de un guía bilingüe. Para un español, los kanji son difíciles de aprender y reproducir.

La app Kanji Recognizer puede ayudarte a perfeccionar tu aprendizaje. Cuando te encuentres con un carácter que no conozcas, solo tienes que reproducirlo en la pantalla de tu móvil. A continuación, la aplicación te da su significado, su lectura y el orden de las líneas para que aprendas a escribirlo correctamente. De hecho, el orden del dibujo lineal es importante al aprender caligrafía japonesa.

También tendrás la escritura en katakana e hiragana cuando exista y su nivel en el JLPT para practicar si quieres hacer el examen.

Sin embargo, ten cuidado al dibujar el kanji: no debes hacer más líneas de las que tenga el carácter, ya que, de lo contrario, la aplicación no reconocerá el ideograma.

En resumen: solo está disponible en Android, en inglés, gratis y con una calificación de 3,4/5. Su equivalente de iOS es JEDict Lite.

Aprender los alfabetos japoneses con la app Hiragana Quest

Para aprender japonés y su escritura hay que empezar por el principio: el hiragana y el katakana.

Los caracteres japoneses como los kanji son «dibujos». Representan la palabra que ilustran. Con un poco de imaginación y si tienes memoria visual, te será más fácil memorizarlos.

La app Hiragana Quest juega con la memoria visual al ofrecer reglas mnemotécnicas para aprender mejor los caracteres japoneses. Las mascotas te guían a medida que avanzas con una historia específica para cada carácter para ayudarte a practicar la escritura japonesa.

En resumen: la aplicación es gratuita durante los primeros 7 hiragana. Solo está disponible en inglés y tiene una calificación de 4,6/5 en la Play Store. También se puede descargar para iOS.

Aprender japonés con Kanji Study

aplicaciones para aprender japones
¡No dudes en probar varias aplicaciones de japonés!

Aprender japonés implica saber leer y escribir, como en cualquier idioma. ¿Cómo vas a poder hacerlo en el metro, en los restaurantes o en los museos de Japón si no conoces los kanji básicos? ¡Y leer manga en versión original es toda una experiencia!

Kanji Study es posiblemente la mejor aplicación para aprender los kanji. Puedes descargarla gratis para aprender los kanji de nivel inferior (según el JLPT), pero también el hiragana, el katakana y los radicales. Para niveles superiores, tendrás que pagar.

Puedes crear ejercicios personalizados en función de tus deseos y lo que quieras aprender. Podrás repasar regularmente con tarjetas de memorización, cuestionarios o retos de escritura mientras realizas un seguimiento de tu progreso y estableces metas y objetivos.

Para cada carácter, encontrarás una página completa que lo describe, mostrando sus diferentes lecturas, palabras asociadas y frases de ejemplo para memorizarlo bien.

Obviamente, verás el orden de los trazos y las partes resaltadas en el carácter según los errores más comúnmente cometidos. Pero eso no es todo: para cada kanji, la aplicación te muestra aquellos que se parecen a él y con los que te puedes confundir.

Básicamente, aprendes de los errores de los demás. ¡Y aprender de los errores es algo que aprobamos en Superprof! A menudo, esta es la mejor forma de recordar algo.

En resumen: la app está disponible en Android e iOS. Su versión gratuita no tiene publicidad. Se actualiza periódicamente y tiene una calificación de 4,8/5 en Play Store.

Apps más completas para aprender japonés

Para adquirir un cierto nivel de japonés y hablarlo con fluidez, es bastante recomendable combinar varias apps no solo para perfeccionar tus conocimientos y la memorización de caracteres japoneses, sino también para mejorar tu pronunciación y tus habilidades gramaticales antes de ir a Japón para seguir mejorando.

La app de japonés JA Sensei

aprender kanji apps
Las aplicaciones de japonés se complementan entre sí.

Sin duda, es la aplicación más completa para aprender a hablar japonés con un smartphone. Podrás aprender el alfabeto, así como el vocabulario, los verbos, los adjetivos y la escritura del japonés.

Trabajarás en todos los aspectos del idioma para progresar tanto oralmente como en la escritura con cuestionarios para memorizar mejor tu aprendizaje. Los módulos detallados te permiten repasar o aprender los kana, así como su pronunciación y escritura.

Con las 34 lecciones de japonés que ofrece la app, dominarás rápidamente la estructura y la gramática de las oraciones japonesas. Además, tendrás acceso a hojas de repaso y anécdotas sobre la cultura, las tradiciones, la historia y las costumbres japonesas. El diccionario de 2500 palabras también te dará la posibilidad de crear tu propia lista de palabras de vocabulario para aprender o repasar.

En resumen: una app disponible en versión gratuita sin publicidad con mucho vocabulario, verbos y kanji, pero obviamente más completa en la versión de pago. Disponible en Android e iOS con una calificación de 4,8/5 en la Play Store.

Aprender japonés con Takoboto

La principal cualidad de la app de Takoboto es su completísimo diccionario en japonés y la capacidad de buscar caracteres con alfabeto latino o con uno o más caracteres japoneses.

El diccionario responde bien y verás el orden de las líneas para poder reproducir cualquier carácter japonés. También tendrás oraciones de ejemplo para entender concretamente para qué sirve el kanji que has elegido.

En resumen: la app solo está disponible en Android, de forma gratuita con una calificación de 4,8/5 en la Play Store. Desventaja: solo está disponible en inglés.

Entonces, ¿qué aplicación vas a probar primero?

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.