«Quien confiesa su ignorancia la muestra una vez. Quien intenta ocultarla la muestra varias veces» - Proverbio japonés

Podríamos completar este proverbio diciendo que para dejar de ser ignorante hay que aprender. Tú, por ejemplo, si has llegado hasta este artículo, es porque no dominas el sistema de escritura japonés. Reconoces que eres un ignorante en este punto y que estás aquí precisamente para aprender y dejar de serlo.

Puede que hayas empezado por aprender a hablar japonés, pero la escritura es un poco más complicada. Primero, porque no se parece a la escritura española y después porque no hay uno sino tres alfabetos: dos silabarios (el hiragana y el katakana) y uno compuesto por ideogramas: el kanji.

Afortunadamente, si has decidido aprender a escribir japonés por tu cuenta, existen muchos sitios web que pueden ayudarte a aprender japonés. ¡Vamos a ver cuáles son!

Aprender japonés gracias a CosCom

aprender escribir en japones
¡No dudes en usar varias páginas para aprender los hiragana, los katakana y los kanji!

La página de coscom.co.jp ofrece programas prácticos de japonés y ha desarrollado numerosos materiales únicos que se basan en su dilatada experiencia en la enseñanza del japonés.

Muchos de sus materiales tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a aprender el japonés práctico de manera más eficiente en un corto período de tiempo gracias a las estrategias de aprendizaje de idiomas más efectivas. Además, en la página también ofrecen noticias sobre Japón, información sobre la cultura y tradiciones japonesas e incluso el parte meteorológico, entre otras cosas.

En concreto, encontrarás lecciones, tanto en formato audio como por escrito, que abarcan desde las palabras más básicas, hasta la gramática y conversaciones más avanzadas en japonés. Hay lecciones que te servirán para aprender a diferenciar entre los hiragana, los katakana y los kanji, además de a escribir y pronunciar correctamente en japonés.

Lo mejor es que puedes poner en práctica lo aprendido gracias a los artículos de acompañamiento de cada lección. ¡Échale un ojo a esta completa página para aprender japonés!

Escritura japonesa con Japan Activator

La página japan-activator.com es un gran sitio para aprender a escribir japonés. Es el sitio en el que se basa la aplicación JA Sensei, que es muy conocida. Ofrece lecciones para todos los niveles y en diferentes idiomas (español, francés, inglés…).

Deberás empezar por el nivel de «cinturón blanco» (principiante) como en karate o judo y luego irás progresando gradualmente obteniendo puntos y aumentando de rango hasta el nivel de «sensei» (maestro). Incluso puedes clasificarte entre otros miembros de la comunidad y ver tu posición según tu progreso.

Por supuesto, puedes usarlo para aprender el hiragana, el katakana y el kanji. En cualquier caso, tendrás que registrarte de forma gratuita para poder acceder a todas las lecciones de japonés.

Kira Teachings para aprender japonés

aprender caracteres japoneses
¡Podrás presumir de saber escribir en japonés!

Kira Teachings es la página web del profesor Kira Sensei, que empezó a compartir sus conocimientos del japonés con un canal de YouTube en el que, por cierto, también encontrarás buenos contenidos.

Posteriormente, en 2017, creó esta web en la que comparte sus lecciones de japonés de una forma más estructurada.

Aquí, encontrarás un montón de recursos accesibles, mucha información y tutoriales desde lo más básico, muy originales y diseñados para estudiantes que quieren aprender japonés de forma autodidacta y completamente gratuita. En cuanto a los alfabetos, encontrarás secciones como:

  • Aprende hiragana y katakana.
  • Practica hiragana.
  • Introducción al kanji.
  • Curso básico de kanji.

Otra cosa buena que tiene esta página es que las lecciones se basan en el manual Minna no Nihongo, el libro más usado en todo el mundo para la enseñanza del japonés. Sin duda, gracias a sus completos contenidos, es una de las mejores páginas en español para aprender japonés.

Aprender japonés en Internet: Japolatino

En la página web de kimisikita.org, que cuenta con una interfaz muy sencilla y fácil de usar, encontrarás una gran cantidad de recursos para aprender la escritura japonesa como lecciones, textos, ejercicios y mucha información sobre kanji.

En sus distintas secciones, verás que hay una lista dedicada a la escritura japonesa con lecciones sobre los hiragana, los katakana y los kanji, además de una lista con lecciones de gramática de los distintos niveles del JLPT, entre muchas otras lecciones como conversaciones básicas, textos para practicar o canciones.

No dudes en echarle un ojo a la página para iniciarte en el mundo de los alfabetos japoneses.

Los cursos de Wabasi para aprender japonés

La plataforma Wabasi, lanzada en 2017 y diseñada especialmente para hispanohablantes, está especializada tanto en el coreano como en el japonés y cuenta con una gran cantidad de lecciones, ejercicios y recursos multimedia con los que podrás mejorar tus conocimientos en ambos idiomas.

Ofrecen cursos de pago, pero puedes acceder a las primeras lecciones de forma completamente gratuita. Si te animas a hacer el curso de japonés básico de Wabasi, tendrás acceso a videos, memojis y ejercicios, tendrás un control de progreso, podrás hacer consultas al profesor y al final conseguirás un certificado Wabasi.

Puede ser una buena idea para aprender japonés por tu cuenta pero con el apoyo y la motivación de profesores especializados.

El sitio Wanikani para aprender el alfabeto japonés

Wanikani.com es un sitio especializado en los kanji. Encontrarás un método basado en la mnemotecnia para que tu aprendizaje sea más fácil.

También encontrarás los 2000 kanji necesarios para leer un periódico japonés, vocabulario, lecciones y sesiones de repaso. El aprendizaje se realiza con tarjetas de memoria la mayor parte del tiempo y puedes aprender los 2000 kanji en un año y medio cuando un estudiante japonés los aprende en ocho años.

Además, Wanikani se basa en un algoritmo que te propone repasos en el mejor momento para no olvidar un ideograma o una palabra de vocabulario.

El sitio está completamente en inglés y tendrás que pagar después del nivel 3: 9 $ por mes, 89 $ por año o 299 $ por acceso ilimitado.

El sitio web de Kanji Koohii

Kanji.koohii.com también es un sitio especializado en los kanji. El sitio funciona de manera muy similar a Wanikani con un método mnemotécnico. Puedes elegir las reglas mnemotécnicas ya existentes o crear las tuyas propias.

Encontrarás un diccionario para conocer el significado de una palabra japonesa, así como tarjetas de memoria para aprender los kanji. El sitio también utiliza el sistema de repeticiones espaciadas para revisar en el momento que más te convenga.

¿La ventaja con respecto a Wanikani? ¡Te puedes registrar gratis! Pero también está en inglés, así que deberás conocer un poco la lengua de Shakespeare para poder usar este sitio a largo plazo.

Hablemos en japonés

aprender letras japonesas
Con estas páginas web, ¡serás un as de la escritura japonesa!

En la página de nhk.or.jp, encontrarás el programa «Hablemos en japonés», realizado por NHK WORLD-JAPAN (emisora pública de radio de Japón).

Gracias a los 48 capítulos que incluyen divertidos diálogos en forma de historia y que se actualizan cada martes, podrás iniciarte en la escritura del japonés y aprender la gramática básica y expresiones útiles para presentarte, ir de compras y desenvolverte en muchas otras situaciones. El programa también incluye información turística, así como explicaciones sobre cultura y buenos modales en Japón.

Verás una sección titulada «Letras japonesas» con la que podrás aprender los alfabetos japoneses e incluso descargarte el contenido en PDF.

Guide to Japanese para progresar en japonés

Aunque la URL es en inglés, el sitio guidetojapanese.org también está disponible en español (además de en italiano, alemán y francés). Es una adaptación de Tae Kim, bloguero influyente en el ámbito del aprendizaje del japonés.

El sitio se centra en la gramática japonesa y eso obviamente implica aprender el sistema de escritura japonés. Las explicaciones se dan desde un punto de vista japonés y no español. Esta es la mejor manera de aprender a razonar en el nuevo idioma.

Las lecciones sobre el hiragana, el katakana y los kanji son muy completas. Y para mejorar, también puedes hacer ejercicios prácticos con un juego de tarjetas de memoria, ejercicios de escritura y lectura de hiragana y katakana (con palabras en inglés para ser transcritas con los katakana).

Pero, por supuesto, puedes ir más allá si lo deseas y seguir aprendiendo el resto de la gramática japonesa.

sitios web albafeto japones
Si vas de viaje a Japón, podrás leer y orientarte.

Usagi Chan's

Si prefieres tener tarjetas de memoria en versión física, puedes imprimir a doble cara los hiragana, los katakana y los kanji para crear un juego en el sitio csus.edu. También hay ejercicios de redacción en PDF que puedes imprimir para aprender más rápidamente.

Entonces, ¿qué sitio vas a usar para aprender el alfabeto japonés?

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.