Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para un aprendizaje acelerado de la lengua árabe

Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Aprender Árabe Rápidamente?

Hoy en día, el árabe es una lengua que figura entre las más importantes del mundo. De hecho, casi 300 millones de personas hablan árabe en todo el mundo, repartidas entre diversos países, regiones y continentes.

El árabe forma parte de las 10 lenguas más habladas del mundo.

¿Cómo aprender árabe lo más rápidamente posible?

Superprof te propone que pongas todos los medios que tengas a tu alcance para conseguir superar este reto, porque la lengua árabe es muy diferente al español, tanto en su forma como en su estructura.

Aprender las bases del árabe

Hay muchas lenguas «árabes», aunque no todas son accesibles.

Por eso, debes llevar cuidado de no confundir el árabe literario, que se escribe según una norma específica, con el árabe dialectal, es decir, el árabe oral. No obstante, también hay que distinguir entre el árabe moderno o contemporáneo, que ha evolucionado en gran medida desde el siglo XIX, el árabe clásico o medieval, que presenta múltiples variedades, el árabe estándar que se emplea en los medios de comunicación, la prensa y los libros, y el árabe literario, que presenta un registro más elevado.

Querer aspirar a dominar todos los aspectos de la lengua árabe es sinónimo de un trabajo a muy largo plazo, que va a tenerte ocupado durante años y que va a requerir numerosas clases de árabe.

Si te fijas como objetivo el aprendizaje del árabe literal moderno, no malgastarás tus oportunidades de tener éxito y podrás mantener tu motivación.

¿Quieres saberlo todo sobre el aprendizaje de árabe?

Comprar un manual adecuado

No hay que elegir cualquier edición, es preferible elegir una buena editorial para aprender árabe.

Esta lengua es diferente al español, inglés, francés o alemán y por esta razón es indispensable tener un libro de gramática bajo el brazo para ayudarnos en el aprendizaje del árabe, sobre todo, si tu nivel es el principiante.

Te recomendamos:

  • El árabe sin esfuerzo – colección Assimil,
  • Árabe para Dummies.

Optar por los recursos en línea

Internet es una excelente fuente de recursos, donde podrás encontrar todo lo que necesitas para aprender árabe. De hecho, existen ciertos programas en línea que te pueden ayudar.

Por ejemplo, échale un vistazo a las siguientes herramientas gratuitas para aprender fácilmente el árabe:

  • Arabic Speak 7: entrenamiento en línea para ayudarte con la gramática del árabe. Encontrarás listas de verbos, pronombres, palabras y expresiones útiles con instrucciones claras y simples.
  • Salaam Árabe: es un portal famoso que propone diversas guías gratuitas para aprender árabe. Cada lección está dividida en categorías: los días, los números, la religión, las fórmulas de cortesía, los sujetos, los pronombres, etc. Hay 7 secciones de gramática elemental e intermedia.

Cursos de árabe online. Aprende árabe en línea.

  • Madinah Arabic: otra página que propone curso arabe online gratis. Se centra, sobre todo, en los números, el vocabulario más habitual y las situaciones en contextos reales. Los usuarios más avanzados tienen la posibilidad de participar en un foro.

¿Te gustaría que los peques de la casa aprendiesen árabe?

Conocer el vocabulario básico

Para aprender árabe rápidamente, tienes que aprender las palabras frecuentes que te ayudarán a comunicarte y a hacerte entender.

Familiarízate con ciertas palabras tales como «marhaban» – buenos días, «ma’a ssalamah» – adiós, «aahlan wa sahlan bika» – bienvenido, «kabeer» – grande, «sagheer» – pequeño, «alyawn» – hoy, «akala» – comer o «dahaba» – ir.

Aprender el alfabeto árabe

Es una de las cuestiones básicas para aprender el árabe de una forma rápida y eficaz. Será imposible hablar esta lengua sin conocer los elementos que la componen. Por otro lado, recuerda que los textos en árabe se leen de derecha a izquierda.

Cultura árabe. Descubre los diferentes dialectos árabes.

Hay ciertos sonidos que no encontramos en español y viceversa.

Utiliza páginas como Salaam Arabic para memorizar el alfabeto y ayúdate de las guías de pronunciación para practicar la destreza oral de cada letra.

Las vocales no se escriben en árabe, se representan con símbolos denominados «fathas».

Elaborar fichas de vocabulario

La mejor forma de aprender un idioma y, en concreto, el árabe es mediante la memorización de su vocabulario.

Para ello, lo mejor es hacer listas de vocabulario por temas en tarjetas o fichas. Comienza por escribir la palabra en árabe en una cara y la traducción en la otra. Así, podrás practicar con la memoria.

La ventaja que ofrecen las fichas es que apenas ocupan espacio, las puedes llevar a donde quieras y, por lo tanto, podrás practicar siempre que tengas un momento libre.

Conforme vayas cogiendo la costumbre, podrás reagrupar las palabras según su significado, temática o género.

La lengua árabe utiliza raíces que indican el sentido de la palabra, lo que te permite anticipar su significado.

Amplia tus conocimientos de árabe

Para mejorar tus conocimientos con rapidez mientras aprendes árabe, presta atención a los 4 pilares fundamentales que te ayudarán sea cual sea tu nivel:

  • Ir a clases de árabe: intenta asistir a un curso de arabe impartido en la Escuela Oficial de Idiomas o en la universidad. Tendrás que realizar un examen para evaluar tus conocimientos y determinar tu nivel. También puedes asistir a clases particulares, donde el profesor podrá ofrecer algunas herramientas para aprender la lengua árabe. En este caso, el profesor tendrá que evaluar tu nivel y adaptar las clases y el programa en función de tus conocimientos. Esta forma de aprendizaje es sin duda la más personalizada y, por lo tanto, la que te hará progresar rápidamente y ahorrar tiempo.

Aprende árabe con clases particulares. Un profesor particular podrá ayudarte a aprender con mayor rapidez.

  • Leer textos en árabe. La mejor forma de aprender un idioma es leer en la lengua original. Cuanto más leas en un idioma, más se acostumbrará el cerebro a los giros lingüísticos y a la articulación entre las palabras. ¿Por qué no intentas leer una versión del Corán en árabe? Podrás encontrar versiones traducidas en otros idiomas o incluso versiones bilingües.
  • Escuchar la lengua árabe: es esencial sumergirse en la cultura árabe y escuchar hablar el idioma para mejorar tu nivel. No dudes en escuchar la radio en árabe o ver cadenas de televisión como Al Jazeera, por ejemplo. Si tienes DVDs, puedes optar por ver tu película favorita en árabe o poner los subtítulos en este idioma. Eso te ayudará a seguir mejor la película y las conversaciones.
  • Consultar regularmente un diccionario: para mejorar tu comprensión tanto escrita como oral, el diccionario español-árabe constituirá una ayuda muy precisa para retener las palabras. Cuanto más vocabulario aprendas, más capaz serás de dominar la lengua.

Mantén tus competencias lingüísticas

Cuando decides aprender un idioma, tienes que hacer todo lo posible por sumergirte por completo, para asimilar el máximo de información, ya sea consciente o inconscientemente, de orden cultural, religioso, sociológico.

Cuanto más te impregnes de la cultura y las costumbres árabes, mejor usarás tu vocabulario según el contexto.

Habla árabe

Es importante tanto memorizar el vocabulario en árabe, como leer en este idioma y oírlo hablar. Para eso, tendrás que practicar.

Debes hacer todo lo que puedas por frecuentar los lugares en los que puedes oír hablar a los nativos: una cafetería, un bar, una biblioteca o un mercado, durante tu estancia en un país árabe.

Únete a los grupos de conversación

En internet encontrarás múltiples foros para hablar, así como asociaciones o talleres que proponen reuniones de estudiantes de árabe.

Visita un centro cultural

En la mayoría de grandes ciudades, existe al menos un centro cultural árabe.

No dudes en visitarlo para profundizar en tus conocimientos en árabe.

Maravillas del mundo árabe. Descubre la cultura árabe.

No existe un único método ni un único enfoque para aprender árabe. Cada persona aprende de forma diferente, puedes utilizar las diferentes herramientas y recursos que están a tu disposición para el aprendizaje de otras lenguas.

Tampoco existe un límite de edad para aprender árabe, aunque los adultos cuentan con una pequeña ventaja porque podrán observar y adaptarse mejor al contexto, lo que les ayudará a comparar con su lengua materna o con otros idiomas.

Aprender árabe no es fácil: las especificidades de este idioma requieren la presencia de un profesor de árabe, ya que aprender este idioma de forma autodidacta puede revelarse una tarea casi imposible.

Ir a un país árabe para aprender la lengua más rápido

¿Quieres aprender árabe de la forma más rápida posible?

Una inmersión es la mejor forma de progresar rápido, sea cual sea tu nivel.

Aprender árabe en el extranjero: ¿se trata del método más rápido?

¿Tienes dudas sobre si ir a un país de habla árabe para aprender el árabe literario (o árabe clásico/ o árabe literal)? Pues no deberías, sobre todo, si tu deseo es el de progresar rápidamente.

Si quieres aprender árabe en un tiempo récord, nos imaginamos que el motivo será poder hablar árabe. No obstante, requiere un tiempo y, en algún momento, tendrás que enfrentarte a la realidad de la lengua.

Cuando nos integramos en un país durante unas semanas o incluso meses, vivimos al mismo ritmo que los hablantes de esa lengua, lo que conlleva una serie de beneficios. Durante una estancia en un país de habla árabe (Marruecos, Túnez, Catar, Algeria, Egipto…), tendrás que:

  • Esforzarte por hablar el idioma cada día;
  • dejar de lado tu lengua materna;
  • mejorar tu pronunciación para hacerte entender;
  • acostumbrarte a la sonoridad específica del idioma;
  • estar en contacto con nativos y aprender a hablar como ellos;
  • descubrir la cultura;
  • adaptarte a su estilo de vida;
  • desarrollar automatismos lingüísticos; etc.

¿Dónde aprender árabe?

La lengua árabe se habla en un gran número de países. De hecho, es la octava lengua más hablada del mundo, con más de 300 millones de hablantes. El árabe estándar moderno es la lengua oficial en un total de 26 países, sin contar los países en los que se habla, aunque sea de forma minoritaria.

Entre los países que puedes escoger a la hora de realizar tu inmersión encontrarás: Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania, Algeria, Emiratos Árabes,  Mauritania…

Para elegir, tendrás que tener en cuenta:

  • Tus ganas;
  • el presupuesto;
  • las estructuras de acogida del país;
  • las posibilidades de seguir clases in situ;
  • las formalidades administrativas…

Aprende árabe mediante inmersión. Disfruta de una estancia muy agradable en el extranjero mientras aprendes la lengua árabe.

Irse a Marruecos, por ejemplo, es una opción bastante razonable, por varias razones.

De hecho, cuando vamos a aprender una lengua extranjera a otro país, uno de los objetivos principales es aprovechar la experiencia al máximo:

  • Los precios son asequibles;
  • cuenta con un rico patrimonio (medinas, mezquitas, fortificaciones, palacios, museos…);
  • descubrirás paisajes increíbles (mar y desierto, cascadas);
  • podrás asistir a clases de árabe;
  • descubrirás la cultura, la gastronomía, las tradiciones…

Antes de irte, si eres principiante, prepárate: diccionario, aplicaciones móviles y guías de conversación. Lleva contigo todos los recursos que te resulten útiles para hablar árabe, sin olvidar una guía turística para disfrutar de tu estancia y descubrir el país.

Los errores que hay que evitar cometer para aprender árabe en el extranjero

Cuando se aprende un idioma, es importante poner todo de nuestra parte para lograr el objetivo. Servirá para avanzar más rápido y para disfrutar de una estancia más próxima a la realidad del país.

Hay que evitar a toda costa:

  • Los turistas: tu objetivo es conocer a la población local, no hacer un viaje organizado en español o estar hablando todo el tiempo en inglés.
  • Los hoteles: opta por opciones en las que puedas compartir alojamiento con otras personas, como albergues, airbnb, couch surfing…
  • Hablar en español: haz el esfuerzo de hablar en árabe cada día. No intentes saber si tu interlocutor habla inglés o español.

Optar por un aprendizaje intensivo del idioma árabe

Si no tienes la posibilidad de irte al extranjero, puedes optar por un aprendizaje intensivo, incluso desde casa. Puedes adaptar tu día a día para sumergirte al máximo en el universo de la cultura árabe.

Aprender árabe. Las clases grupales de árabe te ayudarán a aprender la lengua con mayor rapidez.

Clases intensivas de árabe

  • ¿Tienes un profesor particular?
  • ¿Ya has asistido a clases grupales de árabe?

En cualquier caso, puedes aumentar el ritmo de las clases para avanzar más rápido. Si repites el vocabulario cada día, lo aprenderás de forma permanente. Además, si aprendes la expresiones más habituales y las utilizas, cada vez las pronunciarás mejor.

Evita espaciar tus clases de árabe,pues ralentizará tu progreso. Uno de los secretos para aprender un idioma es la repetición y la regularidad. Este método de aprendizaje te permitirá todos los días:

  • Aprender más vocabulario;
  • ganar más fluidez y soltura en el oral;
  • desarrollar ciertos automatismos;
  • superar tus miedos;
  • impedir que te desanimes.

Recurrir a un profesor particular o ir a una escuela de idiomas será indispensable para una práctica intensiva. Si estás animado y eres constante, superarás cualquier dificultad que te encuentres en el aprendizaje de idiomas.

Haz que el árabe participe en tu día a día

Para complementar tu inmersión cotidiana y favorecer el aprendizaje del árabe, haz todo lo posible por escuchar y leer al máximo en esta lengua.

Por lo tanto, intenta:

  • Escuchar los canales de televisión o de radio árabe.
  • Pasar tiempo en YouTube viendo vídeos y completando tus clases de árabe.
  • Leer en árabe para familiarizarte y mejorar tus competencias escritas.
  • Escuchar y repetir, practicar el oral, aunque sea delante del espejo.
  • Sumérgete en la cultura árabe: cocina, museos, literatura, música… Todo estos ámbitos te ayudarán a mejorar tu expresión oral en árabe.
  • Si tienes amigos que hablan árabe, diviértete mientras practicas con ellos. Te ayudarán a perfeccionar tu idioma.

Para aprender un idioma rápidamente, tienes que ser un apasionado de la lengua y abrirte por completo a un mundo nuevo.

Aprender árabe también puede ser divertido con juegos didácticos. ¿Te animas?

Consejos para aprender a hablar árabe más rápido

  • ¿Eres un perfecto principiante?
  • ¿Necesitas un método para llegar a ser bilingüe en tan solo unas semanas?

Árabe para Dummies no es una receta milagrosa.  No debes dejarte engañar: hablar bien el árabe requiere tiempo. Sin embargo, algunos consejos te pueden ayudar a abordar este aprendizaje de una manera optimista.

De hecho, esa es una de las claves del éxito: ver el lado bueno de las cosas. No te centres tanto en lo que te queda por aprender, sino en todo lo que ya has aprendido.

Paso a paso en el aprendizaje de la lengua árabe. Para asimilar los contenidos de manera eficaz: da un paso tras otro. Verás que tu nivel de árabe mejora con rapidez.

Antes de terminar, aquí te dejamos unos últimos consejos para aprender árabe rápida pero eficazmente:

  • Tienes que estar motivado y permanecer motivado. Antes de comenzar cualquier cosa, siempre hay que tener una buena predisposición. Para lograr los objetivos, es importante ser constante y no perder la motivación inicial. Busca esos objetivos que te hagan progresar, ponerte retos personales.
  • No puedes pretender asimilarlo todo de golpe. Si tu objetivo es desenvolverte en la destreza oral, por ejemplo, porque quieres viajar, céntrate en la fonética para aprender el vocabulario más habitual, las expresiones típicas… Todo esto puede resultar de gran interés. Después, podrás mejorar tu nivel de lengua aprendiendo a escribir y a leer en árabe: comienza aprendiendo las 28 letras del alfabeto árabe y las 3 variantes de cada una.
  • Aprende 500 palabras de vocabulario. Una vez terminada esta etapa, todo es posible. Existen muchos recursos que podrán ayudarte en tu aprendizaje y a perfeccionar la conjugación, la gramática…
  • No dejes de escuchar. Aprender un idioma implica familiarizarse con los nuevos sonidos, con una pronunciación totalmente diferente… Escucha, repite y vuelve a escuchar, hasta que puedas pronunciar con facilidad una expresión.

Una vez adquiridas las bases, podrás disfrutar mientras profundizas. La primera parte del aprendizaje suele ser siempre una fuente de placer, pero cuando ya tengas los medios para progresar y descubrir los secretos del alfabeto árabe, de la escritura, de la lectura y comiences a aprender el árabe coránico, sentirás una gran satisfacción.

Si vives en Madrid y deseas encontrar una buena alternativa a la academia arabe Madrid, no dudes en inscribirte sobre Superprof para ponerte en contacto con profesores nativos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

3
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Gaspard MaldonadoRodriguez lunargutierrez Recent comment authors
newest oldest most voted
gutierrez
Invitado
gutierrez

gracias por apoyarme

Rodriguez lunar
Invitado
Rodriguez lunar

Hola me gustaria aprender tengo una relacion con un arabe

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Hola,

Muchas gracias por entrar en contacto con nosotros,

No dudes en crearte una cuenta sobre nuestra plataforma para poder ponerte en contacto con profesores cerca de ti.