Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las diferentes maneras de aprender la lengua árabe

Publicado por Marisol, el 25/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cuál Es el Mejor Método para Aprender Árabe?

Aprender árabe no algo que se pueda improvisar.

Entre chapurrear algunas palabras o expresiones habituales como «choukran» para gracias o incluso «Inch’Allah» para «a la gloria de Dios» y hablar el verdadero árabe, hay un gran trecho.

Si realmente deseas aprender árabe a la perfección, te proponemos descubrir el o los mejores métodos para ello.

De hecho, esta lengua extranjera es infinitamente más complicada para un europeo que aprender español, francés, italiano…

Las motivaciones por las que querer dominar la lengua de La Meca son numerosas: trabajar como traductor, viajar a la península arábiga, ver la televisión marroquí, aprender a leer el Corán o – al menos – aprender el Corán árabe…

Y no hemos citado muchas otras, como una mejor comprensión de la historia del mundo (Occidente incluido), así como el de una lengua y cultura en particular.

Partir con una buena base, ya sea originaria del norte de África o de otro lugar, es una necesidad para familiarizarse realmente con las reglas gramaticales o incluso con la conjugación verbal.

Si de verdad quieres aprender árabe adecuadamente, te invitamos a descubrir los mejores recursos para aprender este fascinante idioma.

Una lengua lejos de ser evidente

Con frecuencia, aprender una lengua extranjera puede resultar algo divertido, pero aprender árabe requiere ponerse manos a la obra y mucha concentración, incluso cuando existen consejos y pautas para aprender árabe de forma rápida.

Aunque estamos acostumbrados a identificar una lengua gracias a nuestras raíces latinas, ya sea el francés, el italiano o el español, el árabe no tiene la misma estructura.

Por este motivo, solo por el hecho de contar con un alfabeto bastante singular, escribir en árabe puede ser incluso una de las cosas menos complicadas…

Hay que admitirlo, es una de las lenguas más complejas en cuanto a su aprendizaje: su alfabeto está compuesto por 28 letras, la lectura se realiza de derecha a izquierda, no existen casi vocales en el escrito…

Parece difícil poder hacerlo totalmente sin ayuda cuando se trata de estudiar este tipo de lenguas vivas…A su lado, aprender inglés es un juego de niños. ¡Por lo tanto, entenderás mucho mejor la necesidad de llegar a conocer la lengua mediante los mejores cursos de gramática árabe!

Los grados de dificultad

El aprendizaje de una lengua no es idéntico para todo el mundo: algunos estarán más cómodos con la gramática, mientras que otros ven de forma natural comprender e identificar los matices y los giros de las frases, y entender el sentido de estas a partir de un contexto dado.

La expresión oral es el punto fuerte de unos, sin embargo, aprender el árabe literario puede resultar más motivador para otros.

En función de nuestra lengua materna, aprender árabe resultará más o menos fácil. Hablando de esto, tras haber atacado una pieza de tal magnitud, después te será mucho más fácil aprender chino e incluso turco.

¿Por qué?

En primer lugar, las letras conocidas como «guturales» seguramente serán un primer freno en el aprendizaje de la lengua, sobre todo para franceses o ingleses que no conocen este sonido.

La dificultad de comprensión de las letras también estará presente, ya que estas últimas tan solo tienen significado cuando están vinculadas a otras letras para formar una palabra.

Descubre el mejor método para aprender árabe ¡Analiza tus necesidades para aprender árabe con éxito!

Se considera que un francés o una persona de un país anglófono puede empezar a hablar árabe correctamente a partir de 2.200 horas de clase, es decir, alrededor de 80 semanas de clase de media (más de 18 meses).

A este respecto, el método pedagógico juega un papel importante en cuanto a la eficacia de los módulos: una clase a medida y a domicilio, con un profesor particular, siempre tendrá más valor que la mejor clase virtual que exista en Internet.

A título comparativo, la lengua española puede asimilarse (correctamente) con unas 600 horas de aprendizaje (más o menos entre 23 y 24 semanas de aprendizaje continuo).

El grado de dificultad de la lengua árabe se parece un poco al de la lengua china, la japonesa o la coreana. Pero aprender ruso tampoco es nada fácil.

Las singularidades del árabe

En cuanto al escrito

Aunque el alfabeto árabe solo contenga 28 letras, a diferencia del latino, la manera de escribirlas difiere totalmente de la manera occidental.

De hecho, las formas de las letras cambian en función de su lugar en una palabra, según se encuentren al principio, en mitad o al final de la misma. Parecido a la letra Sigma en griego.

La costumbre quiere que las vocales rara vez sean visibles, lo que no va a facilitar la tarea de la lectura.

Por ejemplo, una palabra como maktab, que significa «oficina», se escribe «mktb».

Imagina que constantemente se tenga que leer así: «lr sns ls vlls» (leer sin las vocales), ¡no es nada obvio para un occidental!

En un primer momento, tendrás que aprender a leer árabe con todos sus caracteres y, a continuación, aprenderlo de nuevo con menos letras…

Para terminar, en cuanto a la estructura de la frase, la lengua árabe utiliza frases verbales y nominales y el orden siempre es el mismo, es decir, verbo-sujeto-complemento.

En cuanto al oral

En lo que respecta al oral, la lengua árabe ofrece sonoridades poco habituales para los oídos españoles, franceses y también para los ingleses.

Repetir un texto árabe es una buena manera de integrar un poco de fonética y de pronunciación.

A menudo, el discurso árabe es expresivo y vivo debido a la entonación, a la expresión de la cara y a los gestos que acompañan al mensaje.

Por el contrario, el árabe literario, es más lineal, digamos, más monótono. Es una lengua que se basa en el discurso puro, en donde no entran en juego los gestos.

¿Qué lengua árabe elegir?

Antes de optar por un método u otro, es esencial que te hagas la siguiente pregunta: ¿qué tipo de árabe quieres aprender?

Tendrás que escoger entre el árabe culto (también conocido como árabe literal, incluso clásico o coránico) y el árabe dialectal, que es más oral, y se habla en Túnez, Algeria y Marruecos, y con bastantes variantes locales, como ocurre con cualquier dialecto.

¿Árabe literario o dialectal? ¡Descubre el alfabeto del árabe literario!

Si tuviéramos que darte un consejo, probablemente sería que comenzaras por el árabe literario: aunque el árabe dialectal puede aprenderse más fácil y rápidamente, sobre todo si formas parte de un grupo o tienes la oportunidad de hablar con nativos.

El árabe literario requiere más inversión personal, una enseñanza de calidad y un aprendizaje continuo.

Sin olvidar que el vocabulario entre el árabe dialectal y el árabe culto tiene diferentes significados.

Para terminar, hay una última cosa que tienes que saber: el árabe culto es una lengua escrita y universal, desde la perspectiva de que todos los residentes de países árabes como Túnez, Egipto, Marruecos, Turquía, Arabia Saudí o incluso los Emiratos Árabes Unidos no hablan «la misma lengua árabe».

Los hablantes de árabe de culturas y países diferentes se entienden entre ellos gracias al árabe culto, que sigue siendo la base común del mundo musulmán en expansión, aunque solo la utilicen en contadas ocasiones.

Si tuvieran que hablar en su respectivo árabe dialectal, habría muchas posibilidades de que no se entendieran o por lo menos de que hubiera malentendidos y confusiones más o menos divertidos…

El mejor método para aprender árabe

Después de haber hecho hincapié en las dificultades y en los obstáculos que puede ser el principal motivo que te lleve a aprender la base de la lengua árabe, es hora de ver cuál es el mejor método para su aprendizaje.

En muchas páginas web especializadas en la lengua árabe, verás curso arabe en línea con clases gratuitas y títulos del tipo «Árabe en 10 o 15 lecciones» o «Aprender árabe fácilmente en 20 horas». Por supuesto, tienes que buscar el método que más te convenga en términos de tiempo, pero también de los resultados y el presupuesto.

Pero cuidado: hay una diferencia entre aprender árabe (o más bien chapurrearlo) y aprender a leer árabe.

Mientras que aprender árabe requiere mucho tiempo, inversión personal, y trabajar en casa para poder pasar por diferentes etapas, leer árabe es algo evidente, la primera fase por la que tienes que empezar.

Aquí tienes soluciones que podrían serte de gran ayuda.

El método Assimil

Hoy en día, es un método imprescindible para aprender una lengua extranjera por tu cuenta, y el árabe no se salta la regla.

Aunque los diálogos a veces están un poco sobrevalorados, es una excelente puerta para aprender árabe poco a poco y con delicadeza, asimilando conceptos importantes y útiles para lo que vendrá a continuación.

¡Las lecciones son bastante cortas, lo que psicológicamente te ayudará a no desmotivarte, ya que tendrás la impresión de progresar de forma rápida y sin que te cueste demasiado!

Ejercicios de comprensión oral para mejorar tu nivel de árabe ¡Descubre el audio en árabe!

Los ejercicios permiten trabajar la memoria y poco a poco aprenderás el alfabeto sin que te des cuenta.

Desde luego, este método no te va a convertir en una persona bilingüe ni tampoco en un intérprete, pero es un buen medio para que abras tu mente a la cultura y a la lengua árabe.

Adoptarás la buena costumbre de memorizar, de forma interactiva, pero sin olvidar la cuestión de la morfología.

¿El pequeño incentivo? Un método asequible ya que cuesta unos 20 euros (entre 60 y 80 euros como máximo si optas por el método acompañado por CDs, lo que te permitirá corregir la expresión oral).

El método de la universidad

En España, puedes estudiar árabe en muchos sitios diferentes. Uno de ellos es la universidad, donde en carreras como Traducción e Interpretación puedes elegir este idioma como segunda o tercera lengua y especializarte en su traducción. O, más concretamente, puedes estudiar Filología Árabe si realmente te apasiona este idioma y su cultura.

Tanto trabajando, como siendo estudiante, siempre hay una solución para que puedas seguir clases de árabe, ya sea a través de diferentes organismos que ofrecen clases particulares o directamente en la universidad.

Por la mañana o por la tarde, formarás parte de un grupo con otros estudiantes, y aquellos que tienen una vida 100% profesional podrán asistir a clases de árabe para adultos a última hora de la tarde o por la noche.

Lógicamente, uno de los mejores títulos en árabe al que puedes optar es el grado en Estudios árabes e islámicos. Tus competencias lingüísticas, a través de una formación continua, serán muy sólidas. ¡Una verdadera referencia!

La ventaja de las clases en la universidad es que cuentas con un profesor a tu disposición que responderá a todas tus preguntas, que sabrá aconsejarte y motivarte, si es necesario.

¡Podrá darte pautas a la hora de estudiar y, quién sabe, un método de formación propio…!

El método conocido como «de inmersión lingüística»

No es un método propiamente dicho, ya que no lo encontrarás en una librería, pero es un buen modo de lanzarse a la piscina.

Inmersión ligüística en un país árabe ¡Aprender árabe con un método demostrado!

No obstante, es preferible tener unos conocimientos del árabe dialectal previamente adquiridos para que te puedas desenvolver sin dificultad.

La clara ventaja de esta inmersión es que te sumergirás directamente en el seno de la cultura del país árabe y eso hará que te sientas muy motivado y todo ello mientras conoces gente.

Para algunos, esta inmersión pasa por una mezquita.

Por lo tanto, la inmersión es un método «total». Los países en donde aprender árabe son numerosos, no seremos nosotros quien te digamos lo contrario.

El método de las clases particulares de árabe

Desde luego, tener un profesor solo para ti te ayudará enormemente a progresar durante tu aprendizaje.

El profesor particular de árabe conoce muy bien la lengua, la practica desde hace muchos años y, muchas veces, se trata de su lengua materna.

Clases privadas; otra manera de mejorar tu nivel de árabe ¡Mejora tu nivel de árabe con un profesor particular!

Por lo general, se desplazará a tu domicilio, evaluará tus lagunas, tus carencias y tus necesidades, después, adaptará su programa en función de tus expectativas.

Por tu parte, le podrás hacer todas las preguntas que tengas, profundizar en un punto gramatical, hablar sobre la cultura y las diferencias lingüísticas.

Una clase particular de árabe es una verdadera relación de intercambio entre tu profesor de árabe y tú.

Los métodos de árabe en Internet

Era cibernética y 2.0, mientras llega la 3.0, seguramente tengas a tu disposición un ordenador, portátil, smartphone o tablet…así como conexión a Internet que te permite aprender arabe online.

Seguramente sea la solución perfecta para asimilar los primeros conceptos de la lengua árabe al mismo tiempo que piensas en tu economía.

Pero hay que tener presente que te costará llegar a la perfección a través de esta vía.

Sea como sea, siempre es un buen comienzo y sería absurdo pasarlo por alto.

Varios sitios web compiten en esta materia, más o menos bien elaborados, más o menos atractivos.

Cada uno de ellos tendrá sus preferencias, pero aquí tienes las principales plataformas dignas de ser mencionadas:

  • YouTube cuenta con numerosos vídeos, tutoriales, muy prácticos para aprender el alfabeto la pronunciación, etc…
  • Aplicaciones tales como Alif o Nemo Árabe disponibles en Google Play Store.
  • Aulafacil.com ofrece clases de árabe básico, de nivel II y III.
  • Busuu.com te ofrece un curso completo, conversaciones con hablantes nativos y diferentes recursos como música o películas.
  • Verbling es otra web que ofrece clases de árabe en línea e individuales, flexibilidad de horario y variedad de recursos, pero en su caso no son gratuitas.

 ¿Qué libros leer para iniciarse en el aprendizaje del árabe?

Está claro que no se puede aprender un idioma solo con libros, pero te serán muy útiles en tu aprendizaje de la lengua árabe

Aprender árabe no es nada fácil, pero tampoco imposible Aprende árabe con seriedad

Aquí tienes tres que deberías tener:

  • Al-Birka es un libro de iniciación a la escritura y a los sonidos árabes. Además de las letras, aprenderás expresiones de la lengua árabe como saludos o presentaciones.
  • Alatul, al igual que como con el libro anterior, aprenderás las letras y los sonidos de la lengua árabe, pero en este caso desde una dimensión más comunicativa para desarrollar desde el minuto 1 la expresión oral.
  • Al-yadual, este manual enseña el árabe moderno estándar centrado en la comunicación del día a día. El nivel se corresponde con el A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Los mejores métodos de caligrafía árabe

Leer y hablar árabe es una cosa.

Pero escribirlo es otra…

La escritura árabe clásica no es simplemente una forma de comunicarse, también es un arte y un saber-hacer con los que la palabra caligrafía combinan a la perfección.

En este punto, los recursos informáticos mencionados más arriba te servirán como nuevas herramientas para una primera toma de contacto.

Los sitios web en donde se comparten vídeos vendrán mejor a las memorias kinestésicas y visuales, pero en cualquier caso te invitamos a que vayas más lejos, por ejemplo, a que adquieras ¡Alatul! Herder Editorial, para la iniciarte en la caligrafía árabe.

Para practicar, lo ideal es contar con un libro de ejercicios como por ejemplo el método autodidacta Alkalima que viene acompañado de un cuaderno de caligrafía, además de un libro de texto y un CD de audio.

Estas dos opciones probablemente serán más útiles que el workbook Assimil (este solo sirve para su propio método).

Elegir el diccionario correcto español-árabe

Un buen método de la lengua no puede obviar el apartado del léxico: las palabras árabes no se parecen en nada a las palabras de las lenguas latinas, y aprender listas de vocabulario de memoria es algo muy común para hablar la lengua de forma fluida…

Es un esfuerzo de memorización para nada insignificante, y requiere una atención regular y constante.

¡Sin duda, las mentes fuertes serán capaces de obligarse a tal disciplina, pero es necesario contar con tiempo suficiente y con grandes dosis de motivación!

Para el resto de los mortales, grupo en el que nos incluimos, un diccionario árabe – español será de gran ayuda para asimilar el léxico.

A las editoriales no les cuesta nada vender sus productos multilingües, y podemos encontrar de todo, tanto lo mejor como lo peor.

Hazte con un buen diccionario árabe-español-árabe Aprender el árabe marroquí. Para comunicarse con las personas del Golfo Pérsico, es necesario un buen diccionario.

Se distinguen dos categorías claramente: los diccionarios convencionales…y los diccionarios en línea

Por un lado, los diccionarios clásicos en papel:

  • Larousse
  • Diccionario árabe-español Collins
  • Diccionario árabe-español Herder…

Los amantes de lo digital preferirán (a menudo es sinónimo de gratuito):

  • Wordreference
  • Reverso
  • Arabdict es como una especie de Wikipedia del léxico árabe
  • Google Translation

Al igual que no es posible perfeccionar el español sin clases, sin diccionario, sin léxico y sin gramática, ¡te interesará adquirir la Gramática práctica de árabe. Libro claro y conciso, recomendado para estudiantes de árabe con alguna noción que otra o Árabe para extranjeros, se trata de un conjunto de textos que te permitirán practicar la expresión oral y escrita, así como enriquecer tu vocabulario.

Para finalizar, aunque más peculiares pero menos académicos, existen métodos para aprender el árabe dialectal de una zona en particular.

En 1907, el profesor Desparmet publicó en Argel la obra llamada Enseignement de l’arabe dialectal d’après la méthode directe dirigido principalmente a alumnos franceses.

Esta obra, disponible en muchas bibliotecas y digitalizada, es muy clara y eficaz para dominar el árabe de Algeria. Pero tienes que tener en cuenta que está redactada en francés.

Más recientemente, algunos sitios en Internet ofrecen la posibilidad de aprender el árabe dialectal magrebí.

¡No dudes en encontrar a un Superprof de árabe cerca de tu domicilio!

Si deseas recibir clases de arabe Madrid o en cualquiera otra ciudad de España, consulta los anuncios de nuestros profesores.

Si lo que quieres es aprender viviendo una experiencia de inmersión plena, descubre cómo aprender árabe en el extranjero.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,83 sobre 5 entre 6 votos)
Cargando…

5
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Sánchez-Horneros MartínMarta Sabucedo IglesiasMoralesEvaLala Recent comment authors
newest oldest most voted
Lala
Invitado
Lala

Pues vaya análisis. Tras explicar en que consiste el árabe de una manera magistral, tan sólo recomiendas 1 método. O cambias el titulo o estas llevando a engaño a la gente. De todas formas se agradece el esfuerzo.
Añadiré algunos metodos que me han sido de utilidad como son:
Metodo Larousse Arabe integral
El assimil (hay dos versiones, una antigua y otra del 2015)
App Anki para android y descargar el mazo Arabe Español y viceversa (son tarjetas de vocabulario la mayoria con audio)

Esos son los que mas he utilizado

Eva
Admin
Eva

Gracias por tu comentario. Efectivamente, podríamos haber titulado el artículo “Cuáles son los mejores métodos para aprender árabe” y proponer más de uno. En cualquier caso, te agradecemos que hayas compartido los que tú utilizas en tu comentario, y no nos cabe duda de que l@s lector@s también. ¡Felices fiestas!

Sánchez-Horneros Martín
Invitado
Sánchez-Horneros Martín

Y que nivel consideras que puedes llegar con Assimil o con el método larousse? Un A2 o un b1?

Morales
Invitado
Morales

Tiene gracia que para anunciar métodos de árabe se ponga como cabecera una foto de un pais en el que no se habla árabe sino farsí … En cualquier caso muchas gracias por la información, que es lo importante.

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

Cambiado, Morales. Gracias por la puntualización. Nos agrada de todas maneras que hayas apreciado el contenido ; )