Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los mejores métodos para transmitir árabe a los niños?

Publicado por Coral, el 25/09/2017 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Enseñar Árabe a los Niños?

La enseñanza de una segunda lengua a un niño es una problemática que interesa a muchos padres.

Por desgracia, ante la magnitud de la tarea y la paciencia que requiere, muchos de ellos abandonan incluso antes de intentarlo.

¿Cómo enseñar árabe desde la infancia?

Superprof ha decidido formular los diferentes métodos existentes y reconocidos para llegar a transmitir tu pasión por la lengua árabe

¿Cuál es el interés de enseñarle árabe a un niño desde muy pequeño?

A menudo escuchamos esta expresión comúnmente aceptada: el cerebro de un niño es como una esponja.

¿Pero es eso cierto? La respuesta es sí, evidentemente.

Conscientes de esto, muchos padres, con doble cultura o no, se dicen que sería oportuno aprovechar de los primeros años de su peque para enseñarle otro idioma además del español.

Después de todo, hemos visto a algunos de nuestros amigos adoptar una segunda lengua materna con gran rapidez en su vida.

Facilitado por la doble cultura de sus progenitores.

Así que, si quieres enseñarle árabe a tu hijo, que sepas que es un proyecto totalmente realizable. ¿El árabe es un idioma difícil de aprender? Sí, pero su enseñanza necesita por nuestra parte paciencia y motivación durante algunos años.

Admitimos además por lo general que el cerebro de un niño puede absorber fácil y rápidamente un segundo idioma desde su nacimiento hasta los 8 años. Más allá de esa edad, siempre podrá aprender otro idioma, pero ya no tan fácilmente. Ya no hablaremos entonces de lengua nativa.

Enseñar árabe a tu hijo: una tarea difícil pero gratificante.

¿Pero qué tienen que hacer los padres entonces?

El hecho de poseer una doble cultura hispano-árabe es evidentemente una ventaja. Y con razón, eso permite a los padres repartirse la enseñanza del español y del árabe. El padre puede ser la figura representativa de la lengua árabe, y la madre del español. O al revés. Es importante que se repartan los roles.

Porque si el niño, durante los primeros años, no hará inmediatamente la diferencia entre las dos lenguas, lo logrará poco a poco gracias a sus padres. También se dará cuenta de que la lengua de su madre la habla todo el mundo a su alrededor. Y que la de su padre es un extra para él. Una lengua que se habla en casa y en familia.

Es por lo tanto muy importante para el padre (o la madre) mantenerse firme y motivado en su transmisión de la lengua árabe. Desde pequeño, habrá que hablarle en árabe para que registre los sonidos. Poco a poco, el niño intentará comunicarse también. Todavía mejor, para acompañar los sonidos, resulta siempre mu y útil presentar libros, imágenes, o por qué no, dibujos animados y películas. Todo esto con el fin de estimularlo a través de la diversión.

Esto en cuanto al papel a desarrollar por los padres durante los primeros años de su hijo. De forma paralela, o después, no hay que dudar en emplear otros métodos, como vamos a ver. Tales como juegos en árabe, aplicaciones, canguros que hablen árabe…

¿Quieres aprender árabe rápidamente?

Enseñar las reglas básicas de árabe a los niños

Antes incluso de que los niños aprendan a leer en español en el colegio, ya pueden aprender árabe en casa.

Las familias que poseen una doble cultura hispano-árabe pueden aprovechar esa oportunidad única y envidiable para muchos para enseñar árabe a sus hijos.

Sin embargo, esto solo puede hacerse si los padres les enseñan las bases del árabe estándar desde que son pequeños.

Así, podrá hablar en árabe con otros niños en unos pocos años sin tener que preocuparse por el dialecto de árabe que se habla.

«¡Pues sí! ¡Puedo aprender a hablar árabe!», dice un hermano a su hermana.

¿Qué deben aprender primero los niños? Lo más básico: aprender el alfabeto, a escribir, a leer y a contar.

¿Enseñar las letras árabes a un niño de 4 años parece misión imposible, verdad?

Moussa, creadora de un manual para enseñar a leer y a escribir en árabe a niños, nos enseña la mejor forma de enseñar el alfabeto:

Primero, la vemos coger 7 hojas de papel, doblarlas y cortarlas en cuatro. Así, obtiene 28 cuadrados que corresponderán a las 28 letras del alfabeto árabe.

Pinta las letras árabes en cada cuadrado y le dice a su hijo que las repita en voz alta con ella. Después, le pide que seleccione tres cartas que le gusten para que, poco a poco, vaya memorizando las letras.

De forma progresiva, se complicará el contenido de los cuadrados: las vocales cortas, las tres formas de cada letra (inicial, intermedia o final), etc. Su hijo podrá aprender de esta forma el orden de las letras, su escritura y el sonido asociado con cada una de ellas.

Una vez que el niño domine las 28 letras del alfabeto con sus 112 formas, hay que incitarle a leer en árabe de forma regular.

Por ejemplo, justo antes de dormir, se puede leer un cuento, lo que permitirá memorizar los sonidos y la entonación a través del sueño.

El niño se acostumbrará así a las palabras árabes y empezará a mejorar su comprensión escrita y oral.

A continuación, hay que enseñarle a contar, y finalmente, a escribir en árabe. Aprenderá a escribir de derecha a izquierda, y puede que aprenda a escribir en árabe antes que en español.

A través de la lectura, los niños también pueden conocer las grandes personalidades de la civilización árabe, así como la historia de los países Árabes. El objetivo final es crear un vínculo fuerte entre los niños y esta lengua para que la practiquen ellos solos cuando sean mayores.

Es lo que se conoce como efecto de histéresis: primero hay una causa y un efecto, después, la causa desaparece, pero el efecto se prolonga. En otras palabras, crear el hábito y dar ganas a los niños de aprender ellos solos.

Así, aprender árabe no se limita a leer, sino a la amplia cultura árabe y la cultura general de la civilización islámica.

Porque así, el niño puede forjarse una identidad, una cultura árabe que no le abandonará al crecer.

Para ello,  es necesario vivir en una inmersión lingüística en el día a día.

Crear un ambiente arabófono en casa

La lengua árabe debe convertirse en la lengua oficial de la familia.

Puede que crear un ambiente arabófono no sea fácil, ¡pero hay que intentarlo!

¿Por qué tenemos esa fama de tener un fuerte acento marcado en inglés? Porque, en España, no existe una cultura de inmersión lingüística.

Para que los niños puedan convertirse en arabófonos, es imprescindible importar la cultura árabe dentro de la vida familiar.

Aquí tienes algunos trucos:

  • Escuchar la tele o la radio de los países árabes: Al-Jazeera, podcasts o noticias en árabe, etc.)
  • Hablar en árabe durante las comidas.
  • Adoptar hábitos de la cultura árabe.
  • Enseñar el Corán (para los creyentes y practicantes del Islam).
  • Escuchar música árabe: hacer una playlist de canciones árabes y ponerla en casa o en el coche. La música y los estribillos harán que el niño se impregne de la lengua sin apenas darse cuenta.

Contactar con otras familias araboparlantes.

Así, los niños pueden comunicarse en su segunda lengua, pero también se genera un vínculo social.

Los niños hablan bastante entre ellos y se enseñan muchas cosas.

Finalmente, aquellos que puedan permitirse viajar a un país árabe, pueden irse allí de vacaciones: una buena experiencia de este tipo puede cambiar la vida de toda la familia.

Un viaje a Marruecos o a Túnez da la oportunidad a los niños de aprender más vocabulario y de hablar árabe con los autóctonos, además de acostumbrarles a viajar y abrir sus mentes.

Asimismo, ¡podrá aprender más fácilmente el árabe dialectal de los países que visite!

Canguros que hablen árabe

Aprovecha y utiliza una canguro que hable árabe para cuidar a tus hijos.

Es verdad que puede ser difícil para uno de los dos padres mantener esta meta lingüística durante años. El padre o la madre, a cierta edad, puede que tenga ganas de soltar un poco las riendas con el árabe, para terminar por dirigirse al 100% en español a su hijo. Es natural.

La alternativa que tienen entonces los padres es recurrir a un servicio de guardería o de canguro en árabe, o un/una joven au pair.

Los papás siempre necesitan recurrir a este tipo de servicios como apoyo cotidiano. ¿Por qué no reunir esta necesidad con las ganas de transmitir la lengua árabe a vuestra descendencia?

Hay agencias lingüísticas que ofrecen baby sitters que hablan árabe (como lengua materna o no) que se encargarán de ir a buscar a tu hijo a la salida del cole durante la semana. Después, lo lleva a casa, se ocupa de él y lo lleva incluso a sus diferentes actividades (deporte, música…), todo eso mientras le habla en árabe.

En resumen, el complemento ideal a la enseñanza precoz que le habrás ofrecido a tu hijo, para tener la oportunidad de asimilar la lengua desde muy joven.

En páginas como Aupair.com, puedes encontrar a muchos jóvenes que desean venir a España a trabajar cuidando niños… ¡y que hablan árabe! En el menú de la izquierda, puedes elegir si prefieres un hombre o una mujer, de qué edad y ¡el idioma! Salen bastantes resultados, así que si te estás planteando esta opción para que tus hijos tengan contacto con el mundo araboparlante desde bien pequeños, vas a tener que hacer unas cuantas entrevistas.

Si prefieres contactar con au pairs a través de una agencia, visita la web de Aupairinspain. Su oficina está en Madrid y puedes contactarles por email con tus dudas o peticiones y ellos se ponen en contacto contigo.

Este método está bien para aprender árabe, pero la canguro no es una profesora particular. Aún así, siempre le será útil al niño para mejorar su vocabulario árabe. Podrá adquirir un nivel de lengua gracias a todo su ambiente: los padres, su canguro, etc. Así, hablará con expresiones idiomáticas y aprenderá continuamente nuevas palabras de vocabulario.

¡Enseñar la lengua árabe implica también enseñar su cultura!

Las películas, dibujos animados, aplicaciones y web son muy útiles para enseñar y aprender árabe de forma gratuita.

¿Es suficiente? ¿Cuánto tiempo hace falta para aprender árabe? Si quieres aprenderlo de manera exprés, seguro que te interesa nuestro artículo Formaciones para Aprender Árabe con Rapidez.

Aprender árabe divirtiéndose

Si obtienes una sonrisa semejante, ¡es que vas por buen camino!

La continuación, sería que… En nuestra opinión, después de haber habituado a vuestro hijo desde sus primeros llantos a la lengua árabe, ahora se trata de estimularlo personalmente. ¡De darle ganas de ir más lejos!

Para eso, nada como la diversión. Divertirse es la mejor manera de aprender. La risa y el juego dan ganas de ir más lejos para continuar aprendiendo divirtiéndose.

A este respecto, queremos presentar algunos métodos (también ideales para el aprendizaje autodidacta).

Dinolingo

Dinolingo es un método de enseñanza de idiomas para los más pequeños creado por profesionales. Se basa en la transmisión del lenguaje a través del juego y la narración.

Recompensada con más de una decena de premios, este método cuenta con DVDs, libros o CDs totalmente en árabe. Los personajes son animales y la narración a través de una voz femenina y aguda para recordar las dulces palabras maternas al niño.

Aula Fácil

Aula Fácil propone lecciones totalmente gratuitas. Si hasta ahora has tenido que pagar por las clases de árabe, ¡es una buena noticia!

Visita la página web para descubrir diversas lecciones en las que podrás aprender las bases de la gramática.

Idiomas PC

Método para aprender arabe a través del juego:

Descubre este cursos de arabe para niños de 5 a 10 años enfocado a la enseñanza lúdica a edades tempranas.

  • Diccionario con imágenes.
  • Más de 250 palabras en Árabe para un primer conocimiento del idioma.
  • 25 temas infantiles de situaciones cotidianas.
  • Reforzado con imágenes y entonación.
  • Innovadores juegos de aprendizaje.
  • Muy sencillo e intuitivo.

¿A qué esperas para aprender en un curso arabe online?

Utiliza las aplicaciones para móviles con el fin de inculcar árabe a los niños

Contrariamente a las de antes, las últimas generaciones han aprendido desde niños a manejar los móviles y las tabletas.

Es un hecho.

Tabletas táctiles y móviles pueden tener también un papel en el aprendizaje del árabe.

Los juegos no son solo para aprender la lengua: se puede aprender también la geografía árabe con juegos para encontrar las grandes ciudades en mapas virtuales, o descubrir los nombres árabes más utilizados en el norte de África.

También se puede trabajar la memoria, el análisis lingüístico y la fonética árabe.

Así pues, ¡los juegos educativos son una manera fácil de aprender árabe para los más pequeños!

Por lo tanto, muchas aplicaciones y juegos van dirigidos a ellos. Y principalmente en lo que concierne al aprendizaje de lenguas extranjeras. ¿Pero, y el árabe?

Para los padres, y sobre todo sus hijos, hemos encontrado programas muy interesantes. Cuando los usan, sin darse cuenta, los niños aprenden de forma natural y mejoran sus habilidades.

Es ideal que los niños aprendan con juegos: Juegos Educativos para Aprender Árabe sin Estresarse.

Aplicación «Aprender árabe con Bobo aventuras»

A semejanza de los otros métodos, el eslogan de esta aplicación disponible en iTunes es “¡Aprende divirtiéndote!”

Especialmente pensada y diseñada para los niños, la aplicación invita a los más jóvenes a interiorizar vocabulario de numerosos elementos de su vida cotidiana. Empezando por los animales, el cuerpo, el alfabeto, los números, el transporte, las formas o los colores. Todo esto a través de un adorable personaje llamado Bobo.

Aplicación «Aprende árabe gratis»

En iTunes, encuentra esta aplicación especialmente concebida para los más peques.

Encontrarás numerosas funcionalidades dirigidas a una asimilación rápida y divertida de la lengua árabe con vocabulario dividido por temas ilustrados con atractivos dibujos y frases prácticas pronunciadas por una dulce voz femenina.

Aplicación «Aprender 50 idiomas»

Esta aplicación gratuita permite aprender 50 lenguas, entre ellas el árabe. Tiene una treintena de lecciones gratuitas para aprender el alfabeto, la gramática y el vocabulario.

Este programa enseña a los usuarios a utilizar frases simples en situaciones de la vida diaria: en un hotel o restaurante, en las vacaciones, en el banco, etc. -, con una parte oral y otra, escrita, para practicar todas las competencias.

La parte oral se compone de ficheros mp3 que se pueden descargar y escuchar en cualquier momento, para aprender cada uno a su ritmo.

La aplicación permite adquirir un nivel A1/A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Pero claro, ¡solo si tenemos perseverancia y hacemos una lección al día por lo menos!

¿Aún te sigue pareciendo difícil enseñar árabe a los niños?

¿Te gustaría aprender el árabe del Corán?

Si vives en Madrid y deseas aprender este bonito idioma, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores para tomar cursos de arabe Madrid cerca de ti.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar