Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡10 razones para ir a clase de portugués!

Publicado por Raquel, el 30/07/2017 Blog > Idiomas > Portugués > Top 10 Razones para Aprender Portugués

En Superprof queremos haceros entender que el aprendizaje del portugués, esta lengua extranjera originaria del sur de Europa, es una oportunidad fantástica. Hablar portugués puede abriros nuevos horizontes lingüísticos, pero también turísticos, profesionales, etc.

Desde su popularidad, su proximidad con el español o el empleo del idioma en distintas partes del mundo, en este artículo os propondremos 10 razones para animaros a aprender el idioma. Dejaos de inglés, francés, alemán y demás, y lanzaos al ataque con la lengua de Magallanes: ¡aprended portugués!

1. El portugués es uno de los idiomas más hablados del mundo

Aunque tiene menos habitantes que China o Estados Unidos de Norteamérica, Portugal no tiene nada que envidiar a nivel lingüístico. Efectivamente, en la actualidad, más de 300 millones de personas hablan, escriben y leen portugués en los 5 continentes.

Además, se utiliza en 9 países miembros de la ONU como lengua oficial y el portugués ocupa el séptimo espacio lingüístico en el mundo, un lugar preponderante para una lengua a la que, a menudo, no se le concede el estatus que merece. Por otra parte, cuenta con 83 millones de internautas y es la quinta lengua más utilizada en la red. Y no tiene pinta de que quiera quedarse ahí.

Si aprendes este idioma, tienes que practicarlo: ¡la mejor excusa de aprender portugués es viajar!

2. Viajar a Portugal

En cuanto el estudiante domina la conjugación, la gramática y la pronunciación, solo faltará ir a Portugal. De esa manera, se podrá perfeccionar la fluidez y demostrar la verdadera habilidad hablando con la población local. Pensad que un viaje al país de Magallanes puede convertirse en una estancia de inmersión lingüística inolvidable.

En Portugal hay muchas ferias tradicionales. En Portugal hay muchas fiestas tradicionales, como Viana do Castelo, Tomar, Campo Maior, o la Festa da Flor.

El sol, que brilla durante 300 días al año, sabrá convencer a los más reticentes y a los más dolidos porque Portugal no nos haya dado 12 puntos en Eurovisión este año. Bromas aparte, lo cierto es que lo mejor de ese viaje, más allá de la cultura, la gastronomía y la historia de un país que en 2015 hacía 800 años, es poder, gracias a los conocimientos adquiridos en un curso de portugues, aprender a hablar y dominar este bello idioma en la vida cotidiana.

3. Viajar a África

El estudiante de portugués también tendrá que aprender el nombre de varios países lusoparlantes del continente africano. Por el pasado colonialista de Portugal, en África hay varios países en los que el portugués es idioma oficial o uno de los idiomas más importantes.

Angola es el país más estable política y económicamente hablando de los países lusoparlantes y también el más solicitado por los viajeros que desean estudiar el idioma. Sin embargo, en Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique e incluso en Santo Tomé y Príncipe también se habla portugués y por lo tanto se puede practicar el idioma con la población local.

¿Quieres estudiar portugués desde cero? Descubre cómo con unas clases de portugues basico.

4. Viajar a América Latina

En América Latina, el otro destino favorito para practicar portugués es Brasil, la gran nación lusoparlante del mundo, con casi 200 millones de hablantes. Esta antigua colonia que se independizó en 1822 ha reinventado la lengua de Vasco da Gama y sus expresiones os maravillarán.

Disfrutad de Brasil. ¿Os gustaría conocer Brasil?

Así, podréis practicar el portugués en Brasil, seáis del nivel que seáis, aunque aquí practicaréis el portugués brasileño. Las grandes diferencias entre el portugués que se habla en Brasil son el vocabulario, las expresiones y, sobre todo, la pronunciación. Estéis donde estáis en Brasil, tendréis que daros un tiempo de adaptación para entenderlo correctamente, pero no os preocupéis, lo acabaréis consiguiendo.

5. Descubrir una lengua cantarina

De todas las lenguas latinas, el acento portugués es probablemente uno de los más identificables. Aunque pueda resultar difícil para los más pequeños, la principal distinción entre el español y el portugués es su acento tónico, que encontramos también en el italiano. Además, también cuenta con una pronunciación muy nasal y la diferencia entre vocales abiertas y cerradas, que pueden dificultar la ecuación. Así, este estilo cantarín es prácticamente una marca del idioma, que lo hace reconocible allá donde esté.

Disfruta del fado portugués. El género musical Fado es patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2011.

6. Aprender portugués para descubrir una cultura increíble

Este país vecino de España también atrae a mucha gente, y no es para menos ya que cuenta con 21 lugares clasificados como patrimonio de la humanidad. Su patrimonio cultural haría enrojecer a un enamorado de la arquitectura, de los paisajes naturales y de la música que llena el corazón de emociones.

Y precisamente esta verdad no podría estar mejor ilustrada que por la categoría de «paisaje cultural», creada especialmente para proteger la villa de Sintra y su sierra, su parque natural y sus edificios, que traicionan el secreto histórico de Portugal solo con su presencia.

Así pues, aprender portugués te adentra también en la historia de los países que hablan este idioma…

Estudiar portugués por su gastronomía

Tan buena como la gastronomía española, no se puede restar valor a una gastronomía que a menudo nos deja perplejos, con una explosión de sabores increíble. Además de haber sido reconocida como garante de la dieta mediterránea por la UNESCO, comentaremos algunos clásicos gastronómicos portugueses que harán las delicias de los turistas, como:

  • La cataplana, un manjar de pescado.
  • El vino de Porto (inimitable), que cualquiera reconocería entre un millón de vinos.
  • El pastel de nata o “pastel divino”, una delicia para los amantes del dulce.

Su literatura

Jugar con las palabras suele ser algo peligroso, pero Portugal lo domina a la perfección y ya forma un parte importantísima del reino de la literatura. De hecho, la poesía ocupa un lugar histórico en la historia de este país, especialmente por la poesía de los trovadores.

Al evolucionar con los años, ha acabado siendo reconocida por sus pares por, entre otros, la obra integral del poeta portugués más traducido en el mundo, Fernando Pessoa, y las obras de José Saramago, que fue condecorado con el premio Nobel en 1998.

El «Fado»…

Aunque en este apartado tendría que escribir muchísimo más para poder hacerle justicia, en esta ocasión solo mencionaré el «fado», ese canto de lamento tan portugués. Recordemos, además, que este canto tan clásico de la noche lisboeta fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2011.

¿Buscas unas clases de portugues en Sevilla?

7. Aprender la lengua materna o segunda lengua de muchos españoles

España y Portugal son vecinos de toda la vida y muchas familias se reparten a ambos lados de la frontera. Pensad que el gallego se asemeja mucho al portugués y que Extremadura y otras zonas limítrofes, como Salamanca, también se han visto influenciadas por la cercanía portuguesa. Para esos lugares, el portugués será sin duda una ventaja determinante.

Aprende portugués como lengua extranjera. Portugal es conocido por su patrimonio, su arquitectura y su equipo de fútbol.

8. Aprender portugués: ¿qué oportunidades labores se me presentan?

Hay menos gente que domine el portugués, por lo tanto, si tienes este idioma en tu CV, tendrás muchas más oportunidades que el resto de gente que solo tenga inglés, por ejemplo. Así, tendrás las siguientes oportunidades:

  • Como profesor de portugués en escuelas de idioma o en escuelas privadas.
  • En materias como la traducción, por la necesidad de las instituciones internacionales en las que el portugués es lengua oficial.
  • Los sectores de servicios, de informática y de telecomunicaciones en Portugal, a pesar de haber salido de la crisis financiera.

No obstante, ¿deberíamos detenernos ahí? »«Não é possível» (No es posible).

Ligada a su pasado colonial, también sabemos que el portugués no está encerrado en su tierra natal y que también está presente en América Latina, en África y el continente asiático.

En África, Angola es el lugar donde más trabajo se puede encontrar. Su floreciente economía atrae a un montón de inversores extranjeros, pero también a trabajadores portugueses que huyen de la crisis económica europea. En América Latina, habrá que dirigirse al país del fútbol, de la «samba» y de la «feijoada» para presentar nuestras capacidades como trabajadores. Los visados pueden ser temporales (2 años, más otros 2 prorrogables) o permanentes, pero también tendréis que tener el permiso de residencia. No obstante, es una oportunidad genial para aprender la variedad brasileña del portugués. Y si todavía no os llama nada de lo que hemos comentado, siempre podéis dirigiros a las instituciones internacionales, en las que el portugués es lengua oficial, como el Mercosur.

¿Sabías que hablar bien el portugués te vendrá genial para encontrar un trabajo?

9. Aprender portugués para cantar las letras de Césaria Évora

Da igual como la hayáis conocido, lo que está claro es que la influencia musical de esta caboverdiana forma parte de la evolución musical portuguesa. Y, como suele ocurrir, aprenderse las letras y cantarlas es una forma genial de mejorar el dominio del portugués.

Aunque falleció en 2011, la «diva de los pies desnudos» o la «reina de la morna» deja tras de sí un montón de estudiantes de portugués que quisieron aprender gracias al karaoke y a intentar imitar la voz de esta gran artista.

Si deseas aprender portugues online sin salir de casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores para clases a distancia.

10. Para aprender rápidamente un idioma cercano al español

Con razón, solemos decir que el español se parece mucho al francés o al italiano y tendemos a olvidarnos de que el español y el portugués son vecinos. Efectivamente, el español comparte un montón de elementos con la lengua de Magallanes.

Además de haber salido de la misma rama lingüística latina y de usar el mismo alfabeto, la gramática y las conjugaciones portuguesas son muy similares a las españolas. No en vano en España está Galicia, la comunidad en la que se habla el gallego: una lengua que evolucionó con el portugués (del galaicoportugués que antes comentábamos), pero, históricamente, tendió a adaptarse al español. La única dificultad que encontramos los españoles a la hora de aprender el portugués son, lógicamente, el vocabulario y la pronunciación. ¿Qué esperas para tomar tu primer curso portugues?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar