Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Historia del portugués: del gallego al brasileño

Blog > Idiomas > Portugués > Aprender Portugués: entre el Idioma y la Historia

Cada lengua viva tiene miles y millones de historias, de expresiones idiomáticas, y de aspectos que acarrea tras de sí. Al respecto, pocos son los que se dan cuenta de la grandeza de la historia del portugués, desde su origen latino, pasando por su primera aparición en textos escritos, hasta su uso moderno en las antiguas colonias portuguesas, como Brasil o Angola.

Aparte de la gran variedad de acentos y de la gran riqueza de su vocabulario, percibida por los historiadores como una vulgarización del latín, el portugués porta a su espalda siglos de historias coloniales, de conquistas navales y de exploradores que nada tienen que envidiar al más conocido de todos: Cristóbal Colón. Aunque tiene el mismo alfabeto y es de la misma familia que el español, este idioma resulta más sencillo de dominar, sobre todo para expresarse en la vida cotidiana, y así es como ha hecho las delicias de los fans de Paulo Coelho.

«Mi patria es la lengua portuguesa», decía un compatriota de Coelho, Fernando Pessoa.

Descubramos juntos, si habéis decidido avanzar en vuestros cursos de portugués brasileño, cómo ha logrado este idioma, que muchos juzgan de extraño y simple, que sus hablantes estén repartidos entre los 5 continentes, que lo enseñen en todas las escuelas de idioma y que se utilice como lengua oficial en organismos internacionales como el Mercosur, por ejemplo.

¿Cuál es la historia del portugués?

Según la leyenda, el origen de este idioma fue una vulgarización del latín. Lo que ahora leeréis os dejará pensando: «espera, espera, entonces, ¿el portugués es el argot del latín?». Y antes de que lleguéis a conclusiones precipitadas, ¡dejad que me explique!

Evolución del portugués. ¿Qué diferencia hay entre el galaico-portugués y el gallego-portugués?

Según ciertos criterios lingüísticos, el portugués responde a una evolución del latín más popular, tanto en términos fonéticos, morfológicos, léxico o sintácticos. El latín se hizo común bajo la influencia de los colonos romanos desde el siglo III a. C., y su pronunciación, su gramática y su conjugación se fueron mezclando con otras lenguas y dialectos a lo largo de los siglos.

No obstante, el galaico-portugués no se empezó a desarrollar hasta el siglo V d. C., tras la caída del Imperio Romano y de la influencia lingüística latina. Este nuevo dialecto tomaba prestadas varias estructuras latinas, sobre todo en el uso de los adverbios, de los adjetivos y de los pronombres personales. Así, fue desmarcándose rápidamente de los otros idiomas que surgieron de la caída romana, y vivió su auge en el siglo XIII, porque se convirtió en la lengua de prestigio del lirismo medieval europeo.

En 1290, el rey Dionisio I promulgó que se convertiría en la lengua oficial del Reino de Portugal y se impuso a todos los portugueses por su literatura extremadamente rica y su presencia en los manuscritos. Sin embargo, tal y como también hizo la República Popular de China posteriormente con el mandarín, Portugal dio un giro hacia la modernidad en 1536, durante la época del Renacimiento, puesto que puso en práctica las convenciones gramaticales orquestadas por los escritores e historiadores Fernão de Oliveira y João de Barros para reformar el idioma.

El apogeo que conocemos de la lengua portuguesa, a nivel mundial y sobre todo en los países de África, comenzó en el siglo XVI. Durante la era de los Descubrimientos, los marineros liderados por Vasco da Gama, entre otros, se lanzaron al mar para expandir el portugués fuera de sus fronteras con la ambición de conquistar más territorios.

Pues bien, ya en nuestros días, en 1990, Portugal ratificó el Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa para que sus antiguas colonias siguiesen una ortografía única. Nos referimos a países como:

  • Angola.
  • Brasil.
  • Cabo Verde.
  • Guinea Bissau.
  • Mozambique.
  • Y Santo Tomé y Príncipe.

Aquí os dejamos nuestro top 10 razones para aprender portugués.

Si deseas aprender portugues online, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores a través de la plataforma.

¿Quiénes son los grandes embajadores del portugués?

En muchas ocasiones, se ha conocido al pueblo portugués como una comunidad de emigrantes, pero entre sus filas encontramos a grandes personalidades lusas del mundo de la política, del deporte, de la música y del cine en todo el mundo. A menudo son ellos los que, como muchas otras celebridades, incitan a la gente y les dan ganas de aprender un nuevo idioma, como el portugués, en este caso.

El portugués es un idioma muy extendido. El portugués se habla en muchos países de todo el mundo.

¿Por qué no escoges alguno de nuestros Superprofes que ofrecen cursos de portugues?

El lado «people» del portugués

Puede que no lo sepáis, pero muchos famosos de Hollywood, como el actor James Edward Franco, tienen orígenes portugueses (su padre es de Madeira, en su caso). Incluso Tom Hanks, el legendario actor de Forrest Gump, es hijo de un empleado de hospital de orígenes portugueses.

La literatura al servicio del portugués

Alejándonos de las bambalinas, en la literatura encontramos a autores que han proclamado la belleza de la lengua para darle el lugar que se merece a nivel internacional. En este campo, nos referimos a Camões, que se labró un lugar en los anales de la literatura universal gracias a Lusiades, su obra maestra, que se encuentra al nivel de Dante, Shakespeare, Cervantes o Goethe. En la actualidad, está considerado como el poeta más grande de Portugal y la mayor parte de los portugueses y académicos le respetan como a tal.

De todas maneras, no podríamos hablar de la literatura portuguesa sin hablar de José de Sousa Saramago, investigador de los romances caballerescos en prosa, del pastoral y del romancero. Este escritor y periodista portugués de renombre fue condecorado con el gran collar de la Orden Militar de Santiago de la Espada y fue premio Nobel de literatura. Tuvo un recorrido atípico, pero se coronó de éxito, y ahora se enseña su obra y su vida en todos los colegios de Portugal.

Los cantantes lusos

Para aquellos que no les llame tanto la literatura, podemos hablar de música, un campo en el que un nombre se nos viene a la cabeza antes que el resto: Cesária Évora. Originaria de Cabo Verde, esta cantautora le ha dado al portugués las melodías que necesitaba para mostrar su belleza a todo el mundo.

Los deportistas portugueses

Lógicamente, crecer viendo a todas esas «R» en el mundo del fútbol (Romario, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, etc.) es algo fantástico. Así, esta excelencia futbolística lusa solo ha impulsado al mundo y, en especial, a las jóvenes generaciones a seguir el «joga bonito» y a utilizar una lengua viva que no deja de extenderse.

¿Sabías que hablar bien el portugués te vendrá genial para encontrar un trabajo?

Aprender el portugués y la cultura legendaria del país de Magallanes

Resulta que aprender portugués en el colegio, en las escuelas de idioma o en clases particulares significa también repasar la historia de los navegantes y de los exploradores lusos, como Magallanes, en la era de los Descubrimientos. Sin embargo, también significa descubrir como el pronunciado gusto europeo por las especias exóticas, entre otras cosas, hizo mella en los geógrafos, en los exploradores y en los comerciantes, que siguieron una ruta de descubrimientos a la conquista del planeta.

Potencia colonial. En 1914, Portugal era la cuarta potencia colonial.

Además, apuntarse a clases de portugués para mejorar vuestra expresión oral, ya sea por medio de cursos gratuitos en Internet o de clases presenciales, os proporcionará la oportunidad perfecta de repasar el famoso Tratado de Tordesillas, firmado en 1494 y que establecía la repartición del «Nuevo Mundo» entre España y Portugal. Efectivamente, las grandes potencias coloniales se repartieron el territorio antes de la entrada de Francia e Inglaterra en el tablero de juego, y este tratado definía los límites del reino de Castilla, como las islas Canarias, en tanto que el reino de Portugal, se quedaba con Madeira, Porto Santo, las Azores y las islas de Cabo Verde.

En cuanto se aprobó este tratado, la conquista del mundo se retomó y Magallanes se embarcó hacia las Islas Molucas, un proyecto que le llevó (aunque no fuese su intención) a embarcar su flota en una vuelta al mundo que se convirtió en legendaria. Cristóbal Colón, que ya había fallecido un cuarto de siglo antes, pudo ver, por fin, cómo se cumplían sus sueños.

Si deseas tomar clases de portugues online, hay muchos anuncios de profesores disponibles sobre Superprof. Y si tienes un nivel principiante, recurre a un curso de portugues basico.

Aprender portugués y su música

A parte de nuestros Bisbales, Bustamantes, Edurne y compañía, el portugués también les ha abierto las puertas del escenario a varios artistas que han entrado con buen pie tanto en los oídos nacionales como en los corazones internacionales. La música, una parte fundamental de la cultura ha dado fama a muchísimos bailarines, músicos y oyentes, a la par que ilustra las vertientes estéticas de la lengua de Magallanes, sin necesidad de pasar por un diccionario.

Cultura portuguesa. Descubrid el encanto de la cultura portuguesa.

Dentro de la música portuguesa, contamos con el clásico «fado», con la «bossa nova» brasileña o incluso con la «morna» caboverdiana. De esta manera, el idioma siempre podrá suplir nuestras necesidades musicales sin tener que viajar directamente a tierras lusoparlantes. De la misma manera que podemos familiarizarnos con el inglés y el español a través del rap americano o de los ritmos latinos (Des-pa-cito…, que sé que todos la cantamos cuando suena), también podréis aprender portugués a través de sus artistas musicales, como si de un intercambio ERASMUS se tratara.

En primer lugar, podemos irnos hasta Cabo Verde, con las letras melancólicas de Cesária Évora, que os acompañarán cuando estéis más tristes y os descubrirán nuevos términos. En segundo, podemos irnos en dirección a Sudamérica, a Brasil, con las melodías de samba de Seu Jorge o de Jorge Ben Jor (este último tiene algunas canciones que los fans del fútbol seguramente reconocerán: Ohhhhh, Más que nada…).

Por último, los que queráis recurrir a los aspectos más tradicionales de la lengua lusa, tendréis que escuchar los «fados» portugueses. Es como una especie de «soul» portugués que surgió en el siglo XIX y sus cantautores (Amália Rodrigues, Mariza, Dulce Pontes, Ana Moura y Carlos do Carmo) no tienen nada que envidiar a Nino Bravo o Joaquín Sabina. Con todos estos datos que os hemos dado, podréis animar vuestras conversaciones en las comidas del domingo y darles canciones a aquellos que busquen inspiración.

Si aprendes este idioma, tienes que practicarlo: ¡la mejor excusa de aprender portugués es viajar!

Si vives en la capital y deseas tomar un curso portugues madrid, echale un ojo a nuestros anuncios sobre la plataforma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar