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Tonificar tu cuerpo con el baile

Publicado por Marisol, el 10/07/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > ¿Qué Músculos se Trabajan Bailando?

Ya sean bailes latinos, ballet, danza contemporánea o bailes de salón, si has decidido tomar clases de baile, ¡has tomado la decisión correcta para tonificar tu cuerpo!

Aprender a bailar es, de hecho, la mejor manera de iniciarse en la danza a la vez que te centras en el desarrollo muscular. Todos los bailes hacen trabajar el cuerpo, pero es cierto que no tonifican las mismas partes del cuerpo.

Si quieres iniciarte en el baile y tonificar los músculos que trabajan los bailarines, nada mejor que inscribirte en una clase de ballet, de salsa, de danza contemporánea, de zumba o de flamenco. ¡Hay muchas posibilidades de encontrar un profesor que ofrezca clases particulares de baile!

¡Superprof te ofrece no solo descubrir los músculos que se trabajan cuando se baila, sino también qué músculos se trabajan según el tipo de baile para que puedas elegir el que más te convenga, y finalmente te da algunos consejos para tonificar tu cuerpo de manera óptima!

Los efectos del baile en la parte superior del cuerpo

Tonificar la parte superior del cuerpo gracias al baile ¡Un paso de baile es ante todo un paso hacia un cuerpo que te guste!

Como puedes imaginar, no obtendrás unos pectorales de acero y unos brazos de culturista con la bachata o la rumba. El baile hace trabajar principalmente las extremidades inferiores del cuerpo y entre muy poco y moderadamente las partes superiores según el tipo de baile.

Aunque el baile, en general, no desarrolla mucho la parte superior del cuerpo, podemos observar que algunas partes se trabajan como la espalda y los abdominales. La función de los abdominales es permitir la flexión y rotación del tronco, ¡lo cual es una ventaja para cualquier tipo de baile!

Los abdominales están constituidos por varias capas musculares:

  • Recto abdominal,
  • Oblicuo externo,
  • Oblicuo interno,
  • Transverso abdominal.

Mediante el mantenimiento de cada postura, la estabilización de la pelvis y sus diversas rotaciones, el baile permite tonificar los abdominales que trabajan en consecuencia. Por lo tanto, no es raro ver a un bailarín o bailarina profesional con las tabletas de chocolate muy marcadas, excepto quizás los que practican solo el vals vienés…

Los hombros, los brazos y los antebrazos no se trabajan mucho durante el baile y no se pondrán realmente a prueba, ya sea durante el tango argentino o el paso doble. Sin embargo, algunos bailes involucran con mayor frecuencia los brazos como el break dance o el hip hop, que pueden ayudar a tonificar estas partes del cuerpo, pero sin que los músculos crezcan tanto como con los ejercicios específicos para los brazos.

Y como diría el gran Michael, ¡no pares hasta que hayas tenido suficiente! Los ejercicios físicos son una cuestión de intensidad del esfuerzo y duración del entrenamiento. Si al principio no sientes nada en los músculos de la espalda o los abdominales, tendrás que dar más energía y tiempo al movimiento. Las repeticiones son el secreto del éxito.

Las extremidades inferiores, objetivos principales del bailarín

Tonificar la parte inferior del cuerpo gracias al baile Jérôme Touzalin dijo «La danza es arquitectura en movimiento». ¡De ti depende ver si prefieres ser una cabaña o un edificio!

Como hemos dicho antes, el baile desarrolla principalmente la parte inferior del cuerpo: los glúteos, los muslos y los gemelos.

Cada paso de baile utiliza todos los músculos de la parte inferior de su cuerpo, lo que explica por qué tienes las piernas de acero después de una sesión. En primer lugar, no olvides el calentamiento, un paso esencial para evitar distenderte un músculo, que es bastante común en el baile cuando uno no se prepara bien.

Yendo de arriba a abajo, los glúteos es la primera zona que se muscula mientras se baila, situados en la intersección de las extremidades inferiores y el tronco. Estos son unos músculos voluminosos y los más poderosos del cuerpo. En particular, permiten mejorar la movilidad de los muslos y mantener la pelvis.

El baile desarrolla también los cuádriceps, situados en la parte frontal del muslo. Estos músculos facilitan la flexión de los muslos con la cadera, pero también la extensión de la pierna sobre el muslo. Se suelen tener agujetas en esta zona después de un entrenamiento centrado en las piernas o de cardio.

Luego están los músculos isquiotibiales, que se sitúan en la parte posterior del muslo. Sirven para flexionar correctamente la pierna y también para extender la pierna sobre el muslo.

Finalmente, el baile desarrolla los gemelos, situados en la parte posterior de la pierna, también llamados tríceps sural. Permiten la extensión del pie sobre la pierna, que suele ser esencial en muchos bailes.

Aquí tienes una tabla resumen de los músculos inferiores que se trabajan al bailar:

Miembro Músculos trabajados
Glúteo Glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor
Cuadríceps Vasto femoral (recto femoral), vasto lateral, vasto medial, vasto intermedio
Isquiotibiales Bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso
Gemelo Soleo, gastrocnemio

Los movimientos, los pasos, las flexiones y las extensiones, por lo tanto, fortalecen todos los miembros inferiores y te permiten ser más estable, más fuerte en tus apoyos, más rápido y más resistente. Solo queda encontrar un buen profesor para que te enseñe ¡el arte de la danza!

Tonificarse según el tipo de baile

Tonificarse según el tipo de baile ¡Bailando conseguirás el cuerpo con el que siempre has soñado!

El estilo de baile que practiques influirá, evidentemente, en los músculos que se trabajen durante el esfuerzo. No se desarrollan las mismas partes practicando el claqué que bailando la danza bollywood, el mambo o el pole dance.

Para desarrollar los músculos de la parte superior del cuerpo (vientre, abdominales y espalda), es mejor optar por clases de hip hop, que te hará trabajar todo el cuerpo, o de danza oriental, que se centrará en los abdominales. Si prefieres un estilo más elegante, opta por el ballet (no es necesario apuntarse a una escuela de ballet), que te proporcionará una espalda de acero y un vientre plano, además de desarrollar las partes inferiores del cuerpo.

Para tonificar las piernas y los glúteos, los bailes más recomendados son los bailes de salón y, sobre todo, el rock, que requiere una gran energía y por tanto puede hacerte perder peso. También puedes optar por el zouk, que hace trabajar las caderas y por lo tanto la cintura y los glúteos. ¡El interior de los muslos también se trabaja con este baile tan pegadito!

Finalmente, algunos bailes pueden hacerte trabajar todo el cuerpo energéticamente, como el tango, que moviliza principalmente las piernas pero que requiere adoptar posturas que también hacen trabajar la parte superior del cuerpo. La capoeira es también un baile completo y además muy original.

Aquí tienes una tabla resumen de los diferentes estilos de baile (no exhaustiva) y los músculos que se trabajan:

Tipo de baile Músculos trabajados
Ballet Espalda, piernas, glúteos, vientre
Bailes urbanos (hip hop, break dance, new style, etc.)Todo el cuerpo (hombros, espalda, vientre, muslos, piernas)
Danza oriental Abdominales, caderas, brazos
Danza jazz Glúteos, muslos
Bailes de salón (rock, tango, etc.) Espalda, glúteos, muslos, gemelos, corazón
Zouk Glúteos, caderas, muslos
Capoeira Todo el cuerpo (hombros, espalda, brazos, abdomen, glúteos, piernas)

Como ves, ¡hay mucho donde elegir para desarrollar músculo mientras te diviertes bailando!

Adoptar un estilo de vida saludable para tonificarse

Dieta para tonificarse bailando La buena nutrición y el deporte son las claves para amar tu cuerpo y que él te corresponda.

Desafortunadamente, ¡el baile no es suficiente! Puedes hacer acrobacias con canciones de Boney M. o bailar el boogie sin parar, pero para muscularte y mantener tu cuerpo, debes adoptar un estilo de vida saludable en paralelo a tus sesiones de baile.

Así, además de una actividad de baile regular, es necesario comer sano y equilibrado. En resumen, no olvides que las patatas fritas y los dulces no son buenos y céntrate en alimentos menos ricos en grasa, menos salados y menos dulces. Por supuesto, se recomiendan las frutas y verduras, ¡pero las carnes blancas y el pescado pueden ser una buena base para una comida que te dé energía!

Por otro lado, para acompañar tu entrenamiento de baile, puedes hacer también sesiones deportivas alternativas a las clases de baile, que esculpirán tu cuerpo aún más mientras mejoras tus habilidades de baile. Debemos ver estas sesiones como un acompañamiento del entrenamiento de baile. Aquí tienes la lista de ejercicios recomendados para acompañar al baile:

  • Ejercicios anaeróbicos (esfuerzo intenso, corta duración),
  • Ejercicios aeróbicos (esfuerzo medio, larga duración),
  • Ejercicios de fuerza (esfuerzo máximo, movimiento pesado),
  • Ejercicios de flexibilidad (en amplitud articular y muscular),
  • Ejercicios de musculación (esfuerzo intenso, movimiento más rápido),
  • Ejercicios de agilidad y equilibrio.

El objetivo es hacer de ti un deportista completo, tan fuerte como rápido. Puedes considerar otros tipos de ejercicios como el soft gym o el pilates. De ti depende encontrar lo que más te convenga recordando que cuando la música es buena, ella guía nuestros pasos…

¿Te hemos dado ganas de tomar clases de baile? Puedes elegir entre clases de tango, clases de salsa cubana, clases de rock, clases de kizomba, clases de danza del vientre, clases de danza moderna, ¡y muchas más! Cada uno de estos bailes se basa en la expresión corporal y la musculación del cuerpo. Si has decidido lanzarte a por ello, Superprof te ayuda ofreciéndote clases de iniciación, nivel principiante o avanzado, ¡y la primera clase suele ser gratuita!

 

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