Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo bailar zumba para adelgazar

Publicado por Marisol, el 08/07/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Cómo Perder Peso Bailando Zumba

«Los bailarines son los atletas de Dios» – Albert Einstein

Desarrollar músculo, adelgazar, calcular la ingesta calórica… Todos estos temas suelen ser preocupaciones para la mayoría de nosotros. Muchos quieren bajar de peso rápidamente, lo cual a veces resulta tan complicado como un milagro. Para tener un vientre plano y tonificarse, ¡el ejercicio físico es lo que cuenta!

Desde una perspectiva deportiva, los bailes como la zumba te ayudan a perder peso mientras disfrutas de un ambiente agradable, y a ganar masa muscular, según la intensidad de la práctica. De los 4 millones de personas que bailan en España, el 56 % baila zumba, una cifra importante que nos hace pensar que el entusiasmo en torno a esta práctica no está carente sentido.

De hecho, para practicar deporte, tonificarse y perder cartucheras sin un programa de adelgazamiento, ¡la zumba es el deporte ideal! Pero entonces, ¿cómo perder grasa de esta manera? ¡Vamos a verlo ahora mismo!

La zumba, un baile que hace adelgazar todo el cuerpo

Beneficios de la zumba La zumba es uno de esos deportes que no tienen nada que envidiar al fitness o a la musculación, ya que combina ambos.

Como muchos deportes, la zumba es un baile que puede ser ideal para adelgazar. ¡Solo falta saber cómo! Porque cada actividad deportiva hace trabajar diferentes músculos, diferentes partes del cuerpo, por lo que hay que tener esto en mente. Glúteos, cartucheras, abdominales… La zumba no hace trabajar las mismas cosas que el footing, por ejemplo.

Primero, vamos a hacer un pequeño recordatorio. La zumba es un tipo de baile, festivo, que, a través de movimientos rápidos y tónicos, te permite hacer cardio de manera muy efectiva. Creada en la década de los 90 por el colombiano Alberto Pérez, se hizo muy popular rápidamente en todo el mundo, ¡y con razón!

Al combinar el aspecto lúdico y deportivo, podríamos comparar la zumba con el fitness, donde los movimientos están íntimamente relacionados con la música. Ese es el secreto de este baile: tonifica todo el cuerpo, de manera uniforme, y te permite hacer mucho ejercicio en poco tiempo para perder peso rápidamente.

Incluso se dice que en una sesión de zumba se pueden quemar 500 calorías, lo cual es ideal para mantener la línea. Y el pequeño secreto de este baile tan particular es que funciona a intervalos, es decir, oscila entre tiempos tranquilos y tiempos muy dinámicos. Estos intervalos son ideales para aumentar la calidad de nuestro metabolismo y para eliminar la grasa de forma saludable, ¡así que es genial!

Nuestros objetivos de pérdida de peso, por lo tanto, no tienen que centrarse en una parte del cuerpo, ya que haciendo zumba trabajarás de forma completa los glúteos, los abdominales, el vientre o los muslos. Una forma de tonificar los glúteos y perder unos cuantos kilos al mismo tiempo.

Una sesión generalmente consiste en una docena de pasos, que te harán desarrollar músculo y quemar calorías. Cada movimiento dura entre tres y cuatro minutos, por lo que te darás cuenta de que estás haciendo deporte, ¡de verdad!

Desde una perspectiva global, la zumba es esencial en nuestras rutinas deportivas, para que la pérdida de peso se haga a largo plazo. Porque, además de combinar el gasto energético, la zumba también es un placer, donde el poder de la música combina con el deporte.

Aprovechar la zumba para desarrollar músculo

Efectos positivos de la zumba Si la zumba te divierte, con ella también te tonificarás y adelgazarás, ¡siempre que seas constante!

Como hemos dicho, la zumba no solo es ideal para adelgazar rápidamente todo el cuerpo, sino que, siendo un deporte completo, este baile también permite tonificarse y muscularse, gracias a sus rápidas secuencias de movimientos. Tras unas pocas clases, estarás más tonificado.

Al igual que la bicicleta elíptica o el footing, esta actividad cardiovascular tiene la particularidad de que también se desarrolla en momentos más tranquilos, donde se debe estirar y descansar el cuerpo. De esta manera, los músculos se recuperan más fácilmente.

La zumba favorece las defensas del metabolismo, la eliminación de grasa y, sobre todo, la ganancia de músculo. Evidentemente, no te transformarás en Rocky en unos pocos días, pero sí podrás bajar de talla sin darte cuenta. No está mal, ¿no?

Los abdominales, la cintura y también el torso se trabajan mucho en zumba, gracias a los movimientos que ejercemos en la parte inferior del cuerpo, y eso hace que los músculos sean mucho más reactivos. Obviamente, todo esto funciona cuando se practica de forma regular y se combina con una dieta equilibrada.

Durante una sesión de entre 45 minutos y una hora (incluido el calentamiento), tu entrenamiento será como el de un auténtico deportista, ¡para perder peso de forma duradera!

Además, como tu experiencia irá de la mano con la eficacia de los movimientos de baile, tu monitor puede querer aumentar gradualmente la dificultad, añadiendo, por ejemplo, unas pesas pequeñas en los tobillos y muñecas, para dar a tus esfuerzos una recompensa concreta.

Ten en cuenta, sin embargo, que para iniciarse en la zumba y tratar de perder peso gracias a este baile, se requiere una buena condición física para no perderte en los ejercicios. Para entrenar y acostumbrarte a la velocidad y a la secuencia de posturas, no dudes en empezar con el aerobic.

Hacer zumba de forma personalizada para adelgazar

Criterios a tener en cuenta para bailar zumba Lejos de los gimnasios impersonales, ¡un entrenamiento personalizado de zumba permite centrarte en las zonas que quieres adelgazar!

Como ves, en lugar de hacer una dieta drástica y frustrante, practicar zumba demuestra ser mucho más efectivo, además de ser divertido. Este deporte te permite desarrollar un poco de músculo, trabajar todo el cuerpo y es, por lo tanto, un baile muy completo.

Sin embargo, como todos los deportes, los resultados solo son visibles después de cierto tiempo, y la regularidad es la clave del éxito. Si bien constituye un muy buen entrenamiento cardiovascular y cardiorrespiratorio, no solo debes tener en cuenta tu motivación, sino también tus propios criterios para progresar.

Y entre estos criterios que permitirán a tu entrenador crear un programa lo más adaptado posible, encontramos:

  • La edad,
  • El sexo,
  • El peso,
  • El nivel de forma física,
  • Las partes del cuerpo que quieres trabajar en particular,
  • El presupuesto (¡obviamente!),
  • Accesorios como la cuerda para saltar, las bandas elásticas, etc.

Resumiendo un poco la situación, podrás determinar tus objetivos concretos y perder barriga, muslos o caderas de una manera mucho más específica. De conformidad con la disciplina, estarás listo para coordinar tus movimientos en una sesión personalizada, donde los pasos se encadenen según tu interés.

Mezcla de salsa, flamenco y reggaetón, la zumba es un deporte que gusta mucho. A veces nos permite jugar con nuestra sensualidad, al igual que con nuestro dinamismo en otras ocasiones. A pesar de que la secuencia de pasos de baile a veces es un poco difícil de seguir, ¡no te desanimes y piensa en tus objetivos!

Para motivarte, debes saber que hay récords de pérdida de peso gracias a la práctica de zumba. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio indica que, de los 12 participantes de una clase de zumba, la cantidad media de calorías quemadas está cerca de las 720 en una hora de actividad. ¡Toda una pasada!

Hacer zumba en casa para adelgazar

Hacer zumba en casa La zumba es un baile que puedes practicar en cualquier momento para perder peso, ¡incluso en casa!

Cuando se hace zumba en un gimnasio, puedes beneficiarte del ambiente y la motivación general para divertirte y hacer ejercicio. Una sesión incluye una docena de pasos diferentes, a menudo fáciles de seguir, que oscilan entre movimientos rápidos y movimientos lentos, que todos reproducen al mismo tiempo, en armonía.

Pero puede que el horario o la ubicación te impida poder desplazarte. Esta es la razón por la cual, para adelgazar, es totalmente posible optar por la zumba, ¡pero en casa!

El baile es un deporte, pero también es una actividad por derecho propio, que no requiere mucho más que un buen estado físico y buen humor. ¿Estás listo? Pues ¡seguro que te va bien!

El primer consejo, para tener éxito en hacer zumba de manera efectiva y perder peso al mismo tiempo, es comprar ropa adecuada, cómoda y práctica: un chándal o unos leggings y una camiseta, un buen par de zapatillas, una toalla y la botella de agua. ¡Y ya estarás listo para las secuencias de pasos más intensas de zumba!

Un profesor en línea, como los que hay en Superprof, te dará acceso a rutinas personalizadas. Las coreografías se realizan de tal manera que la pérdida de tejido adiposo se haga de forma natural, ya que el ritmo a menudo alto de las sesiones conlleva una pérdida de barriga o de peso en general.

Una de las razones del éxito de la zumba, y que nos permite hacerla en casa, es la facilidad de los movimientos, ya que el interés principal es moverse, y no adoptar posiciones técnicas. Así, el profesor será como un guía, un apoyo.

Como hemos dicho antes, independientemente de la forma en que bailes y practiques zumba, trabajarás los músculos, ¡y seguro que las agujetas del día siguiente te lo indicarán! Entre sentadillas, zancadas, abdominales y estiramientos, seguro que notarás los cambios.

Hacer zumba en grupo para adelgazar

Clases de zumba en gimnasio Como practicar zumba en grupo es una forma diferente de perder peso, también te permite enfrentarte a otras visiones del deporte. ¡Interesante!

Para perder peso, a veces tendemos a favorecer el aspecto personalizado, lo que implica una actividad en solitario. Sin embargo, el espíritu de grupo, la emulación y la atmósfera colectiva suelen ser motores para adelgazar.

Porque la mayoría de las veces, ya sea un monitor de parejas o de clases grupales, practicar zumba en grupo permite delimitar objetivos comunes, que tendremos que esforzarnos por alcanzar para no frenar a los demás, pero que también debemos tomarnos como un reto personal. ¡Una doble visión muy estimulante!

La zumba, al contrario de lo que uno podría imaginar, no es solo una actividad donde te diviertes y bailas, ¡ni mucho menos! Es un auténtico deporte, que, cuando se practica bien, permite perder grasa, ¡y qué mejor que hacerlo en grupo!

Esta emulación no solo permitirá a los alumnos estar mucho más atentos, sino que también permitirá al profesor de zumba hacer sus clases inteligibles, para que todo el mundo realice los pasos de la manera más precisa y eficiente posible.

Practicar zumba en grupo para perder peso no solo es sinónimo de diversión, ¡sino también de efectividad!

Asociar la zumba con otras actividades para adelgazar

Combinar la zumba con otra actividad Danza clásica, gimnasia rítmica, flamenco… Hay muchas disciplinas deportivas que pueden asociarse a la práctica de la zumba. ¡Siempre para adelgazar!

Es un hecho que la zumba te hace perder peso, pero a pesar de que es una disciplina muy rica, a veces puede llegar a ser repetitiva para algunas personas y, por tanto, menos eficaz. Por eso, practicarla en combinación con otro baile, o incluso con otro deporte, puede ser una buena idea para aumentar la capacidad de adelgazamiento.

Ya sea danza clásica, tango, gimnasia o danza contemporánea, este deporte complementario enriquecerá la zumba, ya que esta doble combinación permitirá trabajar diferentes partes del cuerpo.

Gracias a sus estiramientos, dinamismo y parte coreografiada, la zumba es claramente uno de los deportes más interesantes para combinar con otra actividad deportiva, más tonificante o simplemente más relajante. ¡Busca el equilibrio perfecto!

Puedes pensar en el yoga, para combinar su lado espiritual con el ferviente dinamismo de la zumba, o en la danza clásica que, gracias a su técnica, puedes matizar la efervescencia de los pasos de baile de la zumba.

Practicar zumba con Superprof para adelgazar

Por si no lo sabes, la plataforma de Superprof está llena de profesores que te enseñarán no solo a practicar zumba, sino también a combinar esta práctica con otra. Nuestros profesores están presentes en toda España, algunos disponibles los siete días de la semana, las 24 horas.

Ya que una sola clase de zumba te permite perder entre 500 y 800 calorías y ganar resistencia, es más que interesante preguntarse sobre los servicios que ofrecen los profesores de zumba.

De hecho, Superprof se inscribe en la perspectiva de perder peso de manera efectiva gracias a un profesor calificado, pero también satisface ciertas necesidades, como:

  • La falta de tiempo,
  • Hijos a tu cargo que te complican o imposibilitan el desplazamiento,
  • Un deseo de practicar zumba de forma ocasional,
  • Un deseo de probar este deporte,
  • Un simple deseo de desahogarse, sin ningún otro propósito concreto,
  • Querer combinar esta actividad con otras para perder peso,
  • ¡Y muchas más!

Sea cual sea tu situación, Superprof se adapta y propone clases tanto por webcam como presenciales, individuales y en grupo, y en la ubicación que se defina de antemano.

Ese es el punto fuerte de nuestra plataforma: gracias a los diferentes criterios, podrás encontrar al profesor ideal para practicar zumba. Zona geográfica, precio, competencias, estudios del profesor… ¡Podrás elegirlo todo (o casi todo)!

Entonces, ¿listo para desahogarte un poco?

Algunos ejercicios básicos de zumba para adelgazar

Ejercicios básicos de zumba Sea cual sea tu nivel en zumba, existen diferentes movimientos básicos que permiten perder peso de manera efectiva, según tu práctica.

La zumba es una disciplina sencilla, amena e intergeneracional. Esta es una de las razones de su éxito y, gracias a sus movimientos dinámicos bastante sencillos, ¡enseguida te pones de mejor humor! No es casualidad que su nombre provenga del verbo «zumbar» (sinónimo de vibrar), haciendo de este modo alusión a las vibraciones que se experimentan en todo el cuerpo al realizar los movimientos correspondientes.

Pero concretamente, ¿cómo se desarrolla una sesión de zumba? ¿Cómo se organizan los diferentes movimientos? Todo dependerá principalmente del profesor que dirija el baile. Una clase de zumba puede ser tan rítmica como sensual, y solo los movimientos definen este aspecto.

De ti depende elegir el tipo de zumba que mejor se adapte a tu perspectiva de perder peso. Ten en cuenta, sin embargo, que el contoneo es un movimiento recurrente, así como el salto o el paso hacia el lado.

Aquí tienes algunos ejercicios básicos, para practicarlos para adelgazar casi sin darte cuenta:

  • Separa los pies, levanta y gira los brazos sobre la cabeza,
  • Dobla las rodillas y salta rápidamente para trabajar los muslos,
  • Siempre con las rodillas dobladas, avanza hacia el interior,
  • Con las piernas separadas, separa también los brazos y llévalos hacia atrás, siguiendo el ritmo de la música,
  • Lleva el brazo derecho hacia un lado levantando el pie izquierdo y haz lo mismo con el pie y el brazo opuestos.
  • Salta sobre el mismo sitio, cada vez más rápido, siguiendo la música,
  • Da pasos hacia el lado llevando la mano tan alto como puedas sobre la cabeza.

Combinar la zumba con la alimentación para adelgazar

Dieta equilibrada para bailar zumba Para perder peso, la zumba debe acompañarse de una buena nutrición, una dieta que se adapte a la energía que gastes.

Como puedes ver, la zumba es una actividad deportiva que hace que te muevas sin parar, por lo que se debe combinar con una dieta adecuada, y, por supuesto, equilibrada. Hacer deporte es bueno, ¡pero hacer deporte de manera efectiva es incluso mejor!

Así, para que la pérdida de peso sea efectiva, ¡también debes pensar en tu alimentación! Antes de una clase de zumba, la idea es ingerir alimentos bastante ricos, que den a tu cuerpo energía de combustión lenta. Comer alimentos como el plátano u otras frutas unos treinta minutos antes de la clase te permitirá tener energía durante la clase y quemar grasa adecuadamente.

Y en la vida cotidiana, hay alimentos saludables por los que tendrás que optar para ver el fruto de tus esfuerzos en las clases de zumba. Entre estos alimentos, están:

  • Las verduras,
  • La carne blanca,
  • El pescado,
  • La miel o el sirope de agave para endulzar los postres,
  • Frutos secos y las semillas oleaginosas como aperitivos,
  • ¡Y muchos más!

También hay alimentos que hay que eliminar de la vida cotidiana y reemplazarlos por otros más sanos:

  • Las grasas saturadas,
  • Los pasteles y otros dulces,
  • El azúcar refinado,
  • El pan,
  • Las carnes grasas como el cerdo,
  • ¡Y muchos más!

Como ves, la zumba y la dieta están fuertemente correlacionadas cuando se trata de perder peso. También debes asegurarte de que tienes las condiciones adecuadas para llevar a cabo esta pérdida de peso, y que todo está pensado con antelación.

El deporte y la nutrición son dos temas que se complementan, y pueden dar unos efectos reales cuando se es constante. Con unos pocos pasos de zumba, algunos estiramientos y con una dieta sana y equilibrada, ¡estarás listo para conseguir tus objetivos!

En resumen, la zumba, aparte de ser un baile completo, es un auténtico deporte que combina estiramientos, movimientos lentos y movimientos más dinámicos, y permite adelgazar y, al mismo tiempo, tonificar el cuerpo y bajar de peso. ¡Todo esto mientras te diviertes!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar