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Cómo perder peso bailando

Publicado por Marisol, el 10/07/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Cómo Adelgazar Gracias al Baile

«Hay que bailar todos los días, aunque solo sea con el pensamiento» – Nahman de Braslaw

Desarrollar músculo, perder peso rápidamente, tener un vientre plano, perder unos kilos… ¿Te suenan uno o más de estos objetivos? Pues hay que practicar deporte, porque, como todos sabemos, no podemos simplemente comer menos para perder peso, también hay que hacer ejercicio físico.

Este ejercicio físico suele ser largo, aburrido y, a veces, incluso repetitivo, pero algunas disciplinas, como el baile, pueden ser buenas alternativas para bajar de peso rápidamente y divirtiéndote e incluso tonificándote. A lo largo de los años, el entusiasmo por esta práctica deportiva gusta cada vez más.

Pero entonces, ¿cómo se hacen los ejercicios para perder peso con el baile, para hacerlo de manera efectiva? ¡Esto es lo que vamos a ver ahora mismo!

Cómo perder peso gracias a la zumba

Cómo perder peso bailando zumba La zumba es un baile al que todo el mundo puede adaptarse, mientras se pierde peso.

¿Conoces la zumba? Este baile es el ideal si quieres perder peso rápidamente mientras desarrollas los abdominales y glúteos. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la zumba hace trabajar casi todas las partes del cuerpo.

Ya sea tener un vientre plano o tonificar los muslos, cualquier objetivo es potencialmente concebible con este baile, que combina el aspecto deportivo con una faceta más divertida y con el que gracias a sus intervalos lentos y rápidos, podrás perder peso de forma efectiva sin darte cuenta.

Una sesión de zumba se basa generalmente en una docena de pasos, que hay que ejecutar alternativamente. Por lo tanto, este ejercicio te permitirá trabajar duro y tonificar tu cuerpo al mismo tiempo. Ten en cuenta que una sesión dura entre 45 minutos y una hora, ¡suficiente para sudar y perder peso gracias a este baile!

La zumba es una actividad cardiovascular y, por lo tanto, tiene la particularidad de que se desarrolla también con momentos más tranquilos, en los que se estira y se descansa el cuerpo. De esta manera, los miembros podrán recuperarse más fácilmente.

A pesar de todos sus beneficios sobre el cuerpo y el metabolismo, la zumba requiere una buena condición física porque es un baile dinámico, en el que se mueven todos los miembros del cuerpo. Ya sea que decidas hacerlo en casa o en el gimnasio, ¡tienes que estar motivado y en forma!

Perder peso gracias al baile: ¿qué ritmo adoptar?

Frecuencia al bailar para adelgazar El baile es, según la categoría a la que pertenece, una actividad deportiva densa, que a veces requiere mucho rigor.

«La danza es una forma de vida, la danza es el ritmo de la vida» – Samuel Lewis

La danza es una disciplina muy bonita, que te permite tonificarte y, a veces, incluso perder peso y perder grasa. Sin embargo, es importante saber qué ritmo adoptar durante el baile, para no perderte durante las clases o en los ejercicios.

Este ritmo, lo encontraremos primero definiendo claramente los objetivos, que te permitirán estar en la escala de la disciplina, para adelgazar de manera efectiva. Entre estos objetivos diversos y variados, están:

  • Adelgazar los brazos,
  • Disminuir las cartucheras,
  • Tonificar los glúteos,
  • Perder simplemente unos cuantos kilos,
  • Desarrollar músculo,
  • Perder mucha grasa,
  • Perder peso rápido y bien,
  • Etc.

Como ves, el baile permite alcanzar una serie de objetivos deportivos, y estos objetivos condicionarán tu ritmo de sesiones. De ti depende que sea una sesión en casa o cuatro clases grupales a la semana, por ejemplo. Así, para perder peso probablemente se requerirán tres sesiones por semana, mientras que puedes hacer menos sesiones si tienes un objetivo más pequeño.

El ritmo del baile que practiques implica necesariamente organizar tu horario. Esta organización se definirá según tu práctica. ¡Adelgazar haciendo ejercicio es más duro de lo que parece!

Introducir el baile en tu vida no debe hacer que la actividad deportiva sea una obligación, sino un placer, independientemente de la disciplina en concreto. En el gimnasio, en casa, con clases particulares… Cada uno organiza su ritmo como quiere, ¡lo importante es la pérdida de grasa!

También puedes definir este ritmo dependiendo de tu motivación, porque puede que quieras perder peso en las caderas, pero no quieras hacerlo rápidamente. Lo mismo ocurre con el tipo de baile. ¡Entre zumba, tango, danza clásica o contemporánea, cada uno tiene sus especificidades de organización!

¿Cuántas calorías se pueden perder bailando?

Cuántas calorías se pierden bailando ¡El baile es un deporte que te hace adelgazar mientras te diviertes!

Aunque es obvio que el baile te hace perder peso, podemos ir más lejos y preguntarnos cómo exactamente nos hace adelgazar. Para empezar, aquí tienes un pequeño resumen de las calorías que hace perder el baile, con respecto a otros ejercicios:

Deporte (1h de práctica) Calorías perdidas (de media)
Baile350
Caminar lento (3 km/h)200
Caminar rápido (6 km/h)300
Correr (10 km/h)600
Bicicleta (20 km/h)300
Natación (25 m/min) 330
Fitness460
Musculación 300
Acuagym250

Los estudios han demostrado que el baile hace quemar 4 veces más de calorías que estando en reposo, pero, si quieres perder peso rápidamente, la zumba, la salsa, el jive o el tango son las mejores opciones. Pero ¿cuántas calorías podemos perder según el tipo baile? ¡Ahora te lo contamos!

Por supuesto, para conseguir adelgazar, se recomienda un entrenamiento regular, sobre todo cuando se trata de una disciplina que suele requerir rigor como el baile.

Por ejemplo, una persona de 60 kg que practica un baile moderado 3 veces por semana puede perder 0,34 kg al mes, mientras que una persona de 70 kg que realiza un baile energético 3 veces a la semana perderá 0,49 kg al mes, casi medio kilo. En un año habrá perdido 6 kilos ¡solo divirtiéndose!

Más concretamente, si dudas entre dos bailes o no sabes con cuál puedes adelgazar más o tonificar los muslos, aquí tienes una visión general de los principales bailes, según su gasto energético durante una hora de actividad:

  • Salsa: entre 405 y 480 cal.
  • Hip hop: entre 370 y 610 cal.
  • Zumba: entre 350 y 650 cal.
  • Country: entre 290 y 420 cal.
  • Pole dance: entre 250 y 350 cal.
  • Swing: entre 300 y 550 cal.
  • Ballet: entre 380 y 450 cal.
  • Break dance: entre 400 y 650 cal.
  • Samba: alrededor de 240 cal.
  • Tango: alrededor de 240 cal.
  • Jive: alrededor de 370 cal.

De media, los bailes de salón más lentos te harán perder entre 150 y 220 calorías, mientras que con los más rápidos quemarás entre 250 y 320 calorías por hora. Por otro lado, no te olvides ni descuides nunca el calentamiento y el estiramiento final, y estarás listo para aprender a perder peso mientras bailas.

Solo te queda saber cómo reacciona tu cuerpo con las sesiones de baile.

¿Qué músculos se trabajan durante una clase de baile?

Músculos que se trabajan al bailar Como cualquier actividad física, con el baile también podrás tonificarte y reafirmarte.

Reafirmarse, adelgazar, aumentar la masa muscular, pero también simplemente tonificarse: estos son los beneficios de bailar sobre el metabolismo. Sin embargo, es importante saber qué músculos se trabajan al bailar.

El baile permite, en primer lugar, muscular la parte superior del cuerpo. Es la parte del cuerpo que menos se trabaja, porque es una práctica deportiva que se centra más en las piernas y en la parte inferior del cuerpo, pero podrás trabajar los abdominales y los oblicuos sin darte cuenta.

Por ejemplo, el break dance o el hip hop son disciplinas con las que tonificarás todo el cuerpo, sobre todo hombros y brazos, ¡más que con un tango argentino, por ejemplo!

La parte inferior del cuerpo es la que más se trabaja con el baile: glúteos, muslos, gemelos, cuádriceps… Todas estas partes se trabajan siempre mientras se baila.

Los glúteos es la primera zona que se muscula al bailar, situados en la intersección de las extremidades inferiores y el tronco. Pero el baile desarrolla también los cuádriceps, situados en la parte frontal del muslo. Estos músculos ayudan a facilitar la flexión de los muslos con la cadera y la extensión de la pierna con el muslo.

Pero eso no es todo, porque sea cual sea la disciplina, los músculos isquiotibiales, situados en la parte posterior del muslo, también se trabajan. Sirven para doblar la pierna correctamente y estirar la pierna sobre el muslo.

Los gemelos, también llamados tríceps sural, son una parte importante, que se musculan fácilmente gracias al baile, ya que permiten la extensión del pie sobre la pierna.

Por lo tanto, el tipo de baile que elijas determinará sobre todo los músculos que más trabajes.

  • Para trabajar la parte superior del cuerpo, opta por el hip-hop, la danza oriental o el ballet;
  • Para trabajar la parte inferior del cuerpo, céntrate más en los bailes de salón como el rock, o el zouk;
  • Y para trabajar todo el cuerpo, la capoeira o el tango serán los bailes ideales para ti.

Todo esto combinado con una dieta variada y equilibrada te permitirá perder peso y tonificarte de una forma mucho más eficaz.

Entonces, ¿estás listo para iniciarte esta hermosa disciplina, rica y significativa? ¡A bailar!

 

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