«Un verdadero músico se caracteriza también por saber tocar canciones lentas». – Aldo Ciccolini

La mayoría de las personas que se adentran en el aprendizaje de un instrumento musical comienzan aprendiendo a tocar el piano según podemos ver en el portal Statista.

¡El piano sigue siendo popular hoy en día! No obstante, en la historia de la música ha ocupado un lugar privilegiado y son muchos los pianistas que han servido de ejemplo a las generaciones más jóvenes.

No solo pianistas internacionales como Brahms, Rajmáninov, Robert Schumann o Schubert, sino también pianistas españoles que han sabido compartir su virtuosismo para poder ofrece una música nacional con un estilo particular.

Dejando a un lado a Bach, Mozart, Liszt o Beethoven, ¡veamos algunos de los pianistas españoles más importantes de nuestra historia!

Isaac Albéniz

Seguramente te suene uno de los músicos españoles más famosos: Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (1860-1909), un célebre pianista español que compuso música también para otros instrumentos además del piano.

Con tan solo cuatro años de edad, debutó como concertista de piano. Contó con el mecenazgo del Conde de Murphy, gracias al cual pudo formarse musicalmente en el Conservatorio de Bruselas.

Se dedicó a la composición de temas para teatro entre los que destaca la composición musical de Pepita Jiménez. Compuso, asimismo, temas para orquesta y música de cámara.

Dentro de su obra, encontramos un estilo que empezó a perfilar con las primeras obras de carácter nacionalista que escribió a partir de 1885, en especial con la Suite española (1886). Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite Iberia su máxima expresión. Estas obra es considerada su gran obra maestra.

Fue admirado por otros músicos como Debussy, Manuel de Falla o Enrique Granados.

Antonio Baciero

Pianistas españoles de ayer y de hoy.
Antonio Baciero es un pianista español de música clásica.

Antonio Rodríguez Baciero no es solo pianista sino también organista y musicólogo español.

Fue bastante precoz pues dio su primer concierto a los 10 años. A los 18 obtuvo el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Madrid.

Se concentró principal en la música renacentista y barroca.

De hecho, se dedicó a la restauración de instrumentos (sobre todo órganos) y grabó numerosas piezas para órgano de autores españoles como Antonio de Cabezón.

Un pianista versátil allá donde los haya que ha destacado por aproximar a la actualidad el estilo del Renacimiento.

Pianista de España: Fernando Puchol

Fernando Puchol Vivas, nacido en 1941, es un pianista español que debutó en público con tan solo siete años en el Teatro Principal de Valencia, interpretando a Beethoven, Schubert y Chopin. Realizó sus estudios en Valencia, París y Viena.

Su actividad concertista ha hecho que haya estado durante más de treinta años actuando en salas de concierto junto con algunas de las orquestas más prestigiosas de Europa, América y Extremo Oriente.

Entre su obra, destacamos las sesiones monográficas dedicadas a la Música española del siglo XVIII, a Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Schumann o Brahms.

En la actualidad, es el Director artístico del Fórum Internacional de Música de Orihuela.

Destaca por ser un «músico inolvidable» según afirman muchos.

Alicia de Larrocha

Alicia de Larrocha de la Calle (1923-2009) fue una pianista española con una gran trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, considerada una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX.

Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 1994 y con cuatro Premios Grammy.

Pianista precoz pues empezó sus estudios con tan solo tres años y dio su primer concierto con seis años en la Exposición Universal de Barcelona de 1929. En 1954 protagoniza una gira por los Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que es donde se inicia su reconocimiento internacional por su impecable técnica al piano.

En cincuenta años, ha dado más de 3.500 conciertos por los diferentes continentes.

Grabó multitud de obras de piano pero es especialmente reconocida por sus interpretaciones de autores españoles (Manuel de Falla, Enrique Granados e Isaac Albéniz, entre otros).

«La característica de todo gran pianista no es ignorar la técnica, sino olvidarla». - Alfred Cortot

Mario Monreal

Grandes pianistas de España.
Un maestro del piano de todos los tiempos: Mario Monreal. (Créditos: Heraldo)

Mario Monreal (1938-2010) es un pianista español, hijo predilecto de la Ciudad de Sagunto el 29 de junio de 2011. Junto a otros pianistas valencianos como José Iturbi (1895-1980), es considerado uno de los pianistas más importantes. Después de ampliar su preparación en los conservatorios de Valencia y Madrid, se marchó a Múnich y Salzburgo para continuar su formación en música.

Es experto en ciclos completos de compositores de la talla de Chopin, Brahms (con el que debuó como solista en la Orquesta Sinfónica de Berlín), Liszt, Albéniz o Falla, aunque también de la música contemporánea.

La ciudad de Sagunto cuenta con un centro cultural con el nombre del compositor que se inauguró en el año 2013 en su honor.

Pianistas españolas: María Rodrigo

María Rodrigo Bellido (1888-1967), compositora, pianista y docente, fue la primera mujer en estrenar una ópera en España. No está mal, ¿verdad?

Estudió piano, armonía y composición en el Conservatorio de Madrid. Fue considerada una niña prodigio por su talento. Estudió en Múnich y a su vuelta a España trabajó en el Teatro Real de Madrid como concertadora. Dio conciertos por toda Europa acompañando al piano. Estrenó zarzuelas y óperas, algo muy novedoso para la mujer en aquella época.

En su obra se puede apreciar una fuerte influencia de Wagner. Cultivó todos los géneros, tanto la música vocal (óperas, zarzuelas y canciones) como la instrumental (sinfónical, de cámara o para piano).

De sus obras, destacan:

  • Cuarteto de cuerda, en cuatro tiempos (1913)
  • Salmantina (ópera, 1914)
  • Diana cazadora o Pena de muerte al amor (zarzuela, estrenada en el Teatro Apolo el 19 de noviembre de 1915)
  • La romería del Rocío (zarzuela)
  • Los Caprichos de Goya (suite sinfónica para coro y orquesta)

Joaquín Achúcarro

Joaquín Achúcarro Arisqueta es un pianista y profesor de piano que dio su primer concierto a la edad de trece años, tras haber ganado un concurso de Vercelli con su interpretación de el Concierto para piano y orquesta en Re menor de Mozart.

Tras su formación en España, completó su formación en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Esta experiencia fue fundamental para él porque era su primera vez fuera de España y descubrir todo el universo que se abría ante él le inspiraba una inmensa alegría.

Desde el año 1990 imparte clases en la Universidad Metodista del Sur de Dallas, donde combina la docencia con la grabación de discos y los conciertos. Esta Universidad contribuyó a la creación de la Fundación Joaquín Achúcarro, cuyo objetivo no es otro que proporcionar ayudas a los jóvenes pianistas para poder darles un empujón en su carrera profesional.

Ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que destacamos:

  • 1992: Premio Nacional de Música
  • 1996: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
  • 2000: la Unesco le nombra Artista por la Paz

Desde abril de 2018, es presidente del Jurado del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea.

Federico Mompou

Frederic Mompou i Dencausse (1893-1987) fue un compositor español que destacó sobre todo por sus obras para piano solo:

  • Música Callada (Primer cuaderno - 1951, Segundo cuaderno - 1962, Tercer cuaderno - 1965, Cuarto cuaderno - 1967)
  • Paisajes (1942-1960)
  • Variations sur un thème de Chopin (1938-1957)
  • Souvenirs de l'Exposition (1937)
  • Préludes (1927-1960)
  • Cançons i danses (1921-1963)
  • Dialogues (1923)
  • Trois variations (1921)
  • Charmes (1920-1921)
  • Fêtes lontaines (1920)
  • Cants màgics (1917-1919)
  • Suburbis (1916-1917)
  • Scènes d’enfants (1915-1918)
  • Pessebres (1914-1917)
  • Impresiones íntimas (1911-1914)
  • Canción de cuna (1951)

Mompou nació en Barcelona, donde comenzó sus estudios, pero tras una recomendación del pianista Enrique Granados, se marchó a París para seguir con su formación.

Su obra Sinfonía Azul es la sintonía que escuchamos en la Cadena Ser.

Su estilo era muy miniaturista, puesto que sus obras solían ser breves, donde siempre tenía cabida la improvisación. Sus principales influencias fueron, entre otras: el impresionismo francés y el folklore catalán.

Josep Colom

Grandes compositores de España
El piano es un vector de emociones, tal y como transmite este pianista. (Créditos: Torroella de Montgrí)

José María Colom Rincón es un pianista barcelonés que estudió piano y composición en Barcelona y París. Desde que debutara en París en 1979 ha estado desarrollando una carrera profesional muy prolífica que lo ha llevado a viajar por los cinco continentes tanto como solita como acompañando a otras orquestas sinfónicas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, las orquestas de Granada, Sevilla, Asturias, Castilla y León, Galicia, Euskadi o Tenerife, así como la Orquesta de Maastricht, la English Chamber Orchestra, la orquesta de la RAI, la orquesta de la radio de Praga o la Filarmónica de Estrasburgo, entre otros.

Destaca sobre todo por su música de cámara. Ha obtenido varios galardones como el Premio del Ministerio de Cultura de España en 1998.

Esteban Sánchez

Esteban Sánchez Herrero, pianista y compositor español del siglo XX (1934-1997), se introdujo en los estudios de música a partir de 1945. Dio su primer concierto con la Orquesta Nacional de España en 1954, convirtiéndose en uno de los pianistas europeos más importantes de la década de los 50 hasta los 80.

Sus actuaciones emocionaban a todos los públicos. Su interpretación de la obra Iberia de Albéniz es un referente para muchos otros pianistas de su época y posteriores. Una vez le preguntaron a Daniel Barenboim que cuándo iba a grabarse reproduciendo Iberia a lo que contestó que tras haber escuchado la versión de Sánchez, poco le quedaba que añadir.

Poco podemos añadir nosotros tampoco. Escúchalo para poder emocionarte:

Rosa Sabater

Rosa Sabater i Parera (1929-1983) ha sido una de las figuras del piano catalán más importantes. Se especializó en la música de Isaac Albéniz, Enrique Granados o Manuel de Falla y de autores contemporáneos como Federico Mompou.

Ha colaborado con numerosas orquestas catalanas, españolas e internacionales como la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Barceona, la Orquesta Clásica de Madrid, la Orquestas de la Suisse Romande de Ginebra o la Orquesta Philomusica de Londres, entre otras.

Colaboró con grandes músicos como Montserrat Caballé, Conchita Badía o Lluís Claret.

Manuel de Falla

Grandes compositores de España
¿Conoces a este gran compositor de la música española?

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (1876-1946) fue un compositor español, representante del nacionalismo musical y uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX junto a Albéniz, Granados o Turina, considerados todos de los mejores compositores españoles de todos los tiempos.

En sus inicios, comenzó como intérprete de piano. El problema era que la carrera de concertista era un camino tortuoso y, por ello, Falla se inclinó finalmente hacia la composición.

Conoció a Debussy, Dukas y Ravel en París. Entre sus obras más destacadas encontramos El amor brujoEl sombrero de tres picosNoches en los jardines de España, El retablo de maese Pedro y la inconclusa La Atlántida.

«Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta».

Enrique Granados

Enrique Granados fue compositor y pianista perteneciente al movimiento modernista de finales del siglo XIX. Es conocido principalmente por su obra Goyescas (1911), una suite en la que se basó también una ópera que recibió el mismo nombre. Tal fue la resonancia de esta obra que fue invitado por el presidente de los Estados Unidos para tocar en la Casa Blanca.

Además, fue un notable pedagogo. De la academia de música que en Barcelona lleva su mismo nombre salieron algunos de los mejores pianistas catalanes del siglo XX.

Enrique Granados fue un pianista extraordinario, representante de la música popular hispánica, a la que estilizó con su alto sentido poético y su fina intuición.

Lucas Vidal

Quizá Lucas Vidal sea uno de los pianistas y compositores más jóvenes que encontrarás en esta selección de grandes músicos españoles. Nació en 1984 y con tan solo 3 años ya empezó a tocar el piano. Estudió en la Juilliard School of Music. En 2012 le llegó una gran oportunidad que no pudo desaprovechar: componer la banda sonora de Fast and Furious 6. Puso banda sonora en 2013 a Jobs, la película sobre la vida del creador de Apple, Steve Jobs, que protagonizó Ashton Kutcher.

En 2016 ganó dos Goyas: uno por una canción escrita junto a Pablo Alborán para la película Palmeras en la nieve y el segundo, por la banda sonora de la película Nadie quiere la noche.

Composiciones relevantes a nivel mundial.
Su música ha sonado en Hollywood.

Sin duda, es uno de los grandes a pesar de haber llegado tan tarde. En otoño de 2019 presentó su primer álbum de música electrónica orquesta: Karma.

Alba Ventura

Alba Ventura (1978) es una pianista catalana con una precoz trayectoria como concertista. Realizó su debut como solista con tan solo 13 años con el Concierto n.º 9 "Jeunehomme" en mi bemol mayor KV 271 de Mozart.

Alba es una devota de la música de cámara y ha colaborado con distintos cuartetos (Brodsky, Takacs, Casals).

En la actualidad, es profesora titular del Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Entre su discografía, encontramos:

  • Mozart Piano Sonatas Vol 1 (2020): primer volumen de lo que será la integral de las sonatas de Mozart.
  • Études (2016): estudios para piano que incluyen a Mendelsson, Chopin, Liszt o Prokófiev.
  • Rachmaninoff (2009).

Ángeles López Artiga

Sin duda, Ángeles López Artiga es una compositora, cantante, pianista y pedagoga de gran renombre.

Inició sus estudios de piano, armonía, contrapunto y fuga, composición, canto y declamación lírica en Valencia. Posteriormente, siguió con su formación en Madrid, Graz y Salzburgo.

Como compositora, podemos destacar: obras sinfónicas, óperas, sonatas, ciclos de canciones, obras para piano y música de cámara.

Su ópera El adiós de Elsa se estrenó en Broadway, donde ella misma representó el papel de Elsa.

Grandes pianistas españoles
Sin duda, Ángeles se ha ganado ocupar el puesto que ocupa entre los pianistas y compositores más importantes del mundo de la música en España y el mundo entero.

«Siento que vivo fuera del tiempo».

Román Alís

Román Alís (1931-2006), compositor español, es sin duda, uno de los mayores productores musicales españoles de la segunda mitad del siglo XX, entre sus trabajos, destacamos su variada obra para piano.

Sus obras se caracterizan por una melodía in crescendo, con una interválica muy singular, el corpus musical se encamina hacia un neo impresionista romántico expresionistas, lo que se traduce en una sonoridad muy especial surgida a partir de su sensibilidad en busca de la belleza.

«La música es un lenguaje poético, más apto seguramente que la propia poesía, para expresar todo lo que, dentro de nosotros mismos, traspasa los horizontes normales, lo que escapa al análisis lógico, lo que se encuentra en las profundidades inaccesibles». - Franz Liszt

Joaquín Turina

Sin duda, junto a Manuel de Falla e Isaac Albéniz, debemos citar la figura del célebre compositor, músico y musicólogo: Joaquín Turina (1882-1949). Considerado un niño prodigio, con tan solo cuatro años ya improvisaba con un acordeón.

Turina se inició como profesional en la música mediante un quinteto con piano que formó con un grupo de amigos: La Orquestina. Sin embargo, no se dio a conocer de manera oficial hasta 1897.

Su producción toma como inspiración la música popular andaluza. Abundan las armonías y escalas modales, propias del folclore andaluz, aunque también se deja ver cierta influencia de la música francesa, ya que desde 1905 hasta 1914 residió en París.

Entre sus obras sinfónicas destacamos: La procesión del Rocío(1913), Danzas fantásticas (1919), Sinfonía sevillana (1920) y Rapsodia sinfónica(1931), entre otras. En cuanto a su música de cámara, encontramos Quinteto (1907) para piano y cuarteto de cuerda.

Turina aunó una gran técnica y ensalzó la inspiración en su Andalucía natal: Rincones sevillanos (1911), Tres danzas andaluzas (1912), Jardines de Andalucía (1924) o Danzas gitanas (1934). Asimismo, también compuso una zarzuela, una ópera y varios volúmenes para ayudar a los futuros pianistas/compositores: Enciclopedia abreviada de la música.

Otros prodigios del piano español

Nombres de pianistas y compositores españoles
Además de Iturbi, encontramos grandes prodigios de la música de piano en España.

Es imposible nombrar a todos los pianistas españoles que han contribuido en cierta medida al auge de la música clásica en todo el mundo.

Aquí te dejamos otros nombres si quieres seguir leyendo a este respecto y descubrir otras formas de tocar, otras obras y otras emociones:

  • Ernesto Halffter
  • Juan José Mantecón
  • Julián Bautista
  • Fernando Remacha
  • Rosa García Ascot
  • Salvador Bacarisse
  • Pablo Alborán
  • Gustavo Pittaluga
  • Norberto Almandoz Mendizabal
  • Luis Blanes
  • Teresa Borràs i Fornell
  • José Ramón Arteta
  • Roberto López Corrales
  • Pilar Jurado
  • José Iturbi

Independientemente del estilo de música que toque el pianista, sin duda, en España encontramos bellas obras al piano que se pueden escuchar para deleite de nuestros oídos.

Definiciones «pianistas españoles»

El piano encuentra su lugar en Francia y tenemos muchos pianistas de renombre internacional. Las formaciones clásicas ayudan a preparar a los músicos para la excelencia y para el escenario.

¿Qué es el contrapunto?

Es una técnica de composición que permite superponer distintas melodías.

¿Qué significa rubato?

Término italiano que designa las indicaciones de expresión en una partitura que dejan flexibilidad al intérprete en el tempo.

¿Necesitas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».