«La música de Mozart es tan pura y hermosa que la veo como un reflejo de la belleza interior del universo». - Albert Einstein

En España, hay muchas personas que afirman saber tocar el piano, sin embargo, ¿son grandes prodigiosos de este instrumento musical?

La mayoría de los grandes pianistas forman parte del repertorio de la música clásica. Desde las magníficas sonatas de Ludwig Van Beethoven hasta los conciertos para piano de Rajmáninov, el virtuosismo está presente.

El talento de los grandes virtuosos del piano como Franz Liszt, Robert Schumann, Mendelssohn, Schubert, Brahms, Tchaikovski y Prokófiev también se ha reflejado en la historia de la música. ¿Y qué decir de Wolfgang Amadeus Mozart, un prodigio entre los virtuosos?

Por otro lado, ¿sabías que si podemos disfrutar de este instrumento es gracias a Bartolomeo Cristofori? Un músico italiano que se dedicó a la construcción de diferentes instrumentos musicales pero que es reconocido por haber sido el inventor del fortepiano, que actualmente es el piano moderno.

¡Descubre los 10 mejores virtuosos del piano en este artículo!

Mejores pianistas: Frédéric Chopin

Pianistas Chopin
Frédéric Chopin es uno de los mejores pianistas del mundo.

Entre la obra faraónica que nos dejó Chopin, encontraremos nocturnos, conciertos, numerosos valses y preludios.

En lo que se refiere al piano clásico, sin duda este es uno de los primeros nombres que se nos vienen a la mente y claramente no es casualidad.

Un oyente del pianista franco-polaco incluso afirmó un día sobre Chopin que «escuchar la misma pieza interpretada dos veces por Chopin era, por así decirlo, escuchar dos piezas distintas».

De hecho, Chopin se distinguió por una musicalidad diferente y un conocimiento casi científico del piano.

Su manera de tocar el piano y su conocimiento al dedillo de la esencia de la sonoridad que cada dedo podía transmitir inevitablemente lo convirtieron en uno de los mejores; eso sin mencionar su habilidad para improvisar muy por encima de la media.

¿Quieres escuchar una canción de Chopin? Las cuatro baladas.

Ludwig Van Beethoven

Sordo a la edad de 27 años, Beethoven, sin duda, destaca como uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos.

La obra que nos dejó Beethoven es muy vasta. Por ejemplo, podemos citar las 35 sonatas para piano compuestas a lo largo de más de 25 años o las 9 sinfonías, de las cuales la quinta seguirá siendo la más conocida de todas.

Beethoven se erige como representante del clasicismo vienés, junto a otros compositores famosos como Haydn, Gluck y Mozart.

Su estilo se caracteriza en particular por un tema (melodía) simplificado, en oposición a la música barroca que abarca un tema mucho más complejo de asimilar por el oyente. La armonía general de la canción también se respeta mucho más.

La escuela clásica, con Beethoven como representante del compositor inalcanzable para muchos, se caracteriza también por una música de contraste que llega a tocar diferentes emociones que pueden ser transcritas por los cambios de instrumento.

¿Quieres escuchar una canción de Beethoven? Para Elisa.

Wolfgang Amadeus Mozart

¿Cómo no hablar del compositor clásico más famoso del mundo?

El más talentoso para algunos entendidos; lo que sí queda claro es que Mozart fue un prodigio tanto del violín como del piano.

Como Beethoven, es uno de los principales representantes de la escuela clásica de Viena. Su obra es también una de las más extensas del repertorio clásico. De hecho, el catálogo Köchel contiene 626 canciones diferentes.

La vida del joven Mozart le permite desde una temprana edad codearse con instrumentistas y compositores de todos los orígenes y así tener muchas influencias. Originalmente es un imitador talentoso, que copia y se apropia de todo lo que escucha.

¿Quieres escuchar una canción de Mozart? Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, Júpiter

Música de pianistas famosos.
Leer una partitura del gran Amadeus es algo mágico.

Grandes pianistas: Claude Debussy

Algunos puristas hablarán de chovinismo, optando por otros grandes compositores como Bach o Rajmáninov, pero Claude Debussy es claramente un referente en lo que se refiere al talento al piano.

Puede aquí no dejemos la subjetividad a un lado y que sea uno de nuestros pianistas clásicos favoritos.

André Boucourechliev afirmó que Debussy encarnó la verdadera revolución musical del siglo XX. Debussy sigue siendo inclasificable, pues la mayor parte de su trabajo se tacha de anticonformista.

Aunque Debussy sea todo un experto en la técnica del piano, a lo largo de toda su vida, logró adquirir el sentimiento de la creatividad total. De alguna manera, fijó las reglas para la obra que él mismo creó.

¿Quieres escuchar una canción de Debussy? Preludio a la siesta de un fauno

Martha Argerich

Quizá podríamos haber rendido homenaje únicamente a autores clásicos, pero también nos parecía importante destacar a algunos artistas contemporáneos que han retomado de manera brillante las creaciones de los compositores clásicos.

Sin duda, Martha Argerich encaja en esta descripción.

Una verdadera personificación de la precocidad, esta pianista comenzó a tocar el piano a los dos años y medio. Su madre decía que desde pequeña tenía la habilidad de tocar octavas como notas simples.

A la edad de 8 años, ya tocaba perfectamente el Concierto para piano n. ° 1 en Do mayor de Beethoven.

A los 14 años, se marchó a Europa donde conoció a grandes maestros del instrumento, lo que le dio un giro completamente nuevo a su trayectoria como pianista.

A la edad de 16 años, ganó dos prestigiosos concursos en tan solo un período de dos semanas: el Concurso Internacional de Interpretación Musical de Ginebra y el Concurso Busoni.

¿Quieres escuchar una canción de Argerich? Ravel: Piano Concerto in G

Art Tatum

 

En lo que se refiere a virtuosos del piano, sin duda, los compositores clásicos siempre aparecen en primer lugar. No obstante, también podemos cambiar de estilo y citar a algunos pianistas de jazz.

Art Tatum es reconocido por muchos como el mejor pianista de jazz de la historia y uno de los mejores pianistas de todos los estilos de la historia.

Juzga tú mismo. Medio ciego, Art Tatum empleó el Braille para aprender a tocar el piano con un oído musical absolutamente fabuloso. Una noche que el pianista Thomas Waller (Fats Waller) estaba tocando y Art Tatum estaba en su concierto, llegó a decir: «Tocaré esta noche, pero Dios está aquí con nosotros».

Una técnica y velocidad fuera de la común y una energía inconmensurable en el instrumento son características del arte de Tatum, que deslumbró a sus contemporáneos con sus interpretaciones.

Lester William Pollsfuss, más conocido bajo el nombre de Les Paul, quiso en sus inicios hacer carrera como pianista de jazz. Después de escuchar a Art Tatum en el piano, decidió dedicarse a la guitarra, convencido de que nunca podría aportar nada más que el mismo Dios.

¿Quieres escuchar una canción de Tatum? I Got Rhythm

Mejores pianistas: Sonya Belousova

Sonya, pianista estadounidense de origen ruso, entró rápidamente en la categoría de niños prodigios.

De hecho, comenzó a tocar el piano a los 5 años, comenzó sus primeras composiciones a los 10, y posteriormente fue condecorada a los 13 por el Ministerio de Cultura de Rusia por su destacado talento.

Aunque es conocida por sus creaciones y composiciones artísticas, también está muy por encima de la media en lo que a capacidad de improvisación se refiere.

Pianistas de todas las épocas.
Los pianistas contemporáneos también guardan cierto talento.

Su talento le permite trabajar con artistas o producciones de fama mundial. Además de sus propias creaciones, trabaja en la composición musical de algunos de los ballets más prestigiosos de Estados Unidos.

Sin embargo, también es conocida por sus versiones de los créditos de algunos videojuegos como el Tetris o incluso de películas como Star Wars o la serie Juego de Tronos.

La cuidadosa puesta en escena de sus vídeos musicales también contribuye a la belleza del arte de la joven artista.

¿Quieres escuchar una canción suya? ¡Los créditos de Street Fighter son absolutamente brillantes!

Yiruma

Conocido en gran parte por sus canciones Kiss the Rain, pero especialmente River Flows in You, este compositor surcoreano es un talentoso pianista contemporáneo.

Hay que decir que cuenta con los ingredientes necesarios para tener dicho talento desde una temprana edad.

De hecho, el joven Yiruma ya tocaba el piano a los 5 años. Después se graduó en dos escuelas de música inglesas: Purcell School en 1997 y King's College London en 2000.

Su estilo musical podría compararse con el movimiento clásico contemporáneo, que comenzó a mediados de la década de 1970.

¿Quieres escuchar una canción de Yiruma? River Flows in You

Yann Tiersen

Conocido mundialmente por su composición de la banda sonora de la película El fabuloso destino de Amélie Poulain, Yann Tiersen es un autor, compositor e intérprete francés.

Como lo demuestra su éxito, la banda sonora de la película de Jean Pierre Jeunet ha vendido más de un millón de copias. Cuando hoy en día oyes hablar de esta película, sin duda, es para elogiar los méritos de la banda sonora.

Uno de los puntos fuertes de la obra de Yann Tiersen, un músico consumado ya que también es un virtuoso del violín y un muy buen guitarrista, es la emoción que transmiten sus composiciones. Música conmovedora, vibrante, inmensamente humana y atemporal.

Su álbum debut El Vals de los monstruos, mucho menos conocido que la banda sonora de Amélie Poulain, es una mezcla de 11 piezas escritas para dos obras diferentes. Hay dos piezas que registraron un eco mundial tras la explosión del artista en la escena internacional: el Banquete y El Vals de los monstruos, que recomendamos con los ojos cerrados.

¿Quieres escuchar una canción de Tiersen? Comptine d’un autre été, l’après midi para principiantes o el Banquete para los más curiosos.

Grandes pianistas del mundo.
Escuchar a Yann Tiersen debe ser algo inolvidable.

Peter Bence

Aunque su estilo musical es indefinible (el artista se ha especializado en versiones de canciones de fama mundial), su talento no está menos presente.

¿Quién es este famoso pianista?

Peter Bence es un autor, compositor y productor musical de Hungría. Conocido, entre otras cosas, por haber sido reconocido como el pianista más rápido del mundo, récord aprobado por los Guinness World Records y que ostentó entre 2012 y 2017.

Juzga los números tú mismo: 765 teclas en un minuto.

Te recomendamos que eches un vistazo a su página de Facebook o a su canal de Youtube para escuchar versiones de música pop/rock clásica de ayer y de hoy.

¿Quieres escuchar una canción de Bence? La versión de Bad de Michael Jackson

Definiciones: «grandes pianistas»

¿Qué mantiene sujeto al piano?

Es la parte del piano que bloquea el martillo para evitar un fenómeno de rebote.

¿Qué es el teclado?

Es el conjunto de teclas que tiene el piano.

¿Necesitas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».