Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuándo es aconsejable visitar la capital china?

Publicado por Marisol, el 18/10/2019 Blog > Idiomas > Chino > La Época Ideal para Viajar a Pekín

Un proverbio bretón dice «Quien escucha demasiado el clima, se pasa la vida en el bar».

Si buscas en una guía de viaje cuál es la mejor época para visitar Pekín, seguramente verás que las mejores estaciones son la primavera o el mes de septiembre. El 42 % de los viajeros eligen visitar China entre abril y mayo y el 39 % viajan a Pekín entre septiembre y octubre.

Aunque el clima es una variable importante para viajar a Pekín, también es necesario considerar los períodos de afluencia turística relacionados con los eventos culturales y la tradición china.

Entonces, ¿cuándo es mejor visitar la capital de China? ¡Aquí tienes nuestra mini guía!

Descubre con Superprof los mejores consejos para viajar a Pekín.

Visitar Pekín: el clima de la capital china

Capital de la República Popular de China (a diferencia de la República de China en Taiwán), Beijing o Pekín se encuentra en el noreste del país, a una latitud de 39° norte, es decir, en un paralelo equivalente a Ankara (Turquía), Nápoles (Italia), Valencia o Nueva York.

Clima en Pekín Aunque no hace frío en primavera, la contaminación puede hacer que la atmósfera sea insoportable en Pekín.

La capital china se sitúa a 110 kilómetros del mar de Bohai y está rodeada de montañas y cerca de la Gran Muralla China, que antes era el límite norte del territorio chino.

El clima de Pekín es continental, con inviernos fríos y secos y veranos cálidos y húmedos: las temperaturas en verano a veces pueden superar los 45° C durante las épocas de olas de calor, y los períodos fríos en invierno pueden hacer que el mercurio caiga en picado hasta los -25° C.

Además, Pekín está marcado por una fuerte lluvia en verano, con 160,1 y 138,2 milímetros en julio y agosto. Llueve en dos meses alrededor del 50 % de toda la precipitación del año (532 mm por año).

Esto equivale a 13 días de lluvia en julio, con una temperatura media de 27° C. Como comprenderás, el calor en verano es aún más sofocante ya que la atmósfera es húmeda.

En contraste, los registros meteorológicos de Pekín muestran una temperatura media de 20,8 ° C en mayo y 25,1° C en junio, con temperaturas máximas de 26,7° C y 30,5° C respectivamente.

La primavera se caracteriza por la escasez de lluvias y la presencia del sol, entre 230 y 270 horas de sol al mes. Durante un año, Pekín registró 2555,9 horas de sol, un nivel comparable al sol anual de algunas provincias de Andalucía o las Baleares.

Sin embargo, aunque está bien caminar por las calles del casco antiguo en primavera y septiembre, también debes saber que la ciudad está sujeta a muchos problemas medioambientales, incluida la contaminación (industrialización, tráfico, agotamiento de recursos de agua potable, etc.). De hecho, Pekín es una de las ciudades donde peor es la calidad del aire.

¿Quieres visitar la Ciudad Prohibida (el antiguo palacio imperial construido en el siglo XV por Yongle, el tercer emperador de la dinastía Ming), pasear por la plaza Tiananmen, descubrir la historia de China o visitar otras ciudades chinas (Tianjin, Nanjin, Shanghái, etc.)? ¡Consulta el clima, ya que cambia de un año a otro!

¿Quieres saber también cuáles son los principales barrios de Pekín?

Verano e invierno en la capital china: ¿mejor evitarlos?

Pekín es la capital del norte, mientras que Nanking (o Nanjin) es la capital del sur.

Visitar Pekín en invierno y verano «Winter is coming…» Si visitas la Gran Muralla en invierno, disfrutarás de este monumento sin turistas.

Visitar Pekín en invierno

El invierno no es la estación más recomendada para hacer un viaje a China porque las temperaturas son frías, incluso gélidas. Por lo tanto, en los edificios ponen la calefacción y puede haber una amplitud térmica significativa entre el interior y el exterior (garganta seca, golpes de frío, etc.).

Sin embargo, es temporada baja en cuanto a afluencia turística, por lo que habrá muy pocos turistas que visiten los sitios imprescindibles de la capital:

  • La ciudad imperial;
  • La Plaza Tian anmen;
  • La Gran Muralla;
  • Templos como el Templo del Cielo, un lugar de sacrificio durante las dinastías Ming y Qing, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO;
  • El Museo Nacional de China, las Tumbas de Ming.

Otra ventaja de visitar la capital china en invierno es que podrás encontrar un billete de avión muy barato desde Madrid, Hong Kong o Chengdu (mirando en Skyscanner, por ejemplo) y muchos descuentos en los precios del alojamiento, debido a la baja demanda general de esta época.

La proximidad al desierto de Gobi en Mongolia reduce las temperaturas a -20° C o, a veces, a -30° C en la capital del país. Entre diciembre y marzo, la ciudad se reviste de un manto blanco, lo cual puede gustar a los niños si haces un viaje familiar.

Incluso para una corta estancia en China, ¡tendrás que llenar tu maleta con ropa de abrigo para enfrentarte al frío!

Visitar Pekín en verano

Por el contrario, el período de junio a agosto es el más caluroso del año, el más poblado y el más caro, por lo que no es el mejor momento del año para viajar a Pekín.

Estas son las temperaturas medias en verano en Pekín:

  • Junio: 20° C a 34° C,
  • Julio: 25° C a 36° C,
  • Agosto: 26° C a 34° C.

Son las temperaturas medias, lo que significa que en algunos días el mercurio puede estar cerca de los 45° C. Eso sería, en España, registros de ola de calor… A esto hay que sumarle la humedad del aire, muy alta en verano, y la contaminación, que ensucia los pulmones y la piel…

Aunque las autoridades chinas y el Partido Comunista chino están tratando de reducir el impacto de la contaminación, Pekín sigue siendo una megalópolis de 21,5 millones de personas. Esta sobrepoblación puede resultar insoportable para algunos, sobre todo si encima le añades la afluencia turística.

En 2017, más de 60 millones de turistas visitaron China. ¡Te resultará difícil fotografiar el patrimonio arquitectónico de Pekín sin tener en tus fotos a una horda de turistas en primer plano!

¿Te interesa saber también cuál es el presupuesto para viajar a Pekín?

Otoño y primavera en Pekín: ¿las mejores épocas?

Finalmente, ten en cuenta que un país como China tiene una temporada de otoño muy corta. Se deja atrás el caluroso verano para llegar rápidamente al invierno con las primeras heladas matinales.

Viajar a Pekín en primavera y otoño A medida que suben las temperaturas, la primavera es el mejor momento para visitar Pekín.

El otoño transcurre oficialmente entre septiembre y octubre, pero dependiendo del año, puede durar solo diez días o una semana como máximo.

El otoño en el norte de China es bastante fresco por la mañana y templado durante el día, por lo que es una época favorable para descubrir los principales sitios turísticos del país (después de Pekín, puedes visitar Tianjin, Shanghái, Xi’An, Chengdu, Guilin). Esta temporada también está marcada por la escasez de precipitaciones, mientras que las temperaturas se desploman a medida que pasa el tiempo.

La primavera es el segundo mejor momento para visitar Pekín. Entre abril y mayo, las temperaturas suben después de un invierno helado, las flores florecen (magnolias, manzanos y lilas), todavía es la estación seca y no hace demasiado calor (unos 20° C).

La primavera es temporada baja en China, por lo que podrás beneficiarte de tarifas ventajosas, con algunas excepciones. Por ejemplo, como en España, el 1 de mayo China celebra el Día del Trabajo, lo cual que puede duplicar los precios de los hoteles y cientos de millones de turistas acuden para visitar la capital.

Echa un ojo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Pekín.

Fechas con alta afluencia turística en Pekín

China es el país más poblado del mundo, con una población estimada de 1500 millones de personas.

Festivales en Pekín con muchos turistas El Año Nuevo chino es uno de los eventos de mayor afluencia: ¡los precios se multiplican por 3 o 4!

Entonces, como comprenderás, será muy difícil encontrar un vuelo barato durante el Año Nuevo chino o en pleno verano. No es necesario ser un experto en China para saber cuándo ir, pero debes informarte sobre los períodos de afluencia porque tendrán un fuerte impacto en tu estancia.

No es aconsejable visitar Pekín durante las vacaciones tradicionales chinas si te gusta viajar con tranquilidad, por ejemplo. Si es posible, te recomendamos evitar los días festivos, el Día Nacional, el Año Nuevo Chino o el Festival del Medio Otoño así como las vacaciones escolares.

Aquí tienes una pequeña lista de los festivales tradicionales que se celebran en Pekín:

  • Año Nuevo chino: 24-31 de enero en 2020, 11-18 de febrero de 2021;
  • Día nacional: del 1 al 7 de octubre;
  • Día de los Difuntos: 4 al 7 de abril;
  • Día del Trabajo, 1-4 de mayo;
  • Fiesta del bote del dragón, del 25 al 27 de junio de 2020;
  • Festival del Medio Otoño, 1 de octubre de 2020.

Durante estos eventos, el transporte está literalmente lleno de gente, los precios suben y las calles se llenan de gente.

Durante el Año Nuevo chino, por ejemplo, cientos de millones de estudiantes y trabajadores se reúnen con sus familias al mismo tiempo, desde aeropuertos, estaciones de tren y carreteras. ¡Esto causa tal desplazamiento de población al año que se compara incluso con las migraciones de las aves!

Estas festividades dan lugar a las vacaciones del «Festival de Primavera» y encontrar un billete de avión o tren se vuelve cada vez más difícil. Los precios del alojamiento se multiplican por dos o tres.

Por lo tanto, es una semana que hay que evitar, a menos que tengas muchas ganas de ver los bailes de leones y dragones por las calles o probar el yuanxiao durante la Fiesta de los Faroles (último día del Año Nuevo chino).

El Día Nacional de China se celebra del 1 al 7 de octubre de cada año. Provoca un aumento de afluencia en los lugares turísticos, por lo que no es el mejor momento para visitar la ciudad.

Entonces, ¿cuándo te vas?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar