Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
5

Los contenidos de las clases de inglés en colegios e institutos

Publicado por Marisol, el 27/01/2017 Blog > Idiomas > Inglés > El Programa de Inglés en Primaria y Secundaria

El inglés es el idioma más estudiado por los alumnos españoles. Las razones son simples y lógicas: la lengua de Shakespeare es el tercer idioma más hablado del mundo y es una parte integral de nuestra vida cotidiana a través de la música, las series o las películas que ponen en el cine.

La omnipresencia de las clases de inglés en la enseñanza y en nuestras vidas hace que nos sea fácil olvidar que este idioma es difícil de aprender y utilizar habitualmente, sobre todo oralmente. Aprender a hablar inglés requiere un trabajo regular y una fuerte implicación por parte del estudiante.

Nivel de inglés en primaria y secundaria ¿Qué nivel de inglés de imparte en la enseñanza española?

En este artículo, vamos a hacer un breve resumen del nivel que se imparte en los colegios e institutos españoles y los contenidos de las clases de inglés en primaria y secundaria. También aquí encontraras más información sobre la preparación de la Selectividad.

El nivel impartido en primaria y secundaria

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) implantada por el Ministerio de Educación en el curso 2014/2015 en los cursos impares de Primaria, ESO y Bachiller y que espera incorporase de forma completa en el año 2017/2018, otorga el reconocimiento de un nivel concreto del dominio del inglés al final de cada ciclo académico.

De esta forma, al acabar primaria se tendría el A1 (primero elemental), en Educación Secundaria Obligatoria sería el nivel A2 (equiparable a segundo de elemental) y el inglés de Bachillerato sería equivalente al nivel B1 del marco europeo de referencia (primero y segundo de nivel intermedio).

El nivel B2 quedaría reservado para la universidad. Para obtener el título de grado tendrás que presentar alguna acreditación oficial que demuestre este nivel o presentar el Trabajo de Fin de Grado en inglés. Esto dependerá de cada universidad. Superprof te divulga lo que hay que saber para pasar las pruebas de Selectividad en inglés sin presión.

Si vives en Sevilla y deseas más información acerca de este idioma, no dudes en contactar la academia ingles Sevilla más cercana.

Contenido de las clases de inglés en primaria

El currículo básico para la etapa de Educación Primaria de la LOMCE se estructura en torno a actividades de lengua tal como estas se describen en el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas: comprensión y producción de textos orales y escritos. Los contenidos, criterios y estándares están organizados en cuatro grandes bloques que se corresponden con las actividades de lengua mencionadas, eje de las enseñanzas de la materia:

  • Bloque 1. Comprensión de textos orales
  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos
  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

En la etapa de Educación Primaria se tiene muy en cuenta que se parte de un nivel competencial básico por lo que, tanto en la interacción comunicativa como en la comprensión y producción de textos, resulta esencial remitirse siempre a contextos familiares para el alumnado de esta edad, aprovechando así los conocimientos previamente adquiridos y las capacidades y experiencias que posee. Partiendo de este hecho, se fomenta un uso de la lengua contextualizado, en el marco de situaciones comunicativas propias de ámbitos diversos y que permitan un uso de la lengua real y motivador.

Los juegos, sobre todo en los primeros años, y la realización de tareas conjuntas, no solo son elementos esenciales para sentar adecuadamente las bases para la adquisición de una lengua, sino que pueden además contribuir a que la materia, lejos de limitarse a ser un mero objeto de estudio, se convierta además en un instrumento de socialización al servicio del grupo.

A medida que el alumnado avance en edad se introducen gradualmente explicaciones de carácter más teórico, evolucionando desde un primer procesamiento de carácter esencialmente semántico a un procesamiento sintáctico más avanzado (aquí encontraréis 10 consejos para sacar buena nota en inglés de selectividad).

Plan de estudios de inglés en primaria ¿Qué contenidos se imparten en primaria?

Los contenidos pueden resumirse muy brevemente de la siguiente manera:

Contenidos de 1º de Primaria

  • Vocabulario: colores, números, frutas, fiesta de Halloween, Navidad.
  • Gramática: verbo ‘to be’, verbo ‘to have got’ y verbo ‘like’.
  • Presentación: ‘My name is…’, ‘I am 6 years old’, etc.

Contenidos de 2º de Primaria

  • Vocabulario: animales, partes del cuerpo, casa y hogar, números del 1 al 20, el alfabeto.
  • Gramática: preposiciones, verbo ‘Can’ y ‘Can not’.
  • Presentación: descripción de las partes del cuerpo.

Contenidos de 3º de Primaria

  • Vocabulario: comidas, bebidas, ropa, colegio, números del 1 al 50, la familia.
  • Gramática: verbos en presente simple.
  • Lectura oral de breves fragmentos en inglés.

Contenidos de 4º de Primaria

  • Vocabulario: la hora, el deporte, las vacaciones de verano, las profesiones, el clima y las direcciones.
  • Gramática: presente y pasado del verbo ‘to be’, presente y pasado del verbo ‘to have got’.
  • Lectura oral de breves fragmentos.
  • Presentación: expresar gustos y preferencias.

Contenidos de 5º de Primaria

  • Vocabulario: tiendas, lugares, buenos hábitos, países.
  • Gramática: verbos modales, conectores, tiempos verbales.
  • Presentación: expresiones de cortesía, presentaciones individuales completas.

Contenidos de 6º de Primaria

  • Vocabulario: alimentos y envases, la calle, números ordinales,
  • Gramática: uso de los diferentes tiempos verbales, uso de parentescos.
  • Lectura de un texto y preguntas relacionadas con ese texto.
  • Presentación: descripción personal y completa de uno mismo y de un compañero/amigo de clase.
  • Expresión escrita: descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes, narración de hechos pasados remotos y recientes, petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso…

Si eres de Granada y deseas informarte sobre las clases de inglés en tu ciudad, no dudes en consultar la academia ingles Granada cerca de ti.

Contenido de las clases de inglés en secundaria y bachiller

Al salir del instituto, los alumnos deben cumplir los siguientes objetivos:

  1. Utilizar la lengua extranjera, de forma oral y escrita, con el fin de comunicar con fluidez y corrección mediante el uso de estrategias adecuadas.
  2. Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por los medios de comunicación.
  3. Leer de manera autónoma textos de temática general o adecuados a sus intereses, comprender sus elementos esenciales y captar su función y organización discursiva.
  4. Utilizar estrategias de comprensión que permitan inferir significados de léxico desconocido a través del contexto, su propio conocimiento del mundo y aspectos lingüísticos, tales como formación de palabras, prefijos y sufijos, sinónimos y antónimos, etc.
  5. Conocer los aspectos fundamentales del medio sociocultural propio de la lengua estudiada para conseguir una mejor comunicación y una mejor comprensión e interpretación de culturas distintas de la propia.

Contenidos de inglés en secundaria La cultura británica también está presente en los libros de texto.

En cuanto a los contenidos, los alumnos deberán haber aprendido:

  1. Gramática
  • Presente Simple / Presente Continuo
  • Partículas interrogativas
  • Subject and object questions
  • Pasado Simple / Pasado Continuo
  • Presente perfecto simple
  • Pronombres de relativo
  • Pasado Perfecto Simple
  • Used to
  • Verbos modales: can, could, have to, must, might
  • Reported Speech
  • Oraciones condicionales: los tres tipos
  • Tiempos futuros: will, be going to, Presente Continuo
  • Formas no personales de los verbos: infinitivo, gerundio y participio.
  • La pasiva: presente, pasado y futuro
  1. Vocabulario

Vocabulario relacionado con los siguientes campos semánticos: imágenes y sentimientos, vida y experiencias, salud, dinero, futuro, música, innovaciones y tecnología, relaciones personales, problemas, situaciones de peligro y la comunicación.

  1. Reading, writing
  • Comunicarse por escrito usando estructuras y vocabulario trabajados, en diferentes modelos de redacción: escribir una noticia, una biografía, una carta formal, una reseña biográfica sobre una banda de música, la entrada de un diario…
  • Ser capaz de leer un texto adecuado a su nivel y contestar preguntas sobre el texto.

Además, en secundaria, está la opción de hacer un intercambio de idiomas, es decir, viajar a un país de habla inglesa (Inglaterra, por lo general) para alojarse en una casa de acogida y practicar el idioma. Al año siguiente, es el alumno inglés el que se desplaza hasta España para alojarse en la casa del alumno español y así practicar el castellano. También se puede tomar cursos de ingles online. Superprof os propone algunos consejos para que deis lo mejor de vosotros durante vuestros estudios de inglés.

Inmersión cultural Los intercambios de idiomas suponen una auténtica inmersión cultural.

Así, los alumnos tienen la oportunidad de experimentar la vida de otro país y su cultura como si se tratara de un habitante más de ese lugar al mismo tiempo que se aprende el idioma y se mejora su dominio, se conoce y se asume otra nueva cultura. Estos programas por lo general incorporan clases y una buena cantidad de tiempo libre. Incluso, si estáis pensando en empezar una carrera relacionada con el comercio internacional, saber inglés es imprescindible y recurrir a un profesor particular ingles madrid puede resultar muy útil.

Si eres Valenciano y deseas aprender inglés, no dudes en contactar nuestros profesores o la academia ingles Valencia para obtener más información sobre las clases impartidas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 11 votos)
Cargando…

6
Dejar un comentario

avatar
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Andino MargaritagarciaLuis delgadoMerino VEva Recent comment authors
newest oldest most voted
Natalia gogolewski
Invitado
Natalia gogolewski

Hola , queria consultarles. Por ahi pueden
Ayudarme. Tengo que rendir ingles previa de
segundo polimodal año 2001. Tengo el programa
Pero me piden un reader que se llama
The purse. Y nose editorial ..ni autor. Y
En Internet me aparece uno pero nose si es.

Quizas ustedes que estan en el tema puedan
Guiarme.
Saludos y gracias

Eva
Admin
Eva

Hola, Natalia. Muchas gracias por tu comentario. Sin más datos nos va a resultar imposible decirte con certeza si el libro que has encontrado es el que te pide tu establecimiento o no. Te aconsejamos que les solicites información más detallada 🙂

Merino V
Invitado
Merino V

Hola, que tal. tengo que realizar una planeación con métodos y describir las actividades, pero de tres temas presente simple, pasado simple y verbos. enfocado a alumnos de segundo grado de secundaria. Me podrán apoyar con actividades por favor, no soy maestra de ingles y desconozco como enseñarles los temas antes mencionados (es para una tarea de didáctica). Gracias

garcia
Invitado
garcia

Hola lo mejor es hacerlos leer y escuchar audios en los cuales se empleen los temas citados, y despues comenzar de a poco con la gramatica , suerte

Luis delgado
Invitado
Luis delgado

Hola q tips me pueden brindar para enseñar secundaria, creo q hasta esta etapa los temas son mas difíciles y el creo q el profesor debe d tener un nivel alto d inglés para enseñar secundaria.

Andino Margarita
Invitado
Andino Margarita

Gracias. Excelente contenido. Y muy útil para planificar las clases de Inglés. Bendiciones