Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo sacar buena nota en el examen de inglés de la PAU/EBAU/Selectividad?

Publicado por Coral, el 09/05/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo Preparar el Inglés para la Selectividad?

«Si hablas a un hombre en un idioma que comprenda, eso llega a su cabeza. Si hablas con él en su idioma, eso llega a su corazón». – Nelson Mandela

Cuando se acercan las fechas de Selectividad, pocos son los alumnos que se suelen preocupar por el examen de inglés, aunque diste de ser fácil sin haber ido trabajando y revisando a lo largo de los años.

Por lo general, es el último de los exámenes de las asignaturas comunes del primer día y, por esa razón, los alumnos lo descuidan o incluso lo dejan totalmente de lado, para estudiar lengua y literatura, historia o filosofía o las asignaturas específicas de cada rama del bachillerato: economía, geografía, física y química o dibujo técnico; el inglés pasa a un segundo plano en esa famosa semana de repaso justo antes de la prueba de acceso a la universidad.

No obstante, la nota de la lengua extranjera puede tener una fuerte repercusión en los resultados de la Selectividad y jugar a tu favor en la nota final.

¿No sería una pena suspender la selectividad a causa de un examen de lengua extranjera que repercute en la media final? Échale un vistazo a nuestro artículo para saber qué esperarte en el examen de inglés II.

El plan de estudios de inglés en el sistema educativo

El inglés en la educación en España. ¿Qué papel desempeña el inglés en el sistema educativo español?

¿Cuáles son los contenidos del plan de estudios de inglés en el sistema educativo?

El inglés es la lengua que más se enseña en todo el mundo. De hecho, el British Council estima que hay más de 1.000 millones de personas que estudian el inglés en la actualidad y, por supuesto, España sigue esta tendencia proponiendo la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Como es una lengua que se estudia en todo el planeta, nunca estarás solo en tu aprendizaje y será muy fácil encontrar otros alumnos de inglés con los que podrás compartir consejos sobre tu experiencia. Asimismo, hablar inglés con fluidez te ayudará a viajar, a estudiar, si te gustan los idiomas extranjeros, o a emigrar a un país de habla inglesa si lo que quieres es vivir la cultura por ti mismo.

Como hemos dicho, en España, tanto en el bachillerato de arte, de ciencia, de humanidades como en el de ciencias sociales, tendrás que estudiarlo y examinarte al final de esta etapa educativa en Selectividad.

Clases supervisadas, ejercicios de expresión escrita, expresión oral, de compresión escrita y oral… Todo se pone en marcha para permitir un aprendizaje global y accesible a los estudiantes. Los profesores de inglés siguen este sistema con el fin de que los alumnos puedan practicar mejor y superar así la prueba de selectividad.

Sin embargo, hay que constatar que las competencias lingüísticas de los alumnos en el examen de selectividad están lejos de ser excelentes. Como sabes, a los españoles les suelen costar mucho trabajo los idiomas y el inglés no es una excepción. ¡Va a haber que cambiar las cosas si quieres sacar buena nota en selectividad!

Aprueba el inglés en selectividad. Repasa metódicamente para sacar una buena nota en el examen de selectividad.

Seguro que te planteas qué nivel tienes antes de entrar a la universidad y más en la actualidad en la que escuchamos constantemente hablar de A1, A2, B1…

¿Cómo puedes evaluar el nivel de competencia?

El sistema es sencillo, funciona por niveles:

  • Nivel A1
Se trata de un nivel de usuarios básicos del idioma, que solo podrán comunicarse con expresiones de uso frecuente y a través del aprendizaje de vocabulario básico. En el colegio, los alumnos de Primaria serían los que adquirirían este nivel al final del segundo ciclo educativo, pudiendo comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con el cole.
  • Nivel A2
Se corresponde con un nivel del colegio con 5 ejercicios importantes: comprensión oral, expresión oral, interacción oral, comprensión y expresión escrita. Igualmente, se comienza a ahondar en la fonología y la sintaxis, así como en la cultura y la historia inglesa.
En este caso, también se trata de usuarios básicos dependientes, pero que poco a poco son capaces de comunicarse, eso sí, en situaciones cotidianas.
  • Nivel B1, nivel de bachiller
El examen de nivel de los alumnos se basa en los mismos puntos que en el colegio: la comprensión del inglés, la expresión oral y escrita y la interacción oral. Sin embargo, los ejercicios son más difíciles.
Se pide a los alumnos que puedan mantener conversaciones más largas, poder escribir cartas, expresarse sobre su vida, el futuro, sus costumbres…
Los textos trabajados son igualmente más complejos con un vocabulario inglés más rico y giros gramaticales más complejos.
  • Nivel B2, nivel de bachiller
Las clases de ingles barcelona entran más en detalle, los soportes de aprendizaje son más variados.
Los alumnos aprenden más gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas digitales.
Para alcanzar un nivel lingüístico óptimo, se organizan con frecuencia estancias en el extranjero en países anglófonos.
Los temas que pueden caer el día del examen de selectividad se trabajan en profundidad. Con exámenes ya corregidos es sencillo aprender inglés sin dificultad.
Multiplicando los ejercicios y las correcciones, el alumno se habitúa al examen real. Además de progresar y mejorar considerablemente su nivel de inglés.

Examen de inglés para acceder a la universidad. Sé realista con tu nivel de inglés y aplícate el cuento para aprobar Selectividad.

No obstante, en función del centro puede ser que los alumnos alcancen el B1 en todas las destrezas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita) o no. Lo normal es que el nivel gramatical sí sea el de B1-B2. No obstante, eso no quita que no tengas que repasar para sacar una buena nota en este examen.

Consejos para revisar bien la prueba de inglés

«El conocimiento de idiomas es la puerta de entrada a la sabiduría». – Roger Bacon

¿No sabes qué hacer para estudiar bien inglés? Aquí te dejamos algunos consejos para saber cómo prepararte el examen de inglés de selectividad.

  • Estudia en grupo
Aprender entre varios permite ayudarse mutuamente. Si no comprendes una regla gramatical, pregunta a tu amigo.
Elegid una pregunta de bachiller al azar y trabajadla entre varios. Intercambiad vuestras copias para establecer una corrección objetiva y solventar las dudas entre todos.
Para aprender de memoria algunas listas de vocabulario, es mejor estar solo para concentrarse.
  • ¡Habla en inglés!
Los alumnos se sienten a menudo incómodos ante la idea de expresarse en inglés. Para ganar confianza en ti mismo, tienes que hablar lo más a menudo posible.
A fuerza de practicar, desarrollarás automatismos y te resultará más fácil hablar.
Mézclate con la población anglófona, a menudo presente en las ciudades de estudiantes. De lejos, ¡la mejor formación posible!
  • Estudia en línea
Para completar tus clases de lengua en la escuela, considera la opción de estudiar en línea. Hay numerosos cursos de inglés gratuitos disponibles en distintas plataformas.

Refuerza tu inglés con clases por internet. Estudiar en línea permite un aprendizaje lúdico y más rápido.

Fichas de revisión, ejercicios corregidos, temas de la selectividad, consejos para aprender rápidamente, encontrarás de todo en internet.

  • Los exámenes en línea
Si quieres buscar modelos de exámenes de otros años, practica con los exámenes en línea. ¡Hay numerosos ejercicios corregidos disponibles en internet!
  • ¡Vive en inglés!
Sumérgete al máximo en la cultura inglesa… Ve series y películas en V.O. y lee la prensa en inglés.
  • Sigue clases particulares
Si tienes auténticas lagunas o deseas alcanzar un excelente nivel, opta por recurrir a un profesor particular. A domicilio o en línea, podrá darte clases intensivas. Puedes encontrar profesores en todas la ciudades de la península, por ejemplo: clases de inglés madrid.
  • Trabaja de forma metódica

La constancia es la clave en la preparación de exámenes y si te organizas de la mejor manera posible de acuerdo a tu horario y a tus actividades, podrás compaginar las distintas asignaturas de la mejor manera posible para aprobar.

La estructura de la prueba de inglés en selectividad

¿En qué consiste el examen de inglés de la PAU?

El examen, de una duración de noventa minutos, consta de dos opciones diferentes (A y B) en las que el alumno tendrá que escoger una única, ya que no se pueden combinar las preguntas de ambas opciones.

Este examen aparece totalmente redactado en inglés y aparece la puntuación de cada apartado.

La prueba comienza con un texto de unas 250-300 palabras encabezado por un título que te ayudará a anticipar la temática. A continuación, encontrarás una serie de preguntas de comprensión del texto y preguntas de verdadero o falso, de sinónimos/antónimos o de averiguar el significado de determinadas palabras del texto. No obstante, estos ejercicios varían en función de la comunidad autónoma.

Examen de lengua extranjera II. ¿Cómo es el examen de Selectividad de inglés II?

Por lo general, el examen se divide en tres bloques:

  • COMPREHENSION (4 puntos)
    • Escoge la opción correcta (= multiple choice)
    • Oraciones de verdadero y falso y justificación de la respuesta
    • Encontrar en el texto sinónimos, antónimos, definiciones…
  • USE OF ENGLISH (3 puntos). Ejemplos de algunos tipos de ejercicios que encontrarás dentro de este bloque:
    • FILL IN THE GAPS WITH THE CORRECT WORD (adjective/adverb/noun/verb/…).
    • FILL IN THE GAPS WITH A CORRECT FORM OF THE VERB IN BRACKETS.
    • FILL IN THE GAPS WITH THE CORRECT OPTION.
    • TURN THE FOLLOWING SENTENCE INTO THE PASSIVE VOICE / ACTIVE VOICE.
    • TURN THE FOLLOWING SENTENCE INTO REPORTED SPEECH / DIRECT SPEECH.
    • JOIN THE FOLLOWING SENTENCES USING AN APPROPRIATE LINKER (DO NOT USE AND, BUT, OR BECAUSE). MAKE CHANGES IF NECESSARY.
    • JOIN THE FOLLOWING SENTENCES USING A RELATIVE. MAKE CHANGES IF NECESSARY.
    • REWRITE THE SENTENCE WITHOUT CHANGING ITS MEANING. BEGIN AS INDICATED.
    • THERE ARE TWO MISTAKES IN THIS SENTENCE. FIND THE MISTAKES AND REWRITE THE SENTENCE CORRECTLY.
    • COMPLETE THE FOLLOWING (CONDITIONAL) SENTENCE.
    • USE THE WORDS IN THE BOXES TO MAKE A MEANINGFUL SENTENCE. USE ALL AND ONLY THE WORDS IN THE BOXES WITHOUT CHANGING THEIR FORM.
    • GIVE A QUESTION FOR THE UNDERLINED WORD(S).
  • WRITING (3 puntos)
    • Redacción de entre 100 y 150 palabras sobre un tema determinado, por lo general, relacionado con el tema del texto de la comprensión escrita.

¿Qué competencias lingüísticas tienes que tener para sacar buena nota en tu examen de inglés?

  • Aprende de memoria los verbos irregulares y los principales giros idiomáticos. Podrás encontrar fichas en las que se encuentran ya reagrupados y descargarlas gratuitamente de internet.
  • Elimina el estrés: tienes que estar concentrado y relajado para poder tomarte el tiempo de leer adecuadamente los documentos. Gestionar bien tu tiempo es primordial para pasar esta prueba.

No tienes que estar estresado para la PAU. ¡Relájate antes de pasar el inglés de selectividad!

  • ¡Organízate! Subraya las frases y palabras importantes, utiliza varios colores para ayudarte.
  • Haz una lista de vocabulario que podría serte útil, recuerda que en el examen está prohibido el uso de diccionarios y de ningún otro tipo de material de apoyo.
Si suspendes y por desgracia tienes que recuperar, ¡pon todo de tu parte para aprobar! Haz ejemplos de exámenes, repasa la gramática y sigue clases de inglés online.

Modelos de exámenes anteriores para repasar

Como en todas las asignaturas, los modelos de exámenes anteriores son fundamentales para poder afrontar este examen con éxito. Eso sí, recuerda que al igual que en las otras asignaturas, también en este caso, el examen varía en función de la Comunidad Autónoma. Por ello, a continuación, te dejamos un par de ejemplos de diferentes comunidades para que puedas compararlos y hacerte una idea de aquello a lo que te tendrás que enfrentar el día del examen.

Comunidad Valenciana (julio 2017)

OPCIÓN A

Part A. Reading Comprehension
Read the following text:

YOUNG, BRITISH AND LIVING IN EUROPE.
BREXIT HAS TURNED OUR LIVES UPSIDE DOWN

After Brexit, what will it be like for British millennials, most of which voted to remain in EU, and live abroad? People aged 18 to 34 are looking beyond their homeland’s borders for a future career, almost twice as much as the preceding generation. Cities such as Berlin have gained a reputation for their lively atmosphere and low cost of living (appealing prospects in comparison to UK cities, where millennials are hit hardest by the recession). Start-up companies are inherently international because of their need for funding and talent regardless of its origin -so knowledge of the local language is generally not required. It’s extremely common for business to be conducted in English.

Since the Brexit referendum, there has been a level of uncertainty, and a state of anxiety. And the young are likely to be disproportionately affected, as their world is turned upside down right at the start of their careers. They feel helpless about the escalating incidences of xenophobia and homophobia back home.

We were told that our twenties are for exploration and learning -and most pertinently, for not yet having to make serious, long-term commitments. Yet this is exactly what Brexit is forcing on young Britons prematurely. For British people living in Spain, for instance, Brexit is a cloud over the sun.

It is not just a practical difficulty, but an emotional one. Those who had planned for only a temporary residence in a foreign country are now considering EU citizenship. However, in certain member states, such as Austria, dual citizenship is either highly restricted or forbidden -causing the applicant some complicated distress.

Adapted from an article by Rosamund Mather, The Guardian, November 2nd 2016

I. Answer the following questions using your own words but taking into account the information in the text. (2 points: 1 point each)

a. Why do British millennials think of Europe for a future career?

b. Why is the world of millennials turned upside down?

II. Are the following statements true (T) or false (F)? Identify the part of the text that supports your answer by copying the exact passage on the answer sheet. (1.5 point: 0.5 each)

a. Start-up companies do not consider important where the person comes from.

b. Only young people have been affected by Brexit referendum.

c. Britons living abroad want to get EU citizenship, but only temporarily.

III. Find a synonym for each of the four words below from these six options: (1 point: 0.25 each)

remain    preceding    gained     appealing     required     common

a. attractive
b. acquired
c. necessary
d. previous

IV. Choose a, b, or c, in each question below. Only one choice is correct. (1.5 points: 0.5 each)

1. Millennials are highly affected because…
a. the referendum has forced them to stay in Britain.
b. the referendum has altered their careers in Europe.
c. the referendum has made living in Berlin impossible.

2. Brexit is forcing Britons…
a. to make plans in the long term.
b. to learn more about exploration.
c. to make plans about living in Spain.

3. Some people are thinking about the possibility of becoming EU citizens…
a. even though they only wanted to be in a different country for a while.
b. even though this means not returning to UK.
c. even though they do not want to stop speaking English.

Part B. Composition (130 to 150 words approximately) (4 points)
What are the advantages and disadvantages of living abroad after you finish your studies?

Aprueba tu examen con modelos de exámenes anteriores. Busca recursos que puedan ayudarte a tu preparación para la Selectividad.

Andalucía (junio 2018)

OPTION A: ORTHOREXIA

Orthorexia can be defined as the obsession with eating healthily. While the term is becoming widely used, this obsession has not been recognised as a clinical disorder yet. This is because orthorexia is one of the hardest conditions to diagnose, especially now that the interest in wellness has increased and the number of “health influencers” in social media is rising.

Individuals with orthorexia believe that “eating clean” will result in a “pure” body and endless health. However, what starts as a way of trying to improve yourself can result in a severe eating disorder. People start to restrict certain food groups with the best of intentions but often end up eliminating nutrients that are vital for health.

Orthorexia is difficult to diagnose. Some signs you may observe include feeling a severe anxiety about how food is prepared, or avoiding social events where food is present for fear of not being able to follow a diet. It is important to stay alert if these signs are observed, since orthorexia gets worse over time.

Doctors believe that individuals who are most likely to develop orthorexia have a particular personality type. They are often perfectionistic and sensitive. The anxiety about not being “good enough” makes them try to find a way to feel better. In other words, they adopt extreme behaviours and start a diet full of restrictions because they want to reach “perfection”. However, there is no specific reason that causes this eating disorder. It is rather the accumulation of a person’s experiences, perceptions, and personality type that can create the perfect storm for orthorexia.

I * COMPREHENSION (4 points)

CHOOSE AND WRITE THE CORRECT OPTION (A, B, C or D). (0.5 points each)
1. The problem with orthorexia is that…
(a) its symptoms are very clear. (b) it can be mistaken for an obsession with hygiene.
(c) it affects people who are mostly insensitive. (d) orthorexic people think they are doing the best for their health.
2. Individuals with orthorexia…
(a) like going to parties involving food. (b) are obsessed with food composition and elaboration.
(c) want to lose weight. (d) are not worried about following a diet.

ARE THESE STATEMENTS TRUE OR FALSE? JUSTIFY YOUR ANSWERS WITH THE PRECISE WORDS OR PHRASES FROM THE
TEXT, OR USE YOUR OWN WORDS. (0.5 points each)

3. People with orthorexia confuse a balanced diet with not eating certain food groups.
4. Orthorexia is a stable condition.
5. Personality is an important factor in the development of this eating disorder.
6. People with this eating disorder follow a specific diet because they want to be perfect.
7. FIND IN THE TEXT: (0.5 points)
7.1. ONE SYNONYM FOR “purpose” (noun).
7.2. ONE OPPOSITE FOR “moderate” (adjective).
8. FIND IN THE TEXT: (0.5 points)
8.1. ONE WORD MEANING “the kind of food that a person or animal habitually eats.
8.2. ONE WORD MEANING “susceptible, easily affected emotionally.
II * USE OF ENGLISH (3 points; 0.5 points each)
9. FILL IN THE GAPS WITH A CORRECT FORM OF THE VERB IN BRACKETS:
9.1. “Having a balanced diet involves… (eat) all food groups.”9.2. “She didn’t come yesterday. She may… (lose) the address.
10. FILL IN THE GAPS WITH THE CORRECT WORD:
10.1. “Children are very fond… (preposition) junk food.” 10.2. “We are not... (preposition) a hurry. Take your time.”
11. TURN THE FOLLOWING SENTENCE INTO THE PASSIVE VOICE: “She hasn’t opened the bottle of Californian wine yet.”
12. REWRITE THE SENTENCE WITHOUT CHANGING ITS MEANING. BEGIN AS INDICATED. “Although Charles has lived in Iceland for ten years, he hasn’t got used to cold weather.” Despite…
13. GIVE A QUESTION FOR THE UNDERLINED WORDS: “My daughter became a vegetarian five years ago.
14. COMPLETE THE FOLLOWING (CONDITIONAL) SENTENCE: “If you detected any signs of orthorexia in anybody, you…
III * WRITING (3 points)
15. WRITE A COMPOSITION OF APPROXIMATELY 120 WORDS ABOUT THE TOPIC PROPOSED AND FOCUS STRICTLY ON IT:
Is it important to follow a healthy diet? Discuss.

Cómo ser eficaz cuando repasas inglés

Tienes que saber organizarte para repasar rápida y sobre todo eficazmente.

Organización para Selectividad de inglés. Internet es un tesoro en lo que a recursos para selectividad se refiere. Busca aquello que te haga falta para tu repaso previo a tu examen.

Aquí tienes algunos consejos para el inglés de selectividad que te permitirán optimizar tu tiempo:

  • Haz fichas de revisión
Deben ser por temas y tener diferentes colores: no dudes en utilizar colores para ayudarte a memorizar lo esencial.
Tienen que ser sintéticas ante todo, ¡haz listados!
  • Enriquece tu vocabulario: haz listas temáticas e intenta leer el máximo de documentos en inglés en internet.
  • ¡Diviértete! Trabajar está bien pero hacerlo divirtiéndote está mejor. No tendrás la impresión de estudiar si te lo pasas bien.
Mira películas y series en V.O., busca en YouTube o instala aplicaciones educativas en tu Tablet.
En la era numérica, tendrás dónde elegir para divertirte con un curso de inglés.
  • Habla en inglés (siempre que puedas). Charra en grupo o búscate un correspondiente inglés en línea para intercambiar vía Skype.
  • Trabaja ejemplos de exámenes. Nada mejor que hacer los exámenes de años precedentes.
  • ¡Organízate! Establece un planning para repasar, con los días y horas y los temas a desarrollar…
No veas estas revisiones como una pérdida de tiempo… ¡Una vez que tengas la selectividad en el bolsillo, esta lengua extranjera te servirá para la continuación de tus estudios o para conseguir tu primer empleo!

Recursos educativos de inglés para selectividad

En internet, encontramos muchos diccionarios online y sitios educativos que podrán hacerte la vida un poco menos complicada y que te ayudarán a prepararte para tu examen, como los que te dejamos a continuación:

  • Diccionarios monolingües y bilingües Cambridge: http://dictionary.cambridge.org/
  • Diccionario monolingüe de inglés de Merriam Webster: https://www.merriam-webster.com/
  • Diccionario monolingüe de inglés de The Free Dictionary: http://www.thefreedictionary.com/
  • Diccionarios monolingües y bilingües Oxford: https://www.oxforddictionaries.com/
  • Diccionario de fonética para saber cómo se pronuncian ciertas palabras: http://howjsay.com/
  • Diccionario bilingüe Collins: https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles-espanol
  • Diccionarios monolingües y bilingües Wordreference: http://www.wordreference.com/es/

El inglés en la universidad

Si quieres ser traductor, periodista o trabajar en el sector turístico, hablar inglés es imprescindible.

Hay muchos otros oficios en los que se impone el dominio de la lengua inglesa. Por ejemplo, el inglés es esencial en Comercio Internacional.

Para intercambiar con clientes a escala internacional, se requiere una perfecta maestría de esta lengua.

¡Los jefes lo tienen claro: es esencial tener un buen inglés!

Así que si deseas realizar estudios relacionados con el comercio, tendrás que tener sólidos conocimientos en esta lengua. Para acceder a ciertos grados, hay que pasar previamente una prueba de inglés.

Piensa igualmente en pasar un examen de inglés como el IELTS, el TOEFL o el TOEIC para destacar aún más.

Estas pruebas te permitirán acreditar tu nivel de inglés. Si tienes buena puntuación, significa que eres apto para comunicarte en inglés. ¡No tengas miedo de pasar este examen y lánzate! La preparación de estas pruebas será excelente para aumentar tus competencias.

Si buscas clases de inglés para niños, consulta esta página.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 2,71 sobre 5 entre 7 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar