Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las palabras germánicas más insólitas?

Publicado por Elvira, el 20/12/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Las Palabras Más Extensas en Alemán

A la hora de describir la lengua alemana, existen tanto calificativos distintos: insólito, extraño, original, difícil…

Además, hay que añadir que el alemán cumple con la mayoría de estos calificativos. Si recorres las páginas de los libros de textos de alemán, te darás cuenta con rapidez de que los alemanes, en ocasiones, utilizan términos incongruentes, así como palabras muy extensas que a veces pueden asustar a los jóvenes principiantes que se están iniciando en el aprendizaje del alemán.

No obstante, es por este motivo que tantas personas están interesadas en la lengua de Goethe. A lo largo de tu aprendizaje, irás de sorpresa en sorpresa y aprenderás más sobre la cultura alemana a través del estudio de su léxico.

En este artículo, Superprof ha reunido una serie de palabras insólitas en alemán.

¿Cómo se forman las palabras alemanas?

¿Creías que el alemán era parecido, más o menos, al español? Pues te equivocabas… para poder aprender con mayor rapidez el alemán, tendrás que olvidarte de todo lo que sepas sobre el español.

Mejora tu comprensión lectora con el vocabulario que aprendas. Con un nivel intermedio en la conjugación gramatical, podrás ser capaz de leer los diarios alemanes con soltura.

Los alemanes utilizan muchas palabras compuestas en su vida cotidiana. Los adjetivos, preposiciones y verbos siguen la misma composición, que, en ocasiones, pueden llegar a sorprenderte.

No obstante, leer y realizar una traducción hispano-alemana no es tan difícil. En verdad, la lengua alemana es una lengua totalmente lógica: bastará con leer de derecha a izquierda una palabra compleja para poder obtener el sentido principal.

Como en español, pero a diferencia del inglés, la lengua de Goethe tiene género en los sustantivos:

  • El género masculino
  • El género femenino
  • El género neutro

Para saber qué tipo de género tendrás que aplicar a cada palabra, tendrás que mirar el último elemento de la palabra compuesta, pues será la que determine el género de la palabra compuesta.

Finalmente, no olvides que los alemanes no tienen límites con respecto a la legibilidad de su vocabulario, es decir, no les importa la longitud de las palabras, a diferencia del español, donde hasta la palabra más larga puede ser fácil de pronunciar («electroencefalografista» con 23 letras, seguida de «esternocleidomastoideo», con 22 letras).

Para aprender a hablar en alemán como un verdadero germanófono, tendrás que tomar algunas clases de alemán gratuitas en internet para poder empezar desde el nivel más básico.

¿Quieres mejorar? En Superprof, encontrarás cursos de aleman online.

Nuestra clasificación de las palabras alemanas más largas

Aprender un nuevo idioma nunca ha sido una tarea fácil.

El hecho de que el alemán haya adquirido la reputación de ser un idioma difícil no se debe precisamente al azar. Durante tu primera clase de alemán, podrás abrumarte debido a la increíble longitud de ciertos términos en alemán.

Sin embargo, no te preocupes, será raro que aparezcan palabras con más de 20 letras durante una conversación normal. El aprendizaje del dativo, los verbos irregulares, la fonética o la gramática alemana, sin embargo, sí que serán indispensables para poder aprender a pronunciar y escribir al igual que un nativo.

Aquí te dejamos una pequeña recopilación de palabras alemanas de gran extensión:

  • Lebensabschnittpartner, que se refiere a «la persona con la que yo estoy hoy».
  • Rechtsschutzversicherungsgesellschaften, la palabra más larga del alemán en la actualidad, se refiere a las «compañías de seguros que ofrecen una protección legal».
  • Donaudampfschiffahrtsgesellschaftskapitän, que hace referencia al «capitán de la compañía naval Danubio».
  • Freundschaftsbezeugung, que significa «una demostración de amistad».
  • Unabhaengigkeitserklaerungen, una palabra muy compleja que utilizó Mark Twain en un ensayo sobre el alemán y que significa «declaración de independencia».
  • Massenkommunikationsdienstleistungsunternehmen, que hace referencia a «las empresas que ofrecen servicios de comunicación de masas».
  • Siebenhundertsiebenundsiebzigtausendsiebenhundertsie-
    benundsiebzig, que expresa el número 777,777 en versión escrita.

Por otro lado, la palabra más larga de la historia ha desaparecido hace poco tiempo del léxico alemán: Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz, un término de 63 letras que se refiere a la «ley de sobre la transferencia de obligaciones de protección sobre el etiquetado de la carne de ternera».

¿Crees que su desaparición se debe a la falta de legibilidad de la palabra? ¡En absoluto! Los alemanes simplemente la han suprimido puesto que la ley ya no está vigente en el país tras las nuevas regulaciones europeas.

En resumen, para aprender alemán con rapidez y para poder mejorar tu comprensión oral, tendrás que tomar clases intensivas del idioma: bastará con algunos meses para poder perfeccionar el idioma y hablar la lengua de Goethe sin acento.

¿Quién sabe? Quizá algún día logres pronunciar la palabra «Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz» sin titubear.

¡Descubre las mejores citas en alemán!

Las palabras alemanas más insólitas

¿Quieres convertirte en un experto de las lenguas vivas y de la cultura alemana de una manera divertida y amena?

Aprende alemán de una manera dinámica. A los alemanes no les falta el humor.

Aunque el alemán sea un idioma complejo, también es una lengua maravillosa, en la que puedes encontrar aspectos que te sorprenderán a través de los ejercicios de gramática o los libros de texto de aprendizaje en alemán.

Para resaltar el humor de la lengua alemana, algunos vídeos, como los de Copy Cat Channel, se han hecho virales: ¡una forma de relativizar sobre el aprendizaje de la lengua de Goethe mientras se retienen algunos términos inusuales!

A continuación, Superprof ha compilado algunas de las palabras alemanas más divertidas:

  • Liebfraumilch, que se refiere a la «leche querida de una mujer».
  • Brustwarze, que hace referencia a«una verruga del seno» (es decir, un pezón).
  • Schnapsidee, que hace referencia a «una especie de chupito de aguardiente».
  • Autobahnkirche, que designa a «una inglesa de carretera».
  • Zahnfleisch, que se refiere a «la carne que hay entre los dientes» (las encías).
  • Kummerspeck, que hace referencia a la «tocino del dolor» (tener sobrepeso debido a una decepción emocional).
  • Ohrwurm, que se refiere a un «gusano en la oreja» (cuando no te puedes sacar una canción de la cabeza).
  • Schadenfreude, que hace referencia a la «alegría del dolor» (el sentimiento de felicidad que sientes ante la tristeza de los demás).

Está bien retener estas extrañas palabras alemanas, pero está mejor aprender a pronunciarlas.

No dudes en consultar distintas páginas web de aprendizaje de alemán o una aplicación gratuita, como Babbel, para poder disfrutar de los archivos de audio y de los ejercicios interactivos que ofrecen y pasar de un nivel básico a un avanzado.

Al profundizar en tu conocimiento de las lenguas modernas, te darás cuenta de que existen otras palabras alemanas también muy insólitas según el dialecto germánico de que se trate: ¿por qué no estudias las diferentes lenguas germánicas a través de las clases de alemán?

¿Por qué aprender las palabras más extensas?

El alemán guarda más de un truco bajo la chistera.

Aprender un idioma, como el alemán, supone una forma excelente de garantizarte un futuro brillante.

Alemania ofrece muchas oportunidades de empleo para los españoles. ¿Quieres trabajar en Alemania para llegar a dominar el vocabulario alemán?

Las escuelas alemanas cuentan con un gran prestigio por la calidad de su educación y, de hecho, dan la bienvenida a alumnos españoles cada año. Sin embargo, será bastante difícil acceder a este tipo de educación sin un dominio perfecto del alemán.

Lo mismo ocurre a la hora de realizar unas prácticas en Alemania o incorporarte a una empresa alemana: tendrás que comunicarte con tus compañeros nativos, por lo que tendrás que conocer ciertos términos y estudiarte muy bien la conjugación alemana.

Si amplias tu vocabulario en alemán, podrás:

  • Organizar una estancia lingüística en un país germánico;
  • realizar un intercambio lingüístico con un nativo;
  • formarte en una universidad alemana;
  • obtener un certificado en una lengua extranjera;
  • lograr unos buenos resultados en alemán;
  • mejorar tu CV profesional al ser bilingüe o trilingüe,
  • enseñar alemán como profesor particular o en una escuela de idiomas.

Tómate el tiempo que necesites para llegar a comprender la construcción gramatical de una palabra de gran extensión, pues así te asegurarás de hablar alemán con fluidez en tan solo unos meses de estudio.

Ten en cuenta que los alemanes nativos utilizan palabras compuestas a diario para expresarse, que suelen ser prácticas y eficaces a la hora de aclarar las ideas.

Las palabras compuestas, que también suelen ser las más extrañas, forman parte del folclore germánico: al aprender nuevas palabras, podrás impresionar a los posibles jefes y marcharte a Alemania para trabajar o para realizar una inmersión lingüística.

¿Cómo enriquecer tu vocabulario de alemán?

Expresiones idiomáticas, palabras complejas y lenguaje cotidiano: he aquí la fórmula perfecta para enriquecer tu léxico alemán.

Opciones para aprender alemán. A pesar de su lado autoritario, el alemán es también la lengua del amor.

Todos los especialistas en idiomas te dirán que para llegar a ser bilingüe en una lengua que no es la tuya, tendrás que empezar a ponerte manos a la obra lo antes posible.

Muchos hablantes de alemán, conscientes de la importancia de los idiomas modernos, han comenzado a tomar clases de alemán como segunda lengua desde el instituto o el colegio.

Sin embargo, nunca es demasiado tarde para comenzar a aprender el genitivo, el adverbio o las oraciones subordinadas de alemán, con o sin profesor de alemán. Ciertas escuelas se especializan en actualizarse en idiomas extranjeros.

Para poder ampliar tu vocabulario de alemán a cualquier edad, te sugerimos distintas opciones:

  • Matricularse en una escuela de idiomas como el Instituto Goethe;
  • instalarse una aplicación de idiomas como Mosalingua;
  • ver una película en versión original alemana todas las semanas;
  • practicar ejercicios en una página de alemán en línea como Alemán Sencillo;
  • contratar a un profesor particular de alemán;
  • acudir a una agencia de clases particulares de alemán;
  • marcharse a estudiar a Alemania; etc.

En Superprof, la tarifa media de una hora de clases de alemán ronda los 18 €, que suele ser más económico que una agencia privada de clases particulares o una academia.

La gran mayoría de nuestros profes de alemán ofrecen la primera hora de clase gratuita: para que sirva como una introducción a la hora de definir los objetivos que tienes con respecto al alemán. Por lo general, suele bastar con un par de clases a la semana para progresar y ampliar tu vocabulario con rapidez.

¿Quién sabe? ¿Y si te conviertes en el próximo Goethe gracias a tu dominio del alemán?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar