Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Trucos para estar listo antes de la primera clase de lengua italiana

Publicado por Coral, el 08/09/2017 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo Preparar Bien una Clase de Italiano a Domicilio?

Una vez que hemos cogido cita para una primera clase de italiano a domicilio, podríamos pensar que no hay nada que preparar, de no ser por un cuaderno y un diccionario español-italiano.

Sin embargo, prepararse antes de empezar el aprendizaje de una lengua extranjera no es descabellado, antes al contrario.

Cuando nos disponemos a ir de viaje a Italia (ejemplo escogido totalmente al azar), no nos montamos en el avión sin haber hecho un mínimo de preparativos: pasaporte, maletas, reserva de alojamiento…

 

Prepárate para empezar a aprender idiomas. Igual que para un viaje, las clases de italiano necesitan prepararse.

Sin estos preparativos, el viaje sería algo más improvisado.

¡Lo mismo pasa con las clases particulares! Antes incluso de encontrar a tu profesor de italiano, hacer ciertos preparativos puede ser muy importante.

Para aquellos que quieran aprender italiano rápidamente y observar un auténtico progreso desde la primera clase, Superprof ha elaborado una estrategia que tendrás que aplicar antes de empezar.

Fijar tus objetivos antes de la primera clase de italiano

Lo primero que tienes que hacer, cuando te planteas hacer un curso italianoir a clases de lengua italiana, es definir las razones que te llevan a aprender la lengua de Dante.

Estas razones representan en realidad los objetivos a alcanzar con el profesor particular, es imperativo hacer una lista antes incluso de tu primera clase de italiano.

Puedes querer ser bilingüe en italiano por varias razones:

  • Desarrollar tu carrera profesional escogiendo una de las cinco lenguas más solicitadas entre las empresas españolas,
  • Perfeccionarte antes de un viaje a Italia, o incluso de una mudanza al país vecino,
  • Preparar el examen de italiano de la PAU y perfeccionarte en expresión oral y expresión escrita,
  • Adquirir nuevas competencias simplemente por gusto y por la belleza de la lengua italiana,
  • Aprender italiano por amor, el 94% de españoles estaría dispuesto a hacerlo según un estudio llevado a cabo por Babbel.

El objetivo principal (profesional, personal…) lo sabes antes incluso de ponerte en contacto con el profesor particular.

Sin embargo, es recomendable desarrollar precisamente este objetivo antes de la primera clase de italiano, con el fin de que el profesor pueda determinar el enfoque pedagógico que tiene que adoptar con su alumno.

Orienta tu formación en lengua italiana. ¿Aprendes italiano por razones profesionales? El profesor particular sabrá adaptarse a tus necesidades.

Tomemos el ejemplo de un chef cocinero que quiere aprender italiano porque se va a trabajar a Italia.

Los conocimientos que tendrá que adquirir y la metodología a adoptar no serán las mismas que para un estudiante en psicología que se dispone a pasar seis meses de Erasmus en Roma.

La precisión y el desarrollo de este objetivo y por tanto extremadamente importante. Esto permite a la vez al profesor de italiano conocer mejor a su alumno y al alumno a recordar la razón por la que desea mejorar su nivel de italiano.

Por ambas partes, la motivación será así óptima: es además un pilar del éxito del aprendizaje de un idioma.

¿Buscas un curso de italiano online?

Determinar tu nivel en italiano

El segundo elemento que hay que determinar antes de tu primer encuentro con tu profesor de italiano es el nivel de italiano que tienes.

En este apartado, es mejor evitar mentir o sobrestimarte: tu progresión se vería ralentizada.

Por supuesto, para un alumno que nunca ha dado italiano, esta etapa es relativamente sencilla. Pero para los que lo han estudiado dos años en el instituto, han vivido seis meses en Roma o van regularmente a visitar a su familia en Italia, resulta más complicado.

En efecto, ¿cómo situarse si no somos ni principiantes en italiano ni perfectamente bilingües?

Por supuesto, el profesor particular de italiano sabrá determinar con rapidez el nivel de su alumno. Pero para ganar tiempo (y por consiguiente, dinero) y progresar más rápido, se ha establecido un marco de referencia del nivel en lenguas europeas a nivel europeo.

Italiano elemental, intermedio o avanzado. Antes de empezar con tu primera clase de italaino, tendrás que determinar tu nivel.

Este marco común europeo de referencia para las lenguas va del A1 al C2, lo que permite saber exactamente qué nivel tienes:

  • A1, nivel inicial,
  • A2, nivel intermedio,
  • B1, nivel “competencia oral limitada”, elemental,
  • B2, nivel “competencia operacional limitada”, avanzado,
  • C1, nivel autónomo,
  • C2, nivel experto.

Son varias las pruebas de italiano en línea, con un grado de fiabilidad relativamente variado, que permiten conocer tu nivel. Si no, también puedes pasar un examen de italiano en una escuela de idiomas para situarte.

El CILS es un examen de nivel en lengua italiana, reconocido y certificado en el mundo profesional, además de por las universidades italianas. Se divide en cuatro niveles y permite por tanto saber perfectamente dónde situarse.

Revisar las nociones de italiano ya adquiridas

A veces, a pesar de varios años de enseñanza de una lengua extranjera, podemos tener la impresión de que las nociones aprendidas han desaparecido por completo, sobre todo sin una práctica regular.

Es normal: la memoria empeora con la edad, como han demostrado recientemente un grupo de investigadores de la universidad Colombia en Nueva York.

Pero que no cunda el pánico: la memoria se trabaja como un músuclo y los elementos adquiridos vuelven rápido, solo con repasarlo.

Así, uno de los consejos que tienes que seguir sin falta antes de la primera clase particular de italiano, es revisar lo que ya sabías, con el fin de ganar tiempo y favorecer tu progresión.

Aquellos que ya tienen un profesor de italiano en el colegio, el instituto o la universidad, por ejemplo, tienen la posibilidad de repasar las bases paso a paso con el fin de reapropiárselas antes de las clases:

  • Vocabulario italiano de base, para presentarse o expresar una emoción, por ejemplo,
  • Los verbos más utilizados en italinao como andare, essere, avere…
  • Las conjugaciónes de tiempo simples como el presente o el futuro,
  • Las reglas de base de la gramática italiana,
  • El femenino/masculino en italiano, así como el singular/plural,
  • El acento tónico en la penúltima sílaba…

Esta lista no es exhaustiva, por supuesto, y puede acortarse o extenderse según el nivel de italiano del alumno.

Pon todos los medios a tu alcance para progresar en italiano. Revisar las antiguas lecciones de italiano es una excelente forma de preparar tus clases particulares a domicilio.

Aquellos que, por el contrario, nunca han estudiado italiano, no tienen por qué preocuparse: el profesor particular está ahí para iniciarles a todas estas reglas de la lengua italiana, y sabrá adaptarse perfectamente a un nivel de italiano elemental.

Sin embargo, tienen también la posibilidad de familiarizarse con ciertas palabras italianas de base, para ganar tiempo, pero también para demostrar a su futuro profesor sus ganas de aprender.

Puedes aprender algunas expresiones italianas antes de tu clase:

  • Buenos días: buongiorno,
  • Adiós: arrivederci,
  • Encantado: piacere,
  • Me llamo: mi chiamo,
  • Soy…: sono…

Familiarizarse con la cultura italiana

Lengua y cultura son indisociables. Cuando decides aprender italiano, entramos en realidad en la cultura italiana: su historia, tradiciones, gastronomía, creencias…

No hay que creer que aprender otro idioma se resume a saber de memoria las reglas gramaticales y la conjugación.

Para aprender un idioma de forma eficaz, es necesario impregnarse del ambiente del país del que es la lengua oficial. ¡En este caso, de Italia!

Y es una suerte, porque en términos de cultura e historia, Italia tiene mucho que ofrecer.

Así, antes de tu primera clase de lengua italiana, no dudes sobre todo en informarte sobre la rica historia de Italia.

Vas a sorprender a tu profesor y podrás desarrollar rápidamente tus competencias en Italiano.

Si nos centramos en la lingüística italiana, aprendemos sobre todo que:

  • La obra de Dante, la Divina Comedia, está considerada como la fundadora de la lengua italiana, al unificar magníficamente los dialectos existentes,
  • El dialecto toscano es el que se impuso entre los demás, elegido en 1861 durante la unificación de Italia,
  • Las cadenas de televisión locales utilizan dialectos, al igual que numerosas películas del cine italiano,
  • El italiano es la tercera lengua europea, según un informe de Eurobarómetro,
  • La lengua italiana está considerada como fácil de aprender, porque se escribe como se pronuncia,
  • 600 profesores e intelectuales italianos han lanzado recientemente una alerta al gobierno para que se vuelva a enseñar la lengua italiana a los estudiantes, que sufrirían de lagunas severas,
  • 12 dialectos están reconocidos oficialmente por la ley italiana.

Estas informaciones pueden parecer anodinas en un primer momento, pero en realidad, permiten comprender todas las especificidades de la lengua italiana.

Si contemplamos un aprendizaje global y comenzamos por indagar en informaciones de este tipo antes incluso de la primera clase particular de italiano, nos situamos ya en un enfoque de progreso rápido.

En resumen, para preparar bien tus clases de italiano, hace falta:

  • Conocer tus objetivos y definirlos de forma precisa,
  • Determinar tu nivel,
  • Revisar las nociones de italiano que ya conoces,
  • Descubrir la cultura italiana y sobre todo su lingüística.

Así, el profesor particular sabrá cómo determinar su enfoque pedagógico y conocer tu motivación: la suya se verá también reforzada.

¡Y tu aprendizaje, mejorado!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar