Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a bailar: ¿cuáles son las fases de la primera clase?

Publicado por Elvira, el 02/07/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Primera Clase con Profesor de Baile: ¿Cómo Desenvolverse?

«Bailar es como hablar en silencio, es decir muchas cosas pero sin pronunciar ni una sola palabra».- Yuri Buenaventura

Según una encuesta sobre las maneras preferidas por los españoles a la hora de aprovechar de vacaciones, el 20 % de los encuestados estarían encantados de tomar clases de baile. Salsa cubana, ballet, vals vienés, clases de rock, danza hip hop, dancehall, salsa puertorriqueña, pasodoble, estiramientos, bachata, cha cha chá, danza del vientre o danza oriental, zumba… Existe una gran variedad de tipos de bailes que puedes aprender.

Para ayudarte a dar el primer paso, en este artículo te contamos un poco sobre cómo puede ser tu primera clase de baile.

Conocer al profe de baile

La primera clase de baile puede resultar un poco estresante para cualquiera que nunca haya practicado ningún tipo de baile antes. El ballet, los bailes de salón, el baile en pareja… Cada disciplina es diferente de las demás y el desarrollo de las clases puede variar igualmente.

Sin embargo, la primera lección suele ser similar independientemente del estilo de baile que vayas a practicar (salsa, tango argentino, break dance, zumba, hip hop, pole dance, cha cha chá, mambo, capoeira, boogie woogie, danza céltica, etc.).

Aprender a bailar se puede hacer de diferentes maneras (mediante clases y cursos, para niveles principiantes, para avanzados, iniciación al baile, escuelas de baile, estudios de danza, etc.).

En cualquier caso, los alumnos deben llegar entre 5 y 10 minutos antes del inicio de la clase. Para la primera clase, esta puede ser la oportunidad ideal para conocer a otros alumnos para tranquilizarte un poco y comenzar a tener algunos contactos.

Conocer al profe de baile en la primera clase. Presta atención al profe de baile.

Una vez que comience la clase de baile, el profesor seguramente empiece presentándose. Te explicará su experiencia, así como sus objetivos durante las próximas clases de baile.

El profe de baile también suele aprovechar este tiempo para interactuar con sus alumnos con el fin de llegar a conocer sus expectativas. Quizás acudas a clases de baile por diversión, para desestresarte después del trabajo, para prepararte para tu baile de bodas o para una reorientación profesional. ¿Quién sabe?

Aprovecha la oportunidad para hablar con el profe sobre lo que esperas de las clases de baile y planteale todas tus preguntas.

Si tomas clases a lo largo del año, el profe de baile te ofrecerá un programa con todas las grandes fechas, como las galas de baile, fiestas, vacaciones, etc. No obstante, también definirá contigo cuáles serán las principales competencias que tendrás que adquirir (qué nivel adquirirás, etc.).

Dancehall, merengue, claqué, swing, rock, baile deportivo, country… No te preocupes, la primera clase irá genial.

¿Qué beneficios aporta el baile?

El calentamiento: la primera fase de de la clase de baile

La danza, aunque se trate de una disciplina artística, sobre todo, es un deporte. Por lo tanto, tendrás que aprender bien a preparar el cuerpo antes de estirar.

El calentamiento será la primera fase de las clases.

Preparar las articulaciones

La práctica del baile requiere estirar varias partes del cuerpo. Por ejemplo, en el ballet, tendrás que trabajar el grand écart; en break dance, tendrás que preparar las muñecas. Cada baile tiene sus particularidades.

Será importante trabajar todo el cuerpo y sobre todo las articulaciones, ya que intervienen en el baile y sirven de apoyo en varios pasos o posturas de baile.

Durante la primera clase de baile, el profe te enseñará a preparar tus articulaciones poco a poco. Tardarás más tiempo a la hora de preparar tus articulaciones en esta primera clase que en una clase normal, porque el profe tendrá que enseñarte qué ejercicios y posturas son más adecuados para evitar posibles lesiones.

Calentar los músculos

Para evitar lesiones, tendrás que trabajar los músculos, una parte tan imprescindible como la preparación de las articulaciones.

Estirar y calentar en el baile. El calentamiento es una etapa esencial para evitar lesiones.

Muchos ejercicios te permitirán estirar los músculos de las piernas, los brazos y todo el cuerpo. Así, podrás calentar los músculos y que el frío no haga de las suyas.

Esta fase suele requerir unos 5 minutos en cada sesión.

El calentamiento, además de preparar el cuerpo para la actividad física, posibilita la preparación psicológica para la práctica del baile al eliminar todos los pensamientos del día, así como las pequeñas preocupaciones. Esto te permitirá relajarte para poder realizar la sesión sin problemas.

El profe de baile puede utilizar ejercicios de suelo, ejercicios de pilates o de otras disciplinas.

No dudes en pedirle ayuda al profe de baile si tienes algún problema. El calentamiento se convertirá en una rutina con el tiempo, aunque pueda parecer difícil en la primera clase de prueba.

¿Sabes cuál es la edad para empezar a bailar?

Primera clase de baile: descubre la disciplina

La primera clase de baile será crucial para cualquiera que se inicie en la disciplina, ya que le permitirá descubrir la danza y su práctica.

No obstante, el baile es una práctica que también se puede descubrir día tras día. No tienes por qué tomar clases de baile para bailar salsa en un bar o para realizar una coreografía de country de un vídeoclip. No obstante, descubrir el baile también implica descubrir sus técnicas.

Podemos saber bailar muy bien sin hacer los pasos correctos. Las clases de baile pueden ser el medio para progresar y llegar a un nivel avanzado.

La primera clase de baile también supone una oportunidad para descubrir cómo funciona una clase de baile y si las sensaciones son buenas con respecto al profe. Por ello, muchos profes de Superprof ofrecen la primera clase de baile gratuita, ya que podrán garantizar un compromiso posterior o no prolongar las clases si no hay ningún feeling.

Durante la primera sesión de baile, el profe comenzará enseñando poco a poco al alumn@ los pasos básicos. Los alumnos primero deberán interiorizar esos pasos y después el ritmo de la música.

La coordinación funciona gradualmente, pero es uno de los primeros puntos que se enseñan en las clases de baile.

El programa dependerá de la duración de las clases. En caso de que la clase de baile dure dos horas, los alumnos practicarán los primeros pasos básicos aprendiendo el comienzo de una coreografía o secuencia de pasos.

La sesión suele terminar con los estiramientos.

Baile para niños. ¿Quieres dar tus primeros pasos de baile?

Los estiramientos para terminar la clase

Para terminar una clase de baile como debe ser, ya se trate de unas clases a domicilio, de una clase privada, de una clase en una escuela, de clases grupales o con un profe particular, la sesión siempre termina con un rato de estiramientos.

El estiramiento permite a los aprendices de bailarines a terminar la clase sin problemas. Los músculos se trabajan para evitar las agujetas y los dolores al día siguiente.  Una clase de deporte no puede terminar sin esta etapa ya que es imprescindible estirar las diferentes partes del cuerpo.

El profe suele poner una música más tranquila para relajar a los alumnos y bajar la intensidad de la clase.

Esta fase de estiramientos suele durar entre 5 y 10 minutos. Durante la primera clase de baile, el profe se tomará el tiempo necesario para explicar a los alumnos cómo estirar bien, como en el calentamiento.

No olvides beber al final de la clase para hidratarte el cuerpo bien y para evitar las agujetas y las molestias.

Aprender a bailar también requiere un poco de esfuerzo. Los estiramientos serán esenciales ya estés aprendiendo en una escuela de baile o en un estudio, e independientemente del estilo de baile (bachata, baile oriental, danza africana, danza contemporánea, kizomba, vals, danza moderna, rumba, flamenco, etc.).

Prepararse para una primera clase de baile

Cuando vas a tu primera clase de baile, lo normal es que te surjan dudas sobre qué ropa ponerte y qué llevarte. Algunos alumnos se ponen en contacto con el profe con el objetivo de informarse, pero si tú no tienes esta opción, no te preocupes, aquí te dejamos algunos consejos.

Escoger tu atuendo

¿Qué atuendo escojo? ¿Cuándo me cambio? Estas son las preguntas que pueden parecer existenciales cuando comienzas las clases de baile.

Debes saber que, por lo general, el baile requiere hacer muchos movimientos, por lo que tendrás que sentirte cómodo y tener cierta flexibilidad en la ropa. No creo que haga falta recordarte que los vaqueros están prohibidos.

Escoge tu ropa según el tipo de baile. El atuendo dependerá del estilo de baile que practiques.

Para la parte de abajo, puedes optar por un legging. Este tipo de pantalón se ajusta bastante bien y no resulta tan incómodo como los pantalones demasiados anchos con los que te puedes tropezar.

Algunos bailarines utilizan pantalones tipo calzón (sarouel). Yo, personalmente, no los aconsejo porque pueden resultar bastante engorrosos en algunas ocasiones. Pero siempre se trata de una experiencia personal, así que te toca probar qué te funciona a ti.

Para la parte superior, puedes utilizar una camiseta básica sin mangas con una chaqueta o rebeca, un atuendo muy utilizado en el ballet.

Para evitar perder el tiempo al llegar al centro, puedes llevar la ropa puesta desde casa. No obstante, si no puedes, siempre puedes cambiarte en los vestuarios.

¿Cómo equiparte para el baile?

Preparar la mochila

La danza no es un pasatiempo que requiera muchos accesorios. Te bastará con una mochila que tenga una botella de agua para hidratarte y una muda de ropa en caso de que quieras cambiarte después de la clase.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar