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¿Por qué tomar clases de baile?

Publicado por Elvira, el 04/07/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Ventajas de Saber Bailar para el Cuerpo y la Mente

«El baile no tiene nada que contar, pero tiene mucho que decir».- Maurice Béjart

Según una encuesta del portal «Statista», en torno al 20 % de los españoles declararon que «habían tomado clases de baile en 2014». Entonces, ¿por qué no lo intentas tú?

Salsa puertorriqueña, comedia musical, musette, salsa en línea, etc. Todos los estilos de baile aportan numerosos beneficios para el cuerpo y la mente de los bailarines. Descúbrelos en este artículo.

1. Bailar para evitar el estrés

La danza tiene muchos beneficios físicos, pero no siempre caemos en los beneficios que tienen las clases de danza para la mente. Por ejemplo, las clases de baile pueden evitar que te estreses. El trabajo, las pequeñas preocupaciones del día a día pueden hacer que pierdas la cabeza. Tener que respetar un horario y un planning es algo estresante durante todo el día.

Combate el estrés con el baile. Deja atrás la ansiedad de tu día a día.

El baile te permitirá liberar todo el estrés de manera física.  El cuerpo se tranquiliza y se relaja. Al igual que un masaje, el baile ayuda a relajar el cuerpo.

Bailar durante unas horas contribuye a dejar de pensar en lo que nos estresa. La mente está ocupada. Algunas sesiones diarias pueden lidiar realmente con la ansiedad diaria.

2. Tener confianza en uno mismo

El baile también es una excelente forma de desarrollar la confianza en uno mismo. La expresión corporal te permitirá aprender a descubrir el cuerpo y la forma en la que te mueves. En las clases de baile, el profesor de baile animará a los alumnos a expresarse a través del cuerpo.

Se trata de una nueva forma de expresión. Poco a poco, los alumnos de baile aprenden a dejar el miedo atrás con respecto a los otros y a revelarse.

Toma clases de baile durante todo el año y verás el efecto que el baile tendrá en tu confianza y en tu personalidad en general.

Salsa, jazz moderno, hip hop, danza clásica, tango argentino, etc. Independientemente del tipo de baile que escojas, aprenderás a confiar en ti mismo.

3. Clases de baile: mantener la línea mientras bailas

Sí, como bien sabes, el baile también es un deporte; y al igual que la mayoría de actividades físicas, el baile también ayuda a perder peso o, al menos, a mantener la línea.

Algunos estudios han demostrado que es esencial moverse al menos 30 minutos al día para mantenerse en forma. Por lo tanto, es importante tener una actividad deportiva en tu vida diaria, sobre todo, si trabajas tras un escritorio.

En los últimos años, la zumba se ha convertido en una de las actividades favoritas de las personas que desean aunar la pérdida de peso y el placer. Esta actividad te permitirá bailar mientras hacer ejercicios físicos. Al final de la clase de baile, todos se quedarán exhaustos; lo que buscan muchas personas que quieren perder algunos kilitos de más.

¿Quieres saber cómo se desarrolla la primera clase de baile?

4. Ganar en flexibilidad gracias al baile

Estiramientos, secuencias, calentamiento, grand écart… El baile te ofrece más flexibilidad.

¿Conoces a alguien que haya dado clases de ballet? ¿A que da la sensación de que se estiren las articulaciones sin límites?

Gana en flexibilidad gracias al baile. ¡Tendrás que ser tan flexible como un contorsionista!

La flexibilidad es una cualidad apreciable a la hora de mantenerte en forma. Al ganar en flexibilidad, te será más fácil subir las escaleras, sentarte en el suelo… Además, también evitarás lesionarte con tanta facilidad.

Las clases de baile son excelentes para la flexibilidad. Te convertirás en un verdadero contorsionista. Grand écart frontal, grand écart lateral, figuras acrobáticas: ya no tendrás ningún problema para poder abrirte de piernas.

Clases nocturnas, clases privadas, escuelas de danza, talleres de baile, etc. Encuentra cuál es la fórmula correcta para ti.

5. Trabajar la memoria mientras bailas

Las clases de baile no solo te permitirán trabajar el cuerpo, sino que también podrás trabajar la memoria. Existen varios tipos de baile como el hip hop, el jazz moderno o el ballet que requieren mantener una secuencia de pasos para crear una coreografía.

Por lo tanto, es esencial recordar cada paso para no perder el hilo. Por supuesto, puedes mirar a los demás, pero irás un poco más retrasado.

Si tienes memoria de pez, no te preocupes. La memoria también se puede trabajar. A medida que avance el año, irás recibiendo distintos consejos para ir recordando qué tienes que hacer.

La música desempeña un papel fundamental en el proceso de la memorización, ya que la aparición de un determinado instrumento, el estribillo, etc., te ayudarán a pensar y a acordarte de un paso específico. Memorizar una coreografía se convertirá en una tarea cada vez más sencilla para ti.

6. Desarrollar la creatividad con el baile

Ante todo, el baile es una actividad artística que permite traspasar una emoción o un mensaje a través de una coreografía. El lenguaje corporal es el que llama la atención de la imaginación.

Los aprendices de bailarínes buscan inspiración en otros campos artísticos (música, pintura, etc.) u observan a otros bailarines o coreógrafos.

Las clases de baile animan a los alumnos a que aprovechen su imaginación y creen nuevos movimientos. Esta capacidad de crear e imaginar tiene una gran demanda en el entorno profesional. Por lo tanto, es una cualidad que, sin duda, trabajarás.

Crea tus propios bailes. Inventar una coreografía requiere imaginación.

Claqué, bailes de salón, merengue, jazz dance, boogie woogie, kizomba, vals, mambo, chachachá o swing, entre otros estilos de baile, requieren imaginación, capacidad de improvisación y creatividad.

No dudes en tomar clases de baile en tu tiempo libre o mediante clases de baile durante tus vacaciones.

Averigua qué material de baile necesitas para tus clases.

7. Trabajar la concentración

La concentración es una cualidad importante que tienes que aprender a desarrollarla, ya sea para el trabajo o para gestionar un proyecto.

Hoy en día, nos pasamos horas frente a una pantalla y formamos parte de la generación del zapping, por lo que es difícil permanecer concentrado más de cinco minutos. Cambiamos de canal rápidamente, nos aburrimos, pasamos de una emisora a otra, de una canción a la siguiente, etc. Los jóvenes, e incluso los menos jóvenes, pierden la capacidad de concentrarse a largo plazo.

El baile puede ayudarte a mejorarla.

Las clases de baile duran entre una y dos horas. Nada puede distraerte, ya que sueles estar en una sala o en un estudio de danza que está vacío.

Además, si se trata de una actividad que te gusta, tu cerebro aprenderá por sí mismo a mantenerse centrado en una única tarea: seguir la coreografía.

Aprender a concentrarse requiere un poco de esfuerzo, pero así podrás descubrir que el baile te puede ser de gran utilidad en tu vida diaria.

8. Ganar en rigor gracias a las clases de baile

Aunque el baile es una actividad artística, es importante tener un cierto rigor, seguir unas determinadas reglas para que la coreografía se parezca lo máximo posible a algo ordenado.

De hecho, en la mayoría de bailes, tú no te encuentras solo.

Las coreografías se suelen hacer en grupos y los bailes de dos se suelen hacer en pareja. Debemos ser capaces de cumplir las reglas impuestas por la danza para estar seguros de estar en simbiosis con el resto del grupo.

Esta habilidad puede servirte en la vida diaria. Se trata de hacer lo mejor para dar lo mejor de uno mismo.

Baile y rigor. Las coreografías requieren algo de seriedad.

Por supuesto, también es esencial dejar algo de tiempo al estilo libre o freestyle.

9. Equilibrio y estabilidad: las cualidades del baile

Al igual que muchas otras actividades deportivas (gimnasia o patinaje artístico, por ejemplo), el baile permite adquirir un cierto equilibrio. El cuerpo debe ser capaz de levantar una pierna o un brazo y no perder el equilibrio.

Las clases de baile te enseñan a conocer tu cuerpo y a aprender a moverlo de la mejor manera posible. Al entrenar, te darás cuenta de cuál es el mejor punto de apoyo para que tu cuerpo aguante de una forma u otra.

Los movimientos del baile son también una forma excelente de fortalecer los huesos y los músculos de la parte inferior del cuerpo. las caderas y las piernas trabajan y ganan fuerza.

Por supuesto, también debes tener cuidado si ya padeces de algún problema de salud. Coméntaselo a tu profesor de baile para encontrar la mejor manera de trabajar.

Aprender a bailar en clases grupales o privadas es a veces más efectivo que cualquier medicamento.

10. Beneficios del baile: mejorar el ritmo cardíaco

¿Necesitas retomar el deporte para mejorar tus habilidades cardíacas y respiratorias? Tomar clases de baile puede ser la solución a tus problemas. El baile es una actividad de resistencia, al igual que correr o nadar. Te permitirá trabajar el corazón para que ganes en resistencia.

A medida que vayas avanzando en tus sesiones, mejorará tu capacidad respiratoria y será cada vez más fácil aguantar la sesión de una hora o de incluso más. No subestimes tu interés por el baile si necesitas hacer más ejercicios deportivos. La ventaja del baile es que también es una afición. ¿Por qué no disfrutas del deporte mientras pasas un buen rato?

Danza oriental, bailes de salón, salsa cubana, flamenco, danza contemporánea, bailes latinos, danza africana, bailes en pareja, bachata, rumba, danza deportiva… Escoge el estilo que más te llame la atención.

Baila tengas la edad que tengas.

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