Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La cultura italiana al servicio del aprendizaje de la lengua

Publicado por Coral, el 21/12/2016 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Por qué Aprender Italiano?

Pavarotti, Vivaldi, Gucci, ¿te suenan?

Estos tres nombres no son más que algunos ejemplos de la proyección de Italia en el mundo. Porque la cultura italiana es una de las más difundidas y apreciadas en el planeta.

La gastronomía, la historia del arte, la moda, etc. El país del Imperio romano sabe como interesar a los más apasionados.

Razones no faltan para motivarte a seguir clases de italiano cuanto antes.

Tu profesor sabrá además acerté descubrir y apreciar todas las maravillas de la hermosa Italia y su lengua oficial.

El italiano es el idioma de la música

Puede que ya sepas algo de francés y puede incluso que seas bilingüe en alemán. Solo que aún piensas en una lengua europea que te gustaría aprender: el italiano.

Porque cuando se aprende italiano, se aprende mucho más que la lengua y su vocabulario y conjugaciones. Detrás de sus expresiones y de la sonoridad de sus palabras, se esconde el lenguaje de la música y su historia.

Una historia muy rica que comienza en la época de las grandes óperas. Porque incluso Mozart, que era de origen alemán, escribía sus obras en italiano, prefiriendo así la lengua de Dante a la de Gutenberg.

El italiano es la lengua oficial de la música. Y eso, mucho antes de la llegada del inglés y del rock’n’roll británico.

Es en el S. XVII  cuando nace la ópera en Florencia. En 1607, Claudio Monteverdi se convierte en el primer compositor que mezcla canto lírico y teatro en una misma obra titulada “Orfeo”. El estilo de la opera se extiende entonces por todo el país, y más tarde por toda Europa y principalmente en Francia gracias al cardenal Mazarino.

Influencia del italiano en la música. Todavía hoy se interpretan numerosas obras italianas en la ópera Garnier de París.

Encontramos hoy en día en todo el mundo el vocabulario italiano de la música.

Con el fin de designar los diferentes matices al piano, hablamos por ejemplo de mezzo-forte o forte. Al igual que para el tono de la voz de un cantante, precisaremos que se trata de un:

  • barítono
  • soprano
  • alto
  • contralto, etc.

Aún en nuestra época, grandes cantantes continúan a haciendo llegar las sonoridades de la lengua más allá de las fronteras italianas.

Luciano Pavarotti, tristemente fallecido en 2007, fue uno de los mejores cantantes de ópera del mundo. Andrea Boccelli goza de un gran reconocimiento en el mundo de la música.

¿Qué esperas para reservar tu primer curso de italiano sobre Superprof?

La lengua italiana y su proyección en la gastronomía mundial

¡Claro que quien habla de Italia, habla también de gastronomía! Y así es como te llega un agradable olor a pizza…

Italia ha solicitado además que esta se declare patrimonio mundial inmaterial de la Unesco. Se uniría entonces a la gastronomía francesa y a la dieta mediterránea. Pero por supuesto la cultura gastronómica del país va mucho más allá de la pizza conocida mundialmente…

¡Y que la lengua italiana se proyecta a través de la cocina del país!

El saber hacer de los espaguetis, palabra de origen italiano muy utilizada en el mundo, es una tradición importante en la cultura italiana. En la Antigüedad, los ciudadanos griegos y romanos consumían ya los “laganon”, una especie de fideo muy parecido a las lasañas actuales.

La primera receta de pasta data de la Edad Media y está escrita en el libro “De arte Coquinaria per vermicelli e macaroni siciliani”, (El arte de cocinar los macarrones sicilianos y los vermicelli), escrito por Martino Corno.

En 1150, un geógrafo árabe cuenta en sus escritos que en la región de Terbes, cerca de Palermo, se producen pastas secas, y se envían después por barco al mundo entero. La gastronomía italiana ocupa así un lugar importante en el comercio de la época. Macarrones, espaguetis, tagliatelles, etc.

El vocabulario italiano se introduce en nuestras prácticas. Mientras que en el sur de Italia la pasta se cuece a fuego lento y a medio tapar, en el norte se cuece al dente. Hoy en día, la mayoría de italianos las cocinan al dente y celebran incluso el día de la pasta el 25 de octubre.

Disfruta de la excelente cocina italiana. Massimo Bottura es uno de los chefs con estrellas de Italia.

Estos conocimientos culinarios se exportan internacionalmente. Como en Argentina, donde la migración ha jugado un papel muy importante en la cultura del país. Desde mitad del S. XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, numerosos italianos se instalaron en el país de los gauchos.

Una cultura que se encuentra hoy en los platos argentinos tales como la milanesa: un escalope empanado recubierto de jamón y de salsa de tomate. Que haya 30º o -10º, los argentinos han conservado la costumbre italiana de terminar la comida con un buen helado artesanal.

Pero la cocina italiana no solo es popular, son muchos los cocineros italianos que han obtenido una estrella Michelin.

En el año 2016 son 38 los chefs recompensados con estrellas por la guía Michelin. Es el caso de Massimo Bottura, que lucha contra el desperdicio de los alimentos.

Te será muy útil seguir curso italiano si quieres hacer estudios culinarios. Una pequeña estancia en Italia te bastará descubrir su rica gastronomía.

Aprender italiano para trabajar en la moda

Si quieres introducirte en el entorno de la moda, profundizar tus conocimientos en italiano te resultará muy beneficioso. Si tienes ocasión de ir a Milán, descubrirás la belleza de la moda italiana.

Se han instalado grandes marcas, podemos citar entre otras:

  • Gucci
  • Versace
  • Giorgio Armani
  • Dolce & Gabbana

Tantas marcas que han sabido abrirse paso en el mercado de la moda internacional imponiendo un estilo funcional y sensual.

¡Y sobre todo no te pierdas la fashion week!

Descubre las ciudades italianas. La ciudad de Milán es conocida por su cutlo de la moda y su fashion week.

Todas las grandes marcas desfilan y todo el mundo envidia el look elegante y chic de las italianas. Una ocasión para que te fijes en las marcas que destacan y para hacer algunos contactos en este entorno.

A condición de poderte defender en italiano.

Saber hablar italiano será una auténtica ventaja en tu carrera en la alta costura. Son numerosos los intercambios entre la moda española y la moda italiana que generan interesantes empleos en el sector, tanto en Italia como en España, te será fácil encontrar trabajo si hablas italiano.

Resultarás por tanto muy útil en una empresa para facilitar los intercambios, así como estancias profesionales en el país.

No dudes en formarte in situ y aprender italiano para trabajar en la moda.

En inmersión total en el país, aprenderás italiano más fácilmente si te expresas a diario y mantienes conversaciones. Además de trabajar las reglas de base, te resultará sencilla aplicarlas al oral y evaluar tu nivel de comprensión. Tu pronunciación se verá mejorada y tendrás que apañártelas para que te entiendan.

Una auténtica lección vital y una muy buena manera de practicar y aprender italiano gratuitamente.

Que vayas a Italia a estudiar, a trabajar o como turista, la lengua y la cultura de Italia te sorprenderán. ¿Y quién sabe? ¿Puede que te conviertas en bilingüe?

¿Por qué no aprovechar esta oportunidad?

El italiano es uno de los idiomas más bonitos del mundo

Si aún no estás convencido de la importancia de la lengua italiana en el mundo profesional, déjate llevar por su encanto.

Porque el italiano está considerado como el idioma del romanticismo por excelencia. Es además a Venecia adonde viajan las parejas de todo el mundo para celebrar su amor. Una ciudad mundialmente conocida que acoge cada año a más de 22 millones de turistas.

Italia romántica. Venecia, capital de los enamorado del mundo entero.

Si decides hacer un viaje con tu pareja, puedes descubrir el acento cantarín de los italianos, pero también la historia de su lengua materna.

El italiano deriva del latín de la época del Imperio romano. El país se dividió después en diversas regiones, cada una con un dialecto distinto. Tras su reunificación en 1861, Italia termina por escoger el toscano como lengua oficial. Desde entonces, el italiano se ha difundido a través de las escuelas.

Es por tanto la lengua que se hablaba en Florencia, ciudad cultural por excelencia, la que se habla hoy en día en Italia.

Numerosos artistas difundieron su cultura a través de su arte. Umberto Eco ha vendido millones de ejemplares de su libro El nombre de la rosa. Traducido y vendido en todo el mundo, es uno de los escritores más importantes del S. XX.

El italiano es definitivamente uno de los idiomas más hermosos del planeta, además de tener una gran importancia dada la influencia de Italia en la cultura y el comercio.

Aprender a hablar y a comunicar en italiano puede ser una gran ventaja para ti si quieres orientarte hacia una de las especialidades de la cultura italiana. En una escuela de idiomas, con clases a domicilio, estudiando el idioma en línea, tú decides la forma que mejor te conviene para aprender este bello idioma.

Esto es igualmente válido para otros países, si por ejemplo quieres: aprender inglés, chino, portugués (también portugués brasileño), ruso, turco, japonés…

¿Te apuntarías a un curso italiano online?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar