Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía de uso de la red fotográfica Pinterest

Publicado por Marisol, el 29/04/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Cómo Utilizar Pinterest

Entre las principales redes sociales presentes en Internet, puede que se te haya escapado Pinterest, sobre todo si no sueles buscar imágenes en la red. Sin embargo, con más de 250 millones de usuarios, esta red social se sitúa entre las 10 más utilizadas en 2018.

El principio es sencillo: sirve para compartir fotos entre blogueros que van desde las menos inspiradoras hasta las más completas. Los usuarios pueden pinear fotos y crear tableros de fotos.

Pinterest se define como un motor de búsqueda de inspiración.

Sin embargo, Pinterest es también una gran red social corporativa que permite dar a conocer cualquier marca a través del webmarketing (o, más concretamente, el content marketing) y la E-reputación, por lo que se puede crear una red profesional. Así, Pinterest es tanto una red social profesional como personal.

Superprof te invita a descubrir Pinterest: cómo crear una cuenta, cómo usar la red, cómo añadir fotos o cómo modificar tus datos personales.

¡Descubre con nosotros cómo empezar a usar las redes sociales!

¿Para qué sirve Pinterest?

Creado en 2010 por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, Pinterest es un sitio web estadounidense que permite a los usuarios compartir imágenes de todo tipo y clasificarlas en diferentes categorías. En unos pocos años, Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales más populares utilizadas tanto en ordenadores como en teléfonos móviles.

¿Pero para qué se puede usar realmente?

Imagina un tablero de corcho muy grande colgado en tu casa donde puedas colocar todo tipo de fotos, ilustraciones u otras cosas que te inspiren para verlas regularmente: esa es la idea básica de Pinterest. La única excepción es que este enorme tablero de corcho está en línea y puedes compartirlo con todo el mundo.

Los demás usuarios también pueden poner sus creaciones y darte ideas. Cada pin debe tener la forma de una imagen y debe ir acompañado de un enlace a un sitio externo. Por eso, la red social también es popular entre las empresas que quieren dar a conocer su sitio web.

Usos de la red social Pinterest La red social permite darse a conocer en cualquier comunidad.

Aquí tienes una lista no exhaustiva de los muchos usos de Pinterest:

  • Encontrar inspiración cuando te faltan ideas: ideas de pintura, fotos de viajes, retratos, peinados, vestidos de novia, decoración de interiores, recetas, tejidos… ¡Encontrarás de todo en Pinterest! Incluso te da la oportunidad de descubrir actividades o estilos artísticos en los que ni siquiera habías pensado. ¡Implica una auténtica apertura artística!
  • Tener un tablero de corcho en tu bolsillo: estés donde estés, con la aplicación de Pinterest es fácil sacarle partido a tu inspiración en cualquier parte. Puedes enseñarle a todo el mundo tus ideas de tatuajes o tus peinados cuando sales con amigos, situación por supuesto imposible con un tablero de corcho.
  • Usar Pinterest como tu carpeta de «favoritos»: tu navegador está lleno de páginas guardadas en favoritos y no puedes organizar la carpeta. Pinear los sitios que te interesan no solo te permite liberar algo de espacio en tu carpeta de favoritos, sino también tener una visión general de lo que quieres dejar de lado.
  • Darte a conocer más fácilmente: si tienes un blog, un sitio personal o una empresa, Pinterest puede ayudarte a ganar notoriedad.Al igual que Facebook o Instagram, Pinterest permite publicar tus creaciones, artículos de tu blog, etc.
  • Para usar bien Pinterest, primero debes determinar por qué quieres registrarte. Así será más fácil organizar tu perfil y tus tableros según tus objetivos.

¿Te gustaría saber también cómo usar Twitter?

Crear y editar tu cuenta en Pinterest

Cómo crear y modificar tu cuenta de Pinterest Utiliza Pinterest según tus objetivos.

El primer paso para crear una cuenta en esta red social es visitar la página de inicio de Pinterest o la página de Pinterest reservada para profesionales. Depende de tu objetivo: crear una cuenta normal o una cuenta profesional.

Tendrás que indicar algunos datos básicos para registrarte:

  • Una dirección de correo electrónico válida,
  • Una contraseña,
  • Tu edad.

Después, haz clic en el botón Continuar para crear tu cuenta. Si eliges iniciar sesión a través de Facebook o Gmail, se guardarán tu nombre y apellidos.

A continuación, se te pedirá que selecciones hasta 5 temas de interés para que Pinterest te pueda sugerir contenido relacionado con tus afinidades. Estas opciones las puedes cambiar más adelante.

Una vez creada tu cuenta, debes acceder a la página de inicio de Pinterest. En la parte superior, la enorme barra de búsqueda te ayudará a buscar contenido escribiendo palabras clave. En la esquina superior derecha, puedes ver varias funcionalidades:

Palabra/Símbolo Funcionalidad Uso
Inicio Página de inicio Muestra todas las ilustraciones y fotos relacionadas con tus temas de interés
Siguiendo Buscar Buscar temas que ofrece el sitio
Nombre de usuario/Foto Cuenta Administrar a quién sigues, los usuarios a quien sigues, tus tableros y pines
Bocadillo Notificaciones Notificaciones y bandeja de entrada
Tres puntos Configuración Establecer la configuración de la cuenta, modificar la cuenta

En la sección Editar la configuración situada en el menú de tres puntos, puedes hacer varias acciones muy sencillas:

  • Editar tu foto de perfil,
  • Editar tu nombre,
  • Editar tu nombre de usuario,
  • Editar tu perfil,
  • Editar tu ubicación.

Finalmente, si eres un profesional y quieres utilizar Pinterest para tu estrategia de marketing o quieres aumentar la notoriedad de tu sitio en la red, puedes hacer clic en Actualizar ahora para desbloquear herramientas profesionales como analytics y anuncios.

¿Te interesa saber también cómo usar Instagram?

Encontrar contenido y pinear

Cómo buscar contenido en Pinterest y pinearlo Para darte a conocer en Pinterest, tienes que pinear con regularidad…

¡Ahora tu perfil está configurado, personalizado o seguro y estás listo para sumergirte en el mundo de Pinterest!

Sacarle el máximo partido a la plataforma no es complicado. En la página de inicio, verás todas las fotos que puedan interesarte de acuerdo con los gustos indicados durante el registro. La función Búsqueda te permite descubrir fotos sobre tus gustos concretos gracias a las palabras clave (los hashtags).

Escribe una palabra en la barra de búsqueda y Pinterest generará una lista de imágenes y las distribuirá entre las fotos publicadas por otros usuarios en el sitio. Así, esta función simplemente sirve para encontrar contenido que te guste.

Cuando te guste una foto, podrás pinearla haciendo clic en ella. Tendrás 6 opciones:

  • Enviar: compartirla en otras redes sociales como Facebook o Twitter o copiar el enlace para enviarla por WhatsApp o Gmail, por ejemplo.
  • Guardar: guardar la foto en tu tablero.
  • Tres puntos: informar de contenido inapropiado, descargar la imagen o insertarla en tu sitio web o blog (widgets).
  • Comentarios: reacciones de los usuarios a la foto, posible interacción con otros usuarios.
  • Visitar: redirección al blog original o blog del pin.
  • Reconocimiento visual (el cuadrado): recortar la imagen y centrarse en un elemento de la foto que te interese para que Pinterest afine sus sugerencias de imagen sobre lo que prefieres.

Una vez que hayas pineado una imagen haciendo clic en Guardar, aparecerá en tus Tableros, que son álbumes de fotos en los que podrás verlas de nuevo. Primero tendrás que crear un tablero, asignarle un título, hacerlo público o no, y darle una descripción si lo deseas.

En la pestaña Pines, encontrarás todas las imágenes que hayas guardado directamente en tu ordenador desde Pinterest. Estas imágenes son personales y no públicas.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo usar Tumblr.

Publicar tus propias imágenes y fotos

Publicar tus propias fotos en Pinterest ¡Usa Pinterest para dar a conocer tu talento, marca o empresa!

Aunque puedes crear tableros a partir de las fotos de otros usuarios, también puedes añadir tus propias fotos, de ahí el interés de tomar fotos o compartir tus creaciones artísticas en el sitio.

Después de crear un tablero, simplemente haz clic en el botón Crear pin, para añadir una imagen a través de Internet o a través de tu ordenador. Para subir una imagen personal, elige la ubicación de la foto en tu ordenador y acepta. Para subir una de Internet, copia la URL de la foto en cuestión. Podrás añadir una descripción a la imagen antes de pinearla.

¡Bravo! Has añadido correctamente una foto o imagen a uno de tus tableros. Así, se compartirá con todos los usuarios que tengan los mismos intereses que tú. No escatimes en las palabras clave para difundir al máximo tu imagen.

Seguramente pinearás muchas fotos porque Pinterest está lleno de recursos para encontrar inspiración: ideas de decoración (decoración de mesas, decoración de bodas, decoración de habitaciones, decoración de paredes, decoración de interiores, decoración de Navidad, decoración de jardines, decoración de pintura, etc.), paisajes, artesanías, fuentes arqueológicas, dibujos de todo tipo, etc. Si buscas inspiración, ¡encontrarás muchas ideas en Pinterest!

También puedes usar Pinterest para fines comerciales y hacer marketing en las redes sociales. Seguro que tu objetivo es encontrar clientes, hacer marketing digital por imagen o incluso ser influencer de Pinterest.

Con Pinterest, tienes la oportunidad de crear un perfil profesional para publicitar tu actividad creando una cuenta profesional. Para tener éxito en el sitio, deberás publicar imágenes de alta calidad para que los pines de hoy se conviertan en compras mañana.

Para cambiar de una cuenta individual a una cuenta para empresas, simplemente ve a la configuración y selecciona la opción Consigue una cuenta para empresas gratuita y completa tus datos. Así podrás promocionar tus productos a través de una buena estrategia digital.

¡Es una buena idea para startups especializadas en la fabricación de productos artesanales, por ejemplo!

¿Necesitas mejorar tus conocimientos de excel o simplemente una puesta a punto? Pincha aquí, curso excel.

Cómo gestionar tus tableros en Pinterest

Los tableros se utilizan para organizar todas las imágenes que pinees. Puedes pinear perfectamente imágenes de todo tipo sin clasificarlas, pero seguro que te lías enseguida. Los tableros te permiten crear categorías para identificarlas con mayor facilidad.

Crear y organizar tableros en Pinterest Pinea tus imágenes favoritas de manera organizada para no liarte con tantas fotos.

Crear un tablero en Pinterest

Crear un tablero es muy sencillo. En la barra de navegación, solo tienes que hacer clic en tu perfil y luego en «Crear tablero». Aparece una ventana donde puedes escribir el nombre de tu tablero y decidir si será secreto o no, pero siempre podrás hacer público tu tablero tras su creación. Hacerlo secreto puede ser útil para hacer una prueba, y hacerlo público más tarde si lo consideras oportuno.

Una vez creado el tablero, puedes añadir todos los pines relacionados con el tema. Al hacer clic en Editar también puedes añadir una descripción a tu tablero para acordarte de qué trata. También podrás cambiar el nombre del tablero a posteriori.

Por otro lado, también puedes crear un tablero en Pinterest directamente pineando una foto. Cuando la guardes, tendrás la opción de añadirla a un tablero existente o crear un tablero nuevo.

Al igual que con los álbumes de fotos en grupo en Facebook, puedes añadir colaboradores a tu tablero si quieres invitar a un amigo a pinear imágenes sobre el mismo tema.

Finalmente, puedes reordenar como quieras todos los tableros haciendo clic en «Ordenar los tableros». A continuación, tendrás la opción de reorganizar tu página según:

  • El orden alfabético,
  • La última foto guardada,
  • La fecha de creación,
  • En arrastrar y soltar.

¿Estás buscando un curso de informatica para pasar de nivel básico a nivel avanzado?

Eliminar un tablero en Pinterest

Si un tablero ya no te sirve y has decidido hacer una criba en tu perfil, simplemente haz clic en el botón Editar y luego, en la parte inferior de la ventana, haz clic en Eliminar. ¡Y ya está!

Cómo enviar una invitación en Pinterest

¡En Pinterest también puedes contactar con tus amigos! Pero puede que no todos tus amigos se encuentren en esta red social.

Para invitar a tus amigos a unirse a ti, simplemente haz clic en tu perfil y luego en «Buscar amigos». Al igual que Facebook y otras redes sociales, en Pinterest puedes enviar mensajes a tus contactos que se encuentren en otras redes sociales. Para eso, será necesario que conectes tus cuentas de Facebook y Pinterest.

Una vez que tus amigos hayan aceptado la invitación, todo lo que tienes que hacer es enviarles mensajes en la red de Pinterest o compartir tableros con ellos sobre diferentes temas.

Cómo hacer contactos en Pinterest Invitando a tus contactos a Pinterest podrás compartir pasiones comunes.

Consejos para darse a conocer en Pinterest

Como hemos dicho, Pinterest es una plataforma excelente tanto para uso personal como profesional. De hecho, Pinterest también se puede utilizar para darse a conocer a toda una comunidad y así dar impulso a una empresa, a un blog, etc.

Para ello, es esencial cuidar tu presentación, empezando por los pines. Si quieres ganar notoriedad y atraer seguidores a tu perfil, tienes que publicar imágenes relacionadas con tu negocio. No solo debes encontrar fotos atractivas y representativas de tu actividad sino también añadir unos títulos adecuados para que los usuarios te encuentren fácilmente gracias a las palabras clave.

Pasa lo mismo con los diferentes tableros que vas a crear: deben ser tableros coherentes para que tus seguidores no se pierdan entre temas demasiado variados.

Debes saber cómo mostrar lo que vendes de la mejor manera posible. Si quieres compartir un blog de recetas de cocina, toma una foto de tus platos con un fondo agradable y buena luz. Tus creaciones deben quedar perfectas y llamar la atención, ya que Pinterest es una red muy grande donde hay que destacar.

Como ya hemos mencionado, si tienes un negocio, también es recomendable crear una cuenta profesional o convertir tu cuenta personal en una cuenta de empresas si ya tienes muchos seguidores. La cuenta profesional permite administrar mejor las publicaciones, tener acceso al análisis de frecuencia y poder poner anuncios patrocinados.

Cómo seguir a personas en Pinterest

Seguir tableros y personas en Pinterest es una excelente forma de tener una fuente de inspiración de manera regular. Puede ser muy útil si tienes un área favorita o te gusta el estilo de una persona y no quieres perderte ninguna publicación nueva.

Cómo seguir personas interesantes en Pinterest ¿Listo para ver las mejores publicaciones de la red de Pinterest?

Para ello, basta con hacer tus búsquedas en la barra de búsqueda eligiendo bien las palabras clave para que se correspondan lo máximo posible con lo que quieres encontrar. La búsqueda puede filtrar. Entonces puedes guardar los tableros o los usuarios, los pinners.

Una vez que hayas encontrado el tablero que quieres o la persona que quieres seguir, simplemente haz clic en el botón «Seguir». Así, todas las publicaciones nuevas del tablero o de la persona aparecerán en tu muro principal.

¿Con qué deberías tener cuidado en Pinterest?

Pinterest es una red social como cualquier otra, por lo que debes prestar atención a ciertas cosas antes de comenzar a utilizar el sitio web.

Al principio, aunque parezca tedioso, echa un vistazo a los términos de uso de Pinterest. No se trata de leerlos en su totalidad sino de los párrafos que te parezcan importantes, como las cuestiones de derechos de autor.

Es importante saber que no puedes publicar una imagen (foto, ilustración o de otro tipo) que no sea tuya sin mencionar el hecho de que la imagen no te pertenece. Recuerda especificar el nombre de su autor. Si no, Pinterest puede bloquear tu cuenta.

Cerrar sesión o eliminar la cuenta de Pinterest

Cómo desconectarse y eliminar una cuenta en Pinterest Los críticos suelen comparar Pinterest con Instagram, pero los temas que abordan las imágenes y fotos son muy diferentes.

Si ya tienes la cabeza llena de ideas de accesorios decorativos, de arte fantástico, de macetas o para tus regalos de Navidad y quieres hacer una pausa, lo mejor es que te desconectes.

Cerrar sesión es muy sencillo: haz clic en los tres puntos situados arriba a la derecha entre las funciones y selecciona la opción Cerrar sesión. ¡Y ya estás desconectado de Pinterest!

Por otro lado, puede haber muchas razones para eliminar tu cuenta Pinterest. Quizás estés cansado de sentirte abrumado por las nuevas tendencias. Quizás eches de menos Snapchat o el imperio de Zuckerberg. Quizás toda esta comunicación digital te marea.

En cualquier caso, si ya no quieres utilizar Pinterest, haz clic en los tres puntos, luego en Editar ajustes y en Configuración de mi cuenta. Al final, encontrarás la sección «Cambios en la cuenta». Tendrás que elegir entre:

  • Desactivar la cuenta para poder reactivarla en cualquier momento (para tomarte un descanso),
  • Cerrar permanentemente tu cuenta para que nunca pueda volver a activarse.

Con todo el tiempo que ganarás sin tu cuenta de Pinterest, puedes crear un perfil de Facebook o un perfil de LinkedIn o incluso comenzar a utilizar Periscope o encontrar mejores ideas en el mundo real…

Sin embargo, no olvides que Pinterest es una forma efectiva de encontrar inspiración, dar con las mejores ideas para hacerte un cambio de imagen, seguir las tendencias actuales o encontrar infografías excelentes. También puedes usarlo para tu estrategia de comunicación, lo cual es muy útil para pequeñas empresas y startups.

Con toda esta información, ya puedes empezar a pinear y hacer contactos. ¡Superprof puede ayudarte a usar otras redes sociales con otros artículos y ofrecerte tomar clases con un profesor particular de informática!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar