Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las distintas variantes lingüísticas germánicas?

Publicado por Coral, el 29/12/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Los Dialectos Alemanes

Alemania, con 82 millones de habitantes, ¡tiene tantos dialectos como regiones!

Durante una beca Erasmus o una estancia en Alemania, nuestros compatriotas podrán darse rápidamente cuenta de que los habitantes de las distintas Länder no siempre hablan la misma forma la

¿Qué dialecto alemán se aprende en la escuela?

En alemán, existen numerosas variaciones dialectales entre las distintas lenguas nacionales (o, en este caso, lenguas regionales), aunque el alemán “puro” sigue siendo la lengua oficial. Pero entonces, ¿qué tipo de alemán se enseña en la escuela?

Berlín es una ciudad que ha sabido reinventarse a sí misma. Aprende el alemán estándar para hablar como un berlinés.

En realidad, y contrariamente al español, es mucho más complejo designar una sola lengua estándar en Alemania: han hecho falta décadas para que el gobierno codifique oficialmente el lenguaje germánico oficial.

Los germanófonos utilizan el término Hochdeutsch para designar el alemán clásico, pero también el término Schriftdeutsch para referirse al alemán escrito.

En nuestra lengua materna, la más mínima cuestión sobre el vocabulario o la ortografía pasa directamente por la Real Academia de la Lengua. Este tipo de institución no existe en Alemania, por lo que los procedimientos administrativos son más largos y los debates más agitados para determinar el Hochdeutsch final según la sociolingüística y la política lingüística del país.

En la enseñanza de lenguas en España, se aprende por tanto el alemán estándar, una lengua utilizada solamente en un contexto formal en los países germanófonos.

El dialecto de la Suiza alemana, el flamenco o el alsaciano, no se enseñan en la escuela en España.

Aprender una lengua estándar es la mejor forma de convertirse en un germanófono experto. Una vez que hayas asimilado el Hochdeutsch podrás pasar a una enseñanza de nivel avanzado y estudiar otras lenguas oficiales de los países germánicos.

¿Quieres mejorar tu alemán? En Superprof, podrás aprender aleman online.

Dialecto alemán: ¿en qué regiones se practica la lengua alto alemana?

Si has aprendido a pronunciar el Hochdeutsch como si fuera tu lengua materna, ¡entonces no tendrás ningua dificultad en estudiar la lengua altogermánica!

El término "alto" en alto alemán es una denominación geográfica El advenimiento de las grandes ciudades alemanas hace que el idioma alto alemán se hable cada vez más.

Los hablantes nativos de Alemania hablan a menudo del alto alemán como una extensión del alemán estándar, ya que ambas lenguas son próximas en todos los aspectos, desde la fonética al acento, pasando por el vocabulario.

El alto alemán se distingue en dos grandes categorías, el alemán superior, denominado Oberdeutsch y el alemán medio, denominado Mitteldeutsch.

La pronunciación de los dialectos puede sin embargo variar según las regiones, aunque para un hablante, es bastante sencillo percatarse de las diferencias. Así que sí, la intercomprensión es a menudo posible entre los mismos grupos lingüísticos alemanes.

Los grupos de alto alemán, divididos en varios dialectos, son:

  • El Westmitteldeutsch, el medio alemán del oeste,
  • El Ostmitteldeutsch, el medio alemán del este,
  • El Oberfränkisch, o alto franconio,
  • El Bairisch, o bávaro,
  • El Alemannisch, o alemánico.

En total, 21 dialectos componen el grupo de lenguas altogermánicas.

Estudiar las lenguas altogermánicas es muy útil para organizar una estancia en Alemania o ir a trabajar allí, dado que en las mayores ciudades alemanas (como Berlín o Fráncfort) se utiliza este idioma. Por tanto, encontramos multitud de palabras del alto alemán en la lengua estándar.

El estudiante en lengua alemana tendrá muchas posibilidades de codearse con el alto alemán en la universidad o en los textos oficiales durante sus estudios en lenguas extranjeras.

En esta jungla de variantes lingüísticas, puede resultar complicado situarse: da por tanto prioridad a un dialecto adaptado a la Länder que te interese para no perderte durante tu aprendizaje de las lenguas habladas en Alemania.

Dialectos alemanes: ¿en qué regiones se habla el bajo alemán?

Más complejo que el alto alemán, el bajo alemán resulta bastante difícil de aprender para los españoles: ¡cuenta unos cuantos años para dominar algunos de los principales dialectos!

Estudiar los dialectos alemanes. ¿Y si aprendieras unas cuantas palabras de bajo alemán?

El bajo alemán está marcado por la ausencia de la segunda mutación consonántica, una modificación fonética que impacto al alto alemán durante el siglo VIII. Hay al menos 12 millones de personas en el mundo que comprenden bien el bajo alemán, pero solamente 2 millones lo utilizan de forma cotidiana.

El bajo alemán es por tanto y ante todo una herramienta para desarrollar nuestra cultura alemana, más que una lengua útil para comunicarse con los nativos.

Al igual que el alto alemán, el bajo alemán se compone de dos grandes categorías: el bajo alemán del oeste y el bajo alemán del este. Renania del norte, Zelanda, Flandes e incluso la región Norte-Paso-de-Calais: son muchas las regiones de Alemania y del mundo en las que se habla la famosa lengua del bajo alemán.

En el interior de estas categorías, se encuentran diferentes grupos lingüísticos que no se deben confundir:

  • El Westniederdeutsch, el bajo alemán del oeste,
  • El Niedersächsisch, o bajo sajón,
  • El Ostniederdeutsch, el bajo alemán del este,
  • El Märkisch-Brandenbürgisch, o brandeburgués,
  • El Mecklembürgisch, mecklemburgués.

Estudiar un dialecto alemán es especialmente interesante para entender la historia de Alemania. Sin embargo, como muchos países, Alemania tiene tendencia a urbanizarse y la población se desplaza hacia las grandes ciudades, lo que conlleva un pérdida consecuente de identidades lingüísticas.

Aprende también con las citas más célebres sobre el alemán.

¿Cuáles son los dialectos alemanes en el panorama internacional?

“He vendio más de 30 millones de libros en lengua alemana. ¿No es increíble?”, Ken Follett, novelista.

Si crees que el idioma alemán solo se habla en Alemania, estás muy equivocado: ¡las lenguas germánicas están presentes en todo el planeta!

Por tanto, es lógico que al cabo de los años, los dialectos alemanes se han democratizado o incluso han emergido en otros países. Hoy en día existen decenas de acentos y de giros diferentes según los países germanófonos.

El alemán incluso ha inspirado a otras lenguas germánicas o escandinavas como el inglés, el sueco o el danés. En resumen, la influencia de la lengua alemana en el mundo está más que demostrada.

Descubre dónde se practican las dos formas principales de dialectos alemanes en el mundo:

  • El alto alemán: se habla en Suiza, Austria, Italia, Luxemburgo, Liechtenstein, Francia y Bélgica.
  • El bajo alemán: se habla en los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas, en Sudáfrica, Bélgica y en Francia.

Sin embargo, no esperes que un hablante de bajo alemán pueda entender el vocabulario del alto alemán y viceversa. Hay similitudes, pero el léxico, tanto como el acento, puede hacer que la comunicación entre dos regiones resulte a veces difícil.

¿Qué esperas para empezar tu aprendizaje y descubrir los múltiples dialectos de la lengua de Goethe?

¡Descubre nuestra selección de palabras alemanas insólitas!

¿Cómo aprender un dialecto alemán?

¿Quieres lanzarte al multilingüismo gracias a los dialectos alemanes? Superprof te explica cómo.

Cómo aprender los distintos dialectos germanos. En la región de Alsacia podrás practicar tu alsaciano.

Para empezar, es necesario saber que es prácticamente obligatorio tener un nivel avanzado en lengua alemana antes de ir a clases de un dialecto germánico. Aunque las palabras no siempre sean similares, las construcciones gramaticales, las consonantes y las vocales son las mismas.

Nuestro consejo: consigue un certificado en lengua alemana antes, tendiendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), para justificar tu nivel del idioma.

Una vez consolidades tus competencias lingüísticas, ¡podrás pasar al aprendizaje de dialectos germánicos!

Para aprender un dialecto de la lengua de Goethe, existen varias soluciones:

  • Seguir un curso de alemán en línea en una web de enseñanza,
  • Instalarte aplicaciones de lengua alemana, como Babbel o Mosalingua,
  • Consultar los anuncios en Internet de profesores particulares,
  • Pasar por una agencia privada de clases particulares,
  • Organizar una estancia en Alemania,
  • Ir a clases intensivas de dialecto alemán en una academia de idiomas,
  • Practicar gracias a ejercicios interactivos de dialecto alemán.

La mejor forma de aprender un dialecto alemán es sin duda hablar directamente con un nativo. Para eso, no es necesario irse a vivir a Alemania: puedes realizar un intercambio lingüístico con un germanófono mediante las plataformas de correspondencia con el extranjero.

Otra solución: seguir un curso de dialecto alemán con un profesor nativo.

En Superprof, hay muchos profesores procedentes del país de Goethe que proponen clases de alemán por un precio medio de 16 € la hora. ¡Podrás avanzar rápidamente en lenguas germánicas gracias a tus clases de idiomas!

Descubre también algunas de las particularidades de la lengua alemana.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar