Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo hablar inglés igual que un australiano

Publicado por Raquel, el 13/06/2018 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Qué es el Acento Australiano?

El acento no está en las gargantas de unos, sino en las orejas de otros – Plume Latraverse.

Australia, sus playas, la ópera de Sydney, los canguros… ¿Quién no sueña con pisar estas tierras? La revista US News & World Report y la Universidad de Pensilvania realizaron una encuesta a 21 000 personas de 36 países distintos para determinar cuáles serían los mejores países del mundo. ¿El resultado? ¡Australia estaba en el top 10!

Este destino de ensueño es uno de los países del mundo que tienen el inglés como idioma oficial; un inglés que, como en otros muchos lugares, tiene ciertos matices y particularidades distintivos, propios de la zona.

Un acento, un dialecto, una forma de expresarse diferentes…: muchos elementos entran en juego a la hora de aprender el inglés que se habla en Australia.

Pero, ¿qué características nos permiten identificar el inglés de esta parte del mundo? ¿Qué otras variedades del inglés se hablan? A continuación haremos un pequeño recorrido por los matices y las peculiaridades del inglés australiano. ¿Preparado?

El contexto lingüístico del inglés australiano

Si te paras a pensarlo, Australia es un país muy joven. Bueno, relativamente joven, ya que su independencia no llegó hasta el año 1901. El inglés fue evolucionando con el paso del tiempo, principalmente bajo la influencia de Reino Unido y, en consecuencia, del inglés británico.

Durante los distintos periodos de estampidas por el oro, el idioma hablado en Australia también se fue americanizando, especialmente en lo que a su vocabulario, su gramática y su terminología se refiere.

Descubre la Ópera de Sydney. El puerto de Sydney: un símbolo de Australia.

También destacamos la presencia de cierto vocabulario, con palabras como dirt («suciedad») o digger (literalmente «cavador», o buscador de oro).

El inglés de Estados Unidos también dio, años más tarde, palabras como truck («camión») o freeway («autopista»).

Estas palabras derivan de la influencia de la cultura pop, de los medios de comunicación y del desarrollo y crecimiento de Internet en Estados Unidos. Todos estos factores han contribuido en la evolución de la lengua australiana que, en cierto modo, ha ido cambiando a su manera.

Aunque te pueda parecer que el inglés que se habla en Australia es muy diferente y que puede llegar a ser todo un obstáculo, no hay nada más alejado de la realidad. Es cierto que te tendrás que acostumbrar a determinadas palabras y a su acento particular, pero abrir una cuenta bancaria en Melbourne, encontrar trabajo en Canberra, hacer voluntariado en Tasmania o simplemente realizar una estancia lingüística en cualquier pueblo australiano para aprender inglés son experiencias totalmente factibles.

Australia es un país que te acogerá con los brazos abiertos. Te resultará relativamente fácil encontrar tu sitio e incluso aprender inglés a un nivel bilingüe aunque no tengas una formación lingüística muy firme.

A dos pasos de Nueva Zelanda y de la Gran Barrera de Coral, disfrutarás como nadie de la vida en Australia y de su inglés. Si bien muchos dicen que el acento australiano es muy difícil de entender, lo cierto es que no tienes más que concentrarte y acostumbrarte para entender todo a la perfección y mimetizarte entre los locales.

El inglés australiano está plagado de peculiaridades que pueden resultar complicadas para los extranjeros que han estudiado un inglés más bien británico o americano. ¿Te animas a descubrirlas?

Las particularidades del inglés australiano

Las mismas palabras, en una boca nueva, toman el tono de verdad que habían perdido – Jérôme Touzalin.

Los lingüistas han dividido el inglés australiano en tres categorías: el Broad (inglés hablado con un marcado acento), el inglés del día a día y la forma culta o elevada. Estas categorías reflejan una clase social concreta o un nivel educativo específico.

Desde hace más de dos siglos, el inglés que se habla en Australia se ha diferenciado del inglés general. Es el resultado de una mezcla del inglés, el irlandés y el alemán. Todo esto debido principalmente a la fundación de la colonia de Nueva Gales del Sur.

Descubre la variante del inglés. Sumérgete en la cultura australiana a través del idioma.

A pesar de las grandes similitudes con el inglés de Nueva Zelanda, el inglés australiano ha sabido crear y conservar una identidad lingüística propia. Lejos de Auckland y de la cultura neozelandesa, Australia se impone en nuestros diccionarios.

Debido a su historia común y a su proximidad geográfica, solemos asociar ambos idiomas, pero también se considera una mezcla de inglés británico e inglés americano. Ahora bien, también existen ciertas particularidades lingüísticas en el inglés australiano.

Lo primero que nos llama la atención es el acento. Si bien se puede parecer al de ciertas regiones americanas con unos tintes británicos, es un acento fácil de entender, especialmente en las grandes ciudades.

Por ejemplo, la letra «a» se suele pronunciar como una «i» o un «eh». Así «cat» se pronuncia como «ceht», «day» se pronuncia «daye», y el nombre propio «Kate» suena más bien como «Kayte». ¿Qué te parece?

Tampoco debemos olvidarnos del sonido «ou», que se suele pronunciar como un «eah». Así, «see you» se transforma en «see yeah». ¡Pero eso no es todo! Las «i»/«ee» también se pronuncian «eah»; por lo que no te extrañes si oyes «seah yeah».

Sí, sabemos que puede parecer un caos, pero es todo cuestión de acostumbrarse. Tras oírlo durante unos días te resultará facilísimo seguir conversaciones, solicitar un visado, buscar trabajo o hablar con australianos nativos.

Desmarcándose de otras naciones, Australia también ha conseguido introducir un vocabulario propio. Los australianos han creado palabras que incluso figuran en el diccionario. Esta ha sido su forma de apropiarse del idioma, de construir su propia cultura en el fin del mundo, en el país de los canguros.

Algo parecido ocurrió en otras regiones, como Escocia. ¿Te animas a descubrir el inglés escocés?

A continuación te presentamos algunas de las palabras australianas más frecuentes para que tu estancia de inmersión lingüística en el continente te resulte más llevadera.

  • «Mate»: Este término significa «colega», «tío», y suele utilizarse al final de las frases. Los australianos se llaman así unos a otros, así que no dudes en hacer lo mismo para integrarte.
  • «Good day»: Los australianos cambian los tradicionales «hello» y «good morning» por un animado y divertido «G’daye».
  • «Aussi»: El nombre o apodo que se utiliza para hablar de alguien de Australia. Es un gentilicio cariñoso.
  • «Drongo»: Esta término se utiliza para hablar de alguien «tonto» o «idiota». No es una palabra muy cariñosa, así que esperamos que no la tengas que oír nunca.
  • «Hooroo»: Esta palabra es una forma de decir «adiós», «I’m going surfing, hooroo».
  • Ripper: Se trata, ni más ni menos, que de un sinónimo de «genial» (great, awesome, amazing, etc.). Es un término que se puede utilizar en situaciones de lo más diversas.
  • Gander: Imagina que estás en una playa paradisiaca, de arena blanca, en la costa oeste, pero no dejas de pensar en el trabajo. En ese momento vas a «gander» tu teléfono. ¿Ves el sentido? «Gander» no es más que «echar un vistazo» o «echar un ojo».

En lo que a ortografía se refiere, el inglés australiano se acerca más al británico, que utiliza «u» tras «o» («colour» es un claro ejemplo) y mantiene el sufijo «-ise» en lugar del americano «-ize» (como en «realise»).

Surf y parajes exóticos, ¿a qué esperas para vivirlo? ¿Quieres conocer el país de los Canguros?

Estas peculiaridades hacen que, aunque no seamos nativos del país, tengamos motivos más que suficientes para disfrutar de Australia y del inglés que allí se habla. Sus características propias nos permiten diferenciarlo de las variantes americana y británica, y nos demuestran que Australia ha sabido crear su propia identidad lingüística.

Si quieres seguir leyendo, echa un vistazo a las peculiaridades del inglés irlandés.

Las similitudes con otras variantes del inglés

Históricamente, debido a la influencia de Reino Unido, el inglés australiano se ha inspirado del inglés británico, al igual que han el inglés irlandés e incluso el inglés americano. Encontrar un trabajo y trabajar en Australia no es misión imposible, sino simplemente un proceso de adaptación para que nos acostumbremos a su léxico y acento.

Debemos tener en cuenta determinadas consideraciones gramaticales que nos harán más fácil la búsqueda de piso y trabajo en Australia y el desarrollarnos como auténticos «Aussies».

Una similitud que encontramos entre el inglés australiano y el británico es el uso de verbos irregulares en pasado y en participio pasado para determinados verbos. Así, «spell» se convertirá en «spelt» y «smell» se transformará en «smelt».

En lo que respecta a su pronunciación, el inglés de Oceanía se desmarca del resto. En Australia el sonido /r/ no se pronuncia si va precedido de una vocal y seguido de una consonante. De este modo, el término «yard» se pronuncia «yad».

Inglés australiano en el mundo laboral. Aprender el inglés que se habla en Australia te puede ayudar también en tu vida profesional.

Siguiendo este mismo principio, el mismo sonido /r/ tampoco se pronuncia al final de ciertas palabras, como «better». En este caso escucharemos un sonido más parecido a «ah»: «bettah».

En cuanto a los números, Australia toma prestado de Estados Unidos tanto su uso como su pronunciación. De hecho, a modo de ejemplo te decimos que 1200 se suele decir «twelve hundred», mientras que originalmente se decía como en inglés británico «one thousand two hundred».

Todas estas características lingüísticas  no son más que una mezcla de los distintos matices de las variantes del inglés que se hablan en todo el mundo.

Con el paso del tiempo, Australia ha construido su propia identidad, con un acento particular y expresiones propias.

Una vez leído todo esto, ¿te animas en viajar a la otra punta del mundo y poner en práctica tu inglés australiano?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar