Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender el inglés que se habla en Escocia

Blog > Idiomas > Inglés > Características del Inglés Escocés

El idioma es el mapa de los caminos de la cultura. Te dice de dónde viene la gente y hacia dónde va. – Rita Mae Brown.

Escocia es una región caracterizada por unos paisajes verdes que se extienden hasta donde nos alcanza la vista, kilts y un inglés un tanto peculiar. De hecho, el inglés escocés suele percibirse como una variante difícil de entender, por su fuerte acento y su léxico propio.

La guía de viajes Rough Guides realizó una encuesta para determinar cuál era el país más bonito del mundo y ¿sabes qué? Escocia fue elegido el número uno. ¿Te animas entonces a descubrir el encanto del inglés escocés? ¿Y otras variantes de la lengua de Shakespeare?

Más allá de los impactantes paisajes y de la amabilidad de los escoceses, lo cierto es que el inglés que allí se habla es un tanto peculiar. Descubre con nosotros en qué se diferencia de otras variantes y cómo lo puedes aprender.

El contexto lingüístico del inglés escocés

El inglés escocés también recibe el nombre de Scottish English o de Scottish Standard English. Se utiliza de manera escrita en textos no literarios. A veces lo confundimos con el «scots» o escocés, pero se trata de dos idiomas un tanto diferentes. De hecho, el «scots» es un idioma germánico que se acerca al inglés moderno, pero con ciertas características distintivas.

Y ¿cómo nace el inglés escocés? En realidad se trata simplemente de una mezcla entre el escocés y el inglés. Esta combinación empieza en el siglo XVII y fue variando con el paso del tiempo a través de modificaciones y acuerdos lingüísticos.

No te puedes perder los paisajes de Escocia. Los paisajes escoceses te dejarán boquiabierto.

Tras aceptar unirse a Inglaterra en 1707, la lengua escocesa fue evolucionando y transformándose, pero siguió manteniendo cierta autonomía. Un independentismo que ha marcado la identidad no solo de una lengua, sino de toda una cultura.

Ya hablemos de su fonología, su semántica, su puntuación o su gramática, el inglés en esta región del mundo ha ido cambiando y se ha trasformado hasta la variante que conocemos hoy en día.

De todos modos, debemos tener en cuenta que hay tantas variedades del inglés escocés como regiones en Escocia. Podemos hablar del inglés de los Highlands, de los Lowlands, del gaélico escocés, etc. Notaremos como el uso del inglés varía según estemos en Irlanda, Glasgow o cerca de la Isla de Man.

Escocia ha dado de que hablar en las noticias en los últimos tiempos por el debate independentista. Así que con más razón quizás quieras saber más sobre la historia de la lengua y el desarrollo del inglés en Escocia.

¿Quieres descubrir el inglés australiano?

Las características del inglés escocés

Como ya hemos dicho, el inglés escocés es un tanto difícil de definir de manera uniforme. De hecho, existen muchas variantes del escocés, dependiendo de la región del país de la que hablemos, por lo que a veces hasta resulta difícil definir una única identidad escocesa.

Este pequeño vídeo es un claro ejemplo de la diversidad de acentos y, por tanto, de la riqueza de esta lengua anglosajona. En él, el youtuber diferencia el acento de Edimburgo y el de Glasgow, las dos ciudades principales de la nación.

https://www.youtube.com/watch?v=DqaJaKS1coA

No obstante, también podemos encontrar ciertas características comunes, que reflejan las particularidades de esta variante del inglés y que nos ayudarán a entender mejor a los escoceses cuando viajemos al otro lado del Canal de la Mancha.

Entre los países de Europa, Escocia destaca por diversos motivos, especialmente por su idioma, que a veces se caricaturiza por su marcado acento. De hecho, cuando pensamos en esta región, solemos tener en mente la fuerte pronunciación de los escoceses, a veces complicada para los más novatos.

Por ejemplo, los escoceses utilizan el diminutivo «-ie» al final de las palabras, para indicar un tamaño inferior. Es como un equivalente a nuestro «-ito» o «-ita». Hablamos así de laddie (lad + ie), que quiere decir «jovencito», o de lassie (lass + ie), que quiere decir «jovencita». No obstante, también se usan palabras distintas, como «wee», en lugar de «small».

Todas estas diferencias no las solemos aprender en clase de inglés y a veces no somos conscientes de que existen hasta que viajamos y descubrimos toda esta cultura por nosotros mismos.

En lo que a la pronunciación se refiere, podemos subrayar que, al contrario de lo que ocurre con el inglés «clásico», cot («cuna») y caught («cogido/agarrado») son palabras homófonas en Escocia porque la pronunciación de las vocales no se diferencia.

Descubre esta variante del inglés en la propia Escocia. ¿Y si vives una experiencia de inmersión en Glasgow?

Otra característica propia del inglés de Escocia está en las «r» fuertes, que a veces nos recuerdan a nuestras «r» sonoras.

Además de esto encontramos otras peculiaridades: el término «how», que significa «cómo» en inglés, se utiliza para preguntar «por qué» en Escocia, pero también en Irlanda del Norte y en el norte de Inglaterra. ¡Hasta la propia Reina de Inglaterra se tiene que volver loca con tantas variantes!

No obstante, el inglés escocés que conocemos y que se habla hoy en día tiene su propia identidad. Deriva del «escocés» del que ha heredado ciertos campos léxicos y términos específicos. Por ejemplo, el vocabulario del ámbito legal y administrativo es una forma «anglificada» del escocés:

Inglés escocésScots
deputedeputy
provenproved
interdictinjunction
sheriff substituteacting sheriff

Por último, ¿por qué no intentamos imitar algunas expresiones escocesas? Aquí te mostramos algunas frases, construcciones y palabras típicas de la región:

  • How no? = ¿Por qué no?
  • He’s a right sweetie-wife = Le encanta hablar.
  • Bairn = Niño (¡No te olvides de marcar bien la «r»!)
  • Pal = Amigo, colega
  • What age are you? = ¿Cuántos años tienes?
  • Ach, away we go! = ¡Ah, no te creo!
  • Aye = Sí
  • Tattie = Patata (que se añade al famoso «haggis», un plato típico de Escocia)

Con todo esto te habrás dado cuenta de que el inglés escocés es una variante muy marcada, tanto en lo que a su pronunciación, como a su gramática y su léxico se refiere. No obstante, no debes olvidar que no es más que una variedad del inglés, con lo que los paralelismos y similitudes son más que evidentes.

Si te gusta este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre las características del inglés irlandés.

Las similitudes con otras variantes del inglés

Muchos pueden pensar que esta gran isla del norte de Europa está totalmente aislada del resto del continente europeo, por lo menos en lo que al plano lingüístico respecta; pero lo cierto es que el inglés escocés no deja de ser una variante del inglés, es decir, de la lengua más hablada del mundo.

Más allá del haggis, de What age are you? o de la tattie, el escocés sigue siendo una variedad muy accesible para todo el mundo. ¿Quieres descubrirla? Por supuesto, necesitarás tomarte un tiempo para acostumbrarte a sus peculiaridades, pero nada más: una vez que le pilles el tranquillo, todo irá sobre ruedas. Es como montar en bici: al principio es complicado, pero con un poco de práctica te das cuenta de que no es nada difícil.

¿Quieres pronunciar inglés como un escocés? Para hablar un idioma debes entender su gramática, asimilar su vocabulario y dominar su pronunciación.

Muchos escoceses nativos son conscientes de que su acento y sus estructuras gramaticales son difíciles de asimilar, especialmente para los más novatos. Por eso, no dudan en adaptar su manera de hablar dependiendo de quién les esté escuchando, con lo que neutralizan su inglés al máximo para favorecer la comunicación. Así te resultará mucho más fácil hablar sobre la Union Jack, los vikingos, Westminster o Margaret Thatcher (¿nos hemos pasado con los clichés?).

Si pasas un tiempo en Escocia te darás cuenta de que el inglés escocés no es tan complicado como parece. Puedes empezar con un neutro y clásico «hello», que todo anglófono entenderá, y combinarlo con un pequeño «aye», típicamente escocés, que significa «sí». ¿A que ya te sientes un poquito más escocés?

Recursos para aprender escocés

De manera más concreta, la mejor técnica para iniciarte y aprender inglés escocés consiste en sumergirte en el idioma: películas, podcasts, programas de radio, series de televisión… Cualquier recurso es estupendo para hacer oído y descubrir las particularidades de la variante escocesa del inglés.

La técnica más sencilla consiste en escuchar la radio local. BBC Scotland, pero también BBC Alba, que emite en gaélico escocés. Más allá de estas dos estaciones de radio públicas, existen otras muchas radios asociativas en Escocia, así que no tienes más que hacer una pequeña búsqueda en Internet para descubrirlas y disfrutarlas.

Los países europeos tienen también una cultura musical muy marcada, aunque a veces es difícil de identificar. En Escocia, encontramos ciertos títulos típicos y representativos.

Viaja en el tiempo por los paisajes de Escocia. ¿Te animas a descubrir los castillos escoceses en lugares recónditos?

Por ejemplo, la canción The First Big Week-End de Arab Strap, nos trasporta a un fin de semana en Escocia, con su acento y sus expresiones típicas. Algo parecido pasa con Another Bed, de The Twilight Sad, que es quizás más marcada que la canción anterior, especialmente en lo que a su acento se refiere (¡fíjate en las «r»!).

A algunos kilómetros del país de Gales, de los irlandeses, de las islas británicas, de la isla de Skye o de Stonehenge, Escocia esconde secretos ocultos de lo más interesantes que nos llevarán a descubrir un inglés diferente.

Estas características lingüísticas propias han hecho que esta región se identifique con una lengua y una cultura distintivas. ¿Te animas a descubrirlas?

Por último, échale un vistazo a la variante estadounidense del inglés.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar