Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lucha contra la obesidad practicando el shadow boxing

Publicado por Marisol, el 07/11/2017 Blog > Deporte > Boxeo > Shadow Boxing: ¿Remedio contra el Sobrepeso?

Comer cinco raciones de fruta y verdura al día y hacer ejercicio: ¡el Santo Grial para conseguir un peso ideal! Si te gusta el boxeo, lo puedes utilizar para ponerte en forma… El shadow boxing es un método de entrenamiento de boxeo tan antiguo y efectivo como fácil de practicar.

Antes de que ver con más detalle de qué se trata, vamos a poner los puntos sobre las íes: hablaremos sobre el shadow boxing, pero sobre todo desde un punto de vista de adelgazamiento, es decir, vamos a presentar y demostrar las cualidades del boxing para cualquier persona que quiera perder peso.

Bajar de peso mientras te diviertes es lo mejor, y además aprenderás a defenderte, lo cual es una ventaja en una sociedad donde la violencia callejera es más frecuente cada día.

¡Que los perezosos sigan en el sofá y las personas activas se pongan sus guantes de boxeo!

Por qué y cómo luchar contra el sobrepeso

La primera noción que hay que conocer es dónde comienza y termina el sobrepeso, porque algunos tienden a verse siempre demasiado gordos. La OMS nos da una definición reconocida a nivel mundial: se trata de «una acumulación anormal o excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud».

Para determinar si un individuo tiene sobrepeso, se usa el IMC (índice de masa corporal) que se obtiene dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura en metros, es decir x kg / y m². Se tiene sobrepeso si se tiene un IMC mayor o igual a 25.

Una vez que se cruza ese umbral, es importante recuperarse lo más rápido posible y reaccionar, para no cruzar la línea roja de la obesidad con un IMC de 30.

Adelgazar con el boxeo Ve a clases de boxeo donde trabajarás glúteos, pecho, abdominales…

El sobrepeso y la obesidad, que se han triplicado desde 1975 y afectaron en 2016 a 1900 millones de adultos, lo cual es bastante, pueden tener consecuencias desafortunadas: mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (accidentes cerebrovasculares), diabetes, artrosis, mayor probabilidad de cáncer…

No es muy agradable, que digamos, así que para no acortar tu tiempo de vida y llevar una vida saludable, practica boxeo para mantenerte en forma. Para ello, la receta es simple: comer de forma equilibrada y realizar una actividad física regular.

Pero todavía te falta elegir el deporte que sea mejor para ti… Seguro que has pensado en los grandes clásicos: correr, gimnasia, natación… ¿Alguna vez has pensado en unir lo útil con lo agradable practicando una actividad particularmente atractiva, como el boxeo? Contrariamente a lo que se piensa, se puede practicar boxeo sin arriesgarse a recibir golpes, ¡gracias al shadow boxing!

¿Qué es el shadow boxing?

No es necesario ser bilingüe en inglés para que la palabra shadow te suene de haberla visto en las viejas historias de fantasmas… Una de las traducciones más comunes es «boxeo de sombra» ¡porque te enfrentarás con una sombra! La gran ventaja es que no te atacará con golpes.

Aplicada al boxeo, la expresión parece extraña, pero enseguida entenderás de qué se trata. El shadow boxing se puede hacer solo, en cualquier lugar. No hay necesidad de un saco de boxeo, ni siquiera de guantes o casco de boxeo. Unos pantalones cortos y una camiseta, o un chándal pasado de moda, serán suficientes con unos calcetines o zapatos de boxeo según la cubierta en la que practiques.

Por supuesto, para ponerte en la piel de un buen boxeador, te interesará boxear en un ring en lugar del tatami de un gimnasio o tu sala de estar… Porque no es fácil reproducir en otro lugar la ligera sensación de rebote que se tiene entre las cuerdas.

Se trata de luchar contra un fantasma, es decir, un oponente imaginario. Sin embargo, hay que tomárselo muy en serio: el boxeador tiene que creerlo de verdad y vivir a fondo su combate ficticio. Hay que golpear al aire, lo cual es mucho más agotador de lo que crees, porque la ausencia de un objetivo sólido hace que el bíceps y el tríceps se fatiguen.

Es como el toreo de salón. El objetivo es asimilar perfectamente los movimientos básicos.

Tanto despacio como con una velocidad real, o incluso acelerada, el shadow boxing es una de las prácticas presentes en cualquier programa de entrenamiento de boxeo. No hay un solo día, excepto tal vez el domingo, ¡que no lo practique un boxeador profesional! Los boxeadores crean nuevas secuencias para dar en el blanco en el día D.

Otra ventaja que tiene el shadow boxing es que es útil y practicado en todos los tipos de boxeo: boxeo inglés, savate, boxeo francés, boxeo americano (full-contact), kickboxing, boxeo profesional, boxeo birmano, muay thai, lucha libre… De una disciplina a otra, solo varían las esquivas, según las que admitan las reglas de cada federación deportiva.

¡Descubre la modalidad más popular del boxeo: el boxeo inglés!

Lo ideal es tener un entrenador personal que te observe o, en su defecto, hacer shadow boxing rodeado de espejos para verse a uno mismo y revisar cada uno de los movimientos.

Hay que calentar al principio y hacer estiramientos al final de la sesión.

Las ventajas del shadow boxing

Por supuesto, todo dependerá de la duración de tus sesiones de shadow boxing… Pero, por ejemplo, hacer un juego de pies continuo será como hacer jogging, lo cual lo convierte en un auténtico ejercicio de cardio.

La simplicidad y la versatilidad caracterizan a este ejercicio deportivo al alcance de todos y que permite convertir la grasa en músculo poco a poco, sobre todo si se completa con sesiones de musculación usando máquinas de pesas.

¿Quieres conseguir unos brazos como los de Schwarzenegger? No todas las disciplinas deportivas te ayudarán a conseguirlo…

Material de boxeo Necesitarás un equipo de boxeo (guantes, saco de boxeo…) si quieres ir más allá.

En el transcurso de tus sesiones de entrenamiento cardiovascular, vas a fortalecer tus abdominales, que se despedirán de la celulitis y se marcarán bastante.

Harás las esquivas de forma natural, con una fuerza explosiva, a la vez que perfeccionas el arte de combate, lo cual es una ventaja para librarse de cualquier agresión.

Descubre todos los beneficios del boxeo para tu sistema cardiovascular.

Además, es perfecto para entrenar tu mente y poner a prueba tu concentración. Esto te permitirá dormir mejor, y por lo tanto recuperarte más rápidamente.

Si quieres otro estilo de boxeo dinámico sin arriesgarte a lesionarte, un género menos convencional que va más allá del marco de un entrenamiento clásico en el boxeo, pero ayuda a combatir el sobrepeso, es el fitness boxing, que combina fitness y boxeo, aunque está casi más cerca del fitness puro y duro que del boxeo en sí ¡y está acompañado de música!

Qué hacer una vez que hayas recuperado la línea

Como hemos dicho, la lucha contra el sobrepeso requiere adoptar una alimentación saludable y realizar deporte de forma regular. Pero una vez que hayas alcanzado tu peso ideal, seguro que no quieres quedarte simplemente en la etapa del shadow boxing

Normalmente, si practicas shadow boxing durante semanas o meses, querrás descubrir aún más el mundo del boxeo, este deporte que atrapa y agrada a cada vez más gente.

Tendrás que ir a una tienda de deportes para hacerte con todo el material de boxeo necesario y luego encontrar a un buen profesor, que generalmente regala una clase de prueba cuando se trata de un entrenamiento deportivo específico.

Después, ya sería hora de perfeccionar tu técnica y enfrentarte a adversarios reales en un ring de boxeo, ¡para convertirte en un gran campeón en tu ciudad!

De todas formas, para realizar bien el shadow boxing, es imprescindible conocer los golpes más importantes en boxeo: uppercut, gancho, directo, combate cuerpo a cuerpo, escudo, patada en el savate…

Estar en una buena forma física Los deportes de combate requieren una condición física irreprochable.

En un gimnasio especializado en boxeo, podrás entrenar y disfrutar de tu casco de cuero sintético para luchar contra el enemigo tres veces campeón de tu pueblo…

Si quieres hacer boxing y no sudar, el dinamismo del boxeo tailandés será perfecto para ti.

¿Serás el próximo gran boxeador, ganador del Campeonato de Europa en una magnífica pelea en un palacio de deportes? Si es así, tras adelgazar al perder toda la grasa, querrás aumentar de peso, pero solo en cuanto a masa muscular: ¡la cima de la gloria es ganar en la categoría de pesos pesados!

En cualquier caso, habrás ganado confianza en ti mismo y autocontrol. Por lo tanto, para evitar el sobrepeso, evita el dopaje y las drogas fabricadas en el otro lado del mundo: ¡muévete y practica el boxeo!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar