«La felicidad es compartir el propio placer con otra persona». — Proverbio árabe

La ocupación musulmana de la Península Ibérica duró casi ocho siglos (711-1492) por lo que, como es lógico, la cultura árabe influyó mucho en la cultura española, hasta dar lugar a una cultura muy diversa.

La cultura árabe influyó en prácticamente todos los aspectos, como por ejemplo en la arquitectura. Es posible observar numerosas construcciones con características de la arquitectura islámica en España. En la lengua, muchas palabras del español vienen del árabe, como muy seguramente habrás visto en la asignatura de lengua castellana en el instituto. ¿Y que hay de la comida? Pues hay muchísimos productos que fueron introducidos en la península por los árabes y que ahora son imprescindibles en la gastronomía española.

La gastronomía española es una mezcla de las culturas que han pasado por su tierra a lo largo de miles de años. Destacan especialmente las aportaciones de los árabes.

En este artículo vamos a explicar la influencia de la gastronomía árabe en España y qué productos se introdujeron en la península durante el período de al-Ándalus. Ahora muchos de los productos que te vamos a mencionar ya se producen en España, pero durante muchos años fueron traídos de arabia.

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Vamos

La gastronomía andalusí

La carne y pescado en salazón.
Mejillones en escabeche. ¡Riquísimos!

La influencia de la gastronomía árabe fue tan notable y la mezcla de las costumbres gastronómicas hispanas y las costumbres gastronómicas musulmanas fue tal que durante la época de al-Ándalus se desarrolló un nuevo tipo de gastronomía, la que hoy conocemos como gastronomía andalusí.

Durante el periodo de ocupación musulmana se desarrollaron diferentes técnicas de conservación de alimentos, como las salazones y el escabeche (siendo el ingrediente principal el vinagre), ya que en las zonas costeras, especialmente de Andalucía, se pescaba mucho pescado y marisco. Esta forma de conservar los alimentos ha llegado hasta nuestros días. Los mejillones en escabeche y el bacalao salado son un buen ejemplo.

Se extendió el empleo y uso de cereales y hortalizas. Las frutas, especialmente los cítricos, se introdujeron en esta época. Una bebida muy típica era el šarbah, palabra de la que deriva jarabe. Es una mezcla de frutas, especias y flores. Así mismo, el sorbete también lo inventaron los árabes, viene de la palabra sherbet.

De la época de al-Ándalus son típicas las sopas espesas hechas con arroz, garbanzos o guisantes. Otros platos característicos de la gastronomía andalusí son la harísa, un guiso con trigo y cal de carne. El tarid, sopa de pan con cordero. La asïda, otra especie de mezcla con trigo y miel. El ziriabí, plato con habas asadas.

Y algo que se considera muy típico español, pero que en realidad se remonta a la época de al-Ándalus, es el consumo de aceitunas a modo de picoteo o tentempié.

Incluso la palabra albóndiga tiene su origen en la época de al-Ándalus. La palabra albóndiga viene del árabe al-búnduqa (bola), ya que era habitual desmenuzar la carne y darle forma de salchicha o bola y posteriormente guisarla en salsa. Hacer albóndigas, vamos.

La gastronomía andalusí se engloba dentro de la dieta mediterránea y es fruto de la mezcla de culturas y de la convivencia de españoles y árabes durante siglos.

La transformación de la gastronomía de la península

Mejor de los cultivos de la península.
El principio de la variada dieta mediterránea.

Antes de la ocupación musulmana los visigodos basaban su alimentación en pan, vino y carne. Al llegar los árabes, apreciaron que el campo andaluz podía ser un gran territorio de cultivo y que estaba sin aprovechar, por lo que no dudaron en empezar a plantar un poco de todo. Gracias al clima de la zona, las plantaciones de cereales, frutas y verduras dieron resultado.

Incluso mejoraron el cultivo de especies que ya se cultivaban antes, como el olivar. Aceituna viene de la palabra del árabe hispánico azzaytúna.

Al ver que los campos andaluces eran buen territorio de cultivo, los musulmanes no tardaron en intentar cultivar otros alimentos. El arroz, la caña de azúcar, la alcachofa, las espinas o la berenjena son algunos de los alimentos que introdujeron los árabes y que se cultivaron sin problema en las tierras de la península, por lo que la gastronomía de la época ganó enormemente en variedad. Se puede afirmar que incluso hubo una mejora de la alimentación, ya que se producía y se consumía más verdura.

Al ver que el cultivo de verduras daba resultado, los musulmanes decidieron también probar con las frutas. Trajeron melones de Persia, membrillos de Asia Menor, sandías de Siria y otros árboles frutales como el limonero y el naranjo. Esto fue toda una revolución gastronómica, ya que hasta el momento casi no se consumía fruta.

En la lengua podemos observar perfectamente cómo la cultura árabe introdujo todos estos alimentos en la península y les dio nombre: albaricoque (albarqúq), zanahoria (safunnárya), alubia (allúbya), berenjena (baḏinǧána), naranja, (naranǧa), limón ( laymún), azúcar (sukkar), bellota (ballúṭa), alcachofa (alẖaršúf)...

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Vamos

El arroz con leche y otros dulces árabes

Postres con miel y frutos secos.
Mantecados de vino.

Este gran postre, el arroz con leche, se lo debemos a al-Ándalus. Parece ser que los musulmanes de la época eran muy golosos, ya que extendieron el cultivo de caña de azúcar y el uso de endulzantes como la miel y el azúcar por toda la península.

Fueron los artífices de añadirle manteca y azúcar al arroz cocido.

Cabe destacar que el cultivo de arroz también se introdujo en el período de la ocupación musulmana.

Así, el arroz con leche era uno de los dulces más apreciados de la cocina musulmana por lo que los gobernadores hispanoárabes no dudaron en pedir a sus cocineros que elaborasen este manjar.

Nosotras les damos gracias. ¡Nos encanta el arroz con leche! Además, la receta de arroz con leche lleva raspas de limón y canela espolvoreada, dos productos también introducidos en nuestro territorio por los árabes.

Para seguir con la lista de dulces, los mazapanes y los pasteles maimones también surgieron en esta época. Otros postres ahora típicos de España pero que tuvieron su origen en al-Ándalus son las almojábanas (tortas de queso fritas) y los buñuelos.

En este periodo también se desarrolló el método de secado de frutas, que se utilizó para los higos, las ciruelas, los albaricoques y las uvas pasas. Esta aportación podrían habérsela ahorrado (odiamos las pasas).

Las especias

Fue el culmen de la revolución gastronómica. En el período de la conquista musulmana no solo se mejoró la dieta de los habitantes de la península y la variedad de alimentos que consumían, sino que se le dio gusto a la comida. Ya no solo se trataba de comer por necesidad, si no por gusto. Que los platos supiesen bien y tuviesen sabor.

A los árabes les debemos el uso de especias. La canela, el anís, la nuez moscada, el azafrán... son algunas de las especias que fueron introducidas en este periodo. Cabe destacar que a diferencia de otros productos, el uso de especies no es lo que más caló en la gastronomía española. Aún en la actualidad no se utilizan muchas especies en los platos tradicionales españoles mientras que en la gastronomía árabe, como en la cocina marroquí, se utilizan un montón de especies.

Influencia árabe en la gastronomía.
Surtido de especias. Foto de Marta Branco.

El orden de los platos

Sí, sí, has leído bien. El orden de los platos en las comidas también fue introducido por los árabes en la península.

Antes de la conquista musulmana en los banquetes reales los platos que se preparaban se servían a la vez en la mesa sin mucho orden a la hora de comerlos.

En el año 882 llegó a Córdoba un músico exiliado de Bagdad, Abu al-Hasan Ali ibn Nafi’, más conocido como Ziryab. Ziryab se da cuenta de que los árabes ya han introducido un montón de alimentos y que los cultivos son muy prósperos, pero la comidas siguen siendo un poco desordenadas.

Ziryab, que conocía las costumbres de la alta cocina de Bagdad, intenta trasladar lo que conoce a la península. Establece un orden a la hora de servir las comidas: primero las sopas y los cereables, luego la carne y el pescado y a continuación los dulces y los frutos. ¿No te parece increíble que este sea el orden que ahora reina en occidente?

Ahora nos parece rarísimo comer el postre de primero o comer fruta antes del almuerzo, pero no sería tan raro si fuésemos visigodos.

Se cuenta que Ziryab se convirtió en algo así como el asesor culinario de la corte, y los nobles tanto hispanos como árabes de la época adoptaban alegremente las costumbres que Ziryab afirmaba que estaban de moda en oriente. Podemos destacar por ejemplo el hecho de usar manteles y beber en copas de cristal. Sin duda dos aspectos que han pervivido hasta nuestros días.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has aprendido sobre el período de al-Ándulus y la influencia de las gastronomía árabe en la gastronomía española? ¿Cual es la aportación que más agradeces a los musulmanes?

Si quieres saber más sobre la conquista de la Península Ibérica y la ocupación musulmana, no dudes en consultar otros artículos del blog de Superprof sobre este tema.

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Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.