La historia de al-Ándalus es parte de la historia de España. El hecho de que durante casi mil años la Península Ibérica estuviese ocupada por el pueblo musulmán ha tenido una gran influencia en la cultura española.

El paso de los árabes por el territorio actual de España lo podemos observar hoy en día en la arquitectura, la gastronomía y la lengua española. Esta influencia es especialmente notable en las ciudades del sur de España, en Andalucía.

En las clases de historia del instituto a todos los adolescentes españoles se les explica esta parte de la historia de nuestro país: la conquista musulmana de la Península Ibérica y la historia de al-Ándalus.

En las clases de lengua castellana también hay unidades que hacen referencia a este capítulo de la historia porque la lengua árabe ha influido en la lengua castellana, ya que el árabe y el español fueron dos lenguas que convivieron durante nueve siglos. ¿Cómo no iban a influir la una en la otra?

A los árabes también le debemos la introducción de diversos alimentos en nuestra gastronomía; alimentos que como hace cientos de años que se cultivan y se comen en España tendemos a pensar que siempre se han utilizado, pero no era así.

¿Te interesa la historia de España y la conquista musulmana de la Península Ibérica? En este artículo te contamos en detalle la historia de al-Ándalus, así que, ¡sigue leyendo!

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Vamos

La conquista del sur de la Península Ibérica

La batalla del río Guadalete.
¿Cómo sucedió todo? Foto de Historia de Pedreguer.

En siglo XVII el Imperio Musulmán era un imperio muy fuerte que quería conquistar todo el norte de África. Una vez conseguido, su próximo objetivo era conquistar con lo que entonces era el Reino Visigodo. Así, gracias al poder que tenía el ejército árabe en la época y a la ambición de gobernadores y militares, se decidió dar el salto al continente Europeo.

Se afirma que todo comenzó cuando Táriq ibn Ziyad desembarcó en la bahía de Algeciras en el año 711 con alrededor de 7 000 hombres dispuestos a conquistar esas tierras. Se refugió en el peñón de Gibraltar y esperó la llegada de más hombres, que a medida que iban llegando a la península empezaban a saquear diversas aldeas próximas al desembarco.

Cabe destacar que no era la primera vez que en la península había incursiones de militares musulmanes que solo saqueaban ciudades para llevarse un botín y luego se iban, por lo que los primeros saqueos no generaron una gran preocupación en la corte del Reino Visigodo.

Al ver que los saqueos en el sur no cesaban y la presencia de musulmanes no dejaba de aumentar, saltaron las alarmas y Rodrigo, Rey de los Visigodos, decidió declarar la guerra. Pero ya era tarde, los árabes eran numerosos y estaban preparados, mientras que los visigodos estaban cansados de otras luchas por el norte de España y además había desacuerdos dentro de la corona. Rodrigo murió y las disputas entre los visigodos aumentaban, mientras que Táriq asentaba su dominio en ciudades del sur, como Cádiz.

Así, el gobernador del imperio musulmán, Musa ben Nusayr, ante el buen trabajo que Táriq estaba realizado y la aparente facilidad de conquista de la península, envió 18 000 hombres más para unirse al ejército musulmán.

Sin más dilación, Táriq, Musa y sus tropas salieron de Cádiz para conquistar Medina Sidonia y posteriormente Sevilla.

Una vez conquistada Sevilla, que era la capital de la provincia visigoda de Hispalís, el ejército musulmán se dividió para poder conquistar más rápidamente y ocupar más territorio. Así, cayeron también las ciudades de Córdoba y Mérida. El objetivo era Toledo, capital del reino visigodo. Siguieron paralelamente la conquista del sur hacia el este, y aunque hubo algunas batallas con el ejército real, enseguida se rindieron, por lo que los musulmanes rápidamente tomaron Málaga, Granada y Jaén.

La conquista del centro peninsular

La convivencia entre moros y cristianos.
¿Cómo era la vida en al-Ándalus? Foto de Historia de España.

El objetivo estaba cada vez más cerca. Aún en el mismo año en el que Táriq había desembarcado en Algeciras, 711, Musa conquistó Toledo sin apenas resistencia. Pasaron allí el invierno y siguieron con la conquista en primavera. Guadalajara, Alcalá de Henares, Medinaceli... la conquista parecía imparable.

La conquista del norte de la península

La islamización española.
Consolidación de la conquista árabe. Foto de unprofesor.com

El norte era el lugar a donde habían escapado los nobles que habían abandonado Toledo y otras ciudades el reino ya conquistadas por los árabes. Por lo que el ejército musulmán, en su llegada al norte, además de seguir conquistando territorio, tomó a miles de prisioneros y les quitó las riquezas con las que habían podido escapar.

León, Astorga, Zaragoza, Huesca... ni siquiera se libraban batallas, apenas hay signos de resistencia o gran violencia.

Llegaron hasta el norte del norte, Lugo y Gijón, provincias visigodas que ya estaban esperando para someterse. Solo faltaba por conquistar Tarragona y Narbona.

Sin embargo, ahí se quedó la cosa (de momento). Musa recibe una orden del califa de que vaya a Damasco, por lo que da media vuelta y se va para Toledo.

Consolidación de la conquista

Influencia musulmana en España.
Evolución de la ocupación musulmana. Foto de unprofesor.com

La conquista había sido rápida y fácil, pero había que consolidar la conquista. Muchos nobles se islamizaron y prometieron lealtad al Imperio Musulmán para poder así seguir gobernando, por lo que en muchas zonas la cosa no cambió mucho.

El protagonista de la consolidación de la conquista fue el hijo de Musa, Abd el-Aziz ibn Musa. Abd el-Aziz convirtió a Sevilla en la primera capital de al-Ándalus y se convirtió en valí. El valí o wali es el gobernador. 

Abd el-Aziz se dedicó a erradicar los focos de resistencia que pudiesen surgir en la península y tuvo que volver a someter a algunos ciudades que se sublevaron, como Málaga.

A pesar de la aparente poca violencia ejercida para la conquista, para la consolidación del nuevo imperio sí que se recurrió más a la fuerza. Además de la conquista del territorio, los musulmanes querían islamizar a la población, por lo que en muchos lugares se prohibió la práctica de otra religión que no fuese el islam y cientos de iglesias cristianas fueron derribadas.

Abd el-Aziz llevó a cabo una política pactista con los gobernadores de cada provincia, para poder tener una administración estable. Así, en toda la zona del levante se establecieron pactos de sumisión.

Hasta el propio Abd el-Aziz se casó con una española, la viuda del rey Rodrigo, Egilona, la última reina visigoda, quien se convertiría al islam. Tuvieron un hijo, Asim. Los nobles visigodos vieron esto como una gran prueba de la «buena voluntad» del gobernador árabe y dejaron de resistirse y los intentos de sublevación que se estaban preparando en algunas ciudades cesaron.

La acción le salió bien para consolidar la conquista en la Península Ibérica, pero fue malinterpretada por el gobierno de Damasco. La creciente autonomía en la toma de decisiones de Abd el-Aziz se vio como una posible tentativa de rebelión contra el califa Suleimán I, quien ordenó asesinarlo.

Abd el-Aziz fue sustituido por su hermano mayor, que era el valí de Ifriqiyya (territorio del norte de África que en la actualidad se sitúa en Túnez). Pero pronto tomo el mando Al-Hurr, quien conocía bien la situación de la conquista. Este era consciente de que los gobernadores visigodos con los que se habían hecho pactos seguían siendo poderosos y la población árabe era todavía muy minoritaria en la península, por lo que no había que bajar la guardia.

Al-Hurr sabía que en el norte aún había población visigoda que vivía de forma autónoma y los francos podían ser unos aliados peligrosos, por lo que decidió seguir subiendo y atacar Lleida, Tarragona, Barcelona y Gerona para así controlar todo el territorio.

En el 718 el califa Omar II decide que es suficiente con mantener lo ya conquistado y que no es necesario seguir subiendo, ya que tanta guerra requiere muchos gastos y genera pocos ingresos.

Omar II nombró a al-Samh ben Malik como nuevo gobernador de al-Ándalus, encargado de establecer una convivencia entre los habitantes y que la sociedad generase ingresos, dejando claro que la permanencia de los árabes en la península iba a ser definitiva.

Como ya sabes, la permanencia del imperio musulmán en la península fue larga, pero no definitiva. La sociedad hispana de la época nunca dejó de ser consciente que aquello era una conquista y no era dueña de su tierra, por lo que el germen de la resistencia siempre se mantuvo. Así, ocho siglos más tarde, se iniciaría la Reconquista.

¿Estás deseando saber más? ¿Y que pasó después? La historia de la conquista musulmana de la Península Ibérica nada tiene que envidiar a Juego de Tronos. Y es que la historia es así, parece una auténtica telenovela.

Hay un montón de libros y películas que cuentan la historia de España de una forma entretenida y que seguro te engancharán. Y si necesitas un profe de historia para que te explique la historia más detalladamente, no dudes en consultar nuestra web. En la plataforma de Superprof hay un montón de profes deseando compartir su pasión por el mundo y empezar a dar clases de historia a estudiantes como tú. ¿A qué esperas? ¿Cómo consiguieron los españoles reconquistar la península?

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Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.