Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué zona escoger para alojarse en la capital portuguesa?

Publicado por Elvira, el 12/09/2019 Blog > Idiomas > Portugués > Top de los Mejores Barrios de Lisboa

«Mejor soñar que ser. ¡Es tan fácil tener todo en un sueño!». – Fernando Pessoa (1888-1935)

Este escritor de Lisboa está enterrado en el Monasterio de los Jerónimos en la ciudad de Lisboa. ¿Has soñado alguna vez con hacer un viaje a Portugal y ahora tienes tu billete de avión low cost en la mano gracias a Ryanair para visitar Lisboa desde Madrid o cualquier otra ciudad española?

Siempre en busca de buenas ofertas, ¿estás buscando un barrio para alojarte en la ciudad de las siete colinas?

Con 504.718 habitantes, la pirámide de edad está compuesta por el 25 % de hombres y el 27,7 % de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 64 años. En treinta años, la capital portuguesa habrá perdido casi 300.000 habitantes, en parte debido al envejecimiento de la población portuguesa.

Aunque el centro de Lisboa tenga más de 4.000 edificios abandonados, especialmente en el barrio de Baixa, el municipio de Lisboa se enfrenta a una sobrepoblación turística: 21 millones de turistas pasaron por esta ciudad en 2017.

¿Tú también buscas un barrio para alojarte en Lisboa? Aquí te dejamos las mejores zonas para quedarte en la capital de Portugal.

El barrio de la Baixa

La Baixa es la ciudad baja, el centro comercial y turístico del centro de Lisboa.

Lisboa y sus barrios. La Baixa (ciudad baja): corazón comerciante de la capital portuguesa.

Se encuentra debajo de las colinas, pero no es un barrio del centro histórico: se reconstruyó después del terremoto que devastó la ciudad en 1755, a instancias del marqués de Pombal (1699-1782).

El estilo del barrio es «pombalien» y es el barrio que uno visita para probar los famosos pasteis de Nata, en las pastelerías portuguesas, durante un fin de semana o una semana.

Llegarás a la perfección con el transporte público y se encuentra junto a la estación de tren de Cais do Sodré.

Un punto de encuentro ideal para descubrir los alrededores de Lisboa en tren:

  • Sintra
  • Estoril
  • Las hermosas playas de arena de la costa atlántica
  • El Alentejo
  • El Algarve en el sur de Portugal

En cuanto al precio de la vivienda, los alquileres pueden ser altos si vienes en verano, pero al hojear los sitios de alquileres de vacaciones (Airbnb, Abritel…), puedes encontrar un precio mejor que el que ofrecen los hoteles en Lisboa.

En los alrededores, encontrarás el arco del triunfo de la calle Augusta, una calle rectilínea muy comercial que conecta la Plaza del Comercio con la Plaza de la Higuera (Praça da Figueira) y la estatua de Juan I (Rey de Portugal entre 1385 y 1433).

No muy lejos, continúa con la Praça dos Restaurades y la Praça Dom Pedro IV: dos de las plazas más bellas y concurridas de la ciudad.

Tu estancia en Portugal será más fácil si optas por la Lisboa Card: válida durante 24, 48 o 72 horas, cuesta 20, 34 o 42 €, respectivamente, y permite tomar el transporte público de forma gratuita mientras visitas una amplia gama de museos y de monumentos turísticos.

También permitirá establecer tus itinerarios de visita con tranquilidad, sin tener que preocuparte por los billetes de metro o las reservas anticipadas de los museos.

El barrio de la Alfama

La Alfama es uno de los núcleos más importantes del centro de Lisboa. El barrio más antiguo, también es uno de los más pintorescos y típicos de la ciudad.

Barrio de la Alfama de Lisboa. ¿Qué construcciones modernas resisten como el barrio de la Alfama a un seísmo de magnitud 9 y a un tsunami a continuación?

Su nombre proviene del árabe –alfa maa– que significa «las mil fuentes».

Se encuentra entre el Castillo de San Jorge –Castelo São Jorge– y los muelles del Tajo, y es famoso por su gran concentración de bares de fado, restaurantes y edificios históricos.

Si quieres descubrir y vivir las tradiciones populares portuguesas, Alfama es una de las visitas obligadas de Lisboa.

De todos modos, llegarás a esta zona casi automáticamente.

Encaramado en su colina al este del centro, se encuentra este barrio del Castillo de San Jorge, construido por los moros, y la catedral de Lisboa.

Con sus calles estrechas, esta área peatonal requiere una buena dosis de piernas porque cuentan con un laberinto de calles enredadas, a menudo en pendiente.

Si puedes, es mejor organizar la estancia en Lisboa en junio: ya que en este barrio es donde tienen lugar las Fiestas de Lisboa: la semana de las Festas dos Santos Populares (Fiestas de los Santos Populares) , del 12 al 20 de junio.

Del 12 al 13 de junio, se celebra la fiesta de San Antonio de Padua, una día festivo en Lisboa.

Además de ser festivo, el barrio ofrece hermosos paseos para descubrir la historia de la ciudad: el vecindario resistió el terremoto de 1755, lo que permitió conservar el estilo morisco (calles, escaleras, ropa que cuelga de las ventanas).

La catedral, Sé de Lisboa, fue construida en 1147 con un estilo gótico. Es la iglesia más antigua de la ciudad.

Para disfrutar de las impresionantes vistas del barrio, el estuario del Tajo y los monumentos del casco antiguo, dirígete al Miradouro de Santa Luzia.

¿Te gustan los museos? Bajando, visita el Museo del Fado y el Museo de Artes Decorativas.

Aunque sea una zona muy céntrica para alojarte durante tus vacaciones en Lisboa, no es aquí donde encontrarás las mejores ofertas de alojamiento: los alquileres pueden ser muy caros.

El barrio del Bairro Alto y del Chiado

Bajando hacia el oeste, en puro centro histórico de Lisboa, y tomando el ascensor de Santa Justa, se revela ante nosotros el barrio del Bairro Alto.

Alojamientos portugueses. Toma el funicular para ir de una zona a otra mientras disfrutas del paisaje.

Casas antiguas y pequeñas tiendas de fondo, el barrio alberga una gran cantidad de bares, casas de fado y restaurantes.

La zona más alternativa de la ciudad es el centro de la vida nocturna de los portugueses y portuguesas de Lisboa: es el lugar más famoso para ir de fiesta en Lisboa.

Si vienes a visitar Lisboa en verano, encontrarás una población joven, festiva e indie.

El Bairro Alto ofrece algunas cosas interesantes para ver durante el día, pero es al anochecer cuando, como en otras ciudades de Portugal, sentimos algo distinto: las calles se llenan de una población sedienta que deambula entre los bares hasta el amanecer.

Sin embargo, si no te gusta el ruido y la fiesta, no elijas esta zona. ¡Será para todo excepto para ocio, una estancia romántica o unas vacaciones familiares!

Las atracciones del barrio incluyen la iglesia de St. Roch o la igreja São Roque, que alberga algunos tesoros del arte religioso barroco portugués.

Si quieres pasear y contemplar hermosas vistas de la ciudad después de una maratón de bares, dirígete al mirador del Jardín de San Pedro de Alcántara (Jardim de São Pedro Alcântara), con vistas a la Baixa y al Castillo de San Jorge.

Toma el funicular de Bica (Elevador da Bica) y Gloria para disfrutar de una mezcla de pasado y modernidad: el teleférico ha estado en servicio desde 1890 y permite bajar al moderno barrio de Chiado.

El Chiado es un barrio comercial que vio la luz y se finalizó con el Bairro Alto, su rival: más elegante y de moda, el Chiado es popular por sus tiendas, teatros, tiendas tradicionales y monumentos históricos:

  • La Plaza del Comercio
  • El arco de la calle Augusta (Arco da Rua Augusta)
  • El Miradouro de Santa Catarina
  • El funicular de Bica
  • El ascensor de Santa Justa
  • El convento de los carmelitas

Las calles inclinadas y las coloridas fachadas de azulejos se suman al ambiente típico del barrio.

Alojarse en los barrios de Belém y Ajuda

Por aquí te dejamos otros dos barrios esenciales de la capital portuguesa, a 6 kilómetros de la Baixa: Belém y Ajuda.

Alojarse en Belém El «padrão dos descubrimentos», dedicado a los marineros portugueses, es uno de los imprescindibles de Lisboa.

Es fácil llegar en tren, tranvía o autobús desde el centro.

Al otro lado del puente del 25 de abril, podrás encontrar varios monumentos como la Torre de Belém, el Monumento de los Descubrimientos y el Monasterio de los Jerónimos.

La Torre de Belém es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Construida junto al mar a orillas del Tajo entre 1514 y 1519 por el rey Manuel I de Portugal para defender la entrada al puerto de Lisboa, la Torre de Belém fue un punto crucial para el desarrollo de Portugal en el siglo XVI, siglo de grandes descubrimientos y navegantes (pero también de esclavitud, trata de esclavos, colonización de América del Sur y otras joyas del Renacimiento). El siglo XVI fue también el origen del comercio. con Europa, India y China.

La Torre de Belém fue el punto de partida para marineros como Vasco da Gama y el lugar donde comenzó el comercio con otros continentes.

Desde 1983, el monumento se incluyó en la Lista de monumentos Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Otra visita obligada es el Monumento de los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos): erigido en memoria de los navegantes portugueses de los siglos XV y XVI, fue construido en 1960 para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Enrique el Navegante (1394-1460), a tiro de piedra de la Torre de Belém.

El monumento, de 50 metros de altura, tiene la forma de una carabela con Henry el Navegante en la proa, sosteniendo una pequeña carabela, mirando el horizonte.

Una rosa de los vientos de 50 metros de diámetro aparece en el suelo, mostrando las rutas emprendidas por los colonizadores.

Finalmente, cualquier viaje a Lisboa debe incluir una visita al Monasterio de los Jerónimos: el monasterio construido en 1502 se libró del terremoto de 1755, fue clasificado como «monumento histórico» en 1907 e inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO en 1983.

También fue aquí donde los distintos jefes de Estado y Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea firmaron el Tratado de Lisboa el 13 de diciembre de 2007.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar