Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de literatura en segundo de bachillerato

Publicado por Raquel, el 04/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cómo son las Clases de la rama Literaria en Bachillerato?

«La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura». – Adolfo Bioy Casares (1914-1999)

En noviembre de 2013, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida por sus siglas: LOMCE.

Según la estructuración de esta nueva legislación (que no sustituye, sino que modifica las anteriores), el Bachillerato se divide en tres modalidades principales:

  • Ciencias
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes

Los alumnos que deciden estudiar la rama de Humanidades y Ciencias Sociales (más conocida popularmente como la rama de «Letras»), suelen recibir una buena formación en materias de idiomas y literatura.

Además de las asignaturas troncales, muchos estudiantes deciden cursar otras asignaturas optativas como Griego o Literatura Universal, con lo que amplían enormemente no solo su cultura general, sino también su capacidad para aprender otros idiomas, su facilidad para redactar y plasmar ideas por escrito, su gusto por la lectura, etc.

Y la pregunta que nos hacemos es ¿qué contenidos se abordan en las clases de literatura en bachillerato? En este artículo te presentamos brevemente las asignaturas con contenidos de literatura y te contamos en qué consisten.

Desde Superprof también te ofrecemos algunas ideas y consejos para superar la asignatura de Lengua.

Asignaturas de 2º de bachillerato

Como decíamos, en 2013 se aprobó la LOMCE (también bautizada como la «Ley Wert», por el ex ministro de educación, cultura y deporte: José Ignacio Wert), con la que se introducían ciertos cambios en los programas educativos a nivel nacional.

Los molinos simbolizan la obra de Cervantes: Don Quijote. Los molinos se han convertido en un símbolo de nuestra literatura.

Entre los objetivos principales de esta ley se incluían la reducción de la tasa de abandono, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes y el aumento de la tasa de empleo entre la población española.

Las clases de bachillerato desde entonces se estructuran en tres ramas principales (Ciencias, Humanidades y ciencias sociales, y Artes). No obstante, no todos los institutos ofrecen formación de las tres. De hecho, generalmente la rama de Artes, que tiende a ser la menos demandada, suele impartirse en centros especiales con docentes especializados en la materia, especialmente en los colegios más modestos y en las ciudades más pequeñas.

Por otra parte, en bachillerato hay asignaturas obligatorias y comunes para las tres ramas (aquellas llamadas «asignaturas troncales»), otras concretas que varían en función de la rama escogida (denominadas «asignaturas específicas») y otras que son optativas de carácter general, es decir, que cualquier alumno, independiente de su rama, puede cursar (estas son las «asignaturas de libre configuración»).

En lo que respecta a las asignaturas con contenidos de literatura, en 2º de Bachillerato encontramos:

  • Lengua Castellana y Literatura: se trata de una asignatura troncal obligatoria para todas las ramas.
  • Primera Lengua Extranjera: puede ser inglés, francés, alemán, etc., dependiendo del centro en el que se curse. Además, también en función del programa de cada instituto, se estructuran (o no) ciertos contenidos de literatura.
  • Latín: troncal general en la rama de Humanidades. En esta asignatura se abordan conceptos de cultura clásica y literatura latina.
  • Griego: asignatura específica para la rama de Humanidades y Ciencias Sociales. Al igual que en latín, en las clases de griego se suelen abordar nociones de literatura y cultura clásica.
  • Lengua cooficial y Literatura: no debemos olvidar que en las Comunidades Autónomas en las que se habla una lengua cooficial, existe una asignatura sobre dicha lengua y su literatura. En el caso de Galicia, por ejemplo, esta materia es obligatoria, igual que la de lengua castellana y literatura.

Además de las asignaturas aquí descritas (y de otras que pueden implantarse en centros determinados), no nos debemos olvidar de que también existe una Segunda lengua extranjera y Literatura universal. La Segunda lengua extranjera, es una asignatura optativa que, al igual que la primera, dependiendo del instituto en el que se imparte puede abordar ciertos contenidos de literatura.

Por otro lado, hasta el curso pasado, también existía en segundo de Bachillerato una asignatura optativa llamada Literatura Universal. El gobierno la eliminó del listado de materias optativas y, en consecuencia, de Selectividad. Esta asignatura ahora solo se puede cursar  (si el alumno así lo desea) en el primer curso de bachillerato.

¿Sabes cómo son las clases de lengua en 1º de Bachillerato?

Contenidos de literatura en las materias de 2º Bachillerato

Las clases de literatura suelen quedar resumidas en unas pocas sesiones en las que se abordan los temas principales que suelen «caer» en los exámenes de Selectividad.

La literatura enriquece nuestra forma de pensar. ¿Sueñas con leerte una habitación entera como esta?

Lengua Castellana y Literatura

Los contenidos puramente literarios de esta asignatura se suelen abordar en primero de bachillerato (lírica y narrativa medieval, lírica renacentista, la poesía y la prosa barrocas, etc.). En el segundo curso se tratan:

  • Obras representativas de la literatura española desde el siglo XX, España y Latinoamérica.
  • Análisis de fragmentos u obras completas
  • Interpretación crítica de fragmentos u obras completas

Además, en los centros se suelen establecer unas obras de lectura obligatoria para los estudiantes de bachillerato. Estas suelen ser clásicos de nuestra literatura, como La fundación o Historia de una escalera, ambas de Antonio Buero Vallejo, Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos, Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, etc.

Latín

La asignatura de latín (específica de la rama de Humanidades) también aborda ciertos contenidos literarios.

  • Los géneros literarios
  • La épica
  • La historiografía
  • La lírica
  • La oratoria
  • El teatro: la tragedia
  • La poesía didáctica: la fábula

Entre los que no disfrutan especialmente de la literatura, suele surgir una pregunta ¿para qué necesito aprenderla?

Pues bien, los contenidos literarios, además de aportarnos una enriquecedora cultura general, nos permiten: desarrollar una consciencia estética, dominar las bases de un idioma (aunque sea el nuestro propio), desarrollar un estilo propio de escritura, fomentar el sentido crítico, consolidar y ampliar nuestras competencias comunicativas, mejorar nuestra capacidad de reflexión, etc.  ¿Te parece poco?

¿Cómo repasar para la asignatura de Lengua y Literatura en segundo de bachillerato?

La asignatura de Lengua y Literatura se le atraganta a muchos. ¿Por qué? Porque no a todo el mundo se le da bien redactar; no todos disfrutan con la literatura ni leen novelas con fervor.

Si eres de esas personas a las que les encantan los libros y que tiene un don para escribir, estás de suerte, porque seguramente disfrutes mucho más de esta materia. Si, por el contrario, eres de números, no eres muy ducho con las redacciones y aborreces la literatura, quizás tengas que dar lo mejor de ti para sacar buena nota en esta asignatura troncal.

El arte del teatro. Disfruta del teatro: una literatura diferente.

Uno de los aspectos que más debes cuidar de cara a los exámenes de Lengua castellana y literatura es la ortografía. Signos de puntuación, acentos, diferencia entre b y v, etc. Ten en cuenta que los errores de ortografía pueden hacerte suspender un examen, así que no descuides tu manera de escribir. Si necesitas repasar las reglas básicas de la ortografía del español, puedes recurrir a webs interactivas o juegos para hacerlo de una manera más lúdica.

Para las redacciones, cuida la manera en la que expones las ideas. Intenta que sean lo más claras y concisas posibles. Cuanto más complejas sean tus frases, más probable es que pierdas el hilo, confundas a tus lectores y cometas errores de concordancias.

A la hora de estudiar aspectos literarios, te animamos a que conectes la historia de la literatura española con acontecimientos históricos. De esta manera, no solo estarás repasando dos asignaturas troncales (Lengua e Historia), sino que además te resultará mucho más sencillo entender los movimientos literarios y memorizar su cronología.

Leer el resumen de una obra no es suficiente para comprender toda su esencia.

Por otra parte, también recomendamos a los estudiantes que lean todos los libros de lectura obligatoria (y opcional) de bachillerato. ¿Por qué? No solo por el enriquecimiento personal y porque ampliarán su cultura general, sino también porque, de este modo, se sentirán mucho más cómodos si tienen que responder a preguntas sobre esas obras en los exámenes de Selectividad. Leer un resumen sacado de Internet no es lo mismo que pasar unas horas delante de una novela. Eso está claro.

Por cierto, ¿alguna vez te has preguntado si las clases de lengua son más fáciles para un alumno de letras?

Cómo preparar los contenidos de literatura para Selectividad

Al final, entre la teoría literaria (géneros, técnicas…), los métodos argumentativos, las biografías, los análisis de textos, etc., podemos decir que los contenidos de las clases de Lengua castellana y literatura acaban siendo un poco ambiciosos.

Tienes que ser consciente del tiempo que necesitas y del que dispones. Aprende a organizarte de cara a tu examen.

Sabemos que los exámenes varían un poco de unas Comunidades Autónomas a otras; pero en líneas generales suelen incluir lo siguiente:

  • Redacción de un comentario de texto en base a un fragmento propuesto en el que se deben analizar aspectos lingüísticos y estilísticos.
  • Redacción de un resumen del contenido de dicho fragmento.
  • Redacción de un texto argumentativo.
  • Análisis sintáctico y/o morfológico.
  • Uno o dos temas de literatura (a partir del siglo XX).

Como ves, se trata de un examen muy complejo, por lo que los alumnos deben tener las ideas claras y saber bien qué responder en cada pregunta. Por eso, de cara a los exámenes de Selectividad, nuestro mejor consejo es que aprendas a administrar bien tu tiempo.

Dispondrás de 90 minutos para responder a todas las preguntas del examen, por lo que tendrás que calcular el tiempo que le puedes dedicar a cada una. Para eso, es esencial que leas cuidadosamente cada una de las opciones y te decantes por la que creas que puedes responder mejor.

Dedica más tiempo a las preguntas que valgan más puntos y no te atasques en las que valen menos. Una parte importante de Selectividad reside en tu capacidad de razonar, de elaborar una estrategia y de decidir.

La gestión y la optimización del tiempo es fundamental para hacer un buen examen. No lo olvides.

Otro consejo para preparar selectividad: como sabemos que, desde que te piden que leas una obra en el primera trimestre, hasta que haces las PAU en junio pasan muchos meses, en caso de que en tu Comunidad hagan preguntas sobre las lecturas, lo mejor es que redactes fichas de lectura por capítulos y pequeños comentarios que te permitan repasar la obra antes de los exámenes.

Por último, échale un vistazo a nuestros consejos para estudiar literatura en bachillerato.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar