Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Miniguía de consejos para superar los obstáculos de las clases de literatura en bachillerato

Publicado por Raquel, el 29/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Las Dificultades de Lengua y Literatura en Bachillerato

« La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos.» – C.S. Lewis.

La etapa de bachillerato está llena de obstáculos y dificultades para todos los alumnos, tanto para los que optan por la rama científica (con asignaturas como física, química, biología o tecnología), como para los que se decantan por la rama de humanidades (latín, griego, economía, geografía, etc.).

De hecho, independientemente de la rama escogida, muchos alumnos tienen dificultades para superar con éxito las asignaturas troncales, especialmente una tan completa y compleja como Lengua y Literatura. A pesar de que esta materia está presente durante toda su escolarización, sus contenidos van cambiando y se van ampliando, y en Bachillerato adquieren una forma concreta, ya que pretenden preparar a los alumnos para las pruebas de Selectividad.

Ante esto, en este artículo nos proponemos ofrecerte algunas ideas y consejos para superar con éxito la asignatura de Lengua y Literatura en Bachillerato. ¿Preparado?

Las clases de Lengua y Literatura en bachillerato: ¿ciencias o letras?

Lengua y Literatura es una asignatura troncal, es decir, una materia obligatoria para los estudiantes de ESO y Bachillerato, independientemente de su rama de especialización. Tanto los alumnos que deciden seguir un Bachillerato de la rama científica, como los que se decantan por la especialidad de humanidades o arte deben cursar esta asignatura. De hecho, todos los que se presenten a los exámenes de Selectividad tendrán que hacer la prueba correspondiente de Lengua y Literatura.

Prepárate bien para la EvAU. ¿Quieres prepararte bien para el próximo examen de Selectividad?

Los contenidos de esta materia no están por tanto adaptados a cada una de las ramas de especialización de bachillerato. No obstante, lo que sí es cierto es que quizás algunos aspectos y contenidos de la asignatura pueden resultar más sencillos para quienes estén cursando un bachillerato de humanidades, ya que la estructuración sintáctica, el análisis morfológico e incluso los movimientos literarios son conceptos y técnicas que también se estudian en materias como Latín y Griego.

De todos modos, esto no quiere decir, ni mucho menos, que la asignatura de Lengua y Literatura vaya a ser más fácil para alguien de «letras» y más difícil para una persona de «ciencias». Todo depende de cada uno. Una persona que estudie Latín, haya aprendido las derivaciones etimológicas y esté acostumbrada a descomponer palabras morfológica y sintácticamente, quizás tenga más soltura a la hora de hacerlo en otra asignatura, como la de Lengua. No obstante, también puede ser que alguien de la rama científica tenga especial facilidad para realizar análisis morfosintácticos. Cada estudiante es un mundo.

¿Y si te decimos que también puedes aprender lengua con clases online?

¿En qué consiste el examen de Selectividad de Lengua y Literatura?

Cada año, en el mes de junio, miles de estudiantes de toda España se enfrentan a la famosa Selectividad. Este es el nombre popular que le damos a las también conocidas como Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU) o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), entre otros.

En la actualidad, estos exámenes constan de dos partes: una fase general y obligatoria, y otra específica y voluntaria (que permite a los estudiantes subir nota).

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura está incluida en la primera fase, por lo que todos los alumnos que quieran presentarse a estas pruebas deberán hacer el examen de esta materia troncal.

¿Y en qué consiste?

Pues bien, dado que la EBAU no es igual para toda España, sino que se organiza y divide por comunidades autónomas, las estructuras e incluso los contenidos de las pruebas pueden variar de unas ciudades a otras. Así, el examen de un estudiante gallego no será igual que el de un andaluz.

De todos modos, en líneas generales, podemos identificar unos rasgos comunes en cuanto a los contenidos:

  • Un texto de actualidad, generalmente un fragmento extraído de un periódico de la prensa española, sobre el que se realizaran varios ejercicios, de entre los que podemos encontrar:
    • Definición de palabras destacadas en el fragmento.
    • Resumen del contenido.
    • Comentario crítico del texto de carácter argumentativo.
    • Análisis sintáctico de frases indicadas en el texto.
  • Una pregunta de literatura, que puede consistir en analizar los rasgos y características de un fragmento literario, describir una corriente literaria, hablar de la vida y obra de un autor, etc.

Como resulta evidente, para obtener una buena nota en este examen, debemos cuidar mucho nuestra ortografía y sintaxis, ya que un pequeño fallo ortográfico o gramatical nos puede arruinar toda la prueba o gran parte de ella. Por eso, si sueles cometer errores cuando escribes, te aconsejamos que repases las reglas básicas de ortografía, que leas mucho, que hagas ejercicios de redacción e incluso que pidas ayuda a un profesor particular para que te guíe en el proceso.

Leer te puede ayudar a entender mejor el contexto de la historia. Nunca subestimes el poder de la lectura.

Aunque en las pruebas de selectividad hay que examinarse de otras muchas materias, es importante que no descuidemos ninguna y que las preparemos adecuadamente. Por suerte, preparar la redacción para los exámenes de Lengua y Literatura también nos beneficiará en el resto de pruebas, ya que los errores de ortografía tienden a estar gravemente penalizados.

¿Tienes claro cómo son las clases de lengua en 1º de bachillerato?

Cómo superar las dificultades de esta asignatura

Empezaremos por compartir contigo algunos consejos para superar los principales obstáculos de esta etapa académica (sobre todo de cara a Selectividad). Por generales que parezcan, te pedimos que no subestimes su importancia:

  • Duerme y come bien, especialmente los días antes de algún examen o prueba importante.
  • Prepara fichas de repaso para todos los contenidos de la asignatura.
  • No entres en pánico si tienes que analizar un texto complicado. Piensa en todo lo que sabes y ve paso a paso.

Para muchos estudiantes, la dificultad principal a la hora de aprender la historia de la literatura reside en que no entienden cómo las obras han ido evolucionando con el paso del tiempo.

¿Cómo voy a hacer un buen comentario de texto si apenas dispongo de referencias literarias?

Si puedes, te pedimos que leas novelas de todo tipo. Puedes hacer una selección de obras en base a los contenidos del programa. De este modo te resultará más fácil memorizar las características de cada etapa de la historia de la literatura porque partirás de ejemplos concretos.

Si disfrutas leyendo, aquí te dejamos una pequeña selección de algunas de las grandes obras de nuestra literatura, pero también del panorama internacional (ya que las tendencias literarias iban en muchos casos de la mano):

  • El Lazarillo de Tormes (Anónimo).
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).
  • Don Juan Tenorio (José Zorrilla).
  • Rimas (Gustavo Adolfo Bécquer).
  • Soledades (Antonio Machado).
  • Luces de Bohemia (Ramón María del Valle Inclán).
  • La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca).
  • Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
  • Ulises (James Joyce).
  • La odisea (Homero).
  • Crimen y castigo (Fedor Dostoiesky).
  • El gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald).
  • Emma (Jane Austen).
  • Lolita (Vladimir Nabokov).
  • Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain).
  • Los Miserables (Víctor Hugo).
  • Madame Bovary (Gustave Flaubert).

Entre las novelas, las autobiografías, las reescrituras, los movimientos literarios (humanismo, renacentismo, siglo de las luces…), el teatro, la poesía, la argumentación, etc., los alumnos más apasionados de la literatura no se van a aburrir lo más mínimo.

Ningún obstáculo es insuperable cuando hablamos de literatura. Haz frente a todos los obstáculos que se te presenten.

Pero el problema es: dado que esta es una asignatura troncal, ¿qué pasa con aquellos alumnos que no disfrutan tanto con la literatura o les cuesta entender conceptos gramaticales?

En estos casos es donde entra en juego la figura de los profe de lengua y literatura. Nuestros Superprofes, por ejemplo, utilizan sus clases a domicilio para, a través de recursos pedagógicos totalmente adaptados a cada alumno, ayudarles a entender los movimientos literarios y conocer las obras más importantes de todos los tiempos; una bellísima forma de ampliar su cultura general.

Para hacer frente a las dificultades de bachillerato y selectividad, aconsejamos a nuestros alumnos que practiquen con exámenes de otros años, quizás de distintas comunidades autónomas.

De cara a la recta final antes de selectividad (que suele tener lugar en las dos primeras semanas de junio), contemplamos dos estrategias para ponerse al día o mantener la motivación:

  • Realizar un programa de repaso intensivo.
  • Espaciar el tiempo de trabajo con pequeñas recompensas (un paseo bajo el sol, una merienda con amigos, etc.).

Sea como sea, intenta evitar a toda costa repasar todos los contenidos la mañana del examen, ya que te arriesgas a confundir y mezclar conceptos a última hora.

Historia a través de los libros. La literatura pinta cuadros con las palabras.

Las obras de la literatura son huellas que ha dejado el paso de la historia: es esencial conocer el contexto histórico, social y político en el que escribían los autores. De este modo puedes intentar combinar dos asignaturas en una y repasar el programa de Historia de España junto con el de Literatura Española. Entendiendo el contexto todo te resultará más fácil de entender y memorizar.

¿Por qué no repasas con películas históricas? Gladiator, Doce años de esclavitud, La lista de Schindler, El nombre de la rosa, Por quién doblan las campanas, La lengua de las mariposas, El laberinto del fauno, La voz dormida, Soldados de Salamina, etc.

Aunque te parezca mentira, todas estas referencias de la cultura popular te podrán ayudar a entender mejor la literatura. ¿No te parece una forma muy interesante y divertida de aprender?

Descubre los entresijos de la asignatura de Lengua y Literatura en segundo de Bach.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar