Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo superar Lengua y Literatura en Bachillerato

Publicado por Raquel, el 29/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Estudiar Lengua y Literatura en Primero de Bachillerato

«El español es la mejor creación literaria de los españoles» – Somerset Maugham.

A pesar de los muchos esfuerzos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para poner fin a las desigualdades y dificultades escolares, estas continúan presentes. El diario El Mundo publicó en 2017 un informe en el que se reflejaba que un 35% de los jóvenes españoles (de entre 25 y 34 años) no tienen ni el título de Bachillerato, una cifra superior al doble de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se sitúa en un 16%.

España es el segundo país con la tasa de abandono más alta de toda la Unión Europea, tan solo por detrás de Malta. Según un estudio publicado por la Fundación BBVA junto con el Ivie en el año 2016, la tasa de abandono entre jóvenes es un 80% superior a la media europea.

Los motivos de esta tasa son muy variados: falta de dinero y recursos para continuar con estudios medios o superiores, falta de reconocimiento por parte de la familia del valor de la educación, falta de orientación académica adecuada, acoso escolar, falta de motivación, mal entorno de aprendizaje, etc. También hay alumnos que no se animan a cursar Bachillerato también porque no se ven capaces de superar las asignaturas en un entorno más exigente al que están acostumbrados en la ESO.

No podemos negar que, ciertamente, las clases, los objetivos y las expectativas de los estudiantes de Bachillerato son más estrictas que las de los alumnos de Secundaria. Pero eso no quiere decir que los dos años de Bachillerato sean imposibles, ni mucho menos.

Para que te hagas una idea, en este artículo te presentamos la programación de una de las asignaturas troncales de este periodo académico, Lengua y Literatura, además de algunos consejos prácticos que esperamos te sirvan para afrontarla con más ganas y energía. Compartimos contigo todo lo que debes saber sobre la lengua castellana en bachillerato.

El programa académico de Lengua y Literatura en 1º de bachillerato

Lengua y Literatura es una asignatura troncal, es decir, una materia obligatoria para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, independientemente de su rama de especialización.

Los libros no conocen de edades. La pasión por la lectura resiste el paso del tiempo.

Muchos alumnos durante su escolarización subestiman la importancia de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura con argumentos como: «¿Para qué necesito saber cómo descomponer palabras morfológicamente?» o «¿De qué me sirve saber quién escribió Rayuela?».

Pues bien, esta asignatura, con todos sus contenidos (gramática, léxico, literatura…), está pensada para que entendamos mejor nuestro idioma y lo enriquezcamos con vocabulario nuevo; para que aprendamos a expresarnos con mayor propiedad y precisión mediante la elaboración de textos argumentativos y expositivos, y desarrollemos un pensamiento crítico; para que adquiramos cierta cultura general sobre nuestra historia (a través del pasado de nuestra literatura); para que entendamos los distintos registros de la lengua y cuándo debemos utilizar cada uno de ellos; para que escribamos sin faltas de ortografía, con estructuras bien construidas. Y todo esto seguido de un larguísimo «etcétera».

«Algunos profesores de instituto recalcan que lamentan el bajo nivel académico general de los alumnos: poca cultura general, poca capacidad de argumentación, dificultad para entender textos de carácter literario…».

¿Y cómo se consiguen todas estas competencias? Pues a través de los siguientes contenidos:

Comunicación y redacción

  • La comunicación oral en el ámbito académico.
  • Textos expositivos y argumentativos.
  • Géneros textuales del ámbito académico: comprensión y redacción.
  • Reconocimiento y explicación de propiedades textuales.
  • Variedades de la lengua.

Morfología, sintaxis y semántica

  • Relaciones morfológicas entre palabras.
  • Categorías gramaticales.
  • Formación de palabras: prefijos, sufijos, afijos.
  • Formación de palabras por derivación.
  • Las relaciones gramaticales.
  • Oraciones coordinadas y subordinadas.

Historia de la lengua y la literatura española

  • Evolución de las formas y géneros literarios de la Edad Media al Barroco: lírica tradicional, el romancero, lírica culta, la prosa romance, el teatro en la Edad Media, siglos XVI y XVII, etc. Todo esto acompañado de los grandes autores y obras de cada momento: Poema de Mío Cid, El Mester de Clerecía, Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Alfonso X El Sabio, La Celestina, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Quevedo, Góngora…

La programación de primero de bachillerato está pensada para profundizar en los contenidos que los alumnos han ido adquiriendo a lo largo de su escolarización (tanto primaria como secundaria), pero también para ampliarlos de cara a una educación superior: comentarios y análisis de textos, textos argumentativos, lecturas críticas, etc.

Los contenidos de una asignatura troncal. ¿Sabes qué esperar de las clases de Lengua y Literatura en bachillerato?

Debemos tener en cuenta que los contenidos pueden variar ligeramente entre centros educativos, al igual que la manera en que los abordan y las metodologías de los profesores. No obstante, en líneas generales, todos siguen este mismo enfoque.

¿Quieres saber cómo son las clases de esta asignatura en 2º de bachillerato?

Consejos para estudiar Lengua y Literatura durante el año

Algunos alumnos tienen una facilidad para las lenguas: entienden perfectamente las estructuras lingüísticas, la lógica de la construcción de frases no esconde ningún secreto para ellos, tienen un don para aprender nuevo vocabulario y ampliar su léxico, y disfrutan con la literatura. No obstante, a otros estudiantes esta asignatura les da muchos dolores de cabeza.

Sea cual sea tu caso, aquí te ofrecemos algunas ideas y consejos para que superes Lengua y Literatura en primero de bachillerato:

  • Practica en la medida de lo posible tus redacciones

Una redacción (clara, concisa, pulcra, sin faltas de ortografía) te beneficiará en todas las materias, no solo en Lengua y Literatura. Un examen de historia, biología o economía bien escrito siempre sumará puntos a un buen contenido. Así, piensa que mientras practicas tu capacidad de redacción, estás también aumentando tus posibilidades de subir nota en otras asignaturas, ya que aprenderás a plasmar tus ideas de manera clara, algo que tus profesores y examinadores apreciarán enormemente.

Deberás cuidar no solo el contenido de tus textos y la manera de plasmarlo, sino también tu ortografía. No la descuides en ningún momento.

En Internet podrás encontrar un sinfín de recursos (muchos de ellos gratuitos) en los que te ofrecerán pautas de redacción y estilo para que empieces a cuidar tu manera de escribir.

  • Lee todo lo que puedas

La lectura es una vía de escape, una forma de huir de la realidad y adentrarse en un mundo paralelo. Pero no solo eso, la lectura nos puede ayudar a mejorar nuestra ortografía, aprender vocabulario, familiarizarnos con nuevas estructuras sintácticas… y todo ello sin que apenas nos demos cuenta.

Consigue tus mejores notas en literatura. “¡He sacado un 9 en Lengua!”

Nuestro consejo es que aproveches para leer algunas de las obras que aborde tu profesor en las clases de literatura. De esta manera te familiarizarás con la manera de escribir del autor y con la historia que cuenta, y te resultará mucho más sencillo estudiar los apartados de literatura.

¿Necesitas clases de apoyo lengua? Encuéntralas en nuestra plataforma Superprof.

  • No olvides la importancia del contexto a la hora de estudiar literatura

Te recomendamos también que, cuando estés estudiando los temas de literatura, dediques un poco de tiempo a informarte sobre el contexto socio-histórico de cada obra. Esto te servirá para enmarcar mejor a cada autor en un periodo de tiempo y a entender así por qué fueron relevantes sus obras.

  • Hazte con un buen diccionario

Puede parecer una tontería, pero te recomendamos que cuando estés haciendo deberes de Lengua y Literatura, o simplemente cuando estés practicando las redacciones, intentes tener a mano algún que otro diccionario para enriquecer tus escritos. Por ejemplo: ayúdate de un diccionario de sinónimos para dejar de repetir esa palabra que pones cada dos frases; utiliza recursos en línea (te recomendamos la Fundéu) para asegurarte de que tus estructuras están bien construidas, etc.

¿Y si te apuntas a unas clases particulares para preparar la asignatura de lengua?

Selectividad: ¿empezamos a prepararnos en 1º?

Aunque no nos demos cuenta, Selectividad la empezamos a preparar prácticamente el primer día que empezamos las clases de Bachillerato. Si bien los contenidos de los exámenes se obtienen fundamentalmente de las clases de 2º, en 1º vamos adquiriendo unas bases imprescindibles para nuestro posterior desarrollo académico.

Y esto lo decimos no solamente por los contenidos, sino también por la metodología de estudio y de trabajo que vayamos adquiriendo.

En 1º de bachillerato nos empezamos a familiarizar con la redacción de textos críticos y analíticos. Cuando antes les pillemos el truco, más sencillos nos resultarán. Lo mismo ocurre con otros conceptos de Lengua, como la sintaxis o la morfología. De hecho, nuestro aprendizaje en materia de Literatura durante 1º también será muy útil para el curso siguiente, ya que los contenidos, si bien no son iguales, parten de esa base.

Domina el español como nadie: ¡tiene miles de beneficios! Perfeccionar tu dominio de tu lengua materna tiene cientos de ventajas.

En lo que a la metodología de trabajo respecta, una de las tareas más complicadas en las pruebas de Selectividad es la gestión del tiempo. Deberás acostumbrarte lo antes posible al tipo de ejercicios que se incluyen en los exámenes para familiarizarte con el tiempo que necesitas para cada uno (que será distinto) y hacerlos de la manera más ágil posible.

No pierdas tiempo innecesario reformulando frases o intentando responder a una pregunta que no recuerdas en el momento. Si un ejercicio no te sale, pasa al siguiente, y cuando hayas acabado los que sabes responder a la perfección, repasa tu examen y contesta a las preguntas que hayas dejado en blanco.

Esta gestión del tiempo la habrás ido aprendiendo durante toda tu escolarización, pero una vez llegado a 1º de bachillerato, es el momento de perfeccionar tu técnica.

Si necesitas algo más de ayuda, te animamos a que te pongas en contacto con alguno de nuestros Superprofes de Lengua y Literatura. Ellos sabrán guiarte en los elementos que más complicados te resulten y te ayudarán para que la asignatura no se te atragante y adquieras una base sólida para el siguiente curso.

No te pierdas otros de nuestros consejos para hacer frente al examen de lengua en Selectividad.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar