Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprobar lengua española en Bachillerato: unos cuantos consejos

Publicado por Raquel, el 29/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cómo Aprender Español en este último Bloque Escolar?

«El bachillerato es como la lejía: hay que empaparla, secarla… y repasarla». Henri Troyat (1911-2007)

La entrada en el bachillerato es una etapa crucial para la escolaridad de cualquier alumno: acaban de sacarse la ESO y tienen que adaptarse a un nuevo universo en el que se sentirán muy pequeños. Por ejemplo, nos encontramos con nuevas materias (Economía, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Dibujo Técnico, Latín, etc.) y vemos cómo los ritmos escolares se aceleran exponencialmente en las asignaturas que ya nos eran familiares.

Por eso, para echarte una mano en esta etapa tan dura, te presentamos una serie de consejos para comenzar con buen pie el aprendizaje de la lengua española en bachillerato.

Clases de lengua española en Bachillerato: programas escolares

Lo que suele suceder es que los alumnos no se toman en serio este nuevo año escolar: están acostumbrados a un ritmo y a unas exigencias y no se esperan el cambio tan grande. Es el año de adaptación: una transición entre la infancia y la adolescencia.

Y lo lógico es que, a medida que se avanza, las cosas se vayan haciendo más difíciles. Por eso, el aprendizaje del español (y de unas cuantas materias) se intensifica.

Cuatro horas por semana de español requieren que te organices bien y emplees bien tu tiempo. No obstante, el bachillerato va mucho más allá y su programa se vuelve más ambicioso. En adelante os presentamos una lista para que tanto padres como alumnos sepan que esperarse.

Nuestra literatura enriquecerá tu mente. ¿Te animas a adentrarte en el apasionante mundo de la literatura castellana?

El tipo de estudio del idioma que se busca se junta en torno a una perspectiva interdisciplinaria: se pretende incitar a los alumnos a que revisen sus conocimientos de español (formación lingüística, expresión escrita, expresión oral, lectura, etc.) y además, se les conduce hacia el aprendizaje de la literatura española.

El programa de la literatura española en 1º de Bachillerato gira en torno a los siguientes ejes de estudio:

  • La lírica y la narrativa medievales: punto de partida de la literatura española
  • La lírica yla narrativa renacentistas: el progreso
  • La poesía y la prosa barrocas
  • El auge del teatro: de los orígenes a la comedia nacional
  • La literatura del siglo XVIII
  • La literatura del Romanticismo
  • La narrativa realista.

Para cada uno de los temas, se le pedirá al alumno que asimile los géneros literarios a la par que descubre los elementos de la historia literaria y de la historia del arte de la cultura española (es decir, todo el contexto sociohistórico en el que se crearon las obras.

De esta manera, el programa de estudios se centra en varios objetivos: perfeccionar las competencias lingüísticas de los alumnos y abordar el estudio del idioma en una dinámica transversal que mezcle las ciencias políticas, las ciencias humanas y las ciencias sociales.

La intención de este modelo es proporcionarles elementos para comprender el mundo y espíritu crítico.

Para cada tema, el profesor de lengua y literatura tendrá que ofrecer un corpus de textos que se relacione con el tema tratado para que los alumnos puedan trabajar con ellos. No obstante, además de estos aspectos esenciales, el programa también pretende que los alumnos lleven a cabo actividades para dominar los conocimientos más básicos. Con esto nos referimos a:

  • Llenar las lagunas.
  • Descubrir la argumentación y la lectura analítica
  • Practicar la escritura funcional, argumentativa, ficcional o lírica.
  • La utilización de las distintas obras literarias.
  • La creación discursiva, etc.

Por eso, el profesor debe movilizar un conjunto de recursos pedagógicos adecuados para perfeccionar las disposiciones lingüísticas de los alumnos.

Nuestros consejos para aprender Lengua Española y Literatura en 1º de Bachillerato

Vale, pero ¿cómo mejoramos en todo lo que nos cuesta en todos los campos disciplinarios de 1º de Bachillerato? Hablamos de lengua castellana, historia, geografía, tecnología, matemáticas, etc.  Lo que es más, ¿cómo hacemos que los alumnos mejoren si, al tratar con ellos en clase, nos damos cuenta de que muchos tienen problemas de analfabetismo (en lo que a literatura respecta), de aprendizaje o incluso de lecturas, mientras que otros, más avanzados, tienen una escolarización ejemplar?

El sistema escolar español puede tener todas las desigualdades que queramos en lo que concierne a la enseñanza universal, pero, paradójicamente, desarrolla la misma pedagogía para todos los públicos: alumnos extranjeros (no hispanohablantes), alumnos en situaciones complicadas, alumnos con discapacidades, víctimas de desigualdades y el resto de alumnos.

Aprende a escribir de manera clara y concisa. Una buena redacción mejorará tus notas.

A continuación os presentamos algunos consejos para profundizar en el nivel de idioma en los primeros meses del curso. El mejor método para aprender un idioma (el español, en este caso) es leer libros, todos los que podáis: de esta forma, llevamos a cabo una inmersión lingüística, adquirimos vocabulario y creamos una serie de estructuras que nos ayudarán posteriormente (figuras de estilos, expresiones, tipos de oraciones, falsos amigos, etc.).

Como consejo, los adolescentes deben repasar sus clases y ejercicios de español con regularidad, como unas dos veces por semana (dedicándole varias horas, claro está). Piensa que es la base fundamental para tener una buena progresión y mejorar los resultados escolares. Primero de Bachillerato se centra en preparar al alumnado para el último curso escolar, justo antes de la Selectividad y el paso a la universidad.

Por tanto, lo realmente importante es adquirir la metodología del análisis literario, la capacidad de disertación, el comentario de texto y la creación discursiva. Y para todo esto, la única solución es practicar, practicar y más practicar.

A lo largo de todo el año escolar, nuestro mejor consejo es que leas las grandes obras de la literatura española, que por supuesto son compatibles con el programa de lengua de primero de bachillerato. Piensa que cualquier lectura es buena, aunque posterior temporalmente, porque te ayudará a desarrollar tu capacidad lectora y todos los aspectos que comentamos antes. Entre las que puedes leer están:

  • Cantigas d’amigo
  • El cantar del mio Cid
  • Arcipreste de Hita, El libro del Buen Amor
  • Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora
  • Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre
  • Calila y Dimna
  • Don Juan Manuel, El Libro del Conde Lucanor
  • Libro del Caballero Zifar
  • Fernando de Rojas, Tragicomedia de Calisto y Melibea (La Celestina)
  • Garcilaso de la Vega, Égloga I
  • Garcilaso de la Vega, Oda a la flor de Gnido
  • Fray Luis de León, Cantar de los Cantares
  • Fray Luis de León, De los nombres de Cristo
  • Juan de la Cruz, Noche oscura del alma
  • Juan de la Cruz, Llama de amor viva
  • Juan de la Cruz, Cántico Espiritual

Lógicamente, puede que alguna obra resulte ser harto difícil para los adolescentes de 15 años. De hecho, puede que, por su pronta edad, no tengan el trasfondo necesario para interpretar correctamente las obras. No obstante, si haces una buena ficha de lectura por cada obra que lees (otro consejo top), siempre podrás repasar su contenido, volver a él cuando lo necesites y pedirle explicaciones al profesor del instituto o a tu profesor de clases particulares de lengua castellana.

Traspórtate a otro mundo gracias a los libros. Disfruta de la lectura en cualquier lugar.

Para estimular la creatividad del alumno, te recomendamos que practiques la escritura: escribe un diario íntimo de poemas, de pequeñas historias o de relatos largos. Esto te permitirá perfeccionar el trabajo metodológico de las clases y profundizar en los conocimientos de la lengua y la cultura españolas.

Leer debe ser siempre un placer, un ocio, un modo de evasión.

Otra manera fantástica es escribir en un papel las palabras nuevas y aprender las definiciones posteriormente en un diccionario de español, para que puedas memorizarlas tranquilamente.

¿Quieres saber cómo es la asignatura de lengua en 2º de bachillerato?

¿Repasar Lengua Castellana con clases particulares por Internet?

¿Cómo podemos repasar la lengua castellana después de las clases del instituto? Pues podemos hacerlo dónde queramos y cómo queramos con las clases particulares por Internet. Hablamos de las páginas de aprendizaje de lenguas extranjeras o de refuerzo de la lengua materna. Clases para adultos, Español como Lengua Extranjera (ELE), estudios sociolingüísticos del español, etc.

Las clases a distancia por Internet han revolucionado el aprendizaje del español

Os dejamos a continuación una lista con las mejores páginas web para mejorar en las clases de Lengua Castellana de 1º de Bachillerato (y no solo en literatura, que la asignatura es mucho más que eso):

  • Aula Fácil
  • Educacióngratuita.es
  • Busuu
  • Instituto Cervantes
  • ClasesdeApoyo.com
  • Todo ELE
  • ELE Internacional
  • SM ELE
  • Duolingo
  • Lengalia
  • Es Fácil

Con ellos podrás hacer ejercicios de gramática y de ortografía, leer fichas y utilizar herramientas pedagógicas por Internet te ayudará a analizar los textos literarios que veas en clase. Todo ello, unido al hecho de practicar lectura debería darte un punto de partida fantástico para sacar el Bachillerato con facilidad.

Mejora tu dominio de la Lengua Castellana a través de tu móvil. Internet está lleno de recursos increíbles: ¿por qué no los aprovechas para aprender?

No obstante, pese a lo bueno que pueda ser Internet y a sus recursos digitales, nosotros somos un poco puristas y te recomendamos que te pilles un buen libro en papel. De esta manera, podrás subrayar las mejores partes. Por otra parte, más allá de la lectura y el repaso de las clases, los alumnos de 15 años también pueden aprender por otros medios: ver películas y series (autobiográficas y/o históricas) o escuchar radios especializadas en literatura. ¡Vaya, incluso puedes ir al teatro! No olvides que sumergirte en la cultura también es un método excelente para mejorar en lengua castellana y ni siquiera te darás cuenta de que estás estudiando.

¿Quieres algunas ideas y consejos para preparar el examen de lengua de Selectividad?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar