Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestros consejos para progresar en clase de Lengua de 3º de la ESO

Publicado por Marisol, el 25/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo Repasar las Lecciones de Lengua de 3º de la ESO

En 3º de la ESO, los alumnos ven aumentar la carga de trabajo drásticamente en todas las asignaturas y deben adaptarse a unos ritmos escolares a veces insostenibles: clases de Matemáticas, clases de Lengua Castellana, asignaturas de ciencias y clases de idiomas.

En este artículo, echamos un vistazo a las técnicas para aprender y aprobar Lengua Castellana durante 3º de la ESO.

Clase de Lengua en 3º de la ESO: ¿cuál es el programa escolar?

Tras aprobar Lengua de 1º de la ESO y 2º de la ESO, tercero supone el final del primer ciclo de la ESO antes de empezar cuarto, donde ya se pueden elegir las materias de ciencias o de letras, por lo que es un año crucial para el alumno.

Mejorar en Lengua Castellana ¿Cómo se pueden sacar buenas notas en Lengua de 3º de la ESO?

Poco después del inicio del año escolar en septiembre, el profesor de lengua española puede tomarse un tiempo para poner al día a los alumnos y recordar o consolidar los conocimientos de Lengua adquiridos durante los años anteriores.

Así, por ejemplo, hará una prueba de Lengua, un dictado para evaluar el nivel en cuanto a las reglas de gramática y ortografía, un recordatorio de la conjugación de los verbos, etc.

Luego abordará los temas incluidos en el programa de 3º de la ESO, que son:

  • El estudio de la lengua castellana (gramática, ortografía, léxico),
  • Lectura (carta, relato, poesía, teatro, estudio de la imagen),
  • Expresión escrita: cómo escribir un texto coherente,
  • Expresión oral: leer en voz alta un extracto de una novela, un diálogo, una obra de teatro, etc.,
  • Historia: los movimientos artísticos y culturales de la Edad Media hasta el siglo XVIII.

Estos son los objetivos del programa de 3º de la ESO:

  • Proporcionar a los alumnos el dominio de las principales formas de discurso,
  • Proporcionarles los medios para formar su juicio personal y expresarlo de forma que se les entienda,
  • Proporcionarles el conocimiento cultural básico necesario para construir su identidad individual y social,
  • Permitirles enriquecer su imaginación e iniciarles en la comprensión de las formas simbólicas.

El objetivo no es solo conjugar un verbo, sino también guiarlos a conseguir un buen nivel de Lengua Castellana para que puedan pensar por sí mismos y proponer un sentido crítico, una discusión clara sobre un texto escrito o un discurso.

Ya no intentamos aprender a leer, sino que tenemos una comprensión escrita perfecta de todo tipo de textos y en todos los niveles del lenguaje.

Hay que decir que, en comparación con los años anteriores, el nivel de requisitos aumenta notablemente, por lo que tanto los padres como el profesor de Lengua deben alarmarse si las notas del alumno bajan.

Luchar contra el fracaso escolar es tratar un problema desde la raíz sin ahogarse en el océano de los conocimientos que se exigen.

¿Te interesa saber también cómo aprobar Lengua de 2º de la ESO?

Cómo sacar buenas notas en Lengua de 3º de la ESO

Un alumno de 3º de la ESO suele estar motivado por un solo objetivo: sacar buenas notas.

Para lograrlo, cosa que aumentará su sensación de confianza en sí mismo, tendrá que buscar un apoyo metodológico progresivo y educativo para superar sus dificultades académicas en Lengua.

Consejos para sacar buenas notas en lengua Para mejorar las notas, nada mejor que el apoyo escolar.

Aquí es donde los padres pueden intervenir para proporcionar un apoyo escolar personalizado a sus hijos. Al supervisar el trabajo de repaso de su hijo, podrán guiarlo, alentarlo y ponerlo en buen camino para sacar buenas notas en Lengua.

Además, para mejorar el rendimiento académico, los alumnos deben estar convencidos de que este objetivo es alcanzable (ya que solo es una cuestión de su propia responsabilidad). La actitud que deben adoptar para conseguirlo es la siguiente:

  • Perseverar,
  • Aprender cada ejercicio minuciosamente,
  • Tomarse su tiempo,
  • Invertir en el estudio,
  • No dejarse temas sin estudiar,
  • Practicar y ayudarse el uno al otro (los intercambios de conocimientos siempre son beneficiosos).

Si el alumno escucha atentamente su clase de Lengua en clase, ya habrá hecho entre el 80 % y el 90 % del trabajo de memorización y podrá prepararse más rápido los exámenes.

En clase, el alumno debe hacer preguntas y convencerse de que no hay preguntas estúpidas. En el instituto, los alumnos suelen tener miedo de molestar a los profesores con tantas preguntas o les da vergüenza que los demás los miren o se burlen de ellos, por lo que no se atreven a levantar la mano para hacer una pregunta. Y esto es perjudicial porque esta timidez hará que se acumulen las lagunas.

Así, la participación activa del alumno es esencial en la enseñanza de la lengua castellana en el instituto porque ayuda a comprender mejor y a hacer los deberes más fácilmente.

Además, puede que la lengua castellana sea nuestra lengua materna, pero tiene muchas sutilezas y particularidades lingüísticas, por lo que es fácil cometer errores.

Para que tu hijo progrese rápidamente, anímalo a involucrarse en sus clases y pregúntale varias veces a la semana cómo fueron las clases de Lengua.

Admitir la necesidad de unas clases de repaso para ponerse al día o para profundizar en los conocimientos es el primer paso para mejorar las notas de Lengua.

Puede que el instituto cuente con un programa de tutorías para proporcionar apoyo escolar después del horario de clases. Así, los alumnos son capaces de trabajar individualmente en un ambiente tranquilo, tienen la posibilidad de recibir ayuda cuando la necesiten, y pueden repetir los ejercicios de gramática, los ejercicios de conjugación y hacer los deberes.

Descubre además cómo aprobar Lengua de 4º de la ESO.

Nuestros consejos para estudiar Lengua de 3º de la ESO

Después de clase, es importante volver a leer las lecciones; lo mejor es hacerlo por la noche, justo antes de acostarse.

Si hay algo que no se entiende, lo primero que se debe hacer es buscar la ayuda del profesor o de un familiar (padre, hermanos o hermanas, etc.) o compañero para que se entienda la lección por completo.

Progresar en Lengua Incluso los periodistas cometen errores de ortografía.

El alumno también puede echar mano de su móvil para comprobar una noción (la conjugación de un verbo irregular en pasado, un verbo pronominal, deletrear un homófono, etc.) en un sitio web (como Aula Fácil o Lengua en Secundaria) o hacer un ejercicio gratuito de Lengua.

A veces es necesario aprender algo de memoria, especialmente con respecto a la concordancia de los tiempos verbales o las terminaciones de los verbos en los diferentes tiempos verbales. Pero sobre todo hay que entender lo que se aprende.

Para repasar mejor la lección del día, es recomendable hacer fichas de repaso para cada tema, centrándose en lo más importante, o repasar el programa de Lengua de los años anteriores. No hace falta repasarlo todo de nuevo, sino que solamente hay que hacer unas cuantas fichas de resúmenes para progresar rápidamente.

Otro consejo para mejorar en Lengua: lee, y mucho. El curso de 3º de la ESO incluye la iniciación a la literatura castellana. El problema es que no todos los alumnos se apasionan por los libros recomendados: Calderón de la Barca, Benito Pérez Galdós, Lope de Vega, Cervantes… Son autores que apreciamos de adultos, pero los adolescentes de 3º de la ESO no estarán muy interesados. Por ello, es recomendable que además lean por su cuenta libros que les gusten más.

Los que sacan buenas notas no tienen por qué tener unas habilidades extraordinarias, sino que simplemente encuentran la forma correcta de repasar de manera efectiva. Por ejemplo:

  • Establecer prioridades,
  • Organizarse uno mismo el tiempo de estudio,
  • Repasar regularmente,
  • Evitar el estudio intensivo,
  • Dividir el estudio con un cronograma de repasos,
  • Motivarse con descansos: estudio intercalado con aficiones,
  • Ganarse una recompensa después de cada sesión de estudio (un cine, un capricho, un juego, etc.),
  • Determinar el tipo de memoria: ¿memoria visual o auditiva?

Si, a pesar de todos los esfuerzos realizados, el nivel escolar continúa descendiendo, entonces se necesita un impulso serio…

Tomar clases particulares de Lengua con Superprof

Quien dice impulso, dice clases particulares a domicilio. ¡Y quién dice apoyo escolar a domicilio, dice clases con nuestros profesores en Superprof!

Profesores particulares de Lengua Julia, profesora de Lengua: «las clases particulares son ideales para progresar de forma rápida y personalizada».

Todo el mundo gana: el profesor tiene la experiencia necesaria para conferir una buena ayuda escolar a tu hijo y puede ganarse la vida como profesor. A cambio, tu hijo ya no tendrá problemas de aprendizaje y volverá al instituto sin la molestia y la frustración de suspender los exámenes.

La ventaja de recurrir a nuestros profesores particulares es que durante las clases los alumnos con dificultades se benefician de un seguimiento personalizado e individualizado para superar sus problemas, facilitar su comprensión oral y escrita, repasar las reglas de ortografía o mejorar en la lectura.

Algunas asignaturas requieren el dominio de la lengua castellana, por lo que el apoyo escolar y las clases particulares de Lengua ayudan mucho a mejorar en otras materias, como historia o biología, o en el aprendizaje de lenguas vivas o antiguas: ¡griego o latín!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar