Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El aprendizaje de la Lengua Castellana en 1º de la ESO

Publicado por Marisol, el 24/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo Aprender las Lecciones de Lengua de 1º de la ESO

No son pocos los alumnos de 1º de la ESO  que tienen dificultades académicas tanto en Matemáticas como en Lengua.

Mientras que en primaria los alumnos comienzan a aprender a leer, un número creciente de ellos tiene grandes deficiencias al llegar al 1º de la ESO en las clases de Lengua.

En este artículo, te proponemos cómo abordar el aprendizaje de la lengua de Cervantes en 1º de la ESO.

Clases de Lengua en 1º de la ESO: programa escolar

Como sabemos, existe bastante diferencia en términos de habilidades lingüísticas que se imparten entre primaria y la entrada a 1º de la ESO.

Programa escolar de Lengua Aprender Lengua en 1º de la ESO: ¡un año crucial!

En secundaria, los alumnos aprenden a profundizar de una manera más seria en el estudio de la lengua castellana:

  • Dominio de la lectura y la comprensión escrita;
  • Perfeccionamiento de la expresión escrita y la expresión oral;
  • Conocimiento de la estructura gramatical del idioma,
  • Dominio de la ortografía.

En 1º de la ESO, el alumno descubre otros elementos de la lengua castellana, incluidos en el plan de estudios, y se espera que cada profesor sea capaz de hacer avanzar a todos los alumnos para evitar que repitan de curso.

Al principio de 1º de la ESO, el objetivo es lograr que los alumnos consoliden los conocimientos adquiridos en primaria con un enfoque en el estudio del lenguaje y su dominio, dándoles la autonomía suficiente para que se sientan cómodos leyendo y escribiendo.

Estos son los objetivos principales del programa de 1º de la ESO:

  • Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
  • Reconocer las diversas tipologías de los textos escritos.
  • Conocer los principios fundamentales de la gramática del castellano, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
  • Aplicar con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección en castellano.
  • Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
  • Conocer y distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y las autoras y los autores y obras más representativos de cada una de ellas.

La enseñanza de la lengua castellana también conlleva una introducción a la cultura literaria y artística, un elemento fundamental para ampliar su cultura general y su comprensión del mundo.

Se trata de aprender un idioma, pero no solo sus aspectos lingüísticos (lectura y escritura, fonética y pronunciación, gramática, conjugación, ortografía, vocabulario) sino también la comprensión de la cultura con la que está relacionada.

Como el programa es ambicioso para un alumno de once o doce años, es responsabilidad de cada profesor proponer unos buenos recursos educativos para que sus alumnos consigan el éxito académico.

¿Te interesa saber también cómo aprobar Lengua de 2º de la ESO?

Las dificultades de 1º de la ESO en Lengua

A pesar de los esfuerzos de la Educación para reducir las desigualdades escolares, un gran número de alumnos tiene dificultades en 1º de la ESO.

Las clases suelen estar sobrecargadas de trabajo e incluso los buenos profesores no pueden detectar por sí mismos el agobio que puede experimentar un alumno que necesita apoyo escolar.

Apoyo escolar en Lengua ¿Cómo se pueden superar las dificultades en Lengua de 1º de la ESO?

Para superar estas dificultades, algunos centros escolares han implementado el apoyo escolar, en forma de clases de tutoría después del horario escolar. Estos alumnos se benefician de un tiempo de tutoría personalizada y apoyo académico.

Las ventajas:

  • Apoyo escolar para hacer los deberes o un tiempo de estudio dirigido;
  • Clases de repaso (para profundizar la comprensión y la lectura, por ejemplo);
  • Clases de metodología.

Sabemos que cuando se llega al instituto, muchos alumnos aún no dominan el castellano escrito y oral. Hay muchos alumnos de 1º de la ESO que no son buenos lectores: los alumnos tienden a leer de manera robótica, deteniéndose en cada signo de puntuación.

En segundo lugar, las dificultades de 1º de la ESO en clase de Lengua están relacionadas con la vulnerabilidad léxica de los alumnos. Un niño que tiene dificultades en las clases de Lengua tendrá poco deseo de leer si lo ve como un muro infranqueable.

El descubrimiento y la iniciación a la literatura castellana representa, además, una barrera léxica cuando uno ya lucha por leer y escribir una oración simple. ¿Cómo asimilar las palabras «complicadas» si aún no ha adquirido los campos léxicos de las palabras sencillas?

Otra gran dificultad cuando se entra en el instituto, que también aparece en otras asignaturas además de Lengua, como en Matemáticas, inglés o Biología, es el gran salto hacia la autonomía y la socialización.

La entrada al instituto es un paso clave para muchos niños, que a veces llegan con estrés y ansiedad: mientras que los alumnos tenían una relación cercana con su profesor durante primaria, en el instituto se encuentran con una multitud de profesores con diferentes personalidades y exigencias. Se encuentra en un mundo más impersonal, que requiere un tiempo de adaptación más largo o más corto dependiendo del alumno.

Echa un vistazo también a nuestros consejos para aprobar Lengua de 3º de la ESO.

Lecciones de Lengua y ejercicios en línea para progresar

Para ganar terreno en la batalla contra el fracaso escolar, puede ser necesario un curso intensivo para ponerse al día o lecciones de Lengua adicionales.

Ejercicios de Lengua de 1º ¿Malas notas en los dictados? ¡Tendrás que trabajar duro!

Para adaptarse a los nuevos programas, abordar las clases de 1º de la ESO  y hacer los deberes con tranquilidad, los padres pueden darles a sus hijos apoyo escolar gratuito. ¿Cómo? ¡Gracias a Internet!

En la Red, encontrarás muchas lecciones de Lengua para progresar. Hacer ejercicios en línea ayuda a practicar sin estar bajo las restricciones del instituto, que suele ser el principal obstáculo para que los alumnos se apropien de las diferentes asignaturas del 1º de la ESO, y a memorizar mejor los conceptos que se ven en las clases.

Gracias a los sitios web para aprender Lengua en líneapodemos repasar:

  • La gramática (familia gramatical de una palabra, verbos, determinantes, pronombres, sustantivos, adjetivos cualitativos, grupos nominales, oraciones, conectores espacio-temporales, el atributo del sujeto, CD, CI y CC, los complementos del nombre, etc.),
  • La conjugación (infinitivo, indicativo, imperfecto, pasado simple, futuro simple, tempos compuestos, condicional, imperativo),
  • El vocabulario (el campo léxico de las palabras, significado propio y figurado, sinónimos y homónimos, etc.),
  • El estudio de textos (figuras de estilo, géneros literarios, registros literarios).

Hay una gran cantidad de sitios que ofrecen lecciones de Lengua gratuitas. Por nombrar algunos, aquí tienes una pequeña selección:

Esto requiere una inversión por parte del alumno por tener que sustituir a veces el ocio por el trabajo, ¡pero recuperará la confianza en sí mismo!

Descubre además cómo aprobar Lengua de 4º de la ESO.

Tomar clases particulares de Lengua para seguir el ritmo

Última solución, y no menos importante: tomar clases particulares a domicilio con un profesor de Lengua.

Y cuando pensamos en las clases particulares a domicilio, ¿qué se nos viene a la cabeza? ¡La plataforma de clases particulares de Superprof! En ella, encontrarás muchos profesores en toda España, disponibles para dar clases de Lengua a domicilio.

Profesor particular de Lengua ¡Las clases particulares de Lengua harán que te encante leer desde 1º de la ESO!

Es cierto que las clases particulares pueden resultar caras y parece que solo se pueden beneficiar de ellas las familias de clases adineradas. Pero en Superprof, encontrarás profesores de todo tipo (estudiantes, titulados, jubilados…) con precios muy asequibles.

En las clases particulares de Lengua, los alumnos pueden trabajar en un contexto individualizado sobre sus puntos débiles. Además, las clases individuales suelen ser flexibles: clases durante las vacaciones, clases nocturnas y durante los fines de semana…

El apoyo metodológico y el seguimiento regular ayudan a evitar que el alumno repita un tipo de error de ortografía, la falta de concordancia en los ejercicios de gramática, un problema de comprensión de lectura en un análisis de texto, etc.

Algunos alumnos necesitan más trabajo para asimilar los elementos lingüísticos de la lengua castellana. Es como una clase de música: tienes que repetir, practicar y perseverar.

Además, las clases particulares permiten rellenar los huecos del sistema escolar y les da a los alumnos la oportunidad de progresar a su propio ritmo y aprender todos los conceptos de 1º de la ESO para continuar los estudios.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar