Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo mejorar en Lengua Castellana antes de empezar Bachillerato

Publicado por Marisol, el 26/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Consejos para Aprobar Lengua Castellana de 4º de la ESO

Al finalizar 4º de la ESO, se obtiene el Graduado Escolar. Es el primer título que consigue un alumno, por lo que es esencial prestar mucha atención al estudio de las lecciones de todas las asignaturas, incluida la de Lengua Castellana y Literatura durante todo el año.

En este artículo, te mostramos cómo prepararte para aprobar la asignatura de Lengua Castellana de 4º de la ESO.

El programa de Lengua de 4º de la ESO: ¿cómo es?

El final de 4º de la ESO marca la entrada a Bachiller, período crucial en la adolescencia donde se espera una mayor autonomía y reflexividad de los alumnos.

Al final de este ciclo, y para conseguir el Graduado Escolar, los alumnos deben poder sentirse cómodos al expresarse y estructurar su pensamiento, las referencias de la literatura y la cultura españolas.

Gramática castellana, lectura, ortografía, comprensión de textos y expresión oral… Son conocimientos adquiridos durante la ESO.

Programa de Lengua de 4º de la ESO Al final de 4º de la ESO se consigue el Graduado Escolar.

Los objetivos del programa de Lengua

Además, el programa Lengua de 4º de la ESO les exigirá a los alumnos unos objetivos más avanzados:

  • Profundizar en el estudio de cada género literario,
  • Dominar la argumentación (tipo de discurso: narrativo, descriptivo y explicativo),
  • Expresar las emociones y las opiniones,
  • Tener sentido crítico sobre un texto (objetividad, humor, etc.),
  • Usar argumentos de autoridad (citas),
  • Argumentar mediante un enfoque metodológico (idea, ilustración, ejemplo).

En expresión escrita, el alumno debe ser capaz de escribir un texto coherente, lo cual implica adquirir un buen nivel de vocabulario para ampliar el campo léxico.

Como los cursos anteriores, 4º de la ESO también enfatiza la profundización de la elocución y la dicción al leer en voz alta extractos de obras literarias (diálogos, novelas, obras de teatro y poemas).

El estudio de la lengua castellana en 4º de la ESO

En 4º de la ESO, los alumnos siguen un estudio completo de la Lengua:

  • Gramática: análisis de oraciones (oraciones subordinadas, estilo directo e indirecto), clases gramaticales de las palabras (conjunción de subordinación, campos léxicos), la naturaleza de las palabras, la gramática del verbo (subjuntivo, condicional, perífrasis verbales) y funciones gramaticales (CD/CI, etc.);
  • Ortografía y léxico: vocabulario de géneros y registros literarios;
  • Lectura: narrativa, poesía, teatro;
  • Expresión escrita;
  • Expresión oral;
  • Historia de la literatura española.

El alumno también deberá leer obras literarias antiguas o contemporáneas en relación con los desafíos del mundo de hoy. Estas son actividades pedagógicas que construyen puentes entre lo antiguo y lo presente, o entre el arte literario y el real.

Si todavía vas por 1º, lee nuestro artículo sobre cómo aprobar Lengua de 1º de la ESO.

Cómo prepararse el examen final de Lengua

Aquí tienes algunos consejos para aprobar el examen final de 4º de la ESO y conseguir, junto con el aprobado de las demás asignaturas, el graduado escolar.

Trabajo regular

Es importante que dediques a esta asignatura por lo menos dos o tres horas de estudio a la semana para ampliar la información de las clases, aprender nociones gramaticales y hacer las lecturas obligatorias.

Mejorar en Lengua Castellana Prepárate para aprobar los exámenes finales.

Exámenes de prueba

En Internet encontrarás modelos de exámenes de 4º de la ESO para que practiques durante los fines de semana, las vacaciones o cualquier tarde que no tengas muchos deberes. Seguro que tu profesor estará encantado de corregirte los exámenes que hagas, te hará recomendaciones y te dará consejos para que subas la nota.

Ejercicios corregidos

Practica haciendo ejercicios (con soluciones) de sintaxis, morfología y ortografía y comprueba si tus respuestas son las correctas para no cometer errores durante el examen real. Seguro que encuentras muchas páginas en Internet en las que haya ejercicios de 4º de la ESO, como Aula Fácil o Lengua en Secundaria.

Resúmenes y esquemas

Si te agobias pensando en todos los temas de Literatura que tienes que estudiar, te recomendamos que te hagas resúmenes y esquemas para tener una idea clara de los conceptos más importantes de cada tema.

¿Te interesa saber también cómo aprobar Lengua de 2º de la ESO?

Consejos para estudiar Lengua durante el año escolar

Puede que estudiar y practicar todos los días las lecciones de Lengua no te resulte muy atractivo. Sin embargo, al trabajar regularmente, tendrás la seguridad de aprender rápidamente y sin darte cuenta.

Cómo mejorar en Lengua ¡Leyendo, incluso libros de entretenimiento, enriquecerás tu vocabulario!

Cómo trabajar regularmente

Primero, tienes que hacerte con un buen método y tres elementos imprescindibles: rigor, motivación, regularidad.

Aunque haga buen tiempo y te apetezca más darte una vuelta con tus amigos, es conveniente que hagas ejercicios de gramática y sintaxis y repases constantemente los elementos básicos de los temas de Lengua. También es importante hacer uso de unos buenos recursos educativos.

Pero, como hemos dicho, durante todo el año, el alumno también debe hacer fichas de repaso o resúmenes. ¿Por qué? Para evitar abrumarse por la cantidad de cosas que hay que repasar a medida que se acerca la fecha de los exámenes finales.

Estos son nuestros consejos para seguir de septiembre a junio y disfrutar de un final de año tranquilamente:

  • Volver a leer la lección de Lengua por la tarde;
  • Hacer fichas de repaso de cada tema (las conjugaciones, las oraciones relativas, los pronombres, etc.),
  • Leer libros para enriquecer el vocabulario.

Sin duda, el gusto por la lectura se puede forjar en este momento de la educación de los adolescentes. Para que tu hijo desarrolle su placer por leer, anímale a que devore los libros que más le interesen (aventuras, ciencia ficción, de amores juveniles…). Esto mejorará para toda su vida su nivel en lengua castellana.

Así, a pesar de ser algo obligatorio para aprobar Lengua, la lectura también puede transformarse en una verdadera pasión, siempre que el alumno elija libros que coincidan con sus gustos.

Consejos para memorizar

Para aprender Lengua y especialmente para memorizar, debes identificar tu tipo de memoria. A los que tengan una memoria auditiva, les irá mejor leer en voz alta, mientras que a los que tengan una memoria visual, será mejor escribir.

Enseña a tu hijo a que divida sus horas de estudio: estudiar un tema al día o tres temas por semana, por ejemplo. Estudiar de forma fragmentada es más efectivo que estudiar solo una vez de forma intensiva.

Hermann Ebbinghaus (1850-1909), un filósofo alemán, estableció la «curva del olvido» para objetivar la eficiencia del concepto de «repeticiones espaciadas». Este concepto radica en el hecho de que el cerebro humano olvida de manera exponencial la información que no se considera importante.

De hecho, es mejor aprender en tres veces la conjugación del pasado simple de un verbo que estudiar todos los tiempos y los modos en una misma noche.

Un adolescente puede cantar sus canciones favoritas de memoria. ¿Por qué? Porque al cantar todos los días, el cerebro memoriza la letra. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con las lecciones de Lengua?

Echa un vistazo también a nuestros consejos para aprobar Lengua de 3º de la ESO.

Recibir clases particulares de Lengua con Superprof

Este es nuestro mejor consejo para progresar de forma efectiva en Lengua durante 4º de la ESO: las clases particulares de Lengua a domicilio.

Clases particulares de Lengua ¡No esperes hasta el último momento para aprenderte las lecciones de Lengua!

Elegir un profesor de Lengua entre nuestros profesores de Superprof es una excelente estrategia para conseguir buenas notas. Además, también podrás beneficiarte de consejos sobre tu orientación escolar en Bachillerato si todavía no tienes muy claro a qué quieres dedicarte profesionalmente.

Las clases particulares a domicilio te ayudarán a dominar los conocimientos y las competencias básicas de Lengua para sacar buenas notas en tus exámenes finales.

Estas clases tienen la ventaja de adaptarse al nivel de cada alumno, y todos nuestros profesores de Lengua buscarán la metodología más adecuada para hacer avanzar a sus alumnos.

¡Mira los perfiles de nuestros profesores de Lengua para encontrar a tu profesor ideal y sacar buenas notas en Lengua Castellana!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar