Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué es difícil aprender Lengua Castellana en 2º de la ESO?

Publicado por Marisol, el 24/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Dificultades de las Clases de Lengua de 2º de ESO

En febrero de 2016, un estudio sobre el nivel académico de los alumnos indicó que el 28 % de ellos (13 millones de adolescentes de 15 años en 64 países miembros de la OCDE) tendrían dificultades académicas en matemáticas, lectura y ciencias.

A España se la suele criticar en este tema, ya que nuestros alumnos tienen un bajo nivel de educación y las profundas disparidades sociales agravan las desigualdades educativas.

A nivel de secundaria, 2º de la ESO es un año fundamental en cuanto a las clases de Lengua, ya que tras entrar en el instituto en 1º de la ESO, el estudio de la lengua castellana se desarrolla aún más y se anima a cada alumno a mejorar sus habilidades para prepararse para el Bachillerato, la universidad y su vida laboral.

En esencia, todo profesor debe intentar no permitir que se acumulen las lagunas. Pero en un contexto donde la educación deja bastante que desear (muchos alumnos en las clases, falta de profesores), ¿cómo se puede luchar contra el fracaso escolar en Lengua Castellana? ¿Cómo eliminar las dificultades de aprendizaje de la Lengua Castellana en 2º de la ESO?

El objetivo oficial de la Educación es que todos los alumnos tengan éxito académico y, en lo que a nosotros respecta, adquirir una sólida base de habilidades lingüísticas en Lengua.

Pero a pesar de que es su lengua materna, algunos alumnos no pueden seguir el ritmo y el programa impuestos por el centro, así que aquí tienes nuestra reflexión sobre las dificultades que encuentran los alumnos de 2º de la ESO en las clases de Lengua y cómo superarlas.

Clases de Lengua Castellana de 2º de la ESO: ¿qué temas incluye el programa?

En Lengua de 1º de la ESO, los alumnos deben consolidar los conocimientos adquiridos en primaria.

Programa de Lengua de 2º Para un alumno de 2º de la ESO, ¡los objetivos en lengua castellana son altos!

En 2º de la ESO, se da un paso más hacia la construcción de un pensamiento autónomo basado en un uso correcto y preciso de la lengua castellana.

Como se supone que deben saber leer y escribir correctamente, los programas escolares de Lengua de 2º de la ESO ponen el énfasis en la comprensión y la expresión escrita y oral, así como en los elementos de la cultura literaria y artística. El objetivo de este año escolar es, por tanto:

  • Desarrollar la expresión escrita y oral;
  • Consolidar la comprensión escrita;
  • Conocer la historia del castellano (puentes lingüísticos entre lenguas antiguas, griegas y latinas, y otras lenguas vivas);
  • Descubrir la literatura española (obras literarias).

Así, todos los alumnos deben saber leer y entender un enunciado y luego desarrollar un análisis de texto razonado, claro y sintético.

Es un programa bastante ambicioso si tenemos en cuenta que en las clases se mezclan a niños con orígenes sociales muy difusos en el espacio social: el hijo de un profesor de Lengua o de un alto directivo tendrá más probabilidades de tener buenas calificaciones en Lengua que un hijo de granjeros.

Cómo sacar buenas notas en Lengua de 2º de la ESO

Independientemente de la categoría socioprofesional de los padres, ¿cómo se puede aspirar a la matrícula de honor en las clases de Lengua, incluso cuando el medio social, desfavorecido o popular, no te incita a aprender Lengua?

Consejos para mejorar en Lengua Antes, sonreía de camino a casa desde la escuela. ¡Ahora, sonrío cuando voy!

A la edad de trece-catorce años, un preadolescente aún se encuentra en la fase en la que su cerebro reconfigura muy rápidamente sus redes de comunicación interna y su sinapsis.

Aunque tu hijo tenga muchas lagunas y dificultades académicas en el aprendizaje de la Lengua Castellana (malas notas en dictado y deletreo, faltas de conjugación con el futuro imperfecto o simple, etc.), ten en cuenta que todo tiene solución: el alumno tiene que ponerse al día o experimentar un cambio metodológico.

Nuestra regla de oro número uno: anima siempre a tu hijo y nunca lo infravalores.  Es importante convencerse de que es posible sacar un 10.

De hecho, se puede dominar perfectamente los verbos irregulares, conocer todos los tiempos verbales, crear automatismos en la gramática castellana para escribir mejor o discernir el lugar de los complementos (CI, CD, CC) en la oración verbal.

Se necesitan cinco elementos para lograr la excelencia:

  • Perseverancia,
  • Dedicación,
  • Paciencia,
  • Rigor,
  • Regularidad.

No te avergüences de tener que trabajar más que otros; quien la sigue la consigue. Y merecerá la pena.

No importa cuántas horas pases haciendo ejercicios de Lengua para repasar el participio presente, la sintaxis o hacer un trabajo de literatura. Lo que importa es el resultado final, incluso para los alumnos discapacitados, disléxicos o que tienen problemas de aprendizaje.

Para priorizar el aprendizaje de la Lengua Castellana, es fundamental organizarse con los deberes en casa, así que no dudes en animar a tu hijo a que elabore un horario para que pueda trabajar regularmente, sin que le superen otras asignaturas.

Para progresar, también es necesario que el alumno esté solo frente a sus lecciones y ejercicios de Lengua, para que aprenda a organizar y gestionar su tiempo, y que le corrijan los fallos sus padres o un profesor de Lengua.

Justo después de la clase o antes de acostarse, es importante repasar la lección de Lengua para memorizar mejor los conceptos, lo cual, además, genera una estimulante actividad diaria de lectura para el cerebro.

Finalmente, para enriquecer el vocabulario y hacer malabarismos con todo tipo de oraciones, solo hay que leer, y leer mucho. ¡No te canses de hacerlo!

Echa un vistazo también a nuestros consejos para aprobar Lengua de 3º de la ESO.

Nuestros consejos para progresar en Lengua de 2º de la ESO

Si un alumno necesita ayuda para hacer los deberes o clases particulares de apoyo escolar, ya sea con un profesor o con sus padres, puede que lo vea como un castigo para trabajar en lugar de salir y divertirse con sus amigos. Y trabajar para mejorar los resultados académicos cuando tienes trece o catorce años no es fácil, especialmente cuando la experiencia escolar es frustrante y traumática.

Ejercicios de Lengua de 2º Lo primero y más importante es planificarse con antelación para trabajar mejor.

La ayuda escolar se puede dispensar de una manera lúdica: por ejemplo, para enriquecer la expresión escrita de tu hijo, puedes decirle que escriba diariamente: que escriba un diario, que cuente cómo fue el día o la semana, que describa un viaje que hizo durante las vacaciones, etc. Se suele decir que para escribir bien tienes que leer mucho, pero en realidad, para mejorar tu escritura, también hay que escribir con frecuencia.

Otro truco para progresar, que sirve para todas las asignaturas es hacer hojas de lectura de obras que se hayan leído en clase o resúmenes de las lecciones de Lengua. Esto ayudará al alumno a memorizarlo todo sin darse cuenta.

Los alumnos también pueden enriquecer su campo léxico ya visto en clase buscando sinónimos, homónimos y conjunciones de coordinación (pero, por otro lado, sin embargo, por otro lado, etc.).

En casa, Internet ofrece excelentes recursos educativos para aprender la Lengua Castellana. Gracias a las lecciones gratuitas en línea, el alumno puede mejorar sus habilidades lingüísticas:

¡Simplemente trabajando la ortografía, la gramática y la conjugación, este esfuerzo puede evitar tener que repetir de curso!

Las clases particulares de Lengua de 2º de la ESO

A pesar de todos los esfuerzos de tu hijo, las notas del segundo trimestre son bajas. Sigue cometiendo faltas de ortografía, de conjugación o de concordancia.

Si no haces nada, corres el riesgo de que tu hijo repita de curso porque estas dificultades podrían influir en las asignaturas científicas, ya que, en matemáticas, por ejemplo, los profesores a veces bajan la nota por los errores ortográficos en la demostración a pesar de hacer un razonamiento correcto…

Clases particulares de Lengua Cuando se es adolescente, se prefiere estar con las amigas que estudiar…

Las clases de apoyo escolar a domicilio son necesarias para ponerse al día mientras haya tiempo, por lo que nuestros profesores de Superprof estarán encantados de impartir clases particulares a tu hijo.

Hay más de 2500 profesores de Lengua Castellana disponibles en todo el país para restaurar la confianza de sus alumnos; es un grupo lo suficientemente grande como para encontrar un profesor cuya pedagogía sea compatible con la personalidad de tu hijo.

La ventaja es poder proporcionar un seguimiento personalizado del que se carece en el instituto.

Además, es cierto que las clases particulares pueden resultar caras y parece que solo se pueden beneficiar de ellas las familias de clases adineradas, pero en Superprof, encontrarás profesores de todo tipo (estudiantes, titulados, jubilados…) con precios muy asequibles.

Descubre además cómo aprobar Lengua de 4º de la ESO.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar