Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para aprender a bailar en pareja

Publicado por Elvira, el 11/07/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Aprender a Bailar en Pareja

«La danza es el lenguaje oculto del alma».- Martha Graham

En un estudio realizado por la Universidad de Sydney (Australia) se demostró que «el baile tenía un efecto protector en nuestro corazón». Al fin y al cabo, se trata de una razón que puede motivar a más de uno. ¿Por qué no aprendes algún baile en pareja?

Escuela de baile, salsa puertorriqueña, secuencias, apertura del baile nupcial, danza jazz, boogie woogie, talleres de baile, salsa cubana, clases de rock, vals lento, bailes de salón: descubre todo lo que necesitas saber para perfeccionar tu tipo de baile preferido.

¿Cómo aprender a bailar en pareja?

Aprender a bailar requiere tiempo y motivación. Cuando se quiere aprender a bailar en pareja, necesitas el doble de esfuerzo porque, además, tienes que coordinarte con tu pareja y estar ambos muy motivados.

Entonces, ¿dónde puedes empezar a aprender a bailar en pareja?

Por supuesto, el primer paso es escoger qué tipo de baile quieres aprender a bailar en pareja; recuerda que tienes múltiples opciones: tango argentino, salsa, vals vienés, bachata, merengue, zouk, swing, rock’n’roll, kizomba, etc.

Estudio de baile. ¿Por qué no aprendes a bailar en una escuela de baile?

Una vez que ya hayas escogido el tipo de baile que quieres aprender, deberás acordar un horario en común con tu pareja para poder dedicarlo a la práctica del baile. Por eso, tendrás que estar muy motivado, ya que a veces tiramos la toalla sin ni siquiera haberlo intentado.

Tendrás que encontrar la mejor manera, para los dos, de aprender los pasos de baile.

En una escuela de baile

Ya se trate de un centro de baile privado, de una asociación o de un conservatorio, las clases de baile te ofrecerán la posibilidad de aprender a bailar mediante clases semanales, clases grupales, talleres intensivos, etc.

Acércate a tu estudio de baile más cercano para informarte sobre qué horarios tienen y qué clases de baile ofrecen. También puedes solicitar que organicen algún tipo de baile que te atraiga y que ellos no ofrezcan.

¿Qué ventajas tiene? Podrás aprovechar las instalaciones adaptadas a la práctica del baile y establecer contactos gracias a los alumnos que haya en tu clase. También puedes aprender a bailar con diferentes parejas.

¿Qué desventajas tiene? Los horarios a veces no son compatibles con el tuyo.

Con un profesor particular

También tienes la posibilidad de encontrar un profesor particular de baile que te dé clases, independientemente de la ciudad española en la que vivas, a veces incluso hasta en el campo o en un pueblo. Las clases de prueba suelen ser gratuitas y te permitirán tomar la decisión de si aprender a bailar en casa del profe o en tu domicilio.

¿Qué ventajas ofrece? Que suele ser bastante más sencillo compatibilizar tu horario con el de las clases de baile.

¿Qué desventajas tiene? Que suelen ser lecciones privadas, por lo que será complicado conocer a otra gente.

Salir por la noche a bailar

Muchas ciudades y bares organizan a menudo eventos de baile por la noche. Aprovecha la oportunidad que te brindan para practicar y aprender a bailar mientras miras cómo bailan otros. Por lo general, aprender mediante este método suele requerir más tiempo que las clases de baile, ya que no tienes a nadie que te enseñe, pero ¿quién sabe?

¿Qué ventajas tiene? La libertad de aprender a bailar siempre que quieras.

¿Qué desventajas ofrece? Que suele ser más difícil aprender sin un maestro de baile.

Consejos para tomar clases de vals en pareja

El vals es una de las muchas posibilidades de baile que tienes y que requieren tan solo un poco de esfuerzo a la hora de dominarlo.

Surgió en Austria y Alemania a finales del siglo XVIII, y llegó a España en una época en la que los bailes en corro eran la norma. Las parejas bailaban unas al lado de las otras y se las veía irrespetuosas si bailaban uno frente al otro.

El vals vienés, una verdadera revolución dentro del mundo de la danza, se convirtió en lo que se conoce ahora como musette o java y que se desarrollaron en Francia a principios del siglo XX.

Vals vienés y vals. ¿Quieres sentirte como la Bella cuando bailó con la Bestia? Adelante.

Este baile de salón requiere adquirir una técnica de pasos y de postura, así como cierta práctica en el baile del vals.

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas bailar con éxito este tipo de baile de pareja.

Al principio, no empieces por escoger qué tipo de vals quieres aprender. El vals vienés, el vals inglés, el vals musette… Descúbrelos antes de especializarte en uno en concreto.

El segundo paso consiste en establecer un horario común para tomar clases de vals. Independientemente de que tomes clases de baile en una escuela de baile, con un profesor particular o por tu cuenta, tendrás que reservarte un hueco de al menos una hora a la semana para poder aprender a bailar.

No obstante, las clases no son las únicas ocasiones en las que puedes practicar. También tienes la opción de ir a algún evento de baile y practicar tanto como sea posible; esa es la mejor manera de progresar y practicar lo que has visto en clase.

No tengas miedo a equivocarte, ya que los errores te harán progresar. Utiliza este tipo de danza para bailar tanto con un amigo como con tu otra mitad.

Saca a bailar a alguien más avanzado que tú para aprender a bailar vals. Después, probarás la sensación real del vals y sabrás cómo reproducirlo.

Si pruebas cada tipo de baile con una persona entendida, podrás progresar como pareja de baile muy rápido.

No tienes por qué elegir entre las diferentes fórmulas de las posibles clases.

¿Cómo aprender a bailar el tango en pareja?

Seguro que has soñado más de una vez con bailar el tango. ¿Crees que ya es hora de motivar a tu otra mitad para que tome clases de tango argentino?

Lo inventaron los inmigrantes y los antiguos esclavos de Buenos Aires en Argentina a finales del siglo XIX. El tango es considerado un baile que goza de una mala reputación desde hace mucho tiempo. Empieza a bailarse en los barrios más pobres de la capital, aunque posteriormente lo aceptarán en todas las clases sociales unas décadas más tarde.

Hoy el tango se ha convertido en un baile de salón que se enseña en todo el mundo. Es conocido en todo el mundo por ser una danza elegante, sensual y muy emocionante. Se trata de un baile perfecto para ser bailado en pareja.

No lo dudes y toma clases de tango.

Bailar el tango en parejas. El tango argentino es un baile sensual.

Hay muchas formas de aprender a bailar el tango: en una asociación, en una escuela de baile, en eventos sociales, de manera autodidacta, mediante clases particulares… Todo depende del horario de cada uno y de cómo prefieras aprender.

Algunos prefieren tomar clases en grupos pequeños mientras que otros prefieren trabajar en grupo.

De todos modos, el mejor consejo es practicar tanto como sea posible. Disfruta de los eventos nocturnos de baile que se organizan en tu ciudad u organiza tú mismo noches de tango en casa.

La cosa es poder llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor forma de tomar clases para los dos.

Y sobre todo, no pierdas la paciencia.

El tango es un baile de improvisación, pero debes seguir algunos pasos básicos. Al principio, los pasos son difíciles y luego, a medida que vas practicando, se volverán más mecánicos.

Sin embargo, en el tango, tienes que ser capaz de dejar espacio a la imaginación. Normalmente, necesitas tiempo para encontrar el equilibrio entre el control y el dejarte llevar.

La clave es que los dos miembros de la pareja estéis interesados en este baile latino. Si no, seguramente acabaréis tirando la toalla alguno. Esta regla es aplicable a cualquier baile en pareja: salsa, vals, merengue, kizomba, chachachá, bachata, zouk, etc.

¿Qué baile escoger para bailar en pareja?

Bailar en pareja ofrece muchos beneficios, lo que te permitirá disfrutar de una actividad para dos personas, pero también desarrollar otro aspecto de la comunicación. Las clases de baile también permiten darse un respiro con respecto al ritmo infernal de la semana.

Sin embargo, y aquí viene lo difícil, hay muchos tipos de bailes en pareja.

Vals, java, foxtrot, swing, pasodoble, flamenco, tango, chachachá, salsa, rumba, mambo, lambada, zouk, samba… Hay un tipo de baile para cada uno.

Variedad de bailes en pareja. Vosotros tendréis que escoger qué tipo de baile es conviene.

¿Bailes latinos? ¿Bailes de salón? ¿Danza africana? ¿Cómo elegir qué baile aprender?

Para empezar, puedes acudir a los eventos que se organizan por las tardes o por las noches en tu ciudad para probar un poco todos los tipos de baile. Así, podrás saber qué estilos de baile te gustan y cuáles no.

Puedes aprovechar la oportunidad de bailar con otras personas para aprender algunos pasos antes de decidir.

Para descubrir todos los bailes de pareja que existen sin tener que participar en todos los eventos sociales de baile de la ciudad, también puedes ver vídeos en internet. De hecho, hay hasta tutoriales para poder aprender algunos pasos.

No obstante, sobre todo, la elección de un baile a menudo se hace a partir de sus gustos musicales, porque cada baile se realiza con una música especial, por lo general, con el mismo nombre que el baile. Entonces, podemos denominar «tango» tanto al baile como a la música.

Para elegir el mejor baile para ti, asegúrate de que ambos disfruten de la música y el baile. Puedes ponerte en contacto con una escuela de baile o un profesor particular para probar las clases de baile.

Muchas escuelas y maestros particulares ofrecen participar en la primera hora de clases gratuitas para asegurarse de que el modo de aprendizaje y el baile estén en sintonía con sus expectativas.

Aprovecha la oportunidad para hacer todas las preguntas que tengas y participar tanto como puedas en esa hora para ganar seguridad en ti mismo. Así, podrás comprometerte todo el año.

Dependerá de ti descubrir todos los bailes sensuales de pareja.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar