Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué escoger una escuela para convertirte en pianista?

Publicado por Elvira, el 05/09/2018 Blog > Música > Piano > ¿Cómo Aprender a Tocar el Piano en una Escuela de Música?

«Lo primero que tienes que hacer para tocar el piano es levantar la tapa del piano». – Jean-Marie Gourio

La venta de pianos y teclados representa el 38 % de las ventas de instrumentos musicales en España según las estadísticas.

El piano es el instrumento más popular de acuerdo con el Ministerio de Cultura de España. Suele ser el que aprendes a tocar primero en las escuelas de música, en las clases particulares y en las asociaciones para aprendices de piano.

Es un instrumento que hace soñar, que recuerda a la grandeza de la música clásica y que ofrece un sonido suave y armonioso, tranquilizador para las mentes más atormentadas.

¿Cómo puedes empezar a tomar clases de piano en una escuela de música?

A continuación, encontrarás algunos de elementos que tendrás que tener en cuenta a la hora de escoger una escuela de piano con conocimiento de causa como lugar donde aprender el piano.

Piano: las escuelas de música públicas

Escuelas de música públicas. Aprender a tocar el piano en una escuela pública requiere rigor y disciplina.

Las escuelas públicas de música son uno de los lugares principales en los que se enseña piano en España junto con el conservatorio de música.

Se trata de escuelas reconocidas por el Estado a nivel nacional. El profesor de piano se habrá formado en un conservatorio o en una gran escuela o universidad.

La forma de enseñanza suele ser la tradicional. Tomamos clases de solfeo para dominar el lenguaje musical antes de lanzarse al instrumento y presionar las teclas blancas y negras del teclado.

La aplicación musical se lleva a cabo a través de ejercicios más o menos lúdicos para aprender a deslizar los dedos por el teclado, para adquirir la destreza e independencia necesaria para la mano izquierda y para la mano derecha.

Como en el conservatorio, aprender música en una escuela de música requiere rigor y disciplina. Suele haber una selección a la hora de acceder, como una audición, para definir el nivel y los objetivos del alumno.

Las escuelas de música son más o menos famosas y ofrecen una enseñanza más especializada. Como ejemplos de escuelas municipales de música encontrarás:

  • la Escuela Municipal de Música «Luis Morondo» de Barañáin (Navarra),
  • la Escuela Municipal de Música y Danza «Raimundo Truchado» de Ciempozuelos (Comunidad de Madrid),
  • la Escola Municipal de Música «Centre de les Arts» de L’Hospitalet de Llobregat (Cataluña),
  • la Escuela Municipal de Música «Gratiniano Martínez» de Villacañas (Castilla-La Mancha), entre otras.

En las escuelas de música, aprendemos a tocar el piano a partir de música antigua y contemporánea.

Tocar el piano: las escuelas privadas y las academias

Para aprender a tocar el saxofón, el clarinete, la flauta travesera o el piano jazz, las escuelas privadas y las academias suelen ofrecer métodos alternativos a la metodología clásica.

Las clases de música que se imparten suelen ser de calidad, pero ofrecen una pedagogía diferente para el despertar musical y para aprender el solfeo.

Estas escuelas suelen poner la atención en la enseñanza de la música con el deseo de democratizar el instrumento en la introducción al mundo de la música.

En comparación con los conservatorios de música, a veces criticados por su lado elitista, las escuelas privadas suelen estar abiertas para todos, independientemente del nivel.

Piano en escuela La voz suele acompañar a las piezas en el teclado.

En estos casos, no hay un plan de estudios a seguir, sino más bien métodos de enseñanza alternativos como:

  • El método Yamaha: basado en el acompañamiento y en las variaciones para alentar a los alumnos a improvisar y componer a medida que avanzan. Se suelen basar en el desarrollo de la creatividad y de la escucha.
  • El método Martenot: esta técnica no solo se propuso para aprender teoría de la música, leer partituras y reproducir canciones, sino también para adquirir la postura en el piano (la postura del cuerpo, los movimientos de las manos, etc.). La relajación reside dentro del método de Martenot.
  • El método Suzuki: solo se estudia en algunas partes de España y destaca la inventiva que se desarrolla en este método como en el de Yamaha. Los alumnos trabajan el ritmo. se adhieren a las sensaciones y cantan las piezas a capela para asimilarlas mejor. El repertorio es claramente clásico.
  • La pedagogía Dalcroze: es el aprendizaje de la música por el movimiento. El alumno reproduce un movimiento musical mediante un movimiento corporal. Es una excelente manera de trabajar en ritmo, el solfeo y la improvisación.

Las etapas para matricularse en una escuela de piano

La matriculación de nuevos alumnos en una escuela de música suele ser en septiembre, mientras que los alumnos que ya estaban en la escuela se vuelven a matricular durante el mes de junio o durante el verano.

En función de la escuela, dependerá el número de solicitudes y, por lo tanto, la admisión de un nuevo alumno dependerá del espacio disponible. Por consiguiente, te puedes quedar en la lista de espera.

Por supuesto, si te diriges a una escuela de piano importante, tu acceso dependerá de la calidad de tu audición y de tu motivación durante la entrevista.

Tu capacidad de trabajo también la evaluarán y te preguntarán si tienes un piano en casa para practicar entre clase y clase en la escuela.

De este modo, antes de lanzarte sin paracaídas a matricularte en clases de piano, deberás plantearte algunas preguntas:

  • ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Quieres aprender a tocar el piano por simple placer? ¿Te gustaría unirte a una orquesta? ¿Quieres actuar solo en el escenario?
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicar diariamente a la práctica? El piano no es un instrumento fácil de dominar y requiere una práctica regular, a diario. Solo después de algunos meses de formación musical y de práctica, te sentirás cómodo con el teclado,
  • ¿Cuál es tu motivación? Eres dueño de tu progreso. Tu motivación determinará tu capacidad para progresar rápidamente o no.

Prepárate para invertir completamente en tu aprendizaje. Deberás poder trabajar a diario para progresar. Es mejor dedicar 15 minutos cada día a la enseñanza en lugar de dos horas a la semana.

Práctica de piano a diario. Leer una partitura te será de gran utilidad para progresar en el piano.

¿Cómo se desarrollan las clases de piano?

En función de la edad y del nivel del alumno, las clases de piano tienen una duración de entre 20 y 45 minutos. En las escuelas de música, suelen ser una vez por semana. Pueden durar hasta 1 hora en el caso de los estudiantes avanzados y de posgrado.

Además, no es raro dar una hora o dos de teoría musical a la semana, así como clases de formación musical o una práctica colectiva en orquesta, entre otros ejemplos.

La relación con el profesor de música es importante, ya que será un indicador fundamental del éxito y de la motivación del alumno.

Es absolutamente imprescindible que haya feeling entre el profesor y el alumno. Si no lo hay, lo mejor es cambiar.

La progresión se hará de forma natural con una buena escucha, una pedagogía adaptada y una estructura que dé confianza al alumno.

¿Cuáles son las tarifas de las escuelas de piano?

Aunque el acceso sea más complicado en una escuela pública, desde el punto de vista económico, las escuelas municipales son más accesibles en comparación con las privadas.

De hecho, las tarifas las suele fijar el Ayuntamiento del municipio. Existen aportaciones por parte de los usuarios, la Administración local titular del servicio y, en determinadas Comunidades Autónomas, la Administración educativa. Las familias también tienen derecho a algunos descuentos en función de su nivel de ingresos familiares.

El precio también depende del lugar de residencia en relación con la escuela. Aporta un comprobante de tu domicilio a la hora de la inscripción. Si no vives en la ciudad, las clases de piano pueden ser más costosas.

Las tarifas varían desde unos pocos euros al año hasta varios cientos de euros.

En la escuela privada, las tarifas son mucho más libres y pueden ser rápidamente inasequibles…

Los pagos suelen ser trimestrales o durante todo el año.

¿A quién están dirigidas las escuelas de música que enseñan a tocar el piano?

Edad para clases de piano. Si tu hijo tiene menos de 6 años, lo que podrá recibir son clases de despertar musical.

Lo más habitual es aprender a tocar el piano durante la infancia.  Algunas escuelas abren sus puertas al despertar musical desde los 3 años. Se trata de concienciar a los niños sobre los sonidos, mientras se les hace cantar y bailar.

No obstante, las clases de piano comienzan a los 6 años.

Será necesario que el niño ya pueda mantenerse concentrado durante un cierto tiempo, memorizar y sentirse cómodo a nivel de psicomotricidad.

El niño también debe saber leer y escribir para comenzar con el solfeo.

Además, el tamaño de los pianos está adaptado a los niños a partir de los 6 años, ya que tienen que poder sentarse en el asiento correctamente y llegar a las teclas. No hay un piano pequeño para niños (a diferencia de otros instrumentos de cuerda como la guitarra o el violín).

Por otro lado, las lecciones de piano también pueden estar dirigidas a los adultos, aunque a los niños se les suele dar prioridad. Algunas escuelas incluso están especializadas en el aprendizaje para adultos.

Porque seas adulto, no te pongas límites.

La mayoría de las veces las escuelas públicas están dirigidas a los niños. Por consiguiente, quizá tengas que recurrir a escuelas privadas, más abiertas a la enseñanza de principiantes adultos.

Por lo general, las escuelas públicas requieren un cierto nivel de piano para que puedan entrar como adultos. Por supuesto, no se tratará de una formación universitaria, pero seguirás teniendo la oportunidad de continuar tu progresión en el piano.

No te deprimas si te rechazan y busca otras alternativas: por ejemplo, clases particulares o dentro de asociaciones.

Definiciones: «escuela de piano»

Violoncello, trombón, oboe… Son numerosos los instrumentos que podrás aprender en una escuela de música. Pero para aprender un instrumento, también es preciso adquirir un cierto vocabulario.

¿Qué es la musicología?
Es la ciencia de la teoría y la historia de la música, que se suele enseñar en la universidad o en las grandes escuelas dentro de un plan de estudios de música profesional.

¿Qué es una orquesta sinfónica?
También llamada «orquesta filarmónica», es un conjunto musical compuesto por 4 familias de instrumentos: cuerda, viento, metal y percusión.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar