Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo puedes convertirte en un pianista sin gastarte una gran cantidad de dinero?

Publicado por Elvira, el 04/09/2018 Blog > Música > Piano > Aprender en Asociaciones de Piano

«Ganarse la vida tocando el piano es como saber contar con los dedos». Darry Cowl

En España, se ha registrado un descenso en el volumen de venta de pianos acústicos (-12 %), pero esto no implica que los principiantes y aprendices a músicos pierdan el interés en este instrumento de cuerda. Este descenso ha sido beneficioso para la venta de los pianos digitales.

El aprendizaje del piano debe ser progresivo y diario. No nos convertiremos en Beethoven de la noche a la mañana.

Clases de piano en línea, clases individuales o colectivas: tú decides cuál es la forma más adecuada, el mejor lugar para aprender piano y qué profesor es el que mejor se adapta a ti.

En este artículo, comentaremos algunas de las ventajas y desventajas de recibir clases de piano dentro de una asociación.

¡A tus teclas!

¿Cuáles son los beneficios de las clases de piano en el seno de una asociación?

Clases grupales en asociaciones. En una asociación, encontrarás todo tipo de alumnos.

Podrás aprender a tocar el piano clásico de muchas formas: en el conservatorio de música, en una escuela de música, mediante clases particulares, en una asociación… Todas las opciones presentan ventajas y desventajas.

Aprender a tocar el piano en una asociación es similar al aprendizaje en una escuela de música, pero la metodología del profesor puede variar.

Si en una escuela de música aprendemos clases de teoría musical o solfeo, además de las clases de piano en sí, en una asociación, la pedagogía se deberá adaptar a todos los integrantes de la clase.

De hecho, las asociaciones pretenden democratizar el piano al ofrecer clases de teclado.

Por lo tanto, encontrarás una pedagogía distinta según método de piano Yamaha, Suzuki o incluso Martenot, como en ciertas escuelas de música alternativa (a veces, privadas y mucho más costosas).

La ventaja de una asociación es, ante todo, el ambiente tan relajado y afable. Como es lógico, venimos a aprender; sin embargo, el placer de tocar el piano debe ser lo más importante de todo.

En una asociación, disfrutarás de un instrumento de calidad con un profesor de piano cualificado y que estará a tu servicio.

En una asociación, al igual que en una escuela de música, hay un verdadero seguimiento pedagógico. El progreso de los alumnos se controla a medida que transcurren las semanas y los profesores preparan las clases con anticipación.

Las clases se personalizan ya que el profesor de música se adapta al nivel de cada alumno.

Por lo tanto, es posible reanudar cualquier clase que se haya dejado en mitad de la semana.

Además, los precios de las asociaciones suelen adaptarse más a los bolsillos más modestos, a diferencia de las escuelas privadas de música.

¡No te preocupes, no hay ningún tipo de audición antes de entrar! Todos los alumnos de todos los niveles son bienvenidos.

Aprender a tocar el piano en una asociación: inconvenientes

Tómate tu tiempo para aprender a tocar el piano. Tocar el piano requiere tiempo.

Una clase de piano dentro de una asociación no solo guarda ventajas. No te tienes que convertir en el Mozart que otros quieren…

Las asociaciones también presentan otros inconvenientes que pueden presentarse, sobre todo, después de varios años de práctica y con un nivel elevado en el dominio del piano.

En primer lugar, se suelen tratar de clases grupales de introducción al piano. Por lo tanto, la personalización se basa en el grupo y no en las lagunas y problemas que tenga cada uno de los componentes.

Por consiguiente, será fundamental trabajar desde casa para progresar más rápido si surgen algunas secuencias te suponen un problema.

Por otro lado, el problema puede ser todo lo contrario: el grupo puede progresar más lentamente que tú y, en ese caso, te arriesgas a aburrirte. Presta atención a tu progreso diario y a las sensaciones que te inspiran tus clases de piano.

Por lo tanto, a veces es mejor cambiar de asociación o ir a una escuela en la que sientas que tu nivel está por encima del nivel del grupo y que las clases que se ofrecen no harán que te estanques o que vayas hacia atrás.

Puede darse el caso de que las clases estén masificadas. Por lo que al profesor le costará más enseñar los aspectos básicos del piano de una forma adecuada y rastrear el progreso de cada alumno.

Al escoger la asociación, comprueba que la cantidad de alumnos por clase está limitada. No deberá exceder la docena de alumnos del mismo nivel para que el grupo pueda progresar al mismo ritmo.

Además, algunas asociaciones pueden ser más flexibles en cuanto a la experiencia del profesor de piano, ya que, a diferencia de las escuelas de música y conservatorios, hay ocasiones en las que no se exige título o diploma para enseñar. Si no tiene una formación en piano, la experiencia debe ser vasta para ser un buen pedagogo.

Un buen pianista no tiene por qué ser un buen maestro y viceversa.

De hecho, la pedagogía desempeña un papel fundamental a la hora del éxito de los alumnos y puede ser una pena abandonar la práctica del piano por un mal acuerdo con el profesor o por una mala metodología por parte del profesor.

Sin embargo, algunas asociaciones ofrecen clases de piano muy buenas y son verdaderas escuelas de formación musical para aprender música de manera profesional.

Ofrecen una formación por años y cursos diferentes.

¿Quieres saber más sobre el aprendizaje de piano en un conservatorio español?

Etapas para matricularse en una asociación de piano

Qué se aprende en una asociación. Aprender a leer una partitura de música.

Ya se trate de una clase de despertar musical, de una introducción al mundo de la música o de una clase de nivel superior, el proceso será el mismo a la hora de unirte a una asociación al inicio del curso académico.

Algunas asociaciones abren sus puertas a finales del curso (durante el mes de junio) para permitir que los alumnos realicen una clase de prueba. Y si te matriculas durante esas fechas, seguramente te beneficiarás de algún tipo de descuento.

En una asociación, lo normal es no tener que enfrentarte a una audición o a una entrevista, ya que todos tienen las puertas abiertas dentro de los límites del espacio físico que tengan.

Por lo general, los alumnos que ya están en la asociación se vuelven a matricular antes del verano o durante el verano para garantizar que tengan una plaza en otoño.

En cualquier caso, antes de matricularte,no dudes en probar varias lecciones de piano en diferentes asociaciones para ver qué pedagogía se adapta más a ti.

Asegúrate de tener un objetivo y unas motivaciones determinados: tocar el piano para divertirte o para unirte a una orquesta filarmónica para convertirte en el solista por excelencia.

¿En qué consisten las clases de piano?

Las clases de piano son del mismo estilo en una asociación que en una escuela de música. Trabajan de manera simultánea el solfeo y la práctica instrumental.

La duración de las clases varía entre 20 y 45 minutos según el nivel y la edad de cada alumno, o incluso una hora para los alumnos más avanzados.

A veces se ofrecen horas de solfeo de manera independiente, a menos que se estudie de manera conjunta como en una hora de clase tradicional.

De hecho, la pedagogía puede ser diferente en las escuelas de música tradicionales y ofrecer un aprendizaje menos encorsetado y más ameno a la hora de leer las partituras y las notas.

¿Cuál es el precio de las clases de música en una asociación?

El precio de una clase en una asociación suele ser menor que una clase en una escuela privada, además, evitarás pasar por una audición inicial.

Las asociaciones a veces cuentan con subvenciones, lo que les permite ofrecer descuentos y tarifas muy beneficiosos.

Además, los descuentos suelen ser posibles en función de los ingresos familiares, la edad del alumno y el nivel solicitado.

Los pagos también pueden ser, en vez de mensuales, anuales, a veces, ofrecen eventos en la asociación, a los que podrás ir, así como acudir a los cursos impartidos a precios preferenciales. Calcula entre 5 y 50 € al año.

Como hemos dicho, los pagos pueden ser mensuales, trimestrales o anuales.

Por otro lado, el precio de las clases dentro de una asociación también varía mucho según el lugar de residencia y se puede duplicar en una gran ciudad en comparación con las ciudades más modestas.

¿A quién están dirigidas las asociaciones de piano?

Edad para tocar piano. El despertar musical puede iniciarse a los tres años. || Créditos: talourcera en Visualhunt.com

El aprendizaje del piano suele comenzar a los 6 años, cuando el niño ya sabe leer y escribir para aprender teoría musical y descifrar las notas musicales.

Además, no hay un piano que se adapte al tamaño de los niños de menos de 6 años. Por lo tanto, el niño tendrá que ser lo bastante grande como para alcanzar las teclas sin mucha dificultad.

A diferencia de las escuelas de música, donde la enseñanza está muy determinada y se presenta en forma de ciclos, todas las personas son bien recibidas en las asociaciones: niños, adolescentes o adultos… Todos pueden comenzar a tocar el piano a cualquier edad.

También hay cursos especiales dirigidos a adultos principiantes. La pedagogía que se aplica a los adultos suele ser diferente que la de los niños.

No se requiere ningún prerrequisito de nivel y el ambiente es familiar para aprender con alegría y buen humor.

También podrás aprender el piano de manera autodidacta.

Definiciones y términos clave: «asociación de piano»

Aprender el piano en una asociación también implica aprender nuevo vocabulario. Aquí te dejamos algunos términos que irás escuchando a lo largo de tu evolución musical.

¿Qué significa «a capela»?

Cantar a capela es cantar sin ningún tipo de instrumento de acompañamiento.

¿Qué es un arpegio?

Es tocar una serie de notas de una manera sucesiva y rápida.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar