Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Escoger el piano en el conservatorio de música

Publicado por Elvira, el 06/09/2018 Blog > Música > Piano > Tocar el Piano como un Pianista Profesional

«Lo propio de un gran pianista no es ignorar la técnica, sino olvidarla». – Alfrend Cortot

Los alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tenían entre 13 y 57 años en 2016.

El término «conservatorio» es sinónimo de excelencia. Se suele pensar que solo los mejores pianistas pueden entrar en un conservatorio.

Y aunque es cierto que las plazas están limitadas, el conservatorio está abierto para todos los alumnos que tengan más de 6 años y hasta abre las puertas a los adultos en algunos cursos.

Mientras que algunas personas declaran que las clases están repletas de dificultades, la exigencia se expresa en su máxima potencia y el elitismo es la ley, otros defienden el conservatorio hasta la saciedad.

Existen muchos lugares donde aprender el piano.

Entonces, ¿quieres saber cómo funciona realmente la enseñanza del piano en el conservatorio?

Tocar el piano: ¿qué es el conservatorio?

Características del conservatorio. El profesor de piano de la película El pianista es totalmente intransigente.

Presentación del conservatorio de piano

No te preocupes, el profesor de piano del conservatorio es un maestro como cualquier otro. Él no cierra la tapa del piano sobre los dedos de los estudiantes que cometen errores como en la película El pianista Michael Haneke.

Hace mucho tiempo los conservatorios eran introspectivos. Sin embargo, a partir de los ochenta, ha habido una apertura por parte de los conservatorios a la práctica de aficionados y al apoyo de estudiantes de barrios desfavorecidos, además de ofrecer una educación especializada.

Cuando hablamos de conservatorio, a menudo pensamos mal en el Conservatorio Nacional, muy cerrado, solo los virtuosos acceden. No obstante, existen conservatorios municipales y a nivel de comunidades.

Para el piano y para el resto de instrumentos musicales (violín, clarinete, arpa, oboe, guitarra clásica …), la enseñanza se articula en torno a tres ejes:

  • Formación musical para aprender solfeo,
  • práctica instrumental,
  • prácticas colectivas.

Con regularidad, se organizan conciertos públicos para que el alumno pueda enfrentarse al escenario desde el primer año de aprendizaje de piano.

Además, también se organizan otros eventos durante el año, pero dependerá del profesor de piano y de la pedagogía que aplique: conciertos en solitario al aire libre, cursos de música de cámara, colaboración con una orquesta sinfónica o un coro, entre otros.

Por otro lado, el repertorio clásico desempeña un papel importante en la enseñanza y la improvisación; el pop o el jazz también se abren hueco.

La música actual se puede enseñar para perfeccionar tu cultura musical, pero eso dependerá del equipo docente del conservatorio.

Organización de la enseñanza de piano en España

Según el Ministerio de educación y Ciencia, el plan de estudios en el conservatorio se organiza en torno a tres etapas. Ten en cuenta que la formación en el conservatorio representa entre 8 y 14 años de estudio.

  • Las Enseñanzas Elementales se desarrollan durante cuatro años que se organizan en dos ciclos de dos cursos cada uno. Para acceder al primer curso, la edad mínima es ocho años. Primero, se realiza una prueba de aptitud, donde se ordenan los alumnos por notas según las capacidades apreciadas en dicha prueba y según la edad: primero todos los de ocho años, luego los de nueve y así, sucesivamente. Este orden será el que se utilice a la hora de acceder a una de las plazas ofertadas y de elegir instrumento.
  • Las Enseñanzas Profesionales se desarrollan durante seis cursos y se oferta nuevas especialidades (canto, órgano, clave y viola da gamba). El acceso es tras la superación de una prueba de acceso en la que se medirá el nivel del instrumento y del lenguaje musical en cuatro destrezas: ritmo, entonación, teoría y dictado. Las Enseñanzas Elementales no son obligatorias para poder acceder a las Profesionales, siempre que se apruebe la prueba.
  • Las Enseñanzas Superiores se desarrollan durante cuatro cursos y aquí es donde aparecen nuevas especialidades no instrumentales como: composición, dirección de orquesta, musicología o pedagogía del lenguaje musical. Asimismo, también aparecen otras instrumentales mucho más específicas como guitarra flamenca o instrumentos de púa. Para acceder a las enseñanzas superiores, será preciso superar una prueba de acceso cuyas características son: composición tiene una prueba de escribir, de leer a primera vista dependiendo de la especialidad; una especialidad instrumental tendrá una prueba interpretativa, lectura a primera vista y análisis; las especialidades no instrumentales tendrá también pruebas específicas como ejercicios de escritura y presentación, defensa de obras propias en el caso de composición, dictado musical…

Para presentarse a la prueba de Enseñanzas Superiores, no es preciso haber cursado todas las etapas. En caso de no tener el título de Enseñanzas Profesionales, será necesario hacer una prueba en la que se evalúe el nivel de destrezas que deben haberse superado en la etapa anterior. Habrá que tener mínimo 18 años y el título de Bachiller, que es necesario para la obtención del título Superior de música.

¿Quieres saber cómo son las clases de piano en una asociación?

Piano: ¿quién puede matricularse en el conservatorio?

Público de conservatorio. Los niños pueden tomar clases de despertar musical en ciertos conservatorios.

Al contrario de lo que muchos creen, el conservatorio también abre sus puertas a adolescentes y adultos. No obstante, el curso no se organiza de la misma manera.

Niños

Los conservatorios abren sus puertas a niños de entre 6 y 7 años, es decir, a la entrada de Primaria.

El primer año es una introducción musical para descubrir la música y adquirir los principios básicos de la teoría del piano y del solfeo.

Esto varía según el conservatorio, pero, por lo general, el niño atiende una vez por semana a clase de formación musical y de varios ciclos de descubrimiento de los instrumentos musicales. Todo esto le sirve al niño para elegir su instrumento de una forma deliberada.

Algunas instituciones también ofrecen clases de despertar musical para alumnos menores de 6 años.

Los adultos

Para los adultos, existe un currículo específico basado en la práctica colectiva. Por lo tanto, un adulto principiante puede aprender piano en clases grupales.

Sin embargo, suele ser mejor tomar clases en una escuela de música próxima al alumno para progresar más rápido y tener la posibilidad de dar clases individuales.

¿Cuándo podemos matricularnos en el conservatorio para aprender a tocar el piano?

¡Cuanto antes, mejor!

No esperes a septiembre para ir al conservatorio de tu municipio. Por lo general, el plazo de matriculación está abierto desde mayo o junio.

No dudes en consultar el sitio web del conservatorio que te interesa. Ahí obtendrás toda la información que necesitas.

De hecho, hay veces en las que puedes descargar el impreso de matrícula. Por lo que solo tendrás que cumplimentarlo y depositarlo o enviarlo al conservatorio con todos los documentos que te soliciten (una foto, un comprobante de residencia, un primer pago).

Al recibir tu documentación, podrás encontrarte dos escenarios posibles:

  • Tú o tu hijo sois convocados para una audición en septiembre;
  • Dependerá de un sorteo.

Algunas instituciones han establecido el sorteo para que todos tengan la oportunidad de unirse al conservatorio.

Acceso al conservatorio. La práctica es importantísima para mejorar y practicar lo dado en el conservatorio.

¿Cuánto cuestan las clases de piano en el conservatorio?

El precio de un año en el conservatorio varía enormemente de acuerdo con algunos de los siguientes criterios:

  • La situación geográfica,
  • El lugar de domiciliación en relación con el conservatorio,
  • Los ingresos familiares, etc.

No obstante, independientemente de las opciones, el precio siempre será mucho menor que la formación musical en escuelas privadas o mediante clases privadas.

La relación calidad-precio es inmejorable, dadas las cualificaciones de los docentes presentes en el conservatorio.

Recuerda que también hay opción de acogerse a algún tipo de beca o de descuento. Lo mejor es consultar con la institución en cuestión.

En el caso del piano, es imposible que alguien te preste el instrumento para llevártelo a casa. Tendrás que prever la compra de un piano o un sintetizador al menos para trabajar en casa.

Aprender a tocar el piano: ventajas e inconvenientes del conservatorio

Se suele criticar el conservatorio por muchas razones. Como cualquier establecimiento de música, encontraremos ciertas ventajas y desventajas a la hora de practicar el piano en el cConservatorio.

Las ventajas
Para un aprendizaje de calidad, no hay mejor opción. Desde el primer ciclo hasta la orientación profesional, la educación artística en el piano clásico, pero también en el saxofón, la flauta o la danza contemporánea es de la más alta calidad.

Los profesores están formados en el conservatorio y, por lo general, tienen varios años de experiencia.

Así te asegurarás de recibir una formación excelente. La teoría ocupa un importante sitio, pero las prácticas también están presentes a través de las representaciones públicas en el auditorio del conservatorio.

La combinación de teoría y práctica permite adquirir rápidamente un buen nivel de piano y la confianza necesaria en tus habilidades.

El conservatorio forma a los alumnos en el repertorio clásico, lo que les da una buena base desde el principio y luego cada uno tiene la opción de escoger su estilo favorito para su propia creación musical.

La práctica musical es casi diaria ante un público más o menos importante. Es una excelente manera de aprender a manejar el estrés en las primeras horas de aprendizaje. Ayuda a no perder la compostura durante una audición para una orquesta, por ejemplo.

Ventajas e inconvenientes del conservatorio. Ryan Gosling te podrá enseñar a tocar el piano jazz.

Los inconvenientes

Como cualquier otro tipo de centro, el conservatorio también presenta algunas desventajas que tendrán más o menos importancia según el alumno.

Los cursos instrumentales son muy académicos en el conservatorio. Siguen temas y lecciones específicos, por lo general, muy clásicos. La teoría ocupa gran parte del tiempo antes de pasar a los ejercicios prácticos.

El método puede parecer desalentador para algunos entusiastas que desean practicar con el instrumento.

Este aspecto negativo puede llevar a la pérdida de la motivación y al aburrimiento de los estudiantes. El placer de tocar, por desgracia, tiende a desaparecer si hay una teoría demasiado grande.

Definiciones: «conservatorio piano»

Aprender a tocar el piano en el conservatorio también significa aprender más sobre la historia de la música y adquirir nuevo vocabulario.

¿Qué es un bemol?
Es un signo de alteración que tiene el efecto de reducir el tono de una nota en un semitono.

¿Qué es un pentagrama?
En solfeo, esto es lo que permite escribir y leer notas en cinco líneas horizontales.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar