Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Escuelas de música, asociaciones o conservatorios: cómo convertirse en pianista

Publicado por Elvira, el 10/09/2018 Blog > Música > Piano > ¿Dónde Puedes Aprender Piano?

«Tocaba el piano en posición vertical, tal vez para ti se trate de un detalle, pero para mí significa mucho. Quiere decir que era libre, que estaba feliz de estar allí a pesar de todo». – Michel Berger

El estrés afecta a tres de cada cuatro personas diariamente según la empresa Ipsos.

Según parece, la música tranquiliza nuestro estado de ánimo. De hecho, el piano también tiene el poder de calmar y liberar las tensiones del día.

A la hora de escucharlo o practicarlo, el piano se convierte en uno de los instrumentos musicales más melódicos. No obstante, para comenzar, se necesita perseverancia, regularidad y velocidad.

¿Te has decidido ya? ¿Quieres saber dónde puedes tomar clases de piano para aprender a tocar y disfrutar?

Aprender a tocar el piano en una asociación

Aprender el piano en una asociación. El piano nos ofrece una melodía dulce.

Iniciarse con el piano en una asociación es una buena forma de progresar mientras disfrutas de un buen ambiente.

Las asociaciones ofrecen lecciones de piano de calidad con un método que a veces difiere de la pedagogía clásica y que se centra más bien en la escucha, el ritmo y el descubrimiento del instrumento más allá del aprendizaje del solfeo.

El aprendizaje de piano está abierto a todos dentro de una asociación.

No hay ningún tipo de audición ni entrevista para acceder a un curso en una asociación. De hecho, no se requiere ningún nivel particular para tomar una clase de piano en una asociación.

Como ya hemos dicho, las dos ventajas principales de las asociaciones de música son la atmósfera relajada y el libre acceso.

El profesor de piano no necesariamente tendrá las mismas calificaciones que uno de una escuela de música o del conservatorio, pero te proporcionará un seguimiento regular.

Antes de matricularte, te aconsejo que acudas a alguna clase de prueba para ver el lado pedagógico del profesor de piano y escoger de acuerdo con el número de estudiantes que haya en cada clase.

De hecho, el seguimiento será más acorde si las clases están limitadas en términos de estudiantes.

¡La otra ventaja de la asociación es el precio de los cursos!

Serán más asequibles que los de las escuelas privadas. El conservatorio no cuesta mucho, pero la selección a la hora de entrar es mucho más inaccesible y pocos adultos principiantes pueden acceder.

El problema principal de la asociación es el límite que puedes alcanzar en algún momento de su aprendizaje: presta atención a tu progresión y si te aburres en alguna clase, cambia para continuar progresando y no retroceder.

La escuela de piano para dominar el instrumento

Método de aprendizaje del piano. En una escuela de música se trabaja de manera tradicional.

Antes de dominar La Marcha Turca de Mozart, el Concierto para piano n.° 2 de Chopin o Para Elisa de Beethoven, necesitas dominar los principios básicos del piano.

Para trabajar en digitaciones, arpegios o improvisación, debes familiarizarte con  la mano derecha y aprender diferentes piezas de piano.

La escuela de música te ayudará a no adoptar malos hábitos.

¡No te conviertas en el Bach que no quieres ser!

En la escuela pública, el proceso de selección suele ser drástico. El método de enseñanza a menudo es el tradicional: deberás aprender solfeo y luego practicar ejercicios.

El profesor de música de una escuela tiene una certificación y mucha experiencia para seguir mejor a los aprendices de pianista. Aprender a leer las notas para leer una partitura se hará de la misma manera que en el conservatorio de música.

Por otro lado, en una escuela privada, será posible utilizar una pedagogía diferente. Las escuelas privadas están abiertas para todos y no tienen ningún proceso de selección. Ante todo, su objetivo es democratizar el aprendizaje del piano para que sea accesible para todos.

Método Yamaha, Martenot, Suzuki … Todos resaltan la capacidad de escucha y la inventiva de los alumnos para ser maestros de su aprendizaje.

Las escuelas públicas son más accesibles económicamente que las escuelas privadas. Por lo general, reciben subvenciones del ayuntamiento municipal, lo que les permite ofrecer tarifas preferenciales. ¡Las escuelas privadas, por otro lado, aplican precios más libres!

Escuelas públicas o escuelas privadas, se da prioridad a los niños, pero algunos también ofrecen cursos para principiantes adultos. Solo tienes que buscar un poco más y aceptar los posibles rechazos.

¿Cómo aprender piano en el conservatorio?

Clases de piano en conservatorio. John Lennon es uno de los pianistas más importantes del mundo.

Hoy no deberíamos hablar del conservatorio sino de los conservatorios.

De hecho, hay una gran variedad de conservatorios regionales, municipales e incluso por barrios.

Dentro de un conservatorio, la iniciación musical tiene lugar bajo tres ejes: lecciones de teoría musical, práctica instrumental y práctica colectiva.

Desde el comienzo de su aprendizaje, el alumno aprende a manejar los dedos, a descifrar las notas musicales e improvisar, pero también a gestionar el estrés, delante de un público más o menos importante.

La formación en el conservatorio dura entre 8 y 14 años. La entrada puede comenzar a la edad de 6-7 años, cuando el niño aprende a leer y escribir.

Hay 3 tipos de estudios que duran entre 3 y 5 años. El alumno es evaluado en evaluación continua.

Pero algunos conservatorios ofrecen cursos adaptados a adultos donde se verá más la práctica colectiva con un propósito puramente recreativo. No se realizarán pruebas y, ante todo, destacará el placer de tocar.

A diferencia de muchas escuelas, no esperes hasta el año escolar para inscribirte en el conservatorio. El período de matriculación se abre entre mayo y junio.

El conservatorio no es caro, también es lo que lo hace que tenga tanto éxito. La relación precio-calidad es inmejorable con cursos ofrecidos entre 70 y 400 € al año dependiendo de su ubicación y su cociente familiar.

Por otro lado, el Conservatorio es a menudo criticado por su enseñanza muy metódica y, por lo tanto, la prohibición de la música.

Detrás de la excelencia de la formación se encuentran los alumnos que se aburren durante sus clases de piano y que preferirían aprender música y acordes de piano de una manera más lúdica para mantener la pasión.

El conservatorio no es para todos.

¿Es posible aprender a tocar el piano solo?

Aprender música de piano. ¡No te desanimes!

¡Algunos te dirán que lo dejes mientras que te dirán que continúes! No estamos aquí para juzgar por qué quieres aprender solo el piano, suponemos que es porque tienes tus razones y tu motivación debe ser máxima.

El piano clásico tiene la fama de ser un instrumento difícil, del mismo modo que el violín, el clarinete o el saxofón.

¿Qué instrumento no es complicado de dominar? ¡Deberíamos decir que la música es difícil!

Hay algunas cosas a tener en cuenta al iniciarse en el mundo del piano solo:

  • El método de piano que elijas: encuéntralo en la tienda de música y acompaña el método elegido con un folleto de solfeo y un libro de partituras sencillas.
  • Presta atención a las digitaciones: cuando comienzas, es fácil tomar malos hábitos, especialmente en las digitaciones. Estos son números que se corresponden con cada dedo que se colocará en una tecla.
  • Trabaja con el metrónomo: a menudo pensamos que el trabajo del ritmo está reservado para el piano de jazz o incluso el bajo o la batería, pero no esto no es así. Desde el principio, deberás saber contar y tocar con el ritmo para trabajarlo y proponer una pieza de cosecha propia.
  • La organización ante todo: como autodidacta, no solo tendrás que aprender a tocar el piano, sino también a prepararte tu sesión de piano y estar atento a tus errores para que puedas corregirlos.
  • Coloca bien los brazos y las muñecas: grábate para mejorar y controlar tu postura y evitar el dolor de espalda o de brazos.

Sin embargo, incluso con toda la buena voluntad del mundo, seguramente habrá un momento en el que sentirás que estás estancado y no sabrás qué hacer para progresar y hacia dónde dirigir.

En este punto, puede ser interesante tomar algunas lecciones de piano para encontrar la motivación.

El profesor de piano te tranquilizará sobre tu progreso y tu nivel, y te dará nuevos ejercicios prácticos para continuar progresando mientras corriges tu postura o algunos elementos.

Finalmente, ¡date un capricho! Reproduce las canciones que te gusten, aunque verifica que el nivel no sea demasiado alto para ti al principio.

Definiciones: «aprender piano»

Debussy, Liszt, Satie, Schubert… También es preciso conocer a los diferentes pianistas de música de cámara para perfeccionar tu cultura musical, pero también tendrás que dedicarle tiempo al vocabulario musical.

¿Qué es un armónico?
Este es el sonido resultante de la resonancia natural. En un instrumento de cuerda, es el sonido obtenido de una nota que no sea la dada por la secuencia vacía.

¿Qué es ragtime?
Es un género musical considerado como precursor del jazz. Se asocia principalmente con el piano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar