Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los métodos más eficaces para aprender italiano?

Publicado por Coral, el 08/12/2016 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo Aprender Italiano?

¿Has empezado a estudiar italiano pero ya te has desanimado?

No siempre es fácil lanzarse al aprendizaje de una nueva lengua. Hay que recordar la gramática, las conjugaciones, el vocabulario y montones de expresiones. ¡Muchísima información, en definitiva!

Sin embargo, aprender un idioma entrena tu cerebro y te ofrece numerosas posibilidades tanto en el plano personal como profesional.

¡Una motivación que no debes olvidar! ¡Así que venga, manos a la obra!

Hay numerosas soluciones para aprender a hablar italiano, puedes recurrir a un profesor particular, a tutoriales en internet o aprender en la escuela.

¿Cómo aprender italiano solo?

Si igual que yo, estás con el aprendizaje de “buongiorno” y “il forno” (indispensable para hornear las pizzas), es que has elegido aprender italiano por tu cuenta.

La solución ideal para no tener que estar siguiendo un horario y estudiar cuando realmente se tienen ganas.

Pero es seguramente tu primer error. Porque en efecto, es indispensable imponerse un ritmo, incluso cuando eres tu propio profesor. En caso contrario, la vida cotidiana y las pequeñas vicisitudes pronto se impondrán y terminarás por olvidar  tu objetivo de conseguir comunicarte con el guapo estudiante Erasmus que acaba de llegar a tu universidad.

Para que tu cerebro retenga lo que ya has aprendido, es necesario que le hagas trabajar regularmente. Elige un horario semanal a respetar. Incluso puedes establecer tu propio programa para varios meses. Eso te motivará cuando veas los objetivos que te has fijado.

Y no olvides que para aprender una lengua no solo hay libros.

Mira películas en VO italiana. Divorzio all’italiana es una película aparecida en 1961.

Aprovecha todos los recursos disponibles, como la radio o las películas en internet.

Te ayudarán a progresar al acostumbrarte a escuchar italiano. Comienza primero por ver películas, subtituladas si hace falta. Luego, poco a poco, quita los subtítulos. Tu cerebro se esforzará así por comprender los diálogos.

Una vez que te hayas familiarizado con las imágenes, suprímelas. Pasa a la radio. Esta te permite concentrarte mejor en las palabras, sin distraerte con las imágenes. Sin embargo, solo puedes contar con tu comprensión de la lengua para descifrar lo que dicen. ¡Un auténtico desafío!

El programa perfecto para aprender italiano solo.

¿Cómo aprender italiano gratuitamente?

¿Eres estudiante o simplemente vas mal de dinero?

¿Tienes claro que no vas a gastar nada en clases de italiano?

Existen aun así soluciones para aprender a hablar italiano sin gastar un euro.

Y la primera solución en la que pensamos hoy en día, es evidentemente internet. Encontrarás numerosos cursos en línea en los sitios web o vídeos Youtube de profesores particulares. Ambas soluciones son complementarias…

Mientras que los sitios web das las bases de la gramática y la conjugación, los vídeos te permiten hacerte una idea de la entonación y el acento que tienes que adoptar para que te entiendan los italianos.

Solo que, una vez que hayas adquirido todas las bases necesarias para la buena práctica de la lengua, ¡es más interesante conversas con personas reales que seguir delante del ordenador!

Practica italiano y mejora tu fluidez. Aprovecha los encuentros que se organizan en los cafés de intercambio de idiomas.

Para eso, puedes ir a los cafés políglotas.

Estos cafés organizan varias veces al mes, incluso a la semana, tardes dedicadas a conversar con nativos. Podrás encontrarte con personas que hablan italiano como lengua materna.

Incluso si eso al principio pueda dar respeto y tengas miedo de que no te entiendan o de no entender. Se trata de una de las mejores formas de mejorar y de evaluar tu nivel. Sabrás así si puedes mantener una conversación en italiano.

Y si vives en el campo y el café más próximo solo organiza tardes de bingo, opta por la opción de contactar con alguien a través de internet.

Con internet, es muy fácil encontrar a alguien para conversar en línea. Podéis hablar a través de Skype o escribiros para entrenaros mutuamente. Seguro que encuentras a alguien que quiera aprender español y podéis así aprovechar de un intercambio lingüístico.

Pero no olvides que todas estas soluciones no remplazan nunca a un profesor, que está ahí para guiarte y sobre todo para corregirte. Así evitarás coger malas costumbres. Aunque es totalmente posible aprender a hablar italiano solo.

¿Por Qué y Cómo Aprender Italiano?

¿Aún no has cumplido 22 años?

¡Es tu día de suerte!

En efecto, hay muchos estudios que han demostrado que es mucho más fácil para los jóvenes aprender nuevos idiomas. Al igual que los bebés que son auténticas esponjas cuando se trata de aprender cosas nuevas. O de la niñita de 4 años, que salió en la televisión y que sabía hablar 7 idiomas.

¿Pero, cómo aprender italiano tan joven?

Es posible empezar a practicar italiano desde el instituto. Se puede elegir italiano como segunda lengua extranjera y además, muchos centros proponen intercambios a sus estudiantes, lo cual resulta muy estimulante. Podrás ir a Italia y realizar una estancia lingüística en la casa de un estudiante de español y su familia. Así podrás descubrir no solo el idioma Italiano, sino también la cultura italiana. Conocer a nativos y mantener el contacto te ayudará a seguir mejorando tu italiano.

La lengua de Dante es muy popular entre los españoles. Los viajes escolares son una excelente manera de despertar el interés de los alumnos por la lengua latina a través de la cultura italiana.

Aprende italiano en Italia. Las estancias en Italia te harán progresar.

Vestigios arqueológicos de Pompeya, grandes monumentos de Roma, ascensión al Vesubio y descubrir Nápoles… ¡hay cosas que ver en el país de Leonardo da Vinci!

Y si eso no es suficiente, siempre puedes acudir a un profesor particular a domicilio. Este ayudará a tu adolescente a ampliar su cultura personal fuera del programa académico estricto.

Podrá igualmente aconsejar a su alumnos aplicaciones para móvil lúdicas para ayudarle en su aprendizaje. Una buena forma hoy en día de captar la atención de los jóvenes.

¿Cómo aprender rápidamente italiano?

Has previsto un estupendo viaje a Venecia con tu alma gemela y quieres impresionarle con un italiano impecable.

¿El problema? El viaje es dentro de un mes.

Nos mantenemos tranquilos y nos organizamos. Es esencial en primer lugar que sepas cuál es tu nivel y cuáles son tus objetivos.

¿Se trata de poder reservar una habitación en el hotel?

¿De conversar con los italianos?

¿O simplemente de poder leer la carta del restaurante?

Porque es importante conocerse bien antes de empezar tu aprendizaje. Una vez que hayas evaluado tu nivel, podrás organizarte para aprender italiano rápidamente.

Tienes que ser riguroso e imponerte un ritmo. Aprovecha los trayectos que puedas tener a lo largo del día para leer algunas reglas y revisar la conjugación.

Para hablar rápidamente italiano, tendrás que pasar por estas lecciones:

  • Vocabulario
  • Gramática
  • Conjugación
  • Acentuación

Hay que saber que 30 días representa un periodo relativamente corto para dominar bien una lengua. Tendrás que pasar varias horas al día y eso no es especialmente productivo para tu cerebro. Sin embargo, en un plazo de 90 días es totalmente factible obtener un buen nivel. Aún más si estás en Italia.

Para ayudarte en tu objetivo, piensa igualmente en las estancias lingüísticas. Una vez que te hayas sumergido entre los italianos, deberás aprender a arreglártelas para hacerte entender. Una motivación bastante útil, la mayor parte del tiempo, para los alumnos. Además, las clases se imparten por la mañana con el fin de que tengas una bases sólida.

¿Cómo aprender italiano partiendo de 0?

¿No has abierto un libro de italiano en tu vida, y sin embargo estás más motivado que nunca para aprender?

¡Es lo que necesitas!

La motivación en un motor esencial en el aprendizaje de un idioma, y aún más cuando se empieza. No olvides tus objetivos para poder avanzar con rapidez.

¿Pero, por dónde comenzar cuando se empieza a aprender italiano?

Para iniciarse en la lengua de Dante, pide ayuda a un profesor. Con Superprof, encontrarás clases de italiano a todos los precios. Gracias a las clases particulares, tu profesor sabrá llevarte paso a paso a tus objetivos, adaptándose a tu nivel. Pero sobre todo, sabrá corregirte rápidamente para evitar que cojas las malas costumbres en las que se suele caer cuando se aprende solo.

Igualmente, puedes empezar a leer libros. Encontrarás fácilmente en la biblioteca, en las librerías o en internet. Lee por ejemplo tu libro preferido en versión italiana. Ya conoces la historia, así podrás concentrarte en el nuevo vocabulario que vas a descubrir.

Leer te ayuda a mejorar en italiano y en cualquier idioma. Leer una obra en italiano es una buena forma de memorizar vocabulario.

¿Te damos una buena noticia?

El italiano, no es difícil.

En efecto, el italiano proviene del latín, al igual que el español, es por tanto muy frecuente encontrar palabras emparentadas con el castellano.

Para memorizar vocabulario más fácilmente, y sin darte cuenta, te aconsejo que uses los post-it.

Aunque estés apegado a tu decoración personal, coloca por todos sitios en tu casa o apartamento, con la traducción de cada uno de los objetos designados. Eso te permitirá memorizar el vocabulario cotidiano sin ni siquiera darte cuenta.

¿Cómo aprender a hablar italiano fácilmente?

Como hemos explicado antes, gracias a su procedencia latina, es fácil aprender italiano.

Se parece mundo al español y muchas de las palabras se pueden adivinar. Te puede resultar fácil entender una frase en italiano sin ni siquiera haber aprendido el significado de cada palabra.

¡Pero cuidado!

Si hablas español, eso puede también complicarte las cosas. En efecto, como las dos lenguas se parecen tanto, puedes confundirte y no estar seguro de si realmente estás hablando en italiano o estás usando más bien un español italianizado.

Por ejemplo, “la puerta” se dice “la porta” en italiano, así que tendrás que acordarte bien para saber si realmente estás diciéndolo bien y no en un italiano “inventado”.

Para ayudar a tu cerebro, no escatimes horas de sueño.

Porque es en efecto, durante las horas de reposo cuando el cerebro registra lo que has aprendido a lo largo del día. Si no duermes suficiente, eso puede afectar a tu aprendizaje del idioma.

La solución más sencilla para aprender a hablar italiano sigue siendo sin lugar a dudas irse al extranjero. Aprovechas las vacaciones o los reposos sabáticos para irte directo a Italia.

En tres meses, podrás mantener una conversación con tus vecinos. La inmersión es una ventaja considerable para aprender a expresarse en italiano y perfeccionar tu pronunciación Podrás incluso disfrutar de paisajes paradisiacos como los de Cerdeña.

Esta experiencia te ayudará tanto en tu vida personal como profesional.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

2
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Gaspard Maldonadoclever Recent comment authors
newest oldest most voted
clever
Invitado
clever

excelente informacion

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Gracias por tu comentario, ¡encantado que te haya gustado el artículo!