Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesor de pintura: nuestros consejos para encontrar alumnos

Por Marisol, publicado el 16/04/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Clases de Pintura: Cómo Encontrar Alumnos

«Hay tres cosas que le dan al alumno la oportunidad de superar al profesor: hacer muchas preguntas, recordar las respuestas, enseñar» – Comenio

¿Has superado a tu profesor y quieres transmitir tus conocimientos? Pero ¿cómo encontrar a tus primeros alumnos?

Mucha gente se fía del boca a boca para elegir la actividad y el profesor particular para sus hijos; una técnica como cualquier otra. Para ayudarte, aquí tienes algunos consejos para encontrar alumnos para tus clases de pintura.

Hablar sobre tus clases de pintura en tu entorno

Las clases de dibujo o de pintura son actividades muy populares entre los niños e incluso los adultos, ya que este tipo de actividad desarrolla la creatividad y la imaginación. Entonces, si hay tanta demanda, ¿cómo y dónde buscar a tus primeros alumnos?

Hablar con tus familiares y amigos

¿Quién mejor que tus familiares y amigos para hacerte publicidad?

Antes de lanzarte a hacer una campaña de publicidad bastante cara, te aconsejamos que hables sobre tu actividad de profesor de pintura con tus seres queridos: amigos, familiares, vecinos… ¡Habla con todos los que puedas!

Hablar con tus familiares y amigos ¡Tu red de contactos se ampliará rápidamente!

Simplemente tienes que hacer una pequeña presentación de tus habilidades. ¿Y por qué no mostrarles tus obras maestras artísticas? En una comida familiar o mientras te pones al día con tus vecinos, seguro que encuentras nuevos alumnos.

Tus amigos y familiares te conocen bien y tú a ellos, así que será más fácil enseñar en tu círculo de conocidos. También podrán criticar tu forma de enseñar, en el buen sentido y en el malo, pero siempre para que mejores.

Anunciarte en las tiendas

Para ir más allá de las personas cercanas a ti, puedes anunciarte en las tiendas locales. Panaderías, floristerías, bares, peluquerías, prensa, bibliotecas… Los comerciantes a menudo dejan que coloquen anuncios en sus mostradores.

Pero ten en cuenta que debes destacar entre tanto anuncio, así que te aconsejamos que pongas colores brillantes, ilustraciones o fotos y seas preciso y conciso.

Se debe especificar cierta información:

  • El tipo de clases: clases en grupo, clases particulares, cursos de pintura, clases semanales, clases nocturnas…
  • Las técnicas enseñadas: pintura al óleo, pintura acrílica, acuarela, aguada, pintura sobre seda, pintura sobre porcelana, caligrafía…
  • Tus tarifas
  • Tu información de contacto: dirección de correo electrónico, número de teléfono…

El boca a boca

Una vez que encuentres a tus primeros alumnos, te funcionará el boca a boca. Tus amigos no dudarán en hablar sobre ti y tus folletos publicitarios se repartirán rápidamente.

Es esencial que aparezca tu número de teléfono u otra forma de contacto.

Darse a conocer en diferentes centros educativos

Darse a conocer como profesor de pintura no se consigue de la noche a la mañana. Aunque el boca a boca puede ayudarte a expandir tu red de contactos, puede ser muy útil publicar anuncios en diferentes centros educativos.

Colegios

¿Aprender a dibujar es realmente necesario desde una edad temprana? ¡Por supuesto que sí! El estilo artístico se desarrolla desde muy joven y las técnicas artísticas deben trabajarse para progresar.

Pero aprender sobre dibujo, pintura y prácticas artísticas debe hacerse sobre todo mediante actividades divertidas y talleres creativos. Entonces, ¿por qué no colocar anuncios en los colegios?

Muchos niños quieren aprender a dominar los conceptos básicos del dibujo y los conceptos básicos de la pintura mientras se divierten, haciendo un curso de pintura o recibiendo clases semanales.

Colocar anuncios de clases de pintura ¡Intenta destacar!

Institutos

Los institutos suelen tener tablones de anuncios. Entre los anuncios de venta de libros y clases particulares de todo tipo, no dudes en publicar tus clases de apoyo o de iniciación a la pintura.

En la ESO, estas clases particulares pueden ayudar a los alumnos a perfeccionarse en las artes plásticas para escoger el bachiller de Artes más adelante y descubrir otras técnicas distintas de las que se ven en clase con el profesor.

En bachiller, las clases particulares pueden ser clases de apoyo para los alumnos que estén cursando el bachillerato de Artes o clases de ocio para los demás. También pueden ser clases para prepararse un examen de ingreso a una escuela de arte.

Universidades

¡Nunca es demasiado tarde para comenzar a pintar!

Con los horarios tan exigentes de la universidad, puede que los alumnos no puedan inscribirse en una escuela de arte o una asociación para asistir a clases diarias de pintura con horarios específicos.

Si colocas tu anuncio en las universidades, les dará a algunos alumnos la oportunidad de seguir pintando con horarios más convenientes.

Escuelas de arte

¡No te olvides de las escuelas de arte!

Aunque los alumnos tengan un nivel alto de dibujo y pintura, puede que algunos necesiten ayuda para hacer frente al ritmo requerido por las escuelas de arte.

Encontrar alumnos gracias a las redes sociales

Hoy en día, se puede aprender a dibujar y a pintar en Internet, así que ¿por qué no utilizar Internet para buscar alumnos? Las redes sociales son particularmente adecuadas para darse a conocer.

Usar las redes sociales Facebook, Twitter, Instragram… Hay muchas formas de darse a conocer.

YouTube

¿Por qué no abres un canal de YouTube?

Hacer vídeos ayuda a crear una verdadera comunidad a tu alrededor. La gente puede seguirte y aprender a pintar con estos vídeos, pero ten en cuenta que no se trata de revelar todos tus secretos y todas tus técnicas, sino de presentar algunos vídeos, por ejemplo, sobre el material que hay que usar: pinceles, pintura, lienzos, paleta, caballete… Información que interesa a más de un pintor en ciernes.

Gracias a estos vídeos, los usuarios se harán una idea sobre tu método de enseñanza y podrán contactar contigo para apuntarse a tus cursos de pintura o tus clases semanales.

Instagram

Instagram es la red social por excelencia para los pintores. De este modo, pueden difundir sus obras al público mediante hashtags, así que hacerse un perfil y crear una red de seguidores puede ser una buena solución para encontrar alumnos.

No dudes en hacer una foto de las diferentes técnicas de dibujo y pintura que enseñas: acuarela, carboncillo, tinta, pintura acrílica, óleo, lápices de colores, pasteles… Muestra todas las técnicas de pintura que dominas.

También puedes divertirse poniendo los diferentes pasos en línea para dibujar un retrato o dibujar un paisaje. Luego usa una serie de fotos en la misma publicación.

Facebook

Con más de 2 mil millones de usuarios activos al mes, Facebook es una red social imprescindible. Muchas empresas usan este método para darse a conocer y atraer nuevos clientes. Al crear una página o un grupo, podrás destacar tus habilidades y anunciar tus cursos y clases de pintura para todos los niveles.

¿Y por qué no haces vídeos en directo para explicar una técnica o enseñarles a tus suscriptores la historia del arte? Rembrandt, Picasso, Goya, Velázquez, Da Vinci, Van Gogh… Puede ser una buena forma de llamar la atención.

Un blog

Aunque no se considera específicamente una red social, un blog puede tener el mismo efecto en tu red profesional, ya que muchos artistas aprendices buscan consejos en blogs especializados.

Puedes hacer diferentes categorías sobre temas como el modelo vivo, la naturaleza muerta, los bocetos, el cuerpo humano, las artes plásticas, cómo pintar un drapeado, cómo pintar un paisaje, dibujar un boceto… Estos tutoriales y artículos te permitirán darte a conocer y profundizar sobre temas que te interesen.

Puede que los aprendices que escriban en Google «aprender a pintar» o «las diferentes técnicas pictóricas» encuentren tu blog.

Encontrar alumnos en las plataformas en línea

Páginas para encontrar alumnos de pintura Hay muchas plataformas que ponen en contacto a profesores y alumnos.

Hay varias plataformas en línea que conectan a alumnos y profesores. Superprof es una de ellas. Con cerca de 160 000 alumnos desde la creación del sitio, su fórmula permite que los alumnos puedan contactar contigo fácilmente.

Entonces, ¿cómo se puede destacar? ¡Completando tu perfil! El perfil del docente debe ser preciso y completo, así que debes indicar todas tus habilidades y todos los estilos de pintura que enseñas.

En lugar de simplemente poner «profesor de pintura», no dudes en especificar todas las técnicas de pintura que dominas (pintura con espátula, pintura sobre lienzo, pintura decorativa, pintura sobre porcelana…).

También tienes que especificar tus estudios (Bellas Artes, talleres de arte, artista autodidacta…), además del tipo de clases que impartes (cursos intensivos, clases semanales, clases personalizadas, talleres de pintura para niños, iniciación para adultos, formación avanzada, preparación para escuelas de arte, prácticas durante las vacaciones, cursos para adultos, clases de prueba, grupos reducidos, clases individuales…).

Aprender los conceptos básicos del dibujo y las diversas técnicas de pintura no se hace de la misma manera dependiendo de los perfiles, por lo que debes ser lo más específico posible en tu forma de enseñar.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar