Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿En qué estructuras puedes trabajar como profesor de pintura?

Publicado por Marisol, el 16/04/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Dónde Impartir Clases de Pintura

«No hay pedagogía, solo pedagogos» – Daniel Pennac

¿Por qué convertirse en profesor? Para muchos profesores, la pedagogía es la razón principal de su profesión. Porque para ser un profesor, te tiene que gustar transmitir conocimientos.

¿Pero a quién? Aquí tienes todas las opciones posibles para para convertirte en profesor de pintura.

Enseñar pintura en secundaria

En la ESO, no hablamos de clases de dibujo o pintura, sino de clases de plástica. Se acabaron las lecciones aburridas de dibujar paisajes durante horas.

Las clases de plástica consisten en aprender una variedad de técnicas y prácticas artísticas: pintura acrílica, recortes, collage, hacer una maqueta… Pero también se aprende la historia del arte.

Los alumnos aprenden las diferentes corrientes artísticas (impresionismo, dadaísmo, cubismo, arte abstracto, art nouveau,…) y amplían su cultura artística (Velázquez, Picasso, Goya, Dalí, Van Gogh…).

Profesor de pintura en secundaria ¿Lo harás mejor que Bad teacher?

Para enseñar, tienes que tener una cultura bastante amplia y habilidades en diversas técnicas de pintura y dibujo.

Cuando hablamos del proceso para convertirnos en profesores de pintura en institutos públicos, debemos tener en cuenta la formación universitaria y las oposiciones. Aquí recogemos algunas de las posibilidades para cumplir tu sueño.

Este sería el perfil ideal del profesor de pintura que quiere impartir clase en la educación pública:

  • Bachillerato de Artes
  • Grado universitario: Bellas Artes, Historia del Arte, etc.
  • Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: necesario en España para todos aquellos graduados que no cuenten con la carrera de magisterio.

Tras cursar estos estudios, como sabrás, para trabajar en un centro escolar de la red pública en España, es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales, ya sean suplencias o interinajes, para la cual es imprescindible, en algunas ocasiones, haberse presentado a una oposición.

Una vez conseguida la plaza, si es en un lugar muy alejado del domicilio del interesado, tendrá que presentarse a un concurso de traslados, el sistema que tienen los docentes para solicitar un nuevo destino laboral, generalmente para acercarse a su domicilio de residencia.

Infórmate mejor sobre los títulos necesarios para ser profesor de pintura leyendo nuestro artículo.

Enseñar pintura en bachillerato

Para enseñar pintura en bachillerato, el proceso es el mismo, aunque los contenidos varían bastante.

La duración, estructura y organización del Bachillerato de Artes es similar a la de cualquier Bachillerato, aunque se diferencia obviamente en sus asignaturas, que incluyen como troncales Fundamentos del Arte, Literatura Universal y Cultura Audiovisual en primero y en segundo Fundamentos de Arte II, Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y Diseño. Del mismo modo, la oferta de materias específicas para este Bachillerato puede incluir Análisis Musical, Dibujo técnico, Dibujo artístico, Lenguaje y práctica musical o Volumen, entre otras.

Cuando se finaliza la etapa de Bachillerato en esta modalidad, se podrá optar con mayores garantías de éxito a las escuelas de Arte, superior de Diseño y superior de Arte Dramático, así como a los conservatorios de Música y al conservatorio de Danza. Los alumnos también podrán cursar estudios de formación profesional en otros ciclos formativos de grado superior en las familias profesionales de Artes Gráficas e Imagen y Sonido, entre otras.

Asimismo, podrán acceder a los grados de la rama de ‘Artes y Humanidades’ y de ‘Ciencias Sociales y Jurídicas’. Los grados más relacionados son Bellas Artes, Música, Historia y Ciencias de la Música, Artes Escénicas, Artes Visuales y Danza, Composición de Músicas Contemporáneas, Ciencias de la Danza, o Educación Primaria (con la especialización en Música), entre otros.

Por tanto, es un bachillerato que tiene como objetivo formar a futuros profesionales de las profesiones artísticas en diversos campos. Los contenidos de las asignaturas principales son los siguientes:

  • Fundamentos del Arte: la materia pretende mostrar al alumno las principales características de las obras artísticas asociadas a sus momentos históricos así como los avances en las técnicas y tendencias que han definido a lo largo de los siglos el concepto de arte y obra de arte.
  • Cultura Audiovisual: imagen, cine, publicidad…

También se estudian las herramientas fundamentales de representación y expresión. El objetivo es comprender y saber cómo usar bocetos, diagramas, tableros ilustrados, modelos… para promover sus proyectos creativos. Además, se estudian los diferentes movimientos artísticos (arquitectura, pintura, escultura, fotografía, vídeo, artes decorativas…) a lo largo de la historia.

Debe entenderse que esta es una enseñanza completa. No solo enseñarás las diversas técnicas de pintura, sino todo lo relacionado con el arte.

Profesor de pintura en bachiller En el bachiller de Artes, se aprenden las diferentes técnicas artísticas.

Sin embargo, enseñar bachiller es muy satisfactorio, ya que ayudarás a unos alumnos motivados e interesados ​​porque han elegido seguir ese camino.

Enseñar pintura de una escuela de arte

Enseñar pintura en este tipo de establecimientos suele ser un prestigio.

Los títulos te permitirán prepararte lo mejor posible y justificar el nivel que requieren este tipo de escuelas, así que en este caso es conveniente que también cuentes con el Grado en Bellas Artes, por ejemplo. Aunque no será obligatorio pasar por unas oposiciones. Así, podrás enseñar en escuelas de arte prestigiosas.

También puedes trabajar como profesor de pintura o artes plásticas en academias privadas. Sin embargo, la contratación no tiene reglas específicas; cada academia tiene un nivel de exigencia diferente.

Los alumnos presentes en este tipo de escuelas a menudo acaban de salir del bachillerato, donde reciben la formación necesaria para prepararlos para los estudios superiores. En este caso, se trata de prepararlos para el mundo profesional.

Las lecciones de pintura giran en torno a muchas técnicas diferentes: pintura al óleo, acuarela, pintura acrílica… Pero también diferentes técnicas de dibujo: carboncillo, caligrafía, lápices de colores, pasteles secos, tinta china, grafito…

Así, los futuros profesionales son más versátiles. Porque para aprender a pintar primero hay que saber cómo dibujar un boceto o un esbozo, para poder dar forma a las ideas y la creatividad.

Dar clases de pintura en una asociación

Convertirse en profesor de pintura no implica necesariamente dar clases en centros públicos o escuelas de arte, ya que el conocimiento artístico también se puede enseñar también como actividades extracurriculares.

Profesor de pintura en una asociación Cerámica, fotografía, pintura… Las asociaciones ofrecen una gran cantidad de actividades.

Tanto en las grandes como en las pequeñas ciudades, hay asociaciones municipales o no municipales para ofrecer una interesante oferta de cursos creativos como la cerámica, la escultura, la fotografía, el punto de cruz y, por supuesto, la pintura.

Los alumnos van a este tipo de clases para descubrir la pintura o para mejorar sus habilidades. Pero es sobre todo una pasión o una afición para relajarse y distraerse.

En este tipo de cursos, hay clases para todos los niveles: desde el principiante hasta el avanzado. Además, son clases reales de pintura y no de artes plásticas, por lo que podrás centrarte en la enseñanza de las técnicas de pintura.

Pintar un paisaje, pintar un retrato, un cuerpo humano, una naturaleza muerta, un modelo vivo… Hay muchos ejercicios que puedes proponer a tus alumnos. También puedes aprovechar estos cursos para darles algunos consejos sobre el material: pinceles, pintura, caballete, lienzos…

Para enseñar en asociaciones, no se requiere ningún título en particular, pero sí motivación, pedagogía y una práctica artística consecuente. Un pintor sin título puede enseñar sin problemas en este tipo de estructuras.

Dar clases particulares de pintura

La llegada de Internet ha revolucionado el campo de las clases particulares. Los alumnos pueden contactar fácilmente con profesores particulares de pintura. Al igual que con Superprof, donde en unos pocos clics se puede encontrar al profesor que más te convenga, por lo que es una excelente opción si quieres convertirte en profesor de pintura.

Las clases particulares te permiten adaptar tu horario y elegir el tipo de clases que quieres impartir, lo cual implica una libertad que uno encuentra muy raramente en el resto de opciones. También puedes elegir si quieres impartir clases a domicilio, cursos intensivos, clases semanales, cursos en línea…

Clases particulares de pintura ¿Por qué no enseñas a colorear un cómic?

Con las clases en línea o a domicilio también podrás adaptarte a tus alumnos y a sus personalidades. Es un método de aprendizaje que buscan muchos alumnos y que no se encuentra en las clases más tradicionales.

Clases de cómic, aprender a dibujar un manga, pintura decorativa, pintura china, colorear un boceto, pintura abstracta… No dudes en proponer ideas creativas y originales.

Los profesores de pintura pueden llevar a cabo su actividad dando clases particulares a tiempo completo o como complemento a otra actividad.

Al registrarte en Superprof, podrás beneficiarte de la mayor comunidad de docentes del mundo pero también y especialmente de muchas solicitudes de clases particulares y de una alta visibilidad.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo encontrar alumnos para tus clases de pintura.

Definiciones para enseñar pintura

La forma de enseñar pintura depende de dónde enseñes. Mientras que en secundaria hablamos de artes plásticas, preferimos el término simple de clases de pintura en las asociaciones.
Aquí tienes algunas definiciones para ayudarte a encontrar el mejor camino:

Artes plásticas

Las artes plásticas son, en un sentido común, la agrupación de todas las prácticas o actividades que proporcionan una representación artística, estética o poética, a través de formas y volúmenes.

Profesor de arte

A través del descubrimiento de obras y prácticas, el profesor de arte, creativo y pedagogo, educa los ojos y las manos de sus alumnos, desarrolla su sentido artístico y estético, y les transmite el gusto por crear.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar